[Microanálisis] Ninja Gaiden 2

¿Cuántos juegos actuales pueden presumir de ser dignos sucesores espíritu-temporales de los Double Dragon, Streets of Rage, Golden Axe, Captain Commando o Final Fight? Pocos, muy pocos. Sencillamente me resulta tremendamente difícil comprender cómo un género tan atractivo para los usuarios como el de los beat’ em up tiene tan poca respuesta por parte de las desarrolladoras; y me asombra aún más que de ese escaso número de “juegos de lucha” se puedan contar con los dedos de una mano los títulos que tienen calidad suficiente como para ser resaltados en la historia de los videojuegos.

Entre estos últimos podríamos destacar por méritos propios las franquicias Devil May Cry, God of War y, por supuesto, el que hoy toca, Ninja Gaiden. Sin embargo, el título que sirve como colofón a la carrera de Tomonobu Itagaki en Tecmo, está lejos de marcar un punto de inflexión en el género y, como me comentó mi compañero Kristian tras nuestras primeras impresiones, “eso es que Itagaki estaba poco contento y no se ha esforzado mucho”.

Y es verdad. Según mi otro partenaire en Akihabara Blues, mientras discutíamos cómo valorarlo y cuando le he dicho que era igual que la primera parte me ha comentado: “no, es peor”. Dejando a un lado estas ideas, Ninja Gaiden 2 es un digno sucesor de la primera parte y de ese “Productor’s Cut” apellidado Sigma que apareció hace aproximadamente un año para PS3. Pero le faltan muchas cosas para ser un imprescindible.

Ninja Gaiden 2 sigue una línea de continuidad respecto a su primera parte, aunque afortunadamente el visitar una y otra vez el mismo escenario ha pasado a mejor vida. Su concepto sigue siendo lineal y consiste en acabar con un par de hordas de enemigos, elegir entre dos caminos (uno que te permite continuar, otro falso pero con una recompensa al final), y volver a pelear con otra horda de enemigos… y así hasta el imprescindible final boss. Antes de cada nivel una secuencia de introducción bastante floja en términos argumentales y visuales, además con una clara influencia de los Devil May Cry.

No hay puzzles con los que perder el tiempo, únicamente lugares en los que necesitamos un objeto para abrir una puerta o acceder a otro lugar del escenario. Nada más. El principal bastión de Ninja Gaiden 2 y la única excusa para disfrutarlo al máximo es su sistema de combate, las armas, la violencia extrema, la velocidad, la dificultad… Si hay algo que nadie puede echarle en cara a Itagaki es su prometido concepto de violencia (y sin censura) que deja en pañales casi todo lo visto hasta ahora: uso táctico de los desmembramientos, decapitaciones, vivisecciones… También es cierto que gráficamente tiene un toque poco realista y más cercano a un cómic de lo que la mayoría de los seguidores de Ryu Hayabusa hubiéramos deseado.

La acción sigue siendo brutal; sin trucos ni artificios. Al contrario que en los DMC o en los GoW, donde salen “vallas” de la nada para impedirnos el paso, en NG2 no hacen falta: los enemigos no te van a dejar llegar pasar hasta que no los elimines. Había mucha gente que se quejaba del nivel de dificultad de primer Ninja Gaiden… bueno, pues en esta ocasión no debéis hacer mucho caso a la caja donde aparece explícito que hay niveles de dificultad para todos los públicos. Desde el primer momento te das cuenta de que los enemigos te van a dar cera y aunque durante los tres primeros niveles la cosa no es excesivamente durilla, bueno, sí lo es pero los enemigos aunque golpean no quitan mucha vida, a partir del escenario de Nueva York vas a tener que emplearte a fondo. Aunque hayas elegido el camino del acólito en lugar de la senda del guerrero al comenzar la partida…

Para poder repartir como un verdadero ninja, Ryu vuelve a contar con un buen puñado de armas y ninpos (magia), conocidas e inéditas, para repartir justicia por el mundo. Podremos mejorarlas en la tienda de Muramasa que aparece en todos los escenarios y abriendo así nuevos y más potentes movimientos que, sin duda, nos van a hacer falta. El sistema de combos, para los que conocemos a Ita, está muy influenciado por los Dead or Alive y aunque en un principio puede parecer bastante machacabotones, realmente más vale aprender a cubrirse, contraatacar y usar el arma adecuada para cada tipo de enemigo si queremos salir victoriosos.

