Los fantasmas son sólo fruto de tu imaginación

Fantasmas, están por todas partes, acechando y vigilando cada uno de nuestros movimientos. Entes que vagan por este mundo tratando de cumplir aquel último fin que no pudieron completar en vida y buscando por ende el perdón. Durante siglos, los fantasmas han sido objeto de miles de estudios de todo tipo, fascinando desde siempre a la humanidad y alimentando el deseo y el morbo a descubrir lo desconocido, lo paranormal.

Sin embargo, ¿es todo producto de nuestra imaginación o realmente existen seres de otro mundo? Con motivo del lanzamiento del nuevo juego para Nintendo 3DSSpirit Camera: la memoria maldita, Nintendo celebró ayer por la mañana un evento en el Palacio de Linares de Madrid contando con la presencia de Richard Wiseman, un investigador y catedrático de Psicología en la Universidad de Hempforshire (Reino Unido), experto en fenómenos y asuntos paranormales. El Palacio de Linares ha sido el lugar idóneo para celebrar dicha presentación, pues como bien sabéis, tras sus muros se ocultan uno de los más aterradores misterios de nuestro país.

spirit camera

Antes de convertirse en el centro que es ahora, originalmente fue la residencia a finales del siglo XIX de José de Murga y Reolid y Raimunda Osorio, marqueses de Linares. Cuenta la leyenda que los marqueses fueron realmente hermanos del mismo padre y sin saberlo, se casaron y engendraron una hija, Raimundita, a la que asesinaron para evitar un gran escándalo. Raimundita, fue emparedada viva en el propio palacio y, según tal leyenda, hoy en día, su espíritu sigue paseándose por los grandes salones del viejo palacio cantando canciones infantiles y llamando a sus padres. Desde entonces, infinidad de parapsicólogos y médiums de todo el mundo han tratado de estudiar y comprender los múltiples misterios que se esconden tras esta desgarradora historia, pero ninguno ha conseguido lograr dar explicación alguna.

spirit camera

Después de más de dos décadas de duro trabajo y estudio tratando de desvelar y descubrir los secretos que se ocultan tras los fantasmas, el profesor Wiseman ha llegado a la conclusión de que “los espíritus son el precio que pagamos por poseer cerebros extraordinarios. Como tales, los fantasmas son una parte esencial de nuestra vida”.

La pregunta es, ¿existen realmente los fantasmas o son sólo fruto de nuestra mente? Wiseman cree que no y asegura rotundamente que todo es fruto de nuestra imaginación. La gente ve o escucha cosas donde no las hay y todo ello se debe a que nos gusta pasar miedo. Si realmente crees que existen seres de otro mundo aparecerán allí donde tu creas que están. Wiseman lo asimila con los sueños: mientras sueñas, el cerebro piensa y cree cosas que realmente no están sucediendo y en ocasiones, la persona que duerme cree realmente que lo que ocurre en su sueño es cierto y lo vive como si fuese real. El poder que emana de tu mente es muy fuerte y aunque consigas controlar muchos de tus pensamientos e ilusiones, el cerebro es un organismo vivo que crea imágenes y piensa en cosas constantemente.

spirit camera

Wiseman asegura que, en estos 20 años que lleva investigando múltiples fenómenos paranormales, visitando casas y mansiones encantadas e incluso entrevistando a personas que se hacen pasar por médiums, nunca ha encontrado una prueba fehaciente que demuestre que los fantasmas realmente existen.

Los fantasmas no son mas que información que nosotros añadimos a la realidad que tenemos enfrente. Cuando una persona tiene miedo, sus sentidos aumentan y escuchan y sienten cosas que no perciben cuando están tranquilas, haciendo que sea nuestra propia mente la que crea una realidad inexistente. Según Wiseman, tres son los motivos principales por los que la gente cree en los fantasmas:

1. porque nos resulta divertido creer en ellos

2. porque, una vez muertos, tenemos la esperanza de que nuestra alma viva eternamente

3. porque nos resulta un tema muy interesante y fascinante.

spirit camera

Spirit Camera es un juego que pretende precisamente eso, jugar con fundamentos básicos de la psicología para demostrar cuán extraordinarios somos en realidad. Los desarrolladores del juego han tratado de crear una experiencia de lo más aterradora posible, haciendo uso para ello de nuestra propia imaginación, pues el poder de la mente humana es mucho más potente de lo podemos imaginar.

En el juego asumimos el papel de Maya, una joven que un buen día recibe misteriosamente en su casa un extraño paquete que incluye una cámara y un pequeño cuadernillo. Con una jugabilidad en primera persona, debemos hacer uso de la cámara de la consola para encontrar a los fantasmas que moran por la casa y acabar con ellos y con la maldición que se cierne sobre la protagonista.

Para los chicos de Tecmo Koei, Nintendo 3DS es la consola perfecta para un juego así, pues no sólo es un título portátil con el que disfrutar allá donde vayas, sino que hace uso de la cámara en 3D de la consola, de la tecnología de la Realidad Aumentada, de su sensor giroscópico y, cómo no, del asombroso efecto 3D.

