Mesa redonda en el Camp Blogger

Por iniciativa de Akihabara Blues pudieron reunirse una variopinta selección de profesionales, periodistas y aficionados al mundo de los videojuegos en el marco de la I Camp Blogger, un meeting celebrado del 22 al 24 de Febrero en una casa rural cerca de Lleida.

Entre partidos de futbol y barbacoas al aire libre, los presentes aprovecharon para exponer su opinión sobre la actualidad del sector, marcada, en gran medida, por la conferencia de SONY que hubo lugar dos días antes. De esas charlas da cuenta la siguiente transcripción de la mesa redonda en la que participaron David Fernández ‘Freeman’, redactor en HardGame2; Samuel Molina ‘FuKuy’, diseñador de videojuegos en Bee Square y tertuliano, junto con Sergi Ramón ‘Benelux’, en el programa de radio Portal Game Over; Kristian Viver, developer de ‘iMazo’ y, junto con Josep Valls ‘Norritt’, redactor de Akihabara Blues. Completaron el rooster Chema ‘Alessio Rinaldi’, lector del blog y voz del jugón de a pie e Inakei, otaku, hijo de vecino y escriba mesopotámico de las parrafadas de sus congéneres de acampada.

The shocking truth!

Hace unos días SONY organizó el PlayStation Meeting para presentar al mundo el primer bombazo de este 2013, la PlayStation 4. ¿Qué os parece lo que se mostró allí?