Técnicamente, NG2 no va sobrado. Afortunadamente, eso que debemos pedirle a un juego de acción, dinamismo, velocidad, 60 frames por segundo, ausencia de ralentizaciones, se cumple a la perfección. Pero se sacrifican muchas cosas. En primer lugar la resolución, que no llega ni a HD Ready; las texturas, propias de la primera Xbox pero con una paleta de colores mejor implementada; las escenas de introducción, realizadas con el propio engine del juego son de un nivel que no se acerca ni a los Final Fantasy de PSX y la sincronización labial (voces en inglés o japones a vuestra elección) es inexistente.

Pero lo peor es la cámara: siempre te deja vencido, nunca muestra toda la acción, no veremos a los enemigos hasta que nos estén atizando… La cámara es libre y como tal, la podemos mover a nuestro antojo y centrarla pulsando un botón; sin embargo, no funciona bien. Mientras que otros títulos como Age of Conan o el mencionado God of War usan una cámara fija que centra siempre la acción y nos permite ver la totalidad del escenario, la solución aplicada por el Team Ninja se muestra muy poco funcional y en muchos momentos, catastrófica. Si le añadimos que los escenarios son muy poco imaginativos en su diseño visual y que artísticamente es un título del montón, el resultado visual es aceptable, pero dista muchísimo de ser sobresaliente.

Y aquí llegamos a la conclusión; ¿merece la pena Ninja Gaiden 2? La respuesta es sí y no. Sí porque posee un sistema de combate dinámico y muy entretenido; sí porque tiene un nivel de dificultad exigente; sí porque merece la pena comprobar cómo serán los próximos enemigos; sí porque estás deseando apurar el conocimiento de todas las armas. Los noes vienen de un acabado técnico que no está a la altura de esta generación y de una compañía como Tecmo que siempre ha presumido de vanguardista; no por su falta de imaginación a la hora de plantear las misiones, por su linealidad y por su flojísima línea argumental; no por su falta de pretensión por mejorar otros juegos de acción, por implantar cátedra en un género que su público, los hardcore-gamers, amamos. No por muchos motivos que le impiden proclamarse el mejor beat’ em up de la actualidad, algo que muchos deseábamos en nuestro fuero interno. Así es solamente una digna continuación del primer Ninja Gaiden de Xbox, pero está a años luz de ser la referencia en los próximos años. Tal vez la marcha de Itagaki le venga bien a la franquicia en el futuro…

Web Oficial | Xbox.com

Videoanálisis de Gametrailers

  1. No estoy nada de acuerdo con el análisis.

    En cuanto a los gráficos, teniendo en cuenta que la mitad de los niveles de DMC4 son repetidos para ser rejugados con Dante, la limitada movilidad en los escenarios, y la cutrez de los enemigos, no sé como podeis decir que graficamente es mejor el juego de Capcom.

    En cuanto a jugabilidad, Ninja Gaiden le da mil patadas a DMC4 en todos los sentidos.

    Hasta que me petó la consola la semana pasada, era el juego más jugado en las últimas fechas, mientras que DMC4 está cogiendo polvo en la estanteria. Ni Nero tiene el carisma de Ryu, y mucho menos luce tan bien.

  2. Eso es todo cuestión de gustos, a mi me dan igual los personajes porque las historias de los juegos de acción tienen menos chicha que un capítulo de hannah montana, pero en cuanto a gráficos, basta con ver las texturas de cualquier nivel de DMC 4 y NG2 se echa a llorar

  3. Los escenarios de DMC4 son limitadisimos y la camara prefijada, el motor de juego se puede centrar en enseñar unicamente lo que quiere enseñar y ya está.

  4. ¿Y no es mejor eso que una cámara que muestra a Ryu pegado a una pared sin ver quien le está atizando? Y no vale decir que la centras y ya está porque cada vez que te dan un piño se descentra, lo que pasa continuamente

  5. Si no digo que la cámara en NG 2 no esté mal montada, solo digo que los graficos “preciosistas” de DMC 4 tienen truco. Y es en jugabilidad donde NG 2 le da patadas a DMC 4, con un mejor control del personaje y más movimientos.

  6. Claro que tienen truco y muy útil tanto para que la cámara no te deje vendido como para mejorar los gráficos. NG2 no lo tiene y por eso está a un nivel tan por debajo de DMC4 y muy poco por encima de God of War 2, que ya es decir.