Spirit Camera no pretende ser un juego de terror sin más, sino que infunde en el jugador terror psicológico, es decir, aquél que se alimenta de tu imaginación y de tus propios miedos, estimulándose progresivamente mientras va sucediendo la trama principal. Además, para aumentar aún más la tensión del jugador, el personaje principal no dispone de ningún tipo de arma y sólo podremos vencer a las abominables seres y criaturas haciendo uso de la cámara de fotos. Que no os cause temor, pues el cartucho hará uso de la Realidad Aumentada para estimular emocionalmente e intensamente tus sentidos, de modo que no creáis en lo más mínimo que todo lo que ocurre en él puede llegar a ser real. Recordad que todo es fruto del poder de vuestra mente y de vuestra imaginación.

spirit camera

Al acabar la charla y gracias a los chicos de Nintendo, pude hacerle al señor Wiseman en exclusiva varias preguntas que puede resultaros muy interesantes:

Iván: ¿Cómo puede estar realmente convencido de que no existen los fantasmas?¿Acaso miles de personas pueden estar equivocadas?

Wiseman: No creo en ellos en lo más mínimo. En todos estos años como investigador nunca he encontrado una respuesta que realmente me demuestre la existencia de estos seres. Mi equipo y yo hemos visitado y estudiado minuciosamente muchos lugares supuestamente encantados y jamás hemos obtenido ningún resultado positivo.

Iván: Si estamos por ejemplo solos en una gran mansión ¿qué es exactamente lo que nos puede infundir el miedo a pensar que no estamos solos en ella?

Wiseman: Estar sólo en un ambiente tranquilo y sin ningún tipo de ruidos provoca que nuestra mente inconscientemente piense cosas que realmente no son reales. El miedo provoca que tus sentidos aumenten y si escuchas cualquier ruido por mínimo que sea que te provoque temor como el chirrío de una puerta, inmediatamente tu mente piensa que puede haber algo más en la casa cuando realmente no es así. No hay nada que temer.

spirit camera

Iván: ¿Qué le hizo adentrarse en este mundo?¿Desde cuándo se interesó por lo paranormal?

Wiseman: Cuando era pequeño me encantaban los juegos de magia y trataba de imitar a los magos haciendo sus trucos. Cuando asistimos a un espectáculo de magia nuestra mente cree que lo que el mago crea es real, pero es todo una ilusión, un truco, de modo que mi objetivo es enseñar y demostrar que todo es fruto de nuestra imaginación. Al igual que la magia, los fantasmas no son algo real, todo es un truco de la mente.

Iván: ¿Podría decirme qué opina acerca de los médiums como por ejemplo Anne Germain, la famosa médium del programa de televisión?

Wiseman: Cuando una persona acude a un médium es porque cree realmente que los espíritus existen y porque buscan respuestas. Un médium es un personaje muy inteligente que busca en esa persona signos y expresiones faciales que le ayudan a darles una respuesta. Si el cliente afirma con la cabeza a lo que la médium dice, ella sabe que tiene que dirigir la conversación por ese tema. Si te das cuenta, esta persona no hace más que hablar sobre argumentos y asuntos generales, no habla sobre nada en concreto y por supuesto un programa de televisión no es más que un show editado y manipulado por los medios.

spirit camera

Iván: ¿No cree que el hecho de que la gente crea en un más allá les hace vivir felices porque sino su vida en la tierra no tiene sentido?

Wiseman: Vivir creyendo en un más allá es engañarte a tí mismo y los sacrificios que puedas hacer para ganarte la vida eterna son una pérdida de tiempo. Cuando la persona muere no hay nada más, es el fin de tu existencia, de modo que vive la vida y aprovéchala al máximo cada instante. La gente tiene que aprender a ser feliz y no pensar tanto en la muerte ni en el más allá porque eso no les hará felices.

Iván: ¿Qué podría decirme acerca de la Ouija?¿Es cierto que puedes comunicarte con los espíritus a través de ella?

Wiseman: La Ouija no es más que un juego en el que todos los participantes juegan a la vez y es el propio deseo de cada uno el que hace mover la ficha hacia donde quieren. En una ocasión hicimos un experimento en el que jugamos a una Ouija colocando el tablero al revés sin poder ver las letras. Cuando terminó la partida y le dimos la vuelta al tablero descubrimos que todo lo que habíamos escrito no fueron más que palabras sin sentido. Si una persona ve la letras con el resto de sus compañeros el deseo de todos por querer formar palabras es tal que entre ellos, de forma inconsciente y mental, se coordinan, dando lugar a una palabra con sentido.

Iván: Muchísimas gracias por concederme en exclusiva estos minutos.

Wiseman: A ti, espero que mi charla te haya servido de mucho y aclare muchas de tus dudas.

Tanto si crees o no en los fantasmas y quieres experimentar una aventura de auténtico terror, hazte con Spirit Camera: la memoria maldita este mismo viernes 29 de Junio en exclusiva para tu Nintendo 3DS. 

 

  1. Como te dije ayer en el mercadillo, veré el juego por fuera. Ni loca me pongo yo a jugar a eso viendo fantasmas con la RA por mi casa, que luego a las 3 de la mañana cuando ataca la sed en verano a ver quién es el guapo que pasa por donde le salió antes un espíritu jugando. Yo, no xD

Deja un comentario