Microsoft mima a sus fans en el Xbox FanFest 2015

A Graeme Boyd, Social Lead de Microsoft, se le llena la boca diciendo lo mucho que aprecian en Microsoft a los fans españoles de Xbox. Comenta entre risas que somos uno de los países con jugadores más críticos y que más apuros les dan y que por eso mismo nos escuchan con atención.

Xbox FanFest 2015

Que Microsoft cuida a sus jugadores es algo patente y más mirando el despliegue de sus FanFest, una nueva acción que se había hecho previamente en el E3 y en la Gamescom, y que aunará a lo largo de los días 30, 31 y 1 de noviembre a 4000 jugadores. La cifra es diez veces superior a los realizados en Colonia y Los Ángeles por lo que dice bastante del aprecio de la compañía hacia nuestro país. La no presencia de la compañía en la Madrid Games Week y la organización de este evento nos hace plantearnos qué formato es más amigable para el jugador; ¿un macro evento masificado o pequeños pases controlados donde poder jugar con tranquilidad los juegos que nos interesen?

La consola de Microsoft se encuentra ahora mismo en uno de los puntos más altos de su recorrido con Halo 5 recién llegado a las tiendas y su Tomb Raider (quizás el gran exclusivo del año) a punto de caramelo. Francisco Arteche, director de Consumo, no duda en asegurar la cercanía que busca Xbox con sus jugadores y asegura que ha llegado el momento de dar el salto, de que el más de un millón de jugadores de Xbox360 den el salto a la nueva generación. ¿Su mejor arma? La retrocompatibilidad, sin duda el gran caballo de batalla de la compañía durante los últimos meses, es el último aliciente que necesitan los jugadores y confían en ellos.

Xbox FanFest 2015

A lo largo de la conferencia de inauguración del Xbox FanFest tanto Pilar López, presidenta de Microsoft España, como Fernanda Delgado, Directora de Marketing, muestran que los números de la consola no hacen más que aumentar y que este último trimestre será el mejor de su historia. Xbox busca darnos todas las facilidades posibles para dar el salto y sitúa sus packs de consola de 500gigas a 349 y los de un tera a 399 con juegos de reciente salida al mercado. Por si todo esto fuera poco coparán el mercado navideño con jugosos packs de consola+juego tirando de franquicias como el exclusivo de Halo 5 o un pack ideado para los más jóvenes con Lego. Esta primera chapa corporativa es necesaria en todos los eventos organizados por una marca, muestran sus resultados y sus acciones de futuro y siempre es bueno conocer la estrategia de mercado de una consola (especialmente de cara al mercado navideño). Pero, como ellos mismos reconocen, aquí se viene a hablar de juegos y para ello han traído a gente muy especial.

Grame Boyd se sube al escenario con el corazón en la mano y reconociendo los errores cometidos por Xbox en el pasado. Da gusto ver a un responsable de marca reconociendo haber metido la pata con total sinceridad. No se conectó con el público durante la presentación de Xbox One pero aprendieron rápidamente y supieron cambiar su estrategia para centrarse más en el jugador. No hay que negar que Microsoft está muy pendiente de su base de jugadores y que iniciativas como este Xbox FanFest ayudan a generar una imagen de marca muy potente. Su charla es sincera, amena y una pequeña concesión a todos aquellos seguidores de xbox tanto presentes como futuros.

Xbox FanFest 2015

Si hablábamos de Tomb Raider como el gran caballo de batalla de Microsoft de estas navidades no podía faltar en la presentación. Chris Johnston es el responsable de la franquicia en Crystal Dynamics y su presencia en el escenario nos eleva a todos a las nubes. Es parco en palabras porque aparece con un mando en la mano, jugará delante nuestra los primeros minutos de la nueva aventura de Lara Croft. Observamos a nuestra heroína inmersa en la búsqueda de una legendaria ciudad perdida donde reside el secreto de la inmortalidad. Su padre, el señor Croft, cayó en desgracia al obsesionarse con ella y su hija no tarda en seguir los pasos de su padre. Sin embargo, Lara descubre lo mismo que su padre, existe una sociedad secreta, Trinidad, que busca la inmortalidad para hacerse con ella. No necesitamos saber más, nos lo han vendido. Veremos a Lara en una aventura a lo Indiana Jones en busca del Santo Grial y viajaremos por medio mundo tratando de derrotar a los hombres de Trinidad. Johnston no duda en decir que el mapa es mucho más grande que el anterior, que Lara tendrá más posibilidades en el combate y que las posibilidades de guerrilla son infinitas. Para cerrar y hacernos babear nos ponen un trailer exclusivo que ve la luz hoy día 30 de octubre. Deme diez Rise of the Tomb Raider por favor.

Las consolas siempre tienen un juego querido, un juego esperado que no hace más que retrasarse, un título que con cada tráiler o demo incendia internet tanto para lo bueno como para lo malo. En el caso de Microsoft tenemos Quantum Break y yo, como seguidor incondicional de Sam Lake y compañía, me muero por catarlo. Hemos podido ver un trailer que se presentó en la Gamescon y un vídeo demo donde vemos en movimiento el juego, todavía en WIP, y sus habilidades temporales. El desarrollo de Quantum Break es uno de los más seguidos de los últimos años y su cercanía nos pone a todos los pelos de punta. Lo que vemos en los videos promete una mezcla de acción, sigilo y gestión temporal que nos pondrá contra las cuerdas como jugadores. Podremos manejar el tiempo para trasladarnos por el escenario y evitar peligros además de para combatir a nuestros enemigos. Remedy no se anda con chiquitas y busca crear un pequeño universo transmedia en el que nuestras decisiones en el juego (a lo largo de cinco actos) influirán en la futura serie televisiva (de la cual hemos visto un breve fragmento, más babas). Durante el visionado podremos elegir qué opciones hicimos a lo largo del juego para observar una escena u otra cambiando así el destino de diferentes personajes. Sobre el papel es una idea magnífica pero… ¿estarán a la altura? Nosotros rezamos porque así sea.

Xbox FanFest 2015

Xbox FanFest reunirá a 4000 jugadores que podrán probar títulos como Cuphead, Forza 6, Halo 5, Homefont: The Revolution, el español Blues and Bullets o Rise of the Tomb Raider entre otros. Además habrá actividades durante cada una de las sesiones programadas con grabaciones en directo de podcast, charlas sobre doblaje con Guiomar Albuquerque (Lara en Rise), David García (Jefe Maestro) y David Navarro. Sin lugar a dudas es una buena oportunidad de conocer el hogar de Microsoft y acercarse a su producto de la mejor manera posible.

  1. Yo he podido asistir a primera hora de la tarde, donde han repetido los VIP de la mañana. La verdad es que me ha gustado este evento más recogido, donde puedes probar los juegos de manera tranquila, aunque también es cierto que las oficinas de Microsoft en España ayudan a ello.

    Espero que no se masifique durante el fin de semana para el resto de la gente.

    • Correcto. También creo que este tipo de formato puede ser interesante de explotar pero no de convertirlo en algo masificado. No se como habrá estado la tarde porque en prensa eramos menos pero es muy a tener en cuenta.

      • Me mola 0 la política de las compañías de montarse sus movidas por separado. Xbox no estuvo en la MGW y montó esto. Sony no atendió a la prensa (oficialmente) en la Gamescom para mover su material a la PGW.

Deja un comentario