Maldita Castilla EX, cuando lo gratis no lo es tanto

Locomalito, como desarrollador indie, se ha ganado el cielo con sus videojuegos tributo que lleva lanzando desde hace años en PC. Ahora, gracias a la gente de Abylight Studios, su juego Maldita Castilla se publicará el 20 de julio en Xbox One en una versión extendida.

Maldita Castilla EX

Maldita Castilla EX, un salto de fe de Locomalito

En una muy interesante entrevista de la gente de Hobbyconsolas, Locomalito y Gryzor87, responsable de la música del juego, comparten su visión insider, perfecta para entender el proyecto.

El salto de Maldita Castilla EX, el título de la adaptación, a Xbox One se justifica por los numerosos ajustes jugables y técnicos, incluyendo un motor especial para la sobremesa de Microsoft, rediseño de algunas fases, un nuevo nivel, nuevos movimientos como el doble salto o la mejora del filtro de pantalla que emula las pantallas CRT.

Maldita Castilla EX y su precio

Uno de los puntos conflictivos, lógicamente, es que en Xbox One el juego no será gratuito como en PC, poniéndose a la venta a 12€. Las razones se encuentran principalmente en las particularidades del mercado de consolas, como expone el propio Locomalito durante la entrevista para HobbyConsolas:

El problema es ofrecer un juego gratis y luego sacarlo “de pago”. La gente “no hace prisioneros”, no entiende que el proceso para publicar en una consola es muy distinto al de un PC. En un PC yo hago mi juego, esta tarde lo subo, lo anuncio por Twitter y se acabó, no interviene nadie más. En una consola hay unos señores que se han gastado una millonada, que no sabemos ni contar, en poner una serie de cacharros en el mercado, en todas las casas, y en anunciarlo.

Esa gente necesita llevarse su porcentaje de las ventas de los juegos. El propio publisher tiene que adelantar un montón de dinero que luego tiene que recuperar. Además, en el caso de Maldita Castilla había muchas cosas que se habían quedado en el tintero. Muchas de los elementos que aparecen en esta versión aparecen en los primeros bocetos que hicimos del juego. La fase del acueducto estaba ahí desde el principio, por ejemplo


Nota curiosa: la voz en off del trailer es la del padre de Gryzor87

Maldita Castilla EX – La suerte está echada

Si todo va bien y las ventas acompañan, otros videojuegos de Locomalito serán adaptados para consolas, lo que sin duda sería una gran noticia tanto para la Industria española como una demostración de que los jugadores siguen enamorados de propuestas retro como la de Maldita Castilla EX. La pelota ahora está en el tejado de los consumidores y ver cómo responden a este homenaje a videojuegos clásicos.

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Pagarías 12€ por un juego disponible gratuitamente en PC, si ya dispones de ese sistema? A mi me gustaría dar un paso atrás y considerar que el hecho de que los juegos de Locomalito estén gratis para su descarga en su portal no implica que sean realmente gratis. El propio creador ha afirmado repetidas veces que si nadie pagara por sus juegos no podría seguir creando.

  1. Ni me parece mal incluso me parece que es la mejor estrategia que puede seguir un desarrollador indie que hace esto por amor al arte.

    No es ni el primero ni será el ultimo que hace esto. Son muchos los juegos que fueron gratis y al salir en cualquier plataforma se pone de pago, lo compras y ni te enteras de que fue gratis hace tiempo.

    Deseando llegue a plataformas Playstation, por lo menos a PS Vita please.

    Mi pregunta… ¿cuanto va a tardar Capcom en denunciar por plagio el juego ahora que es de pago?

Deja un comentario