David Fdez.: La conferencia de SONY se asentó en dos movimientos excepcionales: el primero fue tener a Mark Cerny hablando durante 15 minutos sobre la nueva filosofía de PS4: toda una declaración de intenciones a años luz de la prepotencia de aquel “la next-gen empieza cuando lo digamos nosotros” que precedió al anuncio de PlayStation 3. El segundo golpe fue que Jonathan Blow, creador de Braid, saliera a escena. Su presencia en la conferencia sólo se explica porque se cree realmente la nueva filosofía que SONY promete adoptar. No estamos hablando de un cualquiera y, desde luego, con sus fuertes principios, dudo muchísimo que alguien como Blow aparezca porque le han dado un cheque.
Samuel FuKuy: A mí me gustó la línea y el tono de las intenciones que apuntaron. Prácticamente todo lo que rodea a la nueva PlayStation 4 me satisface hasta ahora, y no voy a criticar la conferencia – ni voy a otorgarles más mérito del que se merecen. No hubo muchas sorpresas: todo lo que mostraron es, ni más ni menos, prestaciones similares de las que ya disfrutamos los usuarios de PC. A mí también me sorprendieron gratamente algunos de los rostros que pasaron por el escenario – jamás hubiera pensado que podríamos ver al susodicho Blow o a la gente de Blizzard en una conferencia de presentación de una nueva consola. Creo que fue un síntoma de que, por fin, en SONY están yendo por el buen camino, y me alegro.
Benelux: La conferencia me pareció interesante, mucho más dinámica que la del pasado E3. En su momento tuve miedo de que SONY fuera a dirigir los pasos de esta nueva generación hacia periféricos como el Move con WonderBook. Parece que finalmente van a seguir apostando por los juegos que más gustan. Igualmente, la presencia de Blow también me hizo especial ilusión, sobre todo tras los palos que se han llevado los indies con Microsoft. Los que priorizamos la innovación en este mundillo queremos que los developers independientes reciban los apoyos que SONY parece estar dando últimamente.
David Fdez.: ¡Porque les han escuchado! La PS4 está pensada para los desarrolladores, para que sea fácil programar en ella. Viniendo de un gigante como SONY, este paso es realmente saludable para la industria. Que compañías como Blizzard o Bungie -¡Cuidado! ¡Los creadores de Halo!- también hicieran acto de presencia es otro gesto más en esa dirección. Hubiera sido una conferencia redonda si llega a aparecer el CEO de Wargaming o el productor de PlanetSide2 para prometer que habrá Free To Play!, un modelo de negocio que ya mueve cantidades ingentes de dinero y que, a estas alturas, ni SONY ni Microsoft se pueden permitir dejar de lado.
Kristian: Con el hype creado los días antes, anunciando un evento mega exclusivo en Nueva York, retransmitiendo en streaming para el planeta entero… ¿Soy el único que esperaba algo más? Una vez asumido que iba a ser la presentación de la PS4, lo que allí se nos mostró fue, en mi opinión, material más apto para una Game Developers Conference que para el evento generalista que prometían. Comparto con vosotros las buenas noticias que se dieron para los desarrolladores: 8 Gb de RAM, facilidad de programación, seducción del colectivo indie… Si, todo eso está bien para, repito, un evento tipo GDC. Como evento mainstream, esta PlayStation Meeting me pareció una cagada en su planteamiento.
Norritt: Tras el poco respeto mostrado por SONY hacia su propia PS VITA, esta conferencia me llamaba más bien poco. Finalmente me lancé a ver el streaming – con el jocosamente aberrante audio latino, para más inri [risas]. La apuesta de SONY por descolgarse del cada vez más cercano E3 y optar por la estrategia de Nintendo -la de ir cada uno a su bola- me pareció valiente. Pero el evento en sí, sin target definido, me dejó frío. ¿A quién se supone que quería apelar con todo esto? ¿A los desarrolladores? ¿Al público general? La sensación fue de un ‘quiero y no puedo’ por parte de SONY, con el agravante de que ahora han traspasado toda la atención del sector a sus rivales para el próximo E3, regalándoles el control del hype en bandeja de plata. Mal que les pese, hoy mi confianza se halla más en la nueva XBOX que en la PS4.
Alessio: Puede que la presentación haya servido para mostrar al mundo que SONY ha cambiado y quiere volver a ser la compañía que en su día hizo las cosas MUY bien con PSX y PS2. Como jugón he de decir que, no obstante, no han conseguido aún venderme del todo la nueva consola. Una de las pocas cosas que si pudimos ver, el nuevo mando DualShock 4, no me gustó nada: siguen con esa disposición de sticks que me parece incomodísima. De todos modos, hasta que no pasa un año no suelo comprarme una consola. Veremos antes cómo responde.
Kristian: Los fanboys, entre los que me incluyo, no queremos ver al tío de Braid ocupando un slot que podría ocupar perfectamente Kojima presentando su FOX Engine, no queremos ver como Activision muestra de nuevo lo que ya habían enseñado días atrás, al igual que no queremos ver a ningún japonés enseñando el mismo video que ya pudimos ver hace meses. Tampoco queremos oír que el metraje mostrado de Killzone: Shadow Fall es ingame para luego averiguar que las especificaciones de PS4 no están cerradas – todos tenemos presente el mal sabor de boca que en su día dejaron con Killzone 2. Tampoco ayuda que dos de los puntos fuertes de la conferencia, Destiny y Watch Dogs, también vayan a salir para la actual generación, ni que otro de los presuntos pelotazos sea Diablo III, un port de un juego que lleva más de un año disponible en PC. No entiendo que concedan un slot a Square Enix para anunciar un anuncio, ni que SONY permitiera que lo más parecido que XBOX ha tenido a una mascota tuviera su cameo en la conferencia. No entiendo que no hablaran antes con Activision para hacer del anuncio de Destiny uno de los bombazos de la propia conferencia de SONY, ni que se ninguneara una vez más –¡y van!- a PS VITA de este modo, convirtiéndola en un gamepad para PS4. Tampoco me gustó que los multiplataforma fueran los protagonistas de la velada. En mi opinión, la conferencia de SONY no iba enfocada a ningún fanboy con esperanzas de rendirse a PS4. El foco tendría que haber estado en los juegos exclusivos, en dar hype a su fanbase. En eso, los Nintendo Direct les pueden dar una master class cualquier dia. Visto lo visto el pasado dia 20, estoy seguro que la fiesta madre se la pegaron los de XBOX en las oficinas de Microsoft esa noche.
Alessio: Que salieran a la palestra compañías como Blizzard o Bungie tampoco debe sorprendernos. Son compañías grandes, y lo que buscan es ganar dinero y eso ya no se logra con los juegos en exclusiva. Mirad lo que hizo EA cuando tuvo en sus manos la saga Mass Effect: multiplataforma para todos.
Samuel FuKuy: No cometamos el error de valorar la conferencia en base a lo que creíamos o esperábamos que pudiera ocurrir. No es una buena práctica, y en el caso que nos ocupa es totalmente injusto, pues el evento, en mi opinión, no iba dirigido ni al público mainstream ni mucho menos a esos fanboys que decís. Se planteó como un evento para prensa y desarrolladores. Entendería el rebote por parte de un jugador ‘de a pie’, pero nosotros, siendo parte de la prensa online, debemos rascar más hondo y no quedarnos en la superficie. Por ejemplo: pese a ser un juego con cierta antigüedad que no a todos os llame especialmente la atención, Diablo III tiene un gran peso en la industria, y eso es debido a la compañía que tiene detrás. Tener un título de Blizzard en consola tras una década es todo un bombazo. Lo mismo ocurre con Bungie. No debemos infravalorar los títulos porque sean multiplataforma. Contar con estas compañías corriendo su software en PS4 es un gran golpe de efecto, máxime con un proyecto con tantas aspiraciones y dinero invertido como Destiny.

