Mi problema con los shooter en primera persona

Han pasado ya muchos años desde que un buen amigo de la infancia, Adrián, me relajase por mi cumpleaños Half-Life. Yo, un chaval que iba a cualquier sitio con su GBA, descubrí una maravilla de título que me haría tremendamente aficionado a los juegos en primera persona; sin embargo, un día algo cambió. Me entristece, pero no sé cómo cambiarlo.

dolor-de-cabeza-588x257

Tengo un problema con los juegos en primera persona, y hoy no vengo a decir que estamos viviendo una proliferación evidente en el género ni nada parecido, porque en mi caso soy más de la postura de que si hay algo que no te gusta lo mejor que puedes hacer e son comprarlo. Vaya, que por mí como si salen tres Assassin’s Creed cada año, que me limitaré a comer palomitas mientras veo cómo se cargan la licencia. Me alegro de que este año no haya uno, por cierto. Es una cuestión de salud.

Como quizá también sea cuestión de salud mi problema con los first person shooter: me mareo. Puede que penséis que estoy bromeando o que estoy intentando tirar de humor, peor nada más lejos de la realidad, porque desde que tengo miopía y astigmatismo cuento con serias dificultades para estar jugando durante más de una hora a un título en primera persona. He tratado de documentarme mucho durante este tiempo, sobre todo porque desde Call of Duty 2 hasta Call of Duty Modern Warfare 2 jugaba muchísimo a estos títulos.

Fui a contracorriente, porque por aquel 2009 dejé de lado casi de forma total este género, jugando títulos imprescindibles cada año pero no acudiendo al género por gusto. Lo pasé mal completando la saga Bioshock, tuve dificultades con Portal… En definitiva, tardaba muchísimo. No me pasa con todos los títulos en primera persona, solo con aquellos donde tengo que estar muy pendiente de lo que sucede a mi alrededor; mi cuello se echa hacia atrás como si no tuviese espacio a la distancia a la que juego y empiezo a sentir con el paso de las horas que me pesa la cabeza.

mareo-2

No concibo el videojuego como algo que no me permita disfrutar desde el primer minuto, he venido aquí a pasarlo bien y aprender, descubrir cosas con cada título; pero con los shooter en primera persona, por mucho que me empeñe, me termino mareando. Espero que algún día me deje de pasar y pueda volver a disfrutar con el género, pero ahora mismo no me imagino volviendo a Modern Warfare para intentar terminar con una relación de bajas y muertes positiva. ¿Te ha pasado a ti algo parecido alguna vez?

  1. Obviamente, no es una broma, le pasa a mucha gente. Eso se arregla por lo general con algo tan simple como cambiar el Field of View de la cámara (el FOV para los amigos).

    Los juegos llevan un FOV predeterminado y en PC normalmente puedes cambiarlo (en consola no tanto). Es importante ajustarlo en función del tamaño del monitor/tele y la distancia a la que te sientas para que simule lo máximo posible lo que verías en el mundo real. Si no lo haces así, hay personas que se marean.

    En otro tipo de juegos en los que no estás constantemente enfocando en el centro de la pantalla los mareos son menores o incluso desaparecen, pero por el tipo de cámara que llevan, los FPS son propensos a este efecto.

    Mira, aquí tienes un ejemplo de cómo ajustar el FOV para distintos juegos de coches (los otros grandes causadores de mareos).

  2. Sí, me pasa algo parecido. No es un mareo notable ni tengo problemas de visión. Pero la cámara en primera persona me incomoda, me cansa y puede llegar a marearme. Tengo una teoría al respecto, creo que se debe a que, en el fondo, la perspectiva que dichos juegos ofrecen recorta significativamente el campo de visión periférica, por lo que jugar a estos juegos se parece más a moverse por el mundo con un casco con orejeras que a la sensación que realmente tenemos al movernos. A diferencia de esto, cualquier título en tercera persona ofrece un campo de visión significativamente mayor; quizás se pierda algo de inmersión pero aumenta con creces la conciencia espacial del jugador, que ve cuanto rodea a su avatar.

    He de decir que algunos juegos en primera persona me incomodan más que otros y que pese a este problema disfruté realmente Mirror’s Edge, sin vértigo alguno, quizás porque el movimiento de Faith era bastante natural.

    • Es justo lo que explico en mi comentario anterior, se trata de un problema con el Field of View (la apertura) de la cámara. Ajustándolo correctamente deberían desaparecer los mareos y/o nauseas que pueda causar un juego.

