Madrid Games Week 2015 se acordará también del manga

Comenzamos la semana contándoos una noticia que me ha alegrado especialmente. La próxima edición de Madrid Games Week incluirá una zona dedicada exclusivamente al mundo del manga. Conozcamos todos los detalles al respecto, pues es una apuesta muy interesante y que no tendrá coste adicional en la entrada.

108746.alfabetajuega-madrid-games-week-2015-01052015

La Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC) ha anunciado que durante los días 1, 2, 3 y 4 de octubre, cuando Madrid Games Week abra sus puertas –AKB estará allí como cada año para contároslo todo- podremos disfrutar de Manga Experience, un espacio que aportará un certamen de actividades y eventos como talleres, conciertos, firmas, karaoke, cosplay y comida nipona. Ya sabéis, un ambiente distendido y esperemos tan agradable como en los salones nacionales del cómic y manga convencionales. Emilio Gonzalo, presidente de AEAC, comentaba lo siguiente:

«No se nos ocurre mejor marco para iniciar un camino que nos lleve a nuevas aventuras con el público. El Noveno Arte y el imparable mundo del videojuego están más que hermanados de un modo natural. Se alimentan el uno del otro, y ambos se alimentan del hambre del aficionado; MANGA EXPERIENCE abrirá el espectro y multiplicará la diversión que ofrece Madrid Games Week. Tenemos ganas de que llegue, y pasarlo genial entre todos los amigos que allí nos reunamos».

takeshi-obata-02

Eso del “Noveno Arte” me ha gustado mucho, pues aunque pudiésemos hablar de ello en otro momento, creo que es muy positivo para la cultura en general que el cómic, que tiene formas de expresarse únicas dentro de la reproducción de historias e información escrita, sea considerado como Arte.

IFEMA prepara la que se postula como mejor edición de Madrid Games Week hasta la fecha; tendremos el pabellón más grande del recinto a nuestra disposición.

  1. Creo que es uno de los mayores errores que puede cometer MGW. Están mezclando churras con merinas, un evento de videojuegos profesional, similar a Gamescom con un expomanga… por venderse a intentar ganar público van a quedarse sin el.

      • No estoy para nada de acuerdo, @Jentrena.

        Al igual que en cualquier expo dedicada al mundo del manga tienes un apartado dedicado al videojuego (un medio muy similar por la cantidad de licencias que tienen videojuego) donde Capcom, Bandai Namco, Sony o Nintendo traen todo su arsenal, en una MGW el caso inverso es igual de lógico y sí aporta positivamente

        Gran parte del público aficionado al videojuego que va a asistir en octubre a IFEMA es joven y les gusta la cultura japonesa, simpatizan con ella y se divierten con el cómic, anime, etc.

        Al igual que nos han invadido las tiendas de merchandkising cuya relación con esta industria es mínima en algunos casos o te ponen un stand donde hacen tatuajes, es igual de válido esto otro.

        El pasado año LG se trajo sus nuevos smartphones y tablets. ¿Relación con el videojuego? Indirecta; el mundo del cómic también la tiene, pero indirecta.

        En definitiva, que me parece estupendo y le va a inyectar vida al evento de formas desproporcionadas.

        • También se hacen juegos de películas y en los Oscars no muestran videojuegos o comics de Marvel.
          Dicho esto; si con esto haces que vengan editoras de videojuegos que de otra forma no vendrían no lo veo mal ….

        • Yo creo que Jen se refiere a que si diversificas el producto tiende a descafeinarse. Imagínate lo mismo en un E3, que tuviera sección Manga. No cuadraría.

        • Son medios totalmente relacionados, que van casi de la mano desde hace unos años. No hay obligación de pasarse, pero pienso que sí aporta cosas positivas a la feria.

          Teniendo en cuenta que muchos títulos beben muy fuerte de la cultura y mitología japonesa, creo que esa pérdida de sentido no la veo.

  2. MGW nació como la respuesta española a Gamescom y que fuese el lugar profesional donde los estudios enseñasen sus juegos a los medios en España. El problema es que, como todo en la vida, hay un aspecto económico que tienen que cubrir y ampliar y eso hace que intenten meter contenido que, respetando la idea de Sergio, no pega ni en pintura.

    Si no sabemos diferenciar una feria de videojuegos profesional, la más profesional de España ya que tiene el apoyo de todas las compañías y es donde enseñan sus mejores productos, con una de anime, manga y cultura japonesa, donde las editoriales nos enseñen sus nuevos productos, mal vamos.

    Confundimos al público, confundimos a la gente que no entiende nada y nos tiramos piedras en nuestro tejado.

    He tenido ya que explicar a muchas instituciones que lo videojuegos y el manga se parecen como la cocacola y la fanta, los dos son refrescos, pero no se parecen más que en las burbujas. Si quieres hacer un evento profesional de videojuegos como lo ha sido en sus dos primeras ediciones MGW, bajo mi punto de vista no tiene lugar nada de manga, anime y cultura japonesa.

    No quiero saber la cara de la gente que monta eventos de manga en Madrid tras este movimiento.

    • “MGW nació como la respuesta española a Gamescom”

      Eso me cuadra más, que sea la respuesta española no quiere decir que sea comparable en resultado ni de lejos.

Deja un comentario