    Y lo de que hay más movimientos en NG2 que en DMC4 también es muy discutible, aunque no creo haber dicho en el texto que NG2 tenga menos movimientos que DMC 4, es más, es lo único que verdaderamente alabo. El resto, pues a un nivel más flojo de lo esperado

  7. Es como comparar COD4 con cualquier Time Crisis, un juego con escenarios abiertos a uno con escenarios cerrados que la camara te lleva por donde quiere para que veas tan solo todo lo bueno. Si ambos tuvieran la misma camara podrias compararlos, pero no se puede decir que “está a años luz de DMC 4” cuando éste utiliza el truco este para presentar un gran partado gráfico. Es mi opinión. Igual que tú tienes la tuya, y la respeto, pero no la comparto 😉

  8. [quote comment=”127289″]Si no digo que la cámara en NG 2 no esté mal montada, solo digo que los graficos “preciosistas” de DMC 4 tienen truco. Y es en jugabilidad donde NG 2 le da patadas a DMC 4, con un mejor control del personaje y más movimientos.[/quote]

    Las comparaciones son odiosas, si… pero a veces un juego te marca un referente y todo lo que salga similar, terminas pasandolo por el colador. A mi me han pasado dos cosas con NG2. La primera es que me esperaba algo que sentara unas bases de calidad y jugabilidad como hizo su antecesor, y desgraciadamente no ha sido asi. La segunda, el hype (ese devorador de juegos) y DMC4 han tirado mas tierra sobre NG2 de lo que quizas se merece.

    NG2 no es un mal juego, pero creo que debemos exigir mucho mas de un titulo con esas siglas.

  9. [quote comment=”127299″]Es como comparar COD4 con cualquier Time Crisis, un juego con escenarios abiertos a uno con escenarios cerrados que la camara te lleva por donde quiere para que veas tan solo todo lo bueno. Si ambos tuvieran la misma camara podrias compararlos, pero no se puede decir que “está a años luz de DMC 4” cuando éste utiliza el truco este para presentar un gran partado gráfico. Es mi opinión. Igual que tú tienes la tuya, y la respeto, pero no la comparto ;)[/quote]

    Has hecho la comparación al reves: COD4 es libertad y tiene unos gráficos geniales, mejores que los de Time Crisis; en este caso, el que tiene libertad tiene peores gráficos. Yo también respeto tu opinión, pero igual no lo comparto. Hubiera preferido un NG2 que prefijara la cámara, fuera capaz de mostrarme mejores gráficos y sobre todo, que pudiera seguir la acción de una forma decente y sin volverme loco, que es lo que pasa con éste.

  10. Devil May Cry 4 puede lucir mejor, pero no hay una diferencia tan grande como leo por aqui, al menos para mi gusto.

    Por otra parte, Ryu Hayabusa se mueve mejor, tiene mas carisma, montones de armas, habilidades magicas, mas movimientos y una accion mucho mas frenetica.

    Es mi humilde opinion, pero el DMC4 empece a jugarlo en PS3 y a la hora tire el mando por la sosez del protagonista y los enemigos, en cambio he jugado a la demo del NG2 y cada dia estoy mas decidido a comprarmelo…

  11. [quote comment=”127310″]Ryu Hayabusa se mueve mejor, tiene mas carisma, montones de armas, habilidades magicas, mas movimientos y una accion mucho mas frenetica.

    Es mi humilde opinion, pero el DMC4 empece a jugarlo en PS3 y a la hora tire el mando por la sosez del protagonista y los enemigos, en cambio he jugado a la demo del NG2 y cada dia estoy mas decidido a comprarmelo…[/quote]

    Ahí ahí! 🙂

  12. [quote comment=”127310″]Devil May Cry 4 puede lucir mejor, pero no hay una diferencia tan grande como leo por aqui, al menos para mi gusto.

    Por otra parte, Ryu Hayabusa se mueve mejor, tiene mas carisma, montones de armas, habilidades magicas, mas movimientos y una accion mucho mas frenetica.

    Es mi humilde opinion, pero el DMC4 empece a jugarlo en PS3 y a la hora tire el mando por la sosez del protagonista y los enemigos, en cambio he jugado a la demo del NG2 y cada dia estoy mas decidido a comprarmelo…[/quote]

    Estoy contigo en que las diferencias no son tan grandes como pueda parecer por los comentarios. El principal problema creo que ha sido lo que muchos esperabamos de NG2, y la desilusion que nos ha producido comprobar que no va mas alla de lo que vimos en DMC4. Quizas somos muy exigentes :).

  13. Yo estoy con vosotros… a mí también me ha decepcionado mucho este NGII. Esperaba mucho más, y sí… prefiero DMC4 a ciegas. Enemigos más variados, escenarios más libres, mayor variedad de movimientos y muchísima mejor historia. Se queda a años luz del título de capcom.

