Maldita Castilla llegará a consolas

Los desarrolladores españoles y los aficionados a los indies patrios estamos hoy de enhorabuena. Hace escasas horas, mientras AKB estaba sumida en las tinieblas de un boicot francés peor que al que es sometido Rafa Nadal, nos llegó un anuncio muy especial.

abylight-is-bringing-to-consoles-the-acclaimed-games-of-locomalito-the-brilliant-homebrew-developer_393

Y es que Abylight Studios ha anunciado que todos los juegos de Locomalito, el estudio español conformado por Juan Antonio Becerra, saldrán, en un futuro cercano, en consola. Entre estos juegos nos podemos encontrar títulos como Maldita Castilla o Gaurodan, entre otros.

“Desde el principio, mi objetivo como Locomalito ha sido la creación y difusión de nuevos juegos de corte clásico, pero siendo un proyecto personal, la cantidad de tiempo y recursos necesarios para publicar en las grandes consolas se ha presentado siempre como un gran inconveniente a la hora de mantener (a su vez) el foco en el proceso creativo.

Es por eso que las consolas han sido un escenario imposible hasta ahora, pero finalmente he encontrado en Abylight a un equipo de profesionales cercanos y con experiencia, que entienden la filosofía detrás de mis juegos y que pueden ayudarme a llevarlos a un terreno que va más allá de mis posibilidades personales”.

Lo que todavía no podemos confirmaros es la fecha de lanzamiento de Maldita Castilla (ni del resto de juegos) ni las plataformas en las que estará disponible, aunque, si queréis, podemos abrir las apuestas a través de los comentarios de este hilo.

  1. A tomar por culo, ahora si que estoy completamente convencido que tanto la PS4 como la ONE son sistemas Android hormonados, es que no sale nada mas que mierdas de estas que ya estás hasta los webos de jugarlos en PC, en Android…o en Spectrums de hace 30 años, vaya next-gen…. tela, lo que mas me sorprende es que me haya sorprendido esta noticia, ya estaban tardando, la verdad, joder, tener una PS4 o una ONE para tener un catálogo de juegos en donde mas del 90% de los juegos que hay son de este tipo.

    • PD: Y ya para rizar mas el rizo diré… el juego será GRATIS no?, porque si lo es en Android y PC… ¿porqué iban a cobrar en consolas? 😛

        • En PC no ese gratis; no tiene precio, que es diferente. Puedes apoyar al DEV. Así van las cosas, que si no te cobran no se paga…

          Por cierto, desde que escuché la noticia no entiendo que no se hable más de posibles problemas de copyright, todos sus juegos son tributos a clásicos.

        • Tu mismo lo has dicho Kristian, son tributos, no meras copias, son suficientemente “diferentes” que no debería de haber problemas de Copyright, aunque claro, antes al ser gratis… “no problem”, ahora… ya veremos como acaba todo esto, y repito, no le veo sentido este tipo de juegos (no solo este) en maquinas como PS4 u ONE, es que no lo veo, mira tu por donde.

        • vamos a ver Kristian, yo me lo he bajado de su pagina oficial TOTALMENTE GRATIS, no es que no quiera apoyar al desarrollador, es que son GRATIS joder, que no te cobran nada por el juego, sea de PC o de Android, que luego quieras Donar algo… allá tu, pero gratis son, no tergiverses la realidad.

        • Es como si ahora me echases en cara que esta web no es gratis y que paso de apoyarla por Patreon…. venga.

        • @Snake, tú te los habrás bajado sin pagar, pero por suerte para ti, otros sí que hemos pagado y por eso ha podido hacer más juegos. O igual te piensas que nacen en el aire.

          En cuanto al Patreon de AKB, no creo que sea comparable, pero vamos, me honra que nos metas en el mismo bote.

        • No me vengas con esas Kristian, te repito que si no he pagado por Maldita Castilla ni en PC ni en Android es porque simplemente… SON GRATIS y locomalito los ofrece así, aparte “pide” donar algo de dinero y si yo estuviera mas “suelto”… algo le habría caído, pero no es el caso.

          Se que los juegos no nacen en el aire, lo se porque yo mismo programé 6 títulos en MSX y los daba gratis, si, los hice por amor al arte, y buenas horas que me tiré con ellos no lo dudes, y para PC lo mismo, anda que no hice juegos con el Gamemaker que lo compré y todo, y los regalé, punto, se donde nacen los juegos y como se hacen, aparte del esfuerzo que llevan implícito.

