[Microanálisis] Top Spin 3 para PlayStation 3




Debo reconocer que tengo debilidad por los juegos de Tenis. Super Tenis de Super Nintendo, Virtua Tenis de Dreamcast o el primer Top Spin son algunos de los juegos con los que más tiempo he malgastado pasado. Me perdí el segundo Top Spin pero a este le tenía ganas, y lo cierto es que las cosas han cambiado bastante de cómo las recordaba. Tras – al fin – poder echarle unas cuantas horas la sensación es que es un gran juego de tenis, pero que, por desgracia, palidece cuando se le compara con el juego inaugural de la serie.


Gráficamente es un juego sobrio en su conjunto que, aunque representa a los jugadores plasmando sus principales rasgos y constitución y los hace fácilmente reconocibles, no apuesta por el fotorrealismo de juegos como Fight Night. El editor de personajes está francamente bien, es muy completo y permite una gran libertad a la hora de diseñar tenistas con los que atacar el modo carrera. En cuanto a los movimientos, éstos son muy reales, al estilo de sus dos predecesores, y destaca el hecho que durante la creación de los personajes es posible seleccionar las animaciones con las que nuestro jugador realizará sus golpes. Lo peor de la animación es la sensación de que algunos movimientos no se entrelazan como debieran, así como la aparición aleatoria de movimientos acrobáticos realizados por los jugadores, no demasiado reales. Lo que no me convencen son algunas de las concatenaciones de movimientos combinadas con el nuevo sistema de golpeo, en el que se premia, como si de un juego de baloncesto se tratara, el momento en el que se suelta el botón de golpeo, algo que acaba confiriendo a Top Spin 3 un marcado carácter de simulador. Que no quiere decir que no sea divertido, al contrario, pero que sin duda se ha vuelto un juego exigente.

Otro highlight visual son los movimientos de la ropa de los tenistas y las marcas del sudor que irán apareciendo en sus camisetas, sin duda de lo mejorcito que he visto en interacción vestimenta-acción en ningún juego. Aparte, señalar que comparto la opinión de Ray acerca de la poca inspirada implementación del público. Siguiendo con los puntos negros, en general los escenarios son bastante más pobres de los que recuerdo del primer Top Spin, con aquel nivel a lo tatami japonés. Además, las animaciones de presentación de las pantallas sufren ralentizaciones, algo incomprensible si tenemos en cuenta lo que se está mostrando y la máquina que lo está ejecutando. Además, se han suprimido detalles como la llegada de los tenistas a la pista, con su bolsa en el hombro, etc. Sin duda un retroceso en cuanto a ambientación – Y un incomprensible descuido en la implementación. También me gustaría señalar algo que me llama mucho la atención y me huele a script predefinido: Todas las bolas cortas se quedan en la red a la misma altura, y todavía no he visto ninguna bola que golpee en la parte alta de la red y se cuele en el otro campo, o que pase rozando la parte alta de la red.

Los golpes con barra de potencia que había en la primera parte han desaparecido; O mejor dicho, han cambiado. Debido a que se ha renunciado a implementar las barras, ahora el éxito en la realización de los golpes especiales responderá a factores como la colocación, el momento en el que soltemos la pulsación de los botones y no a una barra que en los partidos online era el via crucis de más de uno. Eso sí, cuando dominéis estos golpes os convertiréis en unos virtuosos del Top Spin, y en unos jugadores casi imbatibles y descubriréis la recompensa que se esconde en el interior del juego de 2K Games.

Otra de las cosas que se han elimininado con respecto a la primera parte
es la posibilidad de seleccionar la reacción que nuestro jugador tendrá tras cada punto. Ésto se ha sustituido por la respuesta automática que depende de la actitud establecida en el perfil del personaje que controlamos. Sinceramente, creo que es un paso atrás.


El modo carrera ha sufrido un más que palpable lavado de cara, y, a mi entender, no precisamente a mejor con respecto a la primera entrega. El sistema de patrocinador se ha dejado de lado, hasta el punto que las compras de nuevo material no se pueden realizar desde el modo carrera, sino desde la opción Area de Jugador del menú principal. El modo carrera en si consiste en la sucesión de torneos, cada uno de los cuales otorgando una cantidad diferente de puntos para la clasificación y de dinero en función de su dificultad, en los que el jugador debe alcanzar la victoria para ir ascendiendo por las diferentes categorías. Sin duda se ha perdido la consistencia que ofrecía la integración del modo entrenamiento + compras + torneos del primer Top Spin.

Los efectos de sonido de los personajes no están mal, lo que pasa es que quedan un poco pegote los gritos de los jugadores o los aplausos al ganar un partido, que aparecerán de entre el más absoluto de los silencios. Se echa en falta un ambiente sostenido en el que los fx de los NPCs tengan un mayor protagonismo, en forma de respiraciones constantes de los deportistas o algo similar. Los golpes, derrapajes en tierra batida y demás efectos del partido en si son muy realistas, y constituyen sin duda lo mejor del apartado. La banda sonora, que nos acompañará por los menús no está mal, con artistas como Jaimiroquai, aunque se echan de menos algunas pistas de audio más.

La instalación, ese virus que se ha colado por la puerta de atrás de PlayStation 3, durará unos 7 minutos, aproximadamente. Una vez ésta concluya deberéis descargar la actualización del juego, que ya está disponible. Por cierto, a mi me ha pillado la actualización en medio del modo entrenamiento y además de echarme, luego no me ha permitido resumir la partida.

En cuanto al online, otra de las grandes virtudes de la primera entrega, se ha planteado como una representación multijugador de los torneos ya existentes en el modo carrera, abandonándose el sistema de partidos únicos del primer Top Spin. El lag hace acto de presencia, sobre todo al impactar el servicio.

{democracy:29}

Enlaces de interés:

Página oficial de Top Spin 3
Videos de GameTrailers
Otras opiniones

  1. Despues de jugar a la demo, me quedo con el 2, para mi el mejor juego-simulador de tenis.

    Este me parece demasiado hardcore, y a la espera de probar el de Wii, han simplificado cosas para complicar lo mas simple que es el golpeo de la pelota.

    Graficamente espectacular, las pistas de tenis son asi, no busqueis neones ni mierdas de esas y tiene, una cosa que lo hace grande, mas licencias de Masters y Grand Slams.

    Lo dicho, si no teneis el dos, os gusta el tenis y los simuladores, es vuestro juego.

Deja un comentario