      No se trata de un misterio, se sabe que el FOV es el principal causante de los mareos (se pueden producir por otros motivos, pero éste suele ser el principal causante). Así que lo has deducido correctamente.

      • Sí, lo sé perfectamente. Pero, pese a que tengo muchos amigos jugones, conozco a bien poca gente a quien le pase.
        Y sí, hablamos de lo mismo; he escrito mi comentario cuando el tuyo todavía no estaba online y no lo he visto hasta ahora. Supongo que los estábamos redactando al mismo tiempo. 😉

  3. Tan solo he tenido un problema de mareos con un shooter y fue con el Condemned de SEGA para Xbox 360. Me es imposible aguantar el juego más de 30 minutos seguidos sin sentir malestar.

  4. A mi me sucedia de forma muy notoria en los primeros tiempos de los fps … con Wolfenstein, Doom, Duke Nukem, etc. La verdad es que lo pasaba realmente mal… los pelotazos eran increibles, hasta el punto de llegar a tirar la papilla.

    Con el tiempo me fui acostumbrando y ahora mismo los disfruto sin ningun problema. Si que es cierto que si me excedo con mi tiempo habitual de juego (no mas de una hora), empiezo de nuevo a encontrarme mal, pero no a los niveles de antaño. Sobre todo sucede con titulos con un alto framerate (que gracias a dios, en consola son pocos XD).

  5. Si, a mi también me ocurría, sobre todo con FPS, y también necesitaba un periodo de adaptación a algunos juegos como Metroid Prime o incluso de vista exterior como Shenmue, aunque nunca con juegos de conducción.

    La solución era no jugar nunca más de 1 hora, el mareo era gradual, pero rompí la norma, y de que manera con Quake 2, no llegué a vomitar pero me quedaba k.o. por un día… y eso que nunca he sido fan del género, pero en fin.

    Supongo que los tiros van por lo que comenta Wiwo y el tema tamaño de monitor / tele, distancias, etc, además de una miopía bastante acusada que debía de ayudar lo suyo. La cuestión es que ya hace muchos años que no me ha vuelto a ocurrir, aunque suelo seguir manteniendo la costumbre de no jugar más de 1 hora, nada de palizas, siempre he tenido que hacer descansos, especialmente con los FPS.

    Por cierto, como comenta Roswell, también soy de los que agradezco los tan polémicos 30 FPS.

  6. Pues yo seré el mas raro de todos, nunca me he mareado con ningún shooter en 1ªpersona ni nada parecido, y eso que le he metido horas a este tipo de juegos (creo que los he jugado casi todos), y mi TV es importante, con 40″ que tiene la jodía, y lo dicho, mareos cero.

  7. Yo empecé a notar molestias con unas gafas, allá por la época de PSX… y con un juego de coches, ejem. Por lo demás, no problem: y mira que con la mierda cervical y los mareos…

  8. Una anecdota… en la epoca de psx tenia una tienda de videojuegos (solo consolas), y ante el auge de los juegos en red, montamos cuatro pepinos de pcs para hacer campeonatos. El rey era command & conquer red alert y como no, todos los dias teniamos alguna escaramuza… hasta que llego Quake 2, que desplazo completamente al juego de estrategia. Sobra decir que deje de jugar ese dia.

    Los pelotazos que pillaba eran de órdago. Me era totalmente imposible terminar una partida y me levantaba siempre dando tumbos. Ni tan siquiera podia quedarme viendo las partidas.

    La cosa cambio con el paso de los años, y ahora puedo jugar partidas no muy largas, pero mi socio de la tienda, que sigue metido en el mundillo, continua con el mismo problema. Nos ponemos a jugar a Battlefront y a los 20 minutos se nos pira del chat totalmente colocado. Da igual el titulo, mientras sea fps le es imposible aguantar una pachanga. Incluso en los juegos de coches tiene que jugar con la vista externa para no marearse ;(.

    Curiosamente, probando la beta del nuevo doom volvi a sentir nauseas, cosa que achaco a los entornos cerrados y lo frenetico del movimiento, unido a los 60 fps. Incluso me maree viendo la demo a 200fps de la nueva nvidia. En teoria, deberia ser justo al contrario, … a mas frames menos mareo (lo digo por el tema RV), pero no.

    • Para mi que tenéis el adn roto o algo 😛

      Usáis gafas?, igual puede parecer una bobada pero igual si teneis algun problema en la vista tambien puede ayudar a que sufrais esos mareos con los FPS, no se, digo.

Deja un comentario