          Pero una cosa no quita la otra, no me vas a intentar hacer sentirme culpable por haberlo bajado ORIGINAL totalmente gratis, no señor, por eso donar se llamar DONAR no pagar por cojones, es una donación y es voluntaria siendo así como lo ofrece locomalito.

          Y en cuanto al Patreon era solo un ejemplo, y sigue siendo igual de válido, no me puedes echar en cara que visito esta web totalmente gratis cuando está el Patreon y no he aportado ni un duro porque no tengo/puedo/quiero dar un donativo para mantener todo esto, ya que al fin y al cabo… es algo opcional y voluntario, ¿o no lo es?, porque igual estoy haciendo algo mal y no me he enterado.

          De verdad que ganas tenemos a veces de discutir macho, si fueses una tía te preguntaría seriamente si tienes la regla 😛

        • No, si te entiendo, si no te ponen una pipa en la cabeza está claro que no pagas 😀 pero eso no es que las cosas sean gratis. Todo tiene un coste. Llámalo donación, llámalo contraprestación, llámalo pagar por algo que consumes. ¿Que no quieres pagar porque no te obligan? De pm.

          Por cierto, tu ejemplo de los juegos que hiciste tú mismo no sé hasta qué punto es comparable en cuanto a esfuerzo. ¿Los llegaron a jugar miles de personas? ¿Tenían los acabados de los de Locomalito?

          PD: lo del Patreon lo estás diciendo tú solito eh 😉 no mezcles cosas, porque no tiene nada que ver.

        • A ver a ver que no me entiendes, te decía lo del Patreon en referencia a que si tu me echases en cara que visito esta web por el morro teniendo Patreon sería lo mismo que bajarme los juegos de locomalito sin donar dinero, nada mas, (tampoco hace falta que me pongan una pistola en la cabeza para pagar por algo pero si puedo elegir entre pagar o no pagar por algo siendo legal… pues prefiero no hacerlo), cuando trabajaba pagaba sin miramientos todo lo que tenía que ser pagado, y si locomalito me llega a pillar en aquella época… seguramente habría donado una buena cantidad de dinero por cada título, eso lo tengo clarísimo.

          “Por cierto, tu ejemplo de los juegos que hiciste tú mismo no sé hasta qué punto es comparable en cuanto a esfuerzo. ¿Los llegaron a jugar miles de personas? ¿Tenían los acabados de los de Locomalito?”

          – Mira, los juegos que hacía los regalaba sin problemas, en formato físico, con sus carátulas, estuches, instrucciones y todo, y en mi localidad raro era que hubiera alguien que no tuviese mis “aportes”.

          De todas maneras aparte de hacerlos porque me daba la gana y me hacía sentir DPM, también los usábamos los Domingos por la mañana en mi lugar de trabajo, en donde iban niños pequeños a jugar y a pasárselo pipa, se les ponía estos juegos, jugaban y competían entre ellos, había hasta sorteos y todo, una locura.

          En cuanto a la calidad si estaban a la altura de lo que HOY hace locomalito… pues no se, juzga tu…

          PORTADA DEL ULTIMO JUEGO QUE HICE EN 2004
          http://i.imgur.com/UMKSKk5.png

          SCREENSHOTS:
          http://i.imgur.com/TZogSBa.png

          http://i.imgur.com/iLIVlaB.png

          http://i.imgur.com/oVsBQLr.png

          Recuerda que era 2004, usaba un cuaderno de cuadrícula para los sprites… y a mano intenté simular el juego lo mas parecido a un Mario (juego al que jugaban todos estos críos en sus casas y ya conocían las mecánicas), aparte de hacerlo yo solo, en fin.

        • PD: Si mañana encuentro lo que quiero… te enseñaré una entrevista que me hicieron a raíz de dichos juegos, y aquella revista era de tirada nacional, en fin, que se lo que cuesta hacer cosas y que no done dinero por algo no quiere decir que no sepa y valore el esfuerzo que se han metido en un proyecto, sea una revista, un videojuego… o una web.

        • @Snake, sin ánimo de ofender, en esas capturas lo que veo es que has reusado todos los assets de nintendo, pantalla de título de Zelda incluída. No creo que estemos hablando del mismo tipo de trabajo que hace Locomalito el trastear con un Gamemaker o similar.

        • Lo que comentas es cierto a medias, ya que como he intentado explicarte… hice ese juego lo mas parecido a un Mario, si, obviamente utilicé la pantalla esa del Zelda, de ahí que el juego obviamente fuese gratis y sin animo de lucro.