¿Echásteis algo en falta en la presentación de la PS4?

Inakei: Yo esperaba ver la consola acabada, tal cual. Al salir el logo de PS4 me puse palote -¿para qué negarlo?- pero, a partir de ahí, ni la glosa de las virtudes técnicas ni el desfile de jefes de estudios me colmaron lo suficiente. Es impaciencia acumulada tras tantos años de alargar la current-gen: yo quería mi clímax, llegar al final y ver a ese monstruo concentrado bajo un brillante chasis negro, y no pudo ser. Me pasé la conferencia lanzando billetes de 100€ al rostro de Mark Cerny en mi monitor, pero nada [risas].
David Fdez.: Yo no eché nada en falta porque, para empezar, no tenía ninguna expectativa preconcebida. El problema de millones de personas es el bombardeo constante de rumores, la contaminante desinformación de según qué sitios dañinos, y que todos se dejan llevar por el marketing… ¡Esto crea expectativas irreales, y luego ocurre lo que ocurre! SONY ha dado el primer paso en la dirección correcta. Ahora nos queda un E3, un Tokyo Game Show y unas cuantas notas de prensa previo lanzamiento de la consola. Escenarios suficientes para que SONY muestre lo que necesita mostrar a su ritmo.
Kristian: El evento estaba enfocado al público mainstream, o así nos lo hicieron creer. Se anunció en la Champions League, se anunció en la newsletter de SONY. Cada servidor de streaming tuvo varios millones de usuarios conectados, y todos los medios generalistas lo cubrieron al dia siguiente… Si el formato era tan claramente de evento mainstream, ¿dónde está el aliciente para los que estén considerando gastarse alrededor de 500 euros en una nueva máquina?
Samuel FuKuy: En mi caso, ver la consola acabada también me hubiera hecho especial ilusión, pero más por un morbo personal que por otra cosa. Sería muy estúpido por parte de SONY sacar toda la artillería en su primera presentación. Es lógico que se hayan guardado cosas, máxime cuando aún tenemos un E3 y una GamesCom por delante y a la máquina aún le quedan por lo menos ocho meses hasta que salga al mercado. Paciencia, jóvenes padawan.
Benelux: Me hubiera gustado que se recuperara alguna de las IPs propias que se pudieron ver al repasar la historia de SONY en los videojuegos, pero hay que entender que la mayoría de las third parties aún están trabajando para PS3, así que poco nos podían enseñar si no querían perjudicarse a ellas mismas. Tendremos que esperar al E3, parece.
Inakei: A toro pasado, ahora reconozco que SONY hizo bien en priorizar ciertos contenidos, tales como dar las especificaciones y esos gestos por reconquistar a los developers de clase media. Pero, por otro lado, todavía estoy algo mosqueado con ellos, pues llevo años soñando con la PlayStation 4 y con este evento me han dejado aún más la miel en los labios. Han conseguido que éste 2013 que nos queda por delante me parezca ahora un periodo de espera más largo que los 7 años de PS3 anteriores, si cabe. Si era una conferencia para desarrolladores, que me lo hubiesen dicho a las 12 de la noche: podría haber dormido dos horas y leerlo todo al dia siguiente.
Norritt: Eché en falta a Usher [risas]. Soy de la vieja escuela: hasta que no lo toco o juego no creo que los videos que me muestran los mueva la consola. Y a la PS VITA ya la doy por un caso perdido, visto lo visto.
Kristian: Volviendo al ejemplo de Diablo III: a mí, como posible comprador de PS4, no me dice nada que vayan a sacar en consola un título que lleva más de un año en el mercado de PC. Me dice todavía menos que lo haga a la vez en la vieja y la nueva generación, y que conste que el juego de Blizzard me gusta. Lo que he dicho también se aplica a Destiny: no me atraen en absoluto juegos que van a salir tanto para ésta generación como para la siguiente. A mí me interesa ver juegos exclusivos, no ports. Si voy a hacer cola en la tienda de SONY para que me vendan su máquina, deberá ser por algo de más enjundia. Los multi-plataformas, pues, son una de las grandes lacras de las consolas, ya que están enfocados a que las productoras ganen más dinero, no a que los usuarios dispongan de la mejor experiencia de juego posible. Fijaos en Far Cry 3 para PS3: totalmente injugable por la falta de vsync.  Contextualizando, lo que vimos fue un evento con el que SONY quería colocar su nueva consola en la mente de todos. Pero, ¿qué sentido tiene que intente vendernos la next-gen en PS4 con multi-plataformas? Con eso SONY nos está diciendo que no es capaz de diferenciarse de XBOX 720 ni de lo que los jugadores de la competencia van a poder probar. En esa línea, no entiendo que ceda protagonismo a Microsoft haciendo salir al Jefe Maestro. Y me reafirmo: ver los mismos contenidos en una GDC no me hubiera disgustado tanto. Creo sinceramente que en este evento SONY se equivocó en las formas y el mensaje.

