Me voy de carreras con Sébastien Loeb Rally EVO

No tenía las esperanza muy altas con Sébastien Loeb Rally EVO, el último juego de Milestone, especialmente tras probar la demo de PS4. La de PC arregló un poco las cosas, con un tramo distinto, pero tampoco demasiado. ¿Y qué tal el juego completo? Me ha encantado, ha resultado una sorpresa muy agradable para mi.

SLRE_01
Este cambio se debe a que estas demostraciones no incluían los últimos cambios realizados en el juego en cuanto al control y las físicas de los vehículos. Siempre ponen eso de que la demo no es representativa del producto final y, en este caso, es cierto. Gráficamente no hay mucha diferencia, pero sí en el apartado jugable. Tampoco ayudó a que en las demostraciones yo fuera pasado de vueltas. Con el juego, empecé suave y frenando pronto para pillarle el punto al control de cada coche.

Ahora mismo no hay muchos juegos de rally que me interesen. Está el DiRT Rally, que ya lo tengo y del que ya os hablaré otro día más en profundidad, éste Sébastien Loebe Rally EVO y el WRC 5, que no he probado pero según tengo entendido es un poco más arcade y por eso lo he dejado de lado.

En el momento de escribir estas líneas llevo unas 17 horas de juego, o al menos eso me dice Steam. Me ha parecido un muy buen simulador. De todas formas, con las ayudas activadas y la dificultad de los rivales puesta en “media”, es bastante permisivo en cuanto a los errores, así que cualquiera va a poder ganar los tramos sin muchos problemas siempre que ponga un mínimo de concentración, no hay que tenerle medio por el hecho de ser un simulador. El que quiera un reto mayor siempre puede quitar las ayudas de los coches.

Creo que el modo Carrera está organizado de forma muy inteligente. Hay 8 rallies diferentes en el juego (dos en asfalto, tres en tierra, uno en barro y dos en nieve), con varios tramos cada uno. También hay cinco circuitos de Rallycross y la subida asfaltada al Peaks Peak (junto con la clásica de tierra si se compra el DLC). De coches también va sobrado el título, con más de 50 vehículos de varias épocas, desde los años 70 hasta la actualidad.

En lugar de hacernos correr todos esos tramos por orden, uno detrás de otro como en el clásico campeonato del mundo, los chicos de Milestone han optado por dividir la campaña en categorías con múltiples pruebas en cada una. Dentro de cada categoría, por lo general, cada prueba suele ser un sólo tramo, una carrera de Rallycross o una prueba de habilidad. No suele haber dos pruebas dentro de la misma categoría que tenga lugar en el mismo rally.

Los vehículos están todos bloqueados y hay que ir comprándolos, pero no así las pruebas del modo Carrera. Si tenemos un coche permitido para esa prueba, podemos hacerla. Esta libertad da mucha variedad al juego, no se vuelve monótono como puede ocurrir con otros títulos del género. Pero el que quiera rallies completos o incluso campeonatos no debe preocuparse, también están incluidos entre las pruebas más avanzadas de este modo.

Según se va progresando, se van ganando puntos para subir es un ranking de pilotos (no son clasificaciones online) que es indicativo de nuestro progreso. Al alcanzar ciertas clasificaciones en ese ranking se nos da acceso a los Eventos de Loeb, que son unas pruebas un poco más difíciles en las que nos obsequiarán con un coche si logramos superarlas.

Además de este modo, la opción de carrera libre en la que podemos configurar a nuestro gusto y una zona para practicar en asfalto y tierra, tenemos la Loeb Experience, muy interesante para los aficionados al Mundial de Rally. En ella Sébastien Loeb nos cuenta en unos vídeos cómo fue progresando su carrera hasta ganar sus 9 Campeonatos de Rally consecutivos y tendremos que emularle en algunas pruebas. Para acabar, el multijugador online es bastante sencillo. Se pueden hacer carreras de Rallycross y etapas de rally. No tiene muchas complicaciones.

He hablado durante estas impresiones varias veces de Rallycross, que creo que es una modalidad que no mucha gente conoce. Se trata de carreras cortas de varios coches a un pequeño circuito. Para ganar la prueba, además de llegar primero a meta, es necesario que en una de las vueltas pasen por un trazado alternativo, normalmente más largo o complejo que el normal. Ésta es la conocida como “joker lap” o “vuelta comodín”. Se permite bastante contacto entre los coches en estas carreras y resultan muy entretenidas de ver.