          El juego está programado en Gamemaker, que aunque se pueden hacer cosas sin programar… para hacerlo bien hay que generar scripts y código a cascoporro, eso es muchísimo trabajo, pero que me da igual ¿sabes?, ¿como se puede valorar el trabajo y dedicación de cada uno quede mejor o peor que el de otro?, simplemente no se puede (o eso creo yo).

          Te recuerdo que mismamente en 2004 no había todo lo que hay hoy para “sacar” eso de una maquina de nintendo y aunque no te lo creas… los copié a mano, píxel a píxel porque no había herramientas como para “copiar” todo eso, hoy si que las hay, (sigo hablando de hace unos 12 años atrás), y aunque en la portada ponga “PC-CDROM” el juego original fue creado en MSX2 allá por 1998 asi es que… ponte a programar todo eso en Basic y C+ anda.

          Por cierto, si que he encontrado lo que estaba buscando, es un “recorte” de una revista bastante popular entre la gente del MSX, hnostar se llamaba, te pongo la captura de lo que “opinaban” sobre unas cosillas que les mandé (taché mi nombre de ahí).

          Un saludo.

          http://i.imgur.com/xcLMpBx.jpg

          PD: Me resulta curioso que en la misma página estan hablando de Kojima y del regreso de Solid Snake 😉 😛

      • Vaya, veo que hay cosas por aquí que parece no sentar bien.

        En este plan creo que pasaré de opinar de nada mas, me parece increíble como se te echan al cuello a la mínima… pero luego… nos callamos, en fin, que paso, bye y que seáis muy felices ya que en donde no importa lo que uno dice… ¿para qué quedarse?.

        • ¿? Me he perdido. Sigo sin ver en qué es comparable lo que hace Locomalito con lo que tú hicistes (ojo, que olé tus cojones si realmente lo copiaste a mano replicando cada píxel), pero creo que hemos llegado a un callejón sin salida en esto: tú opinas una cosa y yo otra.

          Lo de que “cosas que parecen no sentar bien”, me he perdido también 😀

        • Pues… mira, sinceramente no iba a contestar mas.

          La cosa es que hace unos 5mins. atrás puse un comentario y “misteriosamente” se publicó, y “misteriosamente” desapareció, no se, piensa lo que quieras, de ahí mi comentario que no te cuadra.

          En lo de: “Sigo sin ver en qué es comparable lo que hace Locomalito con lo que tú hicistes” es por el simple hecho de que TODO trabajo implica un sacrificio, y yo se COMO es ese sacrificio (de ahí toda mi explicación de lo que estuve haciendo en su día hace años y de todo mi tiempo y esfuerzo invertido esté o no al mismo nivel de locomalito a día de hoy, que no se porqué se tiene que compara, pero bueno), y que si quieres hacer algo (en este caso hacer juegos) puedes hacerlo te apoyen económicamente o no ya que si realmente quieres hacerlo y te “llena”… el que te donen algo de dinero es hasta secundario (por no decir que no importa), vamos, a mi con un “gracias” ya me vale (o me valía).

          Aparte de que lo que hace locomalito es totalmente diferente a lo que estuve haciendo durante años, ya que en mi caso no tenía ni ayuda para crear niveles, personajes, música… etc, ni había tantas herramientas, así es que… si quieres comparar (que fuiste tu el que empezó lo de comparar) creo que tiene mas mérito lo que yo hice en su día… que lo que hace hoy locomalito, hala.

          Y ahora si quieres… me puedes borrar el comentario este también 😛

        • ¿Que yo he empezado a comparar? xDDD

          “Y ahora si quieres… me puedes borrar el comentario este también 😛”

          MUERO XDDDDDDDD

        • Y cito: “Por cierto, tu ejemplo de los juegos que hiciste tú mismo no sé hasta qué punto es comparable en cuanto a esfuerzo. ¿Los llegaron a jugar miles de personas? ¿Tenían los acabados de los de Locomalito? ”

          Y cito: “No creo que estemos hablando del mismo tipo de trabajo que hace Locomalito el trastear con un Gamemaker o similar.”

          Si esto no es comparar pues…

          Y si tu no has borrado el comentario “desaparecido”… ¿que ha pasado?, ¿falla la web?… si es así… creo que le haría falta un buen mantenimiento, porque empieza a tener “bugs”, está el de que se ecribe texto largo y va despareciendo lo de “PUBLICAR COMENTARIO”, otras veces desaparecen comentarios enteros, el “BAD GATEWAY 502″… en fin 😉

Deja un comentario