DualShock 4

DualShock 4, con su botón de Share, y la implementación de Gaikai por otro lado parecen querer desviar el foco de PlayStation 4 hacia la comunidad online. ¿La batalla de la next-gen estará en fidelizar a la masa de jugadores en red?

Samuel FuKuy: Ya lo hemos visto en esta generación y será más palpable en la siguiente. Es inevitable que las consolas, al igual que ya ha ocurrido en el ecosistema del PC, se dirijan inexorablemente hacia el online. Dudo que Microsoft pueda sorprendernos mucho ya. Probablemente su máquina y sus servicios vayan a ser muy parejos a lo que nos ofrecerá PlayStation 4.
David Fdez: En SONY han sido muy inteligentes con el tema online y la comunidad. Aún hay mucha gente que desconoce el impacto que están teniendo en YouTube los vídeos de gente jugando. Facilitar eso a través de consola es un gesto bestial.
Benelux: Las posibilidades del botón Share son enormes, sobre todo por esa comunidad que va a crear detrás. Un ejemplo rápido: no es lo mismo jugar a Dear Esther que hacerlo pudiendo hacer capturas continuamente y publicarlas acto seguido en nuestro perfil de Steam.
Kristian: Pfff… El botón Share es lo último que necesita la PS4. Parafraseando a Oscar Wilde, “antes escribían los ricos y leían los pobres. Ahora escribe todo el mundo y no lee nadie”. Un botón Share equivale a spam a saco en todas las redes. Me alegro que Benelux quiera hacer fotos a las piedras de Dear Esther, pero que no cuente con que yo vaya a preocuparme en visitar su perfil para verlas. Por lo que sabemos, el botón Share sólo genera contenido: no garantiza disfrute alguno de la experiencia de juego. Sólo tengo que pensar en lo mucho que agobia intentar cancelar la repetición de un gol en el FIFA y que aparezca el lentísimo modo replay.
Alessio: Interactuar cada vez más con la comunidad es algo por lo que todas las compañías vienen apostando. Todo se está socializando hasta el extremo. Personalmente, lo de jugar en la nube aún no me atrae demasiado. Llamadme old-school, pero creo que a muchos nos gusta seguir teniendo el disco en caja, todos juntos en las estanterías. Por no hablar de los graves problemas de ancho de banda que tenemos por estos lares. No me gusta publicar mis eventos gamer, pero entiendo que va a dar un salto bastante grande con el botón Share. El boom en YouTube no es flor de un día y con la PS4 parece ser que nos podremos olvidar ya de grabadoras y demás. Su inmediatez para compartir tu gameplay con colegas puede ser una gran jugada, si.
Norritt: Será que muchos nos estamos haciendo viejos en esto de los videojuegos: ponemos el grito en el cielo por un botón Share cuando las nuevas generaciones comparten fotos en Facebook, Tuenti y redes similares. Queramos o no, la socialización es el futuro más inmediato del mundo de los videojuegos.
Samuel FuKuy: Creo que aún no os hacéis a la idea de cómo funcionará la red social y la comunidad en PS4 exactamente. Quizá si le diéseis un tiento a la comunidad de Steam podríais vislumbrar con más claridad ese futuro. Futuro que a la postre pretende acercarnos más a nuestros colegas gamers, lo que, se mire como se mire, siempre es bueno.
Kristian: Me parece perfecto que quieras estar cerca de tus colegas en Steam, pero para mí eso es un plus, no una experiencia de juego. Una comunidad con ese formato es -o debería ser- independiente de la plataforma. No lo desprecio, pero para mí no supone ningún extra a la hora de valorar la consola a comprar.

