Mass Effect Andromeda: un viaje de descubrimiento

Según Origin llevo 40 horas jugadas a Mass Effect Andromeda. Creo que ya puedo contaros qué me está pareciendo, unas primeras impresiones. En internet se está hablando casi exclusivamente de la baja calidad sus animaciones faciales. ¿Es de verdad lo más importante a destacar de este título? En mi opinión, no.

MEA_01

Entrar por los ojos

Así que voy a empezar comentando este detalle, el de las animaciones, el cual probablemente ni siquiera habría mencionado de no ser por la bola que se ha formado. En mi opinión, la supuesta baja calidad de la expresividad de los personajes en las conversaciones no es peor de lo que esperaba de este tipo de juego. Cumple su función y de vez en cuando (muy de vez en cuando) me saca una sonrisilla cuando veo uno de estos fallos pero, en mi caso, no me saca en absoluto de la inmersión.

En otro tipo de juegos, mucho más basados en lo visual para contar su historia sí es más crítico. Pero en Mass Effect lo más importante y en lo que se cimienta es el guión. Y aquí ya entra mucho el gusto personal. Hay algunas conversaciones bastante ridículas que necesitarían una revisión pero, en general, creo que esta parte está muy bien tratada.

MEA_02
Quitando este tema, ¿es un juego perfecto? Ni mucho menos, tiene unos cuantos problemas bastante más importantes que el de las animaciones. Por eso me ha sorprendido que la gente (y con “la gente” no hablo de los análisis del juego) se haya centrado tanto en un detalle menor, supongo que por ser el más visible. Aún así, creo que sus virtudes compensan con creces esos problemas.

Grandes sagas, grandes spoilers

Aparte de los memes de Internet, imposible evitarlos, compré el juego a ciegas. Normalmente suelo informarme, leer análisis y demás antes. Pero en el caso de algunas franquicias como ésta, prefiero llegar sabiendo lo menos posible. Había visto algunos trailers (uno no es de piedra, no pude evitarlo) y poco más, así que sabía lo mínimo, quienes eran los dos personajes protagonistas y la situación general argumental, que estaban en la galaxia de Andrómeda, 600 años en el futuro, para colonizarla.

MEA_03

Arranco el juego y pulso espacio para continuar. Estoy jugando en PC, como hice con la trilogía original. Se puede jugar con mando pero en esta saga prefiero ratón y teclado. Al comenzar la historia me deja elegir si jugar con Scott Ryder, con Sara Ryder o con uno creado con el editor de personajes (que serán Scott o Sara igualmente, pero con la cara cambiada). No he probado el editor, aunque imagino que los personajes que hagas serán tan horribles como los del la trilogía original. Me decanto por el Scott estándar.

Mass Effect Andromeda comienza de forma lenta y pausada, incluso la primera misión a la que accederemos en muy poco tiempo. Ya introduce aquí los primeros elementos de exploración en mundo abierto. No es un mapa excesivamente grande para empezar, pero quizá le habría venido mejor arrancar en un entorno más acotado, más directo y dejar las zonas más grandes para un poco más tarde.

MEA_04

Un buen inicio

A pesar de esto, es un comienzo interesante y presentan al padre de los protagonistas. Éste me parece el personaje más interesante de todos los que he visto hasta ahora. Que sea mi preferido tiene un poco que ver también con Clancy Brow, que es el que se encarga de doblarlo. Me habría gustado que el protagonista del juego fuera él, pero quizá habría sido demasiado parecido a John Shepard. Parece que Bioware ha preferido un personaje más inexperto para liderar la aventura en contraposición con el soldado curtido de las entregas anteriores.

Argumentalmente, aunque te dicen que tienes que buscar planetas habitables para que tú y tu gente podáis sobrevivir, no se crea una sensación de urgencia. La cosa se centra más en la exploración de nuevos mundos, se hace más hincapié, sobre todo al principio, en el descubrimiento, en ver nuevos planetas y tecnologías antiguas. Es ahora que ya tengo mucho explorado cuando la trama se está centrando en un objetivo más concreto.

MEA_05
En definitiva, que la historia tarda mucho en arrancar. Habrá gente a la que esto no le guste y es totalmente lógico. En mi caso, que me encanta la ciencia-ficción y las space opera (en las que ese descubrimiento de nuevos mundos suele tener mucha relevancia), me ha gustado que fuera así. Quizá unos acontecimientos más directos me habrían gustado más, es posible, pero tal como está planteado me ha parecido muy disfrutable.

