[Microanálisis] La Conspiración Bourne para PlayStation 3




Jason Bourne, el agente secreto sin pasado, protagoniza un videojuego-homenaje a la trilogía cinematográfica al libro original de Robert Ludlum cuya calidad y buenas maneras dejan en evidencia a la proliferación de adaptaciones de cintas de éxito. Bien realizado, entretenido y con apuntes interesantes, La Conspiración Bourne es un título ciertamente interesante. ¿Quieres saber más?

La primera toma de contacto con el juego no es precisamente para tirar cohetes. Y es que, de nuevo, antes de empezar a jugar deberemos esperar un buen rato hasta que La Conspiración Bourne se instale en nuestra PlayStation 3. Sony ¿Cuándo vas a hacer como Microsoft y vas a prohibir tajantemente que las compañias utilicen el disco duro para este tipo de instalaciones? ¿O es que quizá el Blu-Ray no da abasto y no aguanta el tipo como soporte de almacenamiento si necesita ser accedido constantemente? Porque mi PS3 de 40 gigas no está precisamente sobrada de espacio, que ya he tenido que hacer unas cuantas limpiezas de demos e instalaciones de videojuegos. Porque si cada juego ocupa unas cuantas gigas, calcula cuántos puedes tener instalados a la vez… Ni con el venidero modelo de 80 gigas se da abasto. El disco duro tiene que ser para descarga de contenidos y para guardar la partida, no para instalar nada, que para eso está el PC. Punto. Perdón por este alegato, pero es que parece que las compañías, amparadas por Sony, están perdiendo el norte con ésto de las consolas multimedia. Y no empiezo a hablar de los parches, que ese sí que es un problema que antañe también a la Xbox 360.

El juego está totalmente doblado al castellano con voces de gran nivel, que aunque no sean de actores famosos, a pesar de la procedencia cinematográfica del título – por lo menos no me lo han parecido – son reseñables, incluyendo al doblador habitual de Matt Damon, José Posada (Gracias por el apunte, Christian!. Lástima que Mr. Damon se haya negado a prestar su imagen al videojuego, por considerarlo demasiado violento. Y eso que en el videojuego no hay ni rastro de sangre y en la película, litros y litros.


Lo más destacable de la jugabilidad es la opción llamada Instinto Bourne, que nos permitirá detectar entre la multitud a los enemigos que tendremos que neutralizar, así como los objetos que no se ven a simple vista y con los que se puede interactuar. Otro de los highlight es la contundencia de las secuencias de QTE (Eventos de Ejecución Rápida, como los de Jericho o Shenmue). Son combos que se ejecutan pulsando el botón correspondiente en el momento justo y suelen acabar con el enemigo golpeando con su cara paredes, carteles de neón o mesas de despacho. Caricias para niños malos. Acumulando el suficiente nivel de adrenalina, aparte de vapulear a cualquiera en el 1 contra uno, podremos acceder a un sistema de sniper automático con el que maximizar el uso de nuestras balas.

El sistema de combate, así, se convierte en algo muy dinámico. Apenas hay 4 movimientos disponibles – puñetazo suave, fuerte, protejerse y patada -, pero combinándolos con Combos y con los QTE, las escenas de acción son francamente espectaculares. Cuanto no estéis repartiendo galletas estaréis disparando, secuencias que han sido resueltas con un sistema de cobertura a lo Gears of War, aunque bastante simplificado.

Gráficamente La Conspiración Bourne“>La Conspiración Bourne cumple el corte, y aunque la carencia del modelado de Matt Damon como Bourne le pasa factura al atractivo del juego, el nivel de los escenarios y, sobre todo, de las animaciones son remarcables. Los efectos de sonido también son correctos, especialmente las voces; La implementación de los disparos va desde lo contundente de la mayoría hasta la flojera de los disparos con silenciador.

{democracy:34}

Enlaces de interés:

Página oficial de La Conspiración Bourne
Videos de GameTrailers
Otras opiniones

  1. El juego esta basado en el libro. La voz del doblaje español es el mismo que el del film.

    El control me parece algo tosco (he jugado en 360), y las peleas con los jefes pueden llegar a ser desesperantes en ciertos momentos

  2. Como comenta Cujo77, la voz de Bourne en el juego es la misma que en la versión en español de las películas.

    Respecto a lo de que esté basado en las novelas de Ludlum, eso es lo que se dijo en un principio, pero la verdad es que el juego tiene más de las películas que de los libros. Hasta la banda sonora es la de la versión cinematográfica si no recuerdo mal.

  3. [quote comment=”129893″]Sí, sí. Vamos, yo hablo exclusivamente de la de Bourne. Estoy seguro al 95% de que es la voz de su doblador habitual.[/quote]

    Sí, si en la peli es el doblador de Matt Damon, pero en el juego no me lo parece…

Deja un comentario