¿Qué respuesta creéis que dará Microsoft tras lo visto en el evento de SONY?

David Fdez: A Microsoft le queda la salida de convertirse en una especie de TiVo, dando al usuario la posibilidad de contratar el Digital + estadounidense y tener integrado TV por cable, Netflix y todos los servicios gestionados por la futura X720. De ese modo, al usuario la consola le sale ‘gratis’ pagando una cuota mensual algo más cara que con una consola normal y durante dos años de permanencia. Como hagan eso en Estados Unidos, con un Halo 2: Anniversary de lanzamiento o algún juego por el estilo, lo van a petar de lo lindo.
Benelux: Xbox 720 es por ahora un misterio. Pero, a raíz de las últimas decisiones de Microsoft respecto a la escena indie, el dashboard o servicios del LIVE, yo les pediría que volviesen a la sencillez que era la 360 en sus inicios.
Inakei: Yo tengo una manía natural a Microsoft. Principalmente por Kinect, que me parece perfecto para muchas aplicaciones, pero un error en cuanto a inmersión en los videojuegos se refiere. Aunque mentiría si dijera que no tengo curiosidad por saber qué clase de pasos darán con Durango –o XBOX 720- de aquí al E3.
Kristian: Creo que si en Microsoft no se meten lo mismo que David Fdez [risas] tendrán claro por dónde no tienen que tirar en su conferencia y se centrarán en sacar la chequera para asegurar exclusivas y hypear al personal. Al menos, ese es mi sueño húmedo.

¿The future?

¿Dáis crédito a lo que se dice de que la nueva XBOX no permitirá el uso de juegos de segunda mano, o la obligatoriedad de estar permanentemente conectado a la red?

Norritt: Capar la segunda mano es pegarse un tiro en la rodilla. Una generación sin segunda mano, aunque sea por online codes, está muerta antes de nacer. Mi apuesta es que habrá más control, pero sin llegar a la prohibición.
Kristian: De confirmarse, me parece que sería el suicidio comercial de Xbox720.
David Fdez: Microsoft aún no ha confirmado que vayan a cancelar los juegos de segunda mano. ¿Veis el mal que hacen los rumores?
Samuel FuKuy: Cierto. Microsoft jamás ha confirmado su intención de imponer una conexión online permanente ni de querer acabar con la segunda mano. Todo eso son conjeturas de la mal llamada prensa del sector.

Tras adelantarse a sus rivales con Wii U, ¿qué le aguarda a Nintendo ahora en la batalla por la Next-Gen?