Y aquí entra en juego el sistema de misiones. Haciendo exclusivamente las principales se avanza relativamente rápido y se accede a nuevos planetas que explorar. Pero junto a éstas hay muchas secundarias. Muchas, pero sin llegar a agobiar.

MEA_06
Por un lado estás las que el propio juego denomina como “tareas” que son totalmente olvidables, las típicas de farmeo. Pero bueno, están ahí y las vas haciendo cuando pasas al lado en los mapas. Yo de momento no les estoy prestando ninguna atención y no molestan.

Un paquete completo

Lo bueno viene con el resto de secundarias, todas ellas con su pequeña historia. Las hay más importantes y otras más pequeñitas. Que el ritmo inicial del juego sea más lento fomenta la realización de esas misiones. Ayudan a conocer mucho mejor los entresijos de la vida de los nuevos exploradores de la galaxia Andrómeda y también los de la población autóctona. Son un medio estupendo para sumergir al jugador en ese mundo nuevo. Como se puede desprender de mis palabras, me están gustando mucho.

MEA_07

El objetivo inicial es ir a los planetas que pueden albergar vida para comprobar su viabilidad. Sólo hay unos pocos pero son bastante grandes y están muy diferenciados entre ellos para no hacerse repetitivos. La mayoría de misiones las realizaremos o bien en la nave en la que llegas a la galaxia o en estos planetas. Aunque también hay otras localizaciones más pequeñas, no serán esos los únicos lugares que podremos visitar.

Viaje demasiado formal

Lo que no acaba de gustarme es el viaje espacial. Una vez tienes tu pequeña nave, similar a la de los Mass Effect anteriores, en la que conversas con tus compañeros de patrulla, se puede viajar a cualquier punto de la galaxia (de los que hayamos desbloqueado ya por historia). El problema es cómo se hace ese viaje. Las primeras veces está muy bien, se elige un sistema solar y después vas eligiendo los planetas que quieres visitar, para escanearlos y recolectar los recursos que puedan tener o visitar alguno de ellos si el juego lo permite.

MEA_08

¿Cuál es el problema? Que cuando llevas cinco planetas estás hasta las narices del viaje. Y es que la cámara hace una transición muy bonita de un planeta a otro, para simular que estás viajando. Cuando llegas al planeta te pone una vista muy bonita del mismo y luego hace otra rotación de cámara para centrarlo. Todo maravilloso las primeras veces, pero luego una pérdida de tiempo. Es muy lento. No se cuántos planetas habré visitado así, posiblemente ya unos 80 o más (la “tarea” de ir a 50 la superé hace tiempo), pero he gastado unas cuantas horas de mi vida en algo que podría ser muchísimo más ágil si cortaran las transiciones.

En este caso no están ahí para ocultar un tiempo de carga. No estoy hablando de bajar a explorar los planetas. El juego sólo tiene unos pocos explorables, eso sí muy grandes, variados y muy espectaculares. Estoy hablando sólo de ir de un planeta a otro para ver si tiene algo que recuperar (que se hace con el clic derecho para enviar una sonda y listo). Por suerte, esta parte de explorar a conciencia cada sistema se hace muy de vez en cuando y luego en los viajes concretos de un sitio a otro por la misión de historia o secundarias no molesta, más bien todo lo contrario, ayuda a la inmersión. Lo ideal habría sido poder saltar la transición pulsando un botón. Con eso se tiene lo mejor de las dos partes.
[Actualización 06/04/2017: con el parche de hoy, además de otros arreglos y mejoras, han añadido justo lo que comentaba, un botón para saltar la secuencia del viaje entre planetas. En el caso del PC, con el Tabulador. Eso sí, sólo entre planetas, no entre sistemas solares. Y aún en el primer caso no es todo lo rápido que me gustaría, pero algo es algo, se agradece mucho la mejora.]

MEA_09
En cuanto al sistema de combates, me parece un poco mejor que el de los anteriores. Es bastante más dinámico ahora que han incluido una especie de jetpack para hacer grandes saltos y desplazarte a mayor velocidad. Tener disponible todo el árbol de habilidades en lugar de tener que elegir la profesión al principio de la partida también ayuda mucho. Y los compañeros ahora ayudan. No matan mucho, pero sí me ha parecido que más que en los otros juegos, si la memoria no me falla.