  14. Primera vez que escribo aqui(creo), asi que antes de nada saludos al equipo que me encanta vuestra pagina.
    Lo que no me gusta tanto es este analisis, en mi opinion ni el juego tiene graficos tan modestos como decis(habeis visto como se mueve??, ESO es fluidez) ni la camara me parece tan mala… no se si esq habeis tocao algo en las opciones o yo que se pero estoy jugando y no me ha pasao eso de no ver a los enemigos y ya voy por el cap4. Un par de veces en el primer nivel me ha pasao de que la camara no este en un sitio perita que lo veas todo pero vamos… que le dais demasiada tralla al tema y pa mi os pasais. Sabeis q no teneis q aporrear los botones? si haceis bien los combos os queda tiempo incluso para mover la camara mientras los destroza.

  15. Solo estoy de acuerdo en el tema de la camara, el resto me parece la mejor mezcla de tetas y sangre nunca vista en un videojuego.

    Los graficos son fluidos al maximo, el detalle de que los trozos de nuestros amigos no desaparezcan de la pantalla no lo habia visto nunca y sobre todo decis el tema de las texturas y las escenas entre capitulos y en ningun momento me parecen de baja calidad sino acorde con lo que hemos visto en otros juegos sin llegar a ser maravillosas.

    En el uno, cuando venian dos ninjas te cagabas encima, en este vienen de ocho en ocho, encima te disparan al mismo tiempo, la dificultad me encanta, te invita a superarte, a parar, esquivar y golpear, corta, rebana, salta y cuidado que ya vienen ocho mas.

    No hay respiro, para mi un gran juego pero no acto para cualquiera.

  16. Para todos los que critiquéis a partir de ahora, leeos el análisis y comprobad que he hablado maravillas del sistema de combate, que parece que he dicho que es una mierda cuando no es así.

    Y lo de Itagaki y los pechos femeninos es peor que lo del protagonista de los cronocrímenes

  17. Pues a mi no me ha decepcionado el juego. ¿Ke DMC tiene mejor historia? Pues si, pero me lo paso 20veces mejor jugando al NG2 ke al DMC4 (soso de kojones oiga).
    A mi lo de gore me gusta, me gusta ver komo Ryu rebana brazos, kabezas, piernas y tronkos por doquier.
    Por ejemplo (cinefilo), enkuentro ke La lista de Schindler es mucho mejor pelikula ke Kill Bill, pero disfruto mas kon esta ultima.

    PD: Todos los juegos ganan si salen tetas en ellos. Mira el DOAX sino… best game evah! xD

  18. [quote comment=”127379″]Para todos los que critiquéis a partir de ahora, leeos el análisis y comprobad que he hablado maravillas del sistema de combate, que parece que he dicho que es una mierda cuando no es así.[/quote]
    Yo personalmente no criticaba tu analisis ^_^ solo comentaba que a mi me parece que NG2 puede mirar de tu a tu a DMC4.

    Aun asi tambien entiendo a la gente que esta desilusionada por este juego, podria haber sido mas, sin duda…

  19. [quote comment=”127478″][quote comment=”127379″]Para todos los que critiquéis a partir de ahora, leeos el análisis y comprobad que he hablado maravillas del sistema de combate, que parece que he dicho que es una mierda cuando no es así.[/quote]
    Yo personalmente no criticaba tu analisis ^_^ solo comentaba que a mi me parece que NG2 puede mirar de tu a tu a DMC4.

    Aun asi tambien entiendo a la gente que esta desilusionada por este juego, podria haber sido mas, sin duda…[/quote]

    Bueno, son gustos, pero para mi, dmc4 es mucho mejor, de todas formas el problema es lo que afirmas despues, …. podria haber sido algo mas. Y tanto que podria haber sido mas, sobre todo si lo comparamos con su primera entrega en xbox, donde no hubo nadie que le hiciera sombra. Quizas muchos esperabamos algo tan refinado como el anterior NG, y nos hemos quedado con las ganas. Cosas del hype.

    Solo teneis que ver el impacto que tuvo dmc4 cuando salio, y el que ha tenido ng2.

  20. No podia estar mas de acuerdo con este ultimo comentario, es un juego genial, pero no esta a la altura relativa de NG1.

    ( ¡Aunque sigo insistiendo que es mejor que DMC4! XD )

  21. La cámara es una mierda, deberia ser como la del 1, pero más que la cámara la culpa para mi es del motor gráfico que no Transparenta un pilar cuando se te pone delante y no ves nada

  22. [quote comment=”133448″]Akiharablues sóis lo peor y no sé cómo pudistéis meteros en la revista oficial de 360 a tocar los cojones…dáis pena…[/quote]

    Si es que tiene que haber de todo… Gracias por leernos (supongo) XD

  23. Nole an echo ningun daño ala revista ,es mas hay algunas cosas ke tienen razon y son graciosas posdt: si no te gustan le arrancas la oja en la ke salen la tiras y ya tienes la revista normal 🙂

Deja un comentario