David Fdez: Siempre he dicho que la habilidad de Nintendo para hacer software y explotar a Mario, Zelda y todos sus personajes haciendo pequeñas y grandes obras maestras es inversamente proporcional a su talento para vender hardware.
Samuel FuKuy: Aún así, Nintendo juega en otra liga. Recuerda que la Wii arrasó con todo.
David Fdez: Ya, pero las third parties no apuestan por trabajar para Wii U, y eso que ni X720 ni PS4 han salido aún al mercado. Es cierto que Nintendo seguirá a su rollo, pero sin el tirón de toda la masa que compró Wii por la novedad de los juegos en grupo. Han ganado suficiente dinero durante estos años como para que no les pase lo que le ocurrió a SEGA con la Dreamcast.
Kristian: Nintendo cuida mucho sus franquicias, sabedora de que son sus caballos ganadores. Wii U me gusta, aunque no comparto su concepto de multi-jugador exclusivamente local. Creo que sus títulos deberían disfrutarse también online. Lo que tengo claro es que Wii U tiene su público y que, visto lo visto de PS4 en la conferencia, lo va a seguir conservando. PlayStation y Xbox se seguirán nutriendo de multi-plataformas mientras Wii U irá a la suya. Así pues, una generación más, para todos aquellos que quieran tener dos consolas tendrá mucho más sentido que una de ellas sea Wii U.
Benelux: Hasta que no tengan ese juego que anime a los padres a comprar la consola como hicieron Brain Training o Wii Fit, creo que Wii U no destacará tanto como su predecesora. En cualquier caso, coincido en que Nintendo come aparte.
Alessio: Cierto. Más que encajar en la next-gen, Nintendo parece vivir en su propia generación. Ninguna third party parece quererla, pero ellos apuestan por sus consolas -ojalá Sega hubiera hecho lo mismo- y sus juegos. Saben a quién se dirigen y lo que quieren vender. Wii U es ahora la mejor opción para escapar de la oferta de las dos grandes.
Norritt: Nintendo juega en su propia galaxia. Sus apuestas con Wii y DS les han salido perfectas, y cuentan con una legión de seguidores fieles. A la que se pongan a hacer juegos de corte más maduro para jugadores hard-core, SONY y Microsoft empezarán a tenerla en cuenta seriamente.

Destiny: Bungie se vuelve multiplataforma

Destiny: Bungie se vuelve multiplataforma

Durante este fin de semana hemos podido disfrutar de pelis 100% nerd como FINAL FANTASY VII ADVENT CHILDREN Director’s Cut (2005) o SCOTT PILGRIM vs EL MUNDO (2010). ¿Las habíais visto ya?

Inakei: Cómo las he traido yo, poco objetivo voy a ser. Simplemente comentar que mi primer contacto con la saga de Square Enix fue, precisamente, el pase de Final Fantasy VII Advent Children en el Festival de Sitges en 2005. Sabía que para muchos era un juego mítico, pero nada más. Colaboré como crítico de cine para una radio durante casi una década, y a día de hoy puedo decir que ver una sala de 1.300 localidades llena a rebosar, con la gente levantándose y aplaudiendo durante todo el film sigue siendo una de las experiencias más impactantes de mi vida. ¡Hasta yo mismo gritaba como una fangirl cuando aparecían Barret, Yuffie o Cid sin tener ni idea de quienes eran! [risas] Es la única vez que el pase de una película me ha hecho sentir como en un concierto de rock. Sobre Scott Pilgrim, pensé que todos la habríais visto ya. Me alegré de que no fuese así, y de que os haya molado mucho a los neófitos. Es una de las 5 mejores pelis del 2010 en mi ranking. El comic original –editado en España- es otra pequeña joya, con esas contraportadas de pixel-art, ese humor marciano y el dibujo entrañable, entre pop y manga infantil, de Bryan Lee O’Malley. Muy recomendable.
David Fdez: Yo también ví Advent Children en Sitges, dos veces, con toda la sala en pié y aplaudiendo a rabiar. Me parece una chorrada como un templo, repleta de fan-service y flipadas que has de digerir como tal. Si no te la tomas en serio y te dejas llevar por las escenas de acción, como la del Bahamut o el combate final, con unas cervezas la disfrutas mil.

¿Qué franquicia o juego os gustaría ver adaptada a la gran o pequeña pantalla, entonces?