La versión de PC, que es la que he jugado, funciona muy bien en mi equipo, con una tasa constante de 60 fotogramas por segundo perfectamente estable con la cámara del capó, que es la que uso siempre. Con las interiores o la que se ve el coche, baja un poco, a 45~55. Pero esto es como todo en PC, si tu equipo no aguanta, baja la calidad. No tiene soporte para triple monitor. Yo sólo tengo uno, así que me da igual, pero es un punto muy importante para los que se toman los sim-racing como algo más serio.

SLRE_02
En cuanto a compatibilidad de volantes, funciona bastante bien (tras pegarte un poco con la configuración) con los volantes completos. Parece ser que no ocurre lo mismo con los que se los montan a trozos, no soporta bien múltiples entradas de USB. Supongo que esto lo resolverán en algún futuro parche.

En definitiva, que me ha sorprendido muy gratamente este juego, me lo estoy pasando de miedo con él. Echo de menos no tener todos los vehículos desbloqueados para el modo libre, pero teniendo en cuenta que la mayor parte de mi tiempo la he pasado en el modo Carrera, no me preocupa demasiado. Lo considero un título muy recomendable.

    • Como he comentado al principio, no te fíes de la demo, al menos no en cuanto a físicas y control de los vehículos, ya que no incluye los últimos cambios que le han hecho al juego. La verdad, no se por qué han sacado una demo así.

      En cuanto al apartado gráfico, el motor está justito, pero creo que se ve bastante bien para el tipo de juego que es. No está a la altura de DiRT Rally (en el tema gráfico), sobre todo en iluminación, pero creo que cumple perfectamente. Si hay que compararlo en lo jugable, el consenso general parece ser que DiRT es mejor en tierra y Sébastian en asfalto. Pero claro… esto siempre son opiniones de gente (entre las que me incluyo) que no ha cogido un coche de rally de verdad para comparar si las físicas están suficientemente logradas o no.

  1. una pregunta… qué tal los desperfectos mecánicos? ya no hablo de los visuales, que parecen más o menos conseguidos (por lo visto en los videos), me refiero a los daños de motor, suspensión, etc, están bien representados? es que veo en algún video (por ej. en el 3º) que en el seg. 45 te comes un bordillo y no aparece ningún chivato de problema ni en la dirección ni en la suspensión… lo tenías desactivado? si es así tiene sentido, pero si están activados no parece que estén muy trabajados… por lo demás, supongo que será la edición del video, ya que los videos no van todo el tiempo a 60fps estables, hay bajadas visibles.

    Por lo demás, parece interesante y entretenido… me lo probaré. Gracias por la entrada!!!

    • Primero tema de fotogramas. Con mi equipo, a 1920×1080 (lo tengo puesto a x1200, pero me pone bandas negras arriba y abajo), el alta con la cámara del capó me va a 60 fotogramas constantes todo el rato, también en los vídeos de tramo que he grabado. Esos bajones han sido al subirlos a youtube.

      Ahora bien, como he comentado, con otras cámaras en las que ya se ve el coche (y también en las de Rallycross, con otros coches en pista), el rendimiento baja y la tasa no es constante. Lo cierto es que le motor gráfico necesita un repaso, espero que lo arreglen con algún parche (aunque Milestone no es muy dada a ello). Si lo bloqueo a 30 fotogramas (que el juego lo permite), absolutamente todo me va constante.

      En cuanto a los daños, los tengo puestos en “ligeros”. Aún así, he conseguido pinchar alguna rueda y demás y el coche se va para un lado que da gusto. Pero hay que darle muy fuerte para eso. Se pueden poner los daños en medios y graves también. Chivatos de daños no te van a dar, es un juego de rally, lo notas por el comportamiento del coche (no recuerdo si el copiloto te comentaba algo cuando pinchabas o dañabas la dirección).

      Lo dicho, para ser un juego de Milestone, me ha sorprendido muy gratamente. Si cuando escribí ésto (el sábado) llevaba 17 horas, ahora llevo 23 y preveo echarle muchas más. Tiene algunos problemas que espero (aunque no tengo la esperanza) que arreglen para que sea un producto redondo, pero en términos generales, está muy bien.

  2. No se en pc, pero en Ps4 la beta era para tocarla con un palo de 5 metros y traje de amianto. Que cosa mas malsana.

    Seguiremos contando los dias hasta Dirt Rally y esos prometedores 1080/60.

Deja un comentario