Microtransacciones en Xbox Live: Cueva de ladrones

Todos, o casi todos – las empresas supongo que tienen otro punto de vista – estamos de acuerdo en los precios que se están pagando hoy en día por los juegos son muy altos. La cosa está muy descompensada, porque en qué cabeza cabe que un juego como Final Fantasy XII, pvp 59,99 €, una auténtica Obra Maestra, pueda costar incluso menos que un título tan mediocre como El Padrino, juego para Xbox 360 con un pvp de 69,99 €. Algo falla. Pero la cosa adquiere una dimensión esperpéntica cuando comprobamos que, aún habiendo pagado casi 70 euros por el juego de El Padrino, tenemos que pagar aún más para poder utilizar todas sus armas. Y no me refiero a dinero virtual.

Pero bueno, una vez hemos desembolsado x euros por un título, al menos podemos aspirar a poder disfrutarlo al máximo, sino desbloqueando todos los secretos, sí, al menos, llegando al final del juego habiendo utilizado todas las armas, objetos especiales, personajes, etc. Pues si vuestra consola es Xbox 360 ya os podéis ir despidiendo de ésto. Ni con la mejor guía del planeta podréis acceder a todo el contenido de títulos como El Padrino, Dead Rising o Ridge Racer 6. Para desbloquear armas, trajes nuevos o vehículos, respectivamente, tendréis que desembolsar una determinada cantidad de dinero en el Xbox Live Marketplace.

A mi ésto me parece un robo ¿Porqué? Porque si estoy pagando 60 € por un título, lo que espero, al menos, es estar adquiriendo los derechos para disfrutar toda la Propiedad Intelectual que engloba el título del juego. Imaginaros un Superman vs Lobezno en el que para poder jugar como Lobezno tuviérais que pagar un plus en dinero real. Igual alguno se piensa que no es lo mismo eso que el descargar un nuevo coche para Ridge Racer. Pero ¿Qué me diríais si os contara que muchas de esas descargas realmente no son tales, sino simplemente claves que desbloquean un contenido que ya se encuentra en el mismo DVD? Vamos, que estáis pagando por algo que ya es vuestro, porque habéis pagado por un disco y todo lo que se encuentra en su interior, ¿No?

Yo soy de los que se pasan horas y horas jugando al último Tiger Woods para desbloquear toda la ropita con la que vestir a nuestro golfista y aumentar sus habilidades. Aunque de momento parece que EA no ha bloqueado nada para obligar a su pago, imaginaros que para poder utilizar la ropa de determinada marca hubiera que pagar previamente. O sea, encima de sufrir publicidad ingame, a pagar dinero contante y sonante para vestir de naiqui a nuestro alter ego virtual ¿Qué os parecería?

Que conste que yo no estoy en contra de todas la microntransacciones. Las ampliaciones de juegos como Oblivion. Y no me estoy refiriendo a la que permitía ponerle una armadura al caballo, sino a las que realmente valen la pena, como Shivering Isles, tal y como nos cuenta Xavi de Anait. Pero pagar por tener algo que creo firmemente que ya merezco por el hecho de haber desembolsado más de 10.000 de las antiguas pesetas, me parece un burdo robo.

Si apareciera un parche para PES que te actualizara los equipos y jugadores con las novedades de la nueva temporada, me parecería muy apropiado el tener que pagar por ello, porque cuando tú has comprado la versión de un año no tienes porqué tener derecho a las actualizaciones venideras, tal y como yo lo veo. Pero que me digan que para disfrutar de unas armas que ya están escondidas en la memoria del DVD que he adquirido debo pagar más dinero, pues por ahí no paso.

  1. Bueno, es un filon que han descubierto gracias a la incorporación de las consolas a internet, y que por supuesto van a seguir explotando (esto es solo el principio)No quiero ni pensar por lo que nos van a cobrar en un futuro. Solo hay que ver las tonterias por las que la gente paga en un movil (tonos,  fondos, etc.). 

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