David Fdez: Me gustaría ver un Wasteland o Fallout llevado a serie de televisión. En Juego de Tronos están haciendo un trabajo bastante decente. ¿Por qué no intentarlo con esas franquicias, o incluso con el gran Geralt de Rivia y The Witcher, cuyos libros son imprescindibles?
Samuel FuKuy: Half-Life sería mi primera opción. Otros a la zaga serían Deus Ex, Grim Fandango y Bioshock. Eso sí: para hacer bazofias, como el 99% de películas basadas en videojuegos, que no las toquen.
Benelux: Es una pregunta complicada, son medios bastante diferentes y, por experiencia propia, las mejores películas con feel de videojuegos son aquellas que no son de un videojuego propiamente, como la mencionada Scott Pilgrim, Zombieland o la enorme ¡Rompe Ralph!. Aún así, en el supuesto de que pudieran adaptar un videojuego fielmente, optaría por Bioshock o Mass Effect.
Kristian: No creo que sea bueno mezclar los medios. Una película, al no ser interactiva, no puede desarrollarse del mismo modo que un videojuego. Los juegos más aptos para ser película serían aquellos que de por si son más cinematográficos, tipo Final Fantasy o Metal Gear. No me importaría ver algún dia una película de Metal Gear pero, eso sí, siempre que estuviera dirigida por Hideo Kojima.
Alessio: La saga Uncharted con Nathan Fillion de prota. Otra que daría para un buen film o mini serie sería Heavy Rain. Como serie de largo recorrido, Mass Effect. Y ya mi sueño imposible sería, como ha dicho Freeman, sacar al brujo Geralt en la gran o pequeña pantalla. Obviando la peli polaca, claro.
Norritt: Me encantaría ver una adaptación de Vanquish o Bayonetta.
Inakei: Braid como serie de animación. El anime japonés es más valiente en el aspecto narrativo. ¿Bayonetta? Habría que generar de nuevo ese culo con CGI. Demasiado perfecto para el mundo real [risas]

¿A qué estáis jugando ahora?

David Fdez.: Teniendo en cuenta que me paso aproximadamente unos dos juegos por semana por cuestiones de trabajo, ahora mismo estoy con Tomb Raider -fantástico, por cierto- y aún sigo dándole, por placer, a Metal Gear Rising: Revengeance para conseguir Rangos S, si bien no le puedo dedicar mucho tiempo. A lo que si juego cada día es a esa pequeña joya de PS VITA llamada Sound Shapes. Antes de irme a dormir, para despertar creatividad con el editor, o simplemente para disfrutar de la música y el diseño de los niveles creados por los usuarios.
Kristian: Cuando consigo tiempo para jugar, que no me sobra, le meto caña a Xenoblade. Llevo ya más de 40 horas y no decae. Un juegazo. Ya les gustaría a la mitad de JRPGs que nos llegan tener tanto carisma para mantenerte enganchado al pad.
Samuel FuKuy: Le estoy dando a demasiados cosas a la vez. Es mi gran problema como gamer, empiezo demasiados títulos… Dead Space 3, Hitman Absolution, Crysis 3, Mark of the Ninja, Faster Than Light, LEGO Lord of the Rings y Deponia se acumulan en mi librería digital de Origin y Steam. Y ahora, encima, tendré que darle duro a Halo 4. Aun así, estoy encantado de tanto overbooking, que conste.
Alessio: The Witcher 2 y Battlefield 3 para Xbox 360. En PS3 juego al maravilloso Ni No Kuni, aunque la IA dé mucha pena. También estoy volviéndome a pasar dos The Legend of Zelda: el Wind Waker en GameCube y el Ocarina of Time en 3DS. Los clásicos nunca mueren.
Benelux: Ahora mismo estoy jugando al Dishonored y me apunto el Forza 4 que acabo de ganar en esta Camp Blogger. Los dos me parecen grandes juegos, aunque después de jugar a Spec Ops: The Line o The Walking Dead el mundo se ve de otro modo.
Norritt: Estoy sacándome logros que me faltan al Red Dead Redemption, Darksiders II, e intentado analizar Hybrid. No os lo aconsejo. Tiene un 4 de media, y se me está atragantando mucho.
Inakei: Yo sigo nadando en el mar de metanfetaminas que se mete Suda 51 y la gente de Grasshopper Manufacture: Shadows of the Damned y Lollipop Chainsaw. Llevo el reloj retrasado dos años. Lo sé.

