MADRID GAMING EXPERIENCE: CRÓNICA DEl FIN DE SEMANA

Madrid Gaming Experience se ha presentado (y se presenta) desde el 28 de Octubre al 1 de Noviembre en los pabellones 12 y 14 de Ifema. Y ha dado mucho de qué hablar. Aquí tenéis mi crónica sobre lo que he podido probar en esta Feria.

_logos_y_personajes_-3461862

Para comenzar, decir que la feria está siendo organizada, entre otras empresas, por Game lo que se nota en detalles como que haya azafatas que den el catálogo y la bolsa de la empresa nada más entrar. También por el hecho de encontrarse un stand bastante completo al comienzo del pabellón 14.

Las gafas de Realidad Virtual tanto de Vive como de Sony son ejemplos claros de la dimensión y la actualidad que dichas tecnologías tienen en el mercado actual. Vive tiene como ventaja la posibilidad de distribuirse uno por el espacio (como andar o agacharse) lo que sería imposible cuando nos sumergimos en la experiencia de las Sony VR más focalizadas al jugador convencional que suele estar sentado y el cual solo tiene que utilizar el mando de PS4 o los Move (aquellos aparatejos que salieron hace unos años para la consola japonesa) si quiere probar juegos como Until Dawn Rush of Blood o Here They Lie que no asusta pero sí es una experiencia completita tanto en movimientos corporales como de los mandos de Move a la hora de jugarlo.

sonyvr2

También se diferencian a la hora de registrar la señal del jugador, mientras que Vive necesita dos cámaras situadas diagonalmente en la sala, Sony VR requiere de la Playstation Camera. La inversión es cara por ambos bandos: 899 euros para Vive mientras que 399 para Sony. Las Oculus estaban disponibles tan solo en un stand de la feria pero no tuve la suerte de poder probarlas.

Hay que destacar el trato impecable del staff de las gafas de Realidad Virtual, tanto por parte de Vive como de Sony, que a pesar de contar con colas de horas para poder probarlas, fueron amables y nos permitieron estar jugando con Tilt Brush de Google en Vive así como un juego de arcos y flechas o sentirnos encima de una montaña durante unos minutos.

Sin embargo, y a pesar de que no encontrábamos exclusivas de Sony en la Madrid Gaming Experience, pudimos probar Cuphead, el juego indie de los hermanos Moldenhauer que representan lo mejor de los dibujos animados de los años 30 con un sistema de combate sencillo pero que requiere de habilidad a la hora de enfrentarnos a los bosses. En la demo que pudimos ver, nos movíamos en un mapa al estilo Yoshi World que pintaba muy chulo y con la posible elección de tres boses: una zanahoria, una pelota azul y una sirena que nos lanzaba aire hacia nuestros pequeños protagonistas, dos tacitas de color azul y rojo que intentan luchar con estos bosses para pagar una deuda con el diablo.

gears-2

Pudimos probar también Gears of War 4, que tenía un stand grandecito en el centro de la feria. Nos dividieron en dos grupos: humanos y monstruos con un headset que permitía comunicarnos con el resto de participantes además de poder probarnos y fotografiarnos con la típica Lancer del juego. Para mí, fue uno de los espacios más tranquilos y acogedores de la feria debido a que podíamos sentirnos realmente inmersos en la experiencia. La demo multijugador duraba unos diez minutos y realmente pudimos comprobar las diferentes estrategias como cubrirnos, lanzar granadas de humo y curar a nuestros amigos a la hora de ganar en el tú a tú. Un juego muy dinámico y que me dejó con ganas de más.

El espacio dedicado a Forza Horizon 3 era también amplio aunque “al aire libre” dado que nos encontrábamos dentro de la feria delimitados por un perímetro de vallas. Eso sí, pudimos jugar durante unos buenos diez minutos a una demo donde podíamos conducir más tranquilamente por un entorno de costa y luego otro de tierra. El coche a elegir fue un Lamborghini negro que aparece en pósters promocionales como el que nos regalaron. La experiencia fue muy grata aunque hubiese esperado haber hecho una carrera contra los participantes puesto que todos estábamos sentados sobre un sillón con volante que nos permitió probar Forza con bastante comodidad.

El Gamelab dedicado de este año era amplio en charlas. Pudimos asistir a la de Daniel Fernández, director ejecutivo de la consola desarrollada en España del momento: Smach Z. Una consola que nos permite jugar a juegos de Steam desde una portátil que tiene diferentes versiones (hasta 128 gb en su versión Pro) y que puede ser una buena alternativa a las portátiles convencionales. Dado que nos quedamos con dudas, hablamos con el diseñador de la consola, que nos habló de las futuras mejoras en materia de ergonomía. Decir que la consola no pesa tanto como puede verse en fotos y que tiene un acabado muy pulido. Estamos deseando saber más de este proyecto al que puedes apoyar en su Kickstarter.

edicion-tuitermge

El espacio Manga-O-Rama y Retro son una de las pequeñas joyas que guardaba la feria dado que pudimos encontrar dibujantes de gran nivel, en el colectivo de La Isla de Pedro Delgado y del que destacan dibujantes como Chuma Hill o o Javier Pacheco. Están en el Pabellón 14 al lado del pequeño escenario dedicado a charlas del mundillo y que son un gran aliciente para los amantes del arte y de ver representados a sus superhéroes, personajes de series y películas en diferentes formatos con una calidad impresionante.