Margen de mejora

El tema de los menús es un poco horroroso. Es excesivamente complejo para lo que tiene y usarlo resulta bastante farragoso. Te acabas acostumbrando, pero tiene cosillas que molestan un poco incluso después de tantas horas de juego. El inventario lo encuentro especialmente incómodo y el acceso al mapa no me gusta. Es la parte que más uso del menú, pulsando la tecla M se muestra, pero luego para salir hay que pulsar Tabulador o si no, dos veces a Escape. En pantalla hay un radar, no un minimapa, así que es habitual entrar a consultarlo de forma rápida. ¿Tanto les costaba usar la misma tecla para abrirlo y cerrarlo? Puede parecer una chorrada, pero son esos detalles de usabilidad los que lastran la experiencia.

MEA_10
Y luego tiene muchos errores pequeñitos aquí y allá, constantemente. No molestan, no rompen el juego, pero se nota que al título le falta un remate final en el desarrollo. Supongo que todos estos detalles los irán arreglando en los parches que vayan sacando. ¿El de las animaciones? Creo que han dicho que lo van a revisar. Sinceramente, a mi no me importaría que se quedaran como están. Las otras cosas sí necesitan un pulido.

El juego tiene problemas evidentes, pero aún así, lo estoy disfrutando muchísimo. Se me está pasando el tiempo volando. Tengo Gravity Rush 2 y Horizon Zero Dawn a medias y al Nioh prácticamente no he jugado nada. Los tres me estaban gustando mucho, pero Mass Effect Andromeda ha hecho que los deje totalmente de lado. No pienso volver a tocarlos hasta que complete el juego de Bioware incluyendo absolutamente todas las secundarias. Y ya veremos cuándo juego al Persona 5, a pesar de las ganas que le tengo.

MEA_11
Los que disfrutaron de los anteriores juegos creo que se van a encontrar como en su casa. Por mecánicas de juego es muy similar, sólo con pequeños añadidos. Además han añadido la nueva exploración de planetas, que ofrece entornos mucho más grandes que los de los anteriores.

Bueno, pero mejorable

Si tuviera que ponerle una nota intentando ser objetivo (bueno, lo más objetivo posible, que nunca es mucho), sería de un 7,5~8,5 (ésto para los que le gustan las notas). Si se la pusiera siendo totalmente subjetivo, por lo que me está ofreciendo a mi en concreto, un 10. Sé que aparte de los problemas técnicos, tiene cosas bastante mejorables, pero estoy disfrutando como no lo hacía desde Mass Effect 3… y he jugado a muchos juegos muy buenos entre medias. Quizá que mi género favorito (tanto literario como de televisión y videojuegos) sea la ciencia-ficción tenga algo que ver.

MEA_12
El modo multijugador online sólo lo he probado en un par de partidas, así que de momento no puedo decir mucho al respecto. Es un modo horda cooperativo para cuatro jugadores similar al que pudimos ver en el Mass Effect 3. Jugando se consiguen créditos con los que se pueden comprar cajas. Éstas nos darán unas recompensas aleatorias que pueden ser equipo, objetos o nuevos personajes para dicho modo.

Según Origin llevo 50 horas jugadas a Mass Effect Andromeda. Diez más que cuando empecé a escribir este texto. Mis sensaciones siguen siendo las mismas. Creo que es un gran juego. Tiene varios fallos técnicos difíciles de obviar que espero que resuelvan en breve, pero merece la pena jugarlo. Es probable que, una vez jugado al resto de juegos, se convierta en mi título favorito de este año.

Sello de calidad AKB

  1. Mass Effect y su increíble universo y contenido son palabras mayores, no producto de temporada. Estoy deseando jugarlo pero entre los juegos que tengo sin terminar, Breath of the wild y próximamente posiblemente Mario Kart 8 mejor dejarlo para cuando pueda cogerlo y no soltarlo como merece.

  2. Buen análisis. Gracias a Dios que no en todos lados se dedican a bobear con lo de las animaciones y resaltar los pequeños fallos (esos que luego tapan en el HZD, je).

    Yo me lo pillaré seguro, como todos los de la gran saga, pero más adelante.

Deja un comentario