El juego está por ver, pero el arte de Bioshock Infinite es brutal

El juego no sabemos, pero el arte de Bioshock Infinite es brutal

Para finalizar, ¿qué juegos estáis esperando con más ganas en estos momentos?

David Fdez: A nivel mediático, Bioshock Infinite de calle. Pude verlo en la GamesCom y aún sigo soñando con él. Va a ser más magnífico de lo que mucha gente se piensa. A nivel más personal, Beyond: Two Souls. Me he viciado mucho con los Gears of War, Halo y Uncharted, y estoy algo harto de tiros en esta generación. Quiero historias que me emocionen, ver cosas diferentes, que me hagan pensar o me den con un martillo en la cabeza. Heavy Rain lo hizo, Journey también, incluso esa obra injugable llamada Deadly Premonition. Me la pica un pollo que la peña critique a David Cage: los juegos no los hace sólo él y además, si se le escucha con atención, la calidad de sus reflexiones es inversamente proporcional a la ignorancia de muchos de los que le critican. Por otro lado, mi PC se muere por esa pequeña joya llamada S.T.A.L.K.E.R. – Lost Alpha, un ambicioso mod que pretende hacer con Stalker algo parecido a lo que hicieron con Black Mesa Source y Half-Life, devolviendo el juego a la esencia que muchos recordamos de aquella Beta Build filtrada en 2004.
Benelux: Espero muchos títulos este año, empezando por GTA V. Soy un adicto a esta saga, y cuando caiga en mis manos no lo dejaré hasta conseguir el 90% del juego. También espero con ganas el Rayman Legends y Bioshock Infinite, y más ahora, que parece que el FIFA se está reservando para la siguiente generación.
Samuel FuKuy: No pierdo la esperanza con Half-Life 3. Lo más inminente de mi interés es BioShock Infinite, Tomb Raider y Starcraft II Heart of the Swarm. A medio largo plazo tengo MUCHO interés por ver el fruto de algunos juegos a los que he apoyado en Kickstarter: Double Fine Adventure!, Shadowrun returns, Wasteland 2, Mercenary Kings o la nueva aventura de Broken Sword. En cuanto a consolas, suspiro por The Last of Us.
Kristian: Me sumo al club de groupies de Bioshock Infinite y a todos esos Forever Alone que babean con GTA V. Sin que sirva de precedente, comparto con Freeman mi amor por Quantum Dream y mi anhelo por Beyond: Two Souls. Y tengo mucha curiosidad por ver cómo la lían en Nintendo con el próximo Mario y, especialmente, con el nuevo Zelda. En el Nintendo Direct comentaron que iba a replantear conceptos como el juego individual y la linealidad de las mazmorras.
Alessio: Yo tengo uno por encima de todos: The Witcher 3. Muy seguido por Cyberpunk 2077, de la misma compañía. También el Scribblenauts Unlimited o el sandbox LEGO Undercover City.

  1. De verdad, sé que me expreso muchas veces aún sin hacerlo aposta de forma poco “amable” pero tengo que decirlo, el botón Share me la suda y las redes sociales, la conectividad y todo lo demás que nos intentan vender por no podernos ofrecer “el salto” de generación que debería ser. Una 7.5 no, debería ser una octava generación.

    Nos invitan a pasarnos a Pc, si jugar en Pc fuera tan “rápido y sencillo” como jugar en consola, echaría mucho de menos alguna franquicia, pero sin dudarlo me pasaba a Pc.

    Una vez dichas estas idas de olla, como molan las charletas sobre estos temas con los amigos compartiendo unas cuantas cervezas.

  2. Fantástica transcripción.

    Un placer haber participado en un debate tan interesante, el mano a mano con David Freeman ha sido de órdago… habrá que repetirlo cuando sea la presentación de Xbox 720. 😉

    • Hehhhee quedan las “tomas falsas”, toda esa conversación paralela -con datos y estadísticas Made-in-Freeman- a la que daremos salida más adelante.

      ¡Gracias por entrar al trapo y participar en la Camp Blogger, FuKuy! Un puntazo haber compartido dos dias con gente como tú.

  3. Pingback: Trailer de Diablo III para PlayStation 3

Deja un comentario