Los Cosplays también han tenido un espacio propio, donde se realizaban concurso así como charlas sobre el respeto para los cosplayers. En la feria pudimos encontrarnos con cosplays de Street Fighter, Lara Croft, Assassin’s Creed, Life is Strange, Star Wars entre muchos otros. Incluso el colectivo de cosplays del Legion 501 se acercó por la tarde para saludar a los presentes en la feria.

Por otro lado, la zona Retro estaba ampliamente formada por vitrinas con diferentes consolas de hace décadas (y no tanto, porque ¿quién no recuerda con dulzura su NES a punto de convertirse en mini?) y también la posibilidad de jugar a juegos tan míticos como Tekken 3 o Street Fighter. Todo ello aderezado de Pinballs, Arcades y tiendas dedicadas a juegos retro como Juegos Legendarios que nos abrieron el stand con los brazos abiertos con un amplio catálogo de juegos donde encontramos rarezas y también buenas oportunidades para hacernos con títulos míticos. Yo pillé el Red Dead Revolver a 8 euros ahora que sabemos de nuevo de la mítica saga de Rockstar.

En la zona norte del Pabellón 12 nos encontramos con un amplio escenario (cercano a la Realidad Virtual) donde podemos escuchar y ver desde conciertos (como el de Final Fantasy XV o Zelda) hasta finales de Call of Duty. Fue una buena manera de acercarnos a los e-Sports, como nuevo entretenimiento de masas que buscan en una final de super jugadores de su juego favorito, un espectáculo sin precedentes.

Tras ver el concierto retransmitido de Zelda, pudimos entrar en una conferencia sobre los diferentes usos de la Realidad Virtual. Allí, los chicos de VirtualWare nos hablaron de todas las posibilidades que cabían dentro de una gafa de Realidad Virtual: desde la formación pasando por la salud o el márketing. Pudimos probar su demo sobre Altamira, una manera de acercarnos a la cueva prehistórica de una manera única, a través de las gafas de Realidad Virtual de Samsung Gear VR.

sofyvr

Para finalizar el primer día de MGE, fuimos a ver lo que HP quería traernos con Omen, una de las bazas de la empresa dado que podíamos jugar metidos dentro de un espacio que se movía mientras jugábamos en un ordenador. Una forma muy bestial de descubrir hasta donde llega la tecnología actual.

Gracias al maravilloso staff de Nacon pudimos tocar el ultimísimo mando para PS4, el Revolution Pro Controller, que aúna lo mejor de un mando convencional de XBOX además de tener un peso muy ligero, una ergonomía perfecta y nuevos botones como los cuatro botones adicionales para macros así como gatillos ajustables que pueden permitir así como su D-Pad de ocho direcciones, hacer las delicias de cualquier jugador. Un mando disponible a partir de diciembre de este año y que dará mucho que hablar.

El segundo día de la Feria fue más dedicado al merchandising compuesto por tiendas de ropa, comida y juegos. En todas ellas pudimos ver la influencia de las series y películas actuales con focalización en los títulos nuevos que más han dado que hablar (y que comprar) como Overwatch que ha sido todo un éxito entre el público presente.

Quizás la única pega fue la falta de información (a través de un mapa o de un panel informativo) de los puestos de comida así como de la localización de tiendas. Daba la sensación de que todo estaba apelotonado y había que estar muy atento a la hora de descubrir puestos de comida japonesa, ya que, estaban a horas de la media tarde bastante llenos.

Fuimos a la zona Indie donde encontramos juegos como Brain Trap cuyo staff fue una alegría y cuyo juego nos pareció, en modo cooperativo, bastante interesante así como de “El Test del Calamar” una divertida propuesta de Perita Studio, venidos de Málaga, con influencias de Flappy Birds.

Sin duda, una conferencia que tiene de todo para todos. Es posible que las críticas hacia la falta de exclusividades (no hay puesto de Sony por lo que no se pueden probar Horizon, Final Fantasy XV o The Last Guardian) tengan parte de razón pero la sensación general es de participar en un evento donde se puede interactuar con el público, con la tecnología y lo que es más importante, con las personas. Si tuviera que analizarlo como un juego, esta feria se llevaría un notable alto. Gracias Madrid Gaming Experience y AKB por hacer posible esta crónica.

Agradecimientos a Héctor Lago y Daniel Almazán por las fotografías y vídeos que incluyen esta crónica.

Deja un comentario