Ludum Dare 31: Entrevista a feiss, creador de Orion

La edición número 31 de Ludum Dare, evento que reúne virtualmente a cientos de participantes de todo el mundo y les propone crear un juego en un fin de semana, se encuentra ya en fase de votaciones.

Orion, de la Ludum Dare

En esta ocasión, el reto que se les imponía a los desarrolladores era que todo el juego debía transcurrir en una sola pantalla, y como en cada edición han salido auténticas maravillas de una simple premisa.

De hecho, ya hace doce años que se celebra esta Game Jam, así que hay un buen historial de grandes proyectos que han salido de esta competición. Algunos, los que han sido desarrollados por una persona o un equipo aprovechando cualquier material previo, fueron hechos en tres días. A esta categoría se la conoce como Jam. Otros, creados por una sola persona desde cero en dos días, pertenecen a la llamada Compo.

En este último apartado ha competido el español feiss con su juego Orion, una idea más que interesante que podría ser bautizada como una gratificante experiencia de pulsar botones –os invitamos a aportar mejores definiciones en los comentarios–. Alabado por Lucas Pope, creador de Papers Please, y destacado en sitios de referencia como Rock Paper Shotgun, Orion es un pequeño simulador de vuelo espacial que nos mete en la –ciertamente bella– cabina de una nave con la misión de llegar a Marte. Después del reciente estreno de Interstellar, cualquier aficionado al espacio volverá a sentir cosquillas en el estómago mientras escucha la cuenta atrás para el despegue. Esta vez, en primera persona.

Dadas las buenas vibraciones que transmite Orion –recomendamos encarecidamente, por cierto, jugarlo en Chrome–, he decidido hacerle unas cuantas preguntas a Diego F. Goberna, feiss, sobre su experiencia en esta edición, sobre su juego y sobre otros proyectos que le han sorprendido, algunos de ellos de creadores también cercanos. E igual que estos, hay otros cientos de juegos muy dignos que esperan que los descubráis aquí. Hay tiempo para votar hasta el próximo lunes 29.

Buenos días feiss, gracias por dedicarnos unos minutos. En primer lugar, ¿con qué objetivo te has presentado a la Ludum Dare 31?
Lo he hecho porque es divertidísimo, y sobre todo porque supone un reto personal brutal. Hacer un juego en dos días, durmiendo cuatro horas, con el cansancio mental y físico que supone tanto tiempo de concentración (a mi edad al menos), es todo un reto en cuestión de eficiencia, gestión de tiempo, toma de decisiones, creatividad… Más que competir con los otros 2.000 participantes, compites contra ti mismo. Intentas sacar algo decente, y luego el resultado ya depende de la suerte, de la publicidad y visibilidad que tenga el juego, que guste más o menos… ya está fuera de tus manos.

No es tu primera vez en una jam de este tipo…
Es mi cuarto Ludum Dare, y además he participado en varios js1k.com. Hace bastantes años participé también en muchas competiciones de Demoscene, con lo que estoy un poco habituado a trabajar bajo presión, y sobre todo, con mínimos recursos.

Hablemos de Orion. ¿Cómo se te ocurrió el concepto, ya traías alguna idea previa? Hemos leído que pasaste un buen par de horas investigando sobre el tema…
A partir del tema del concurso –todo el juego en una pantalla–, me imaginé el juego transcurriendo dentro de un monitor. Luego me imaginé varios monitores juntos, y la imagen de la cabina de una nave espacial me vino a la cabeza. Luego lo asocié con la reciente misión Orion de la NASA, y a partir de ahí ya me imaginé cómo sería el juego. Antes de comenzar dediqué dos o tres horas a investigar sobre la secuencia de lanzamiento de esta misión y de la del transbordador espacial en general, y fui anotando fases y acciones que me gustaban y que podían encajar.

¿Qué se ha quedado fuera que te hubiera gustado añadir?
Por supuesto me gustaría que el jugador pudiera dejar atrás la Tierra, pasar por la Luna y llegar a Marte… pero no me dio tiempo. Además, la secuencia de lanzamiento la diseñé más compleja, con el triple de pasos y con más tipos de palancas y “minijuegos”, pero también se quedó fuera. Me gustaría al menos que tuviera un gameplay un poco más elaborado. También me faltaron efectos de sonido por poner.

¿Continuarás el juego, le ves potencial?
Potencial creo que tiene, a tenor de los comentarios de la gente. Sería interesante una versión completa con todo lo que he comentado, de complicar el gameplay, con más botones, más tareas, y con un viaje largo, de varias horas al menos. Creo que podría ser una experiencia de juego chula, pero me llevaría varios meses, así que no lo tengo decidido aún. Soy bastante cauto y pesimista a la hora de abarcar proyectos medianos/grandes, y no me gustaría dedicarle tiempo si no tuviese garantías de terminarlo. Por eso mola tanto game jams como Ludum Dare: le dedicas dos días, y a otra cosa mariposa, sin la presión ni el tedio de un proyecto largo.

¿Hay algo que estés haciendo para dar a conocer más el juego?
La librería de gráficos que he usado, CanvasQuery, está optimizada para Chrome principalmente, por lo que no sé hasta qué punto puedo mejorar el rendimiento del juego en otros navegadores, que por lo visto es bastante más pobre. En cualquier caso, no es una prioridad ahora mismo. Lo que estoy intentando ahora es que Orion sea jugable en tabletas, aunque mis primeras pruebas no son muy prometedoras. También trataré de acabar el prototipo, dándole un poco más de jugabilidad y un final digno, pero no mucho más.

En cuanto a incrementar los votos de Ludum Dare, realmente creo que ya está todo decidido a estas alturas, no voy a hacer más publicidad. Mi sensación es que es en la primera semana cuando se producen el grueso de los votos, y luego el tráfico baja exponencialmente.

Para terminar, ¿conoces algún proyecto destacable de otros creadores españoles en esta edición? ¿Qué juegos te llamado más la atención en general?
– Pues españoles solo conozco los que se listan en los comentarios de este post de la competencia ;). La verdad es que no he tenido tiempo a dar un buen repaso a los otros participantes, pero he visto cosas fantásticas, sobre todo en lo que a originalidad y experimentación de mecánicas distintas. Creo que es lo mejor de Ludum Dare, la cantidad de juegos originales y distintos que salen, es un soplo de aire fresco. Si tuviera que elegir un par, de momento los que más me han gustado son LawBreaker (DeepNight es un clásico en Ludum Dare, nunca defrauda) y Press Enter.

Deja un comentario