Los móviles, más potentes que PS4 y Xbox One en 2017

Los smartphones se han convertido en una inevitable parte dentro del mercado de la tecnología, donde fabricantes de todo tipo no van a tener más remedio que tomar en cuenta de cara al futuro en el desarrollo de tanto hardware como software. Decían que el PC iba a matar a las consolas, pero hay quienes ponen ahora los focos en los smartphones.

arm-cortex-a15

ARM, una de las grandes fabricantes en chips de todo tipo para dispositivos tanto móviles como domésticos, asegura ahora que la potencia de las tabletas y los teéfonos inteligentes será mayor que las consolas actuales de tanto Sony como Microsoft en 2017. De este modo, la próxima generación de terminales, la que sucederá a aquellos que se presenten alo largo del año como por ejemplo en el inminente Mobile World Congress que se celebrará este fin de semana en la Ciudad Condal, le darán una buena palmadita en la espalda a PS4 y Xbox One en cuestiones técnicas.

La cuestión no es solo esa, la competición por ver quién la tiene más grande, sino que estamos a punto de vivir un gran salto tecnológico por la velocidad en que están creciendo los chips móviles. ARM suministra material tanto a nVidia como a las líderes del mercado: Apple y Samsung. Eso podría permitirnos ver una nueva generación de iPads, Galaxy Tab o nVidia Shield de auténtico escándalo. Veremos qué sucede, pero creo que esta generación va a ser especialmente corta.

Fuente | VentureBeat

  1. Los cantos de sirena suenan muy bien, pero la realidad siempre será otra.
    Ya solo en cuestión de RAM un movil está legisimos de una PS4 u XBox, y ya no solo en cantidad (que ambas tienen 8gb) sino en calidad (sobre todo frente a la GDDR5 de la Ps4). Si vemos la GPU a ver cuando un movil es capaz de mover 1,84 TFLOP/s… para muestra los móviles (incluso el futuro S7) se miden en GFLOPs.
    Y ya no hablamos del precio, que no baja de los 600 euros cada nueva release anual.

  2. Esto es un pelotazo que se veía venir, quizá no que fueran los móviles más potentes que las consolas, pero sí que iban a alcanzar una potencia que iba a exceder del uso de los móviles. Es que ahora se abre la puerta a móviles que hagan de ordenadores y se conecten a pantallas. Olvidémonos de las torres…

  3. Como dice el gran Kris: los smartphones sustituirán a los PC´s, no a las consolas… o eso espero. De todas formas, en 2017 NO veremos ese gran cambio que se augura, eso va más a largo plazo…

    • De grande nada… Pero es que realmente lo que se juega hoy en día en PC, lo que lo parte, no son gráficos punteros. No hace falta tener una 980 para jugar a Nuclear Throne o similares. Y la comodidad de llevar el “PC” encima va a abrir las puertas a una nueva forma de pensar el hardware en casa. Cosas como SteamLink pueden quedar caducas en breve.

      • De hecho, con el continuum nada impediría jugar al Quantum break en un móvil, suponiendo que tuviera hardware suficiente… empiezas la partida en el tren y al llegar a casa la sigues en la tele por miracast…

  4. La noticia me la creo sin problemas, hace unas semana recibí un “Dispositivo” (llamémoslo así), el cual tiene el mismo diseño y tamaño que una Nintendo DS XL pero que en su interior tiene una bestia de procesador y GPU, el procesador vuela a 1,83Ghz y la gráfica a 600Mhz, la batería dura unas 11 horas sin problemas, y lleva un SO Android Kitkat 4.4.4, la verdad, cualquier juego Android lo mueve a 60fps sin despeinarse, todo ello a una resolución de 1920×1080 (y ya no hablemos de los emuladores, que es capaz de emular y mover los juegos de Dreamcast, PS1, PSP, N64, Nintendo DS… etc sin problemas).

    Resumiendo, a día de hoy ya hay dispositivos muy bestias y para 2017… lo serán aun mas, no me extrañaría esta noticia se hiciese realidad… ya mismo.

    Un saludo.

    PD: El dispositivo al cual me refiero es la GDP XD de 32Gb de serie, puedes encontrarla facilmente en Google si alguien quiere echarle un ojo 😉

  5. Todo esto suena muy bonito, pero hay algo de lo que la gente se olvida, y es que la potencia bruta, los datos técnicos, esos numeritos en un papel no lo son todo.

    Facilmente un PC puede superar la potencia de una consola, otra cosa es como se aproveche y eso se ve en los requisitos de los juegos, sin ir más lejos, Quantum Break. Si miras la potencia de una Xbox ONE, esta muy por debajo de lo que se considera un PC para Gaming en condiciones, sin embargo mueve los juegos. Por que lo importante no es solo la potencia del dispositivo, sino como el software aprovecha el hardware. Y esto os lo dice un jugador habitual de PC, se lo que hay, se que mi PC es más potente que cualquier consola, lo cual no quiere decir que vaya a salir X juego de una plataforma y la vaya a poder jugar, por que a la gente siempre se le olvida el software. Veo muy difícil que a corto plazo los móviles sustituyan a las consolas, hay otros aspectos técnicos a resolver a parte de la potencia de la CPU/GPU.

    Veo más factible a corto plazo un cambio en la forma de vender el hardware consolero. Veo más factible una nueva generación de consolas en 2018 o 2019 a mucho tardar, con la misma arquitectura que tienen ahora, simplemente aumentando potencia, lo que las haría retrocompatibles por lo menos con la generación actual en adelante. Algo así como el modelo Apple, pero aplicado a consolas, con precios asequibles, incluso precios de salida inferiores a los que han tenido PS4 y ONE. Si nos ponemos en este supuesto, con un nuevo modelo de consola cada poco tiempo, digamos 3 o 4 años, veo difícil que los smartphones acaben con las consolas, por lo menos en una o dos décadas teniendo en cuenta los avances de la tecnología.

    • @Shayfer, imagino que te refieres a juegos. Estoy de acuerdo, la arquitectura hace muchísimo. Yo estoy pensando más en móviles sustituyendo ordenadores para correo/internet/ofimática/multimedia. Para videojuegos siempre es otra historia. Pero tiene sentido pensar que los móviles del año que viene y venideros van a tener una potencia x veces la de los actuales, y ya estamos en un punto en el que los móviles estilo S7/iPhone 6S son auténticas bestias.

      • Si, me refería a juegos.

        Mirando el lado bueno de esto, es que si un móvil, con el tamaño que tiene, consigue tener toda esa potencia, las próximas consolas podrían ser más pequeñas.

        A ver si al final la Ouya y todas estas consolas Android no iban tan mal desencaminadas…

        XDDD

Deja un comentario