Mis esperanzas y deseos para Wii U en 2015

No estoy seguro de que el próximo año vaya a ser un reflejo de lo que supusieron 2004 ó 2007 en la industria, pero desde luego 2015 va a ser, con toda seguridad, un curso para recordar. Tanto PS4 como Xbox One darán más que motivos para que nos hagamos con ellas si todavía no lo hemos hechos. ¿Qué hay de Wii U? Aquí van mis deseos y esperanzas.

TheLegendofZeldaWiiU

En primer lugar, cabe destacar todo lo que sí sabemos de la sobremesa de Nintendo para los próximos meses, aquellos títulos que nos harán no despegarnos del Gamepad durante horas. Y es que la compañía liderada por Satoru Iwata está, poco a poco, volviendo a los niveles alcanzados desde 2007 a 2010, justo antes de que los temas burocráticos comenzasen a ser un verdadero quebradero de cabeza, porque repetir el combo de 100 millones de unidades en el hardware doméstico junto con otros más de 150 para la portátil es algo que difícilmente volverá a repertirse.

No obstante, han sido muchas las obras que han visto la luz en estos últimos doce meses, pero otros que estaban marcados en el presente calendario sufrieron un retraso en sus fechas de lanzamiento por cuestiones de desarrollo. Es por ello que, de una forma u otra, Wii U recibirá una cantidad ingente de títulos first party en 2015 si no se tuercen sus caminos.

De este modo, cuando recapitulemos todo lo que dio de sí la consola del juego asimétrico el próximo mes de diciembre deberíamos citar los siguientes nombres –exclusivos de la máquina-:

  • Yoshi’s Woolly World
  • Kirby and the Rainbow Course
  • Splatoon
  • Xenoblade Chronicles X
  • Mario Maker
  • Mario Party 10
  • Devil’s Third
  • Star Fox
  • The Legend of Zelda

splatoon-wii-u_245898

Sin embargo, aunque crea que sí se van a respetar las fechas de todos ellos y tanto la nueva pericia de Link como el proyecto de Monolith Soft. serán una realidad en 2015, hay todavía más nombres que, personalmente, me encantaría ver materializados de alguna manera en el E3 del próximo mes de Junio con la siguiente frase al final de sus tráilers de presentación “Release on Holiday”.

Si echamos un vistazo a todo aquello que se está cociendo en las oficinas de Kyoto y la sucursal de Tokyo, podemos ver que un nuevo Super Mario está siendo desarrollado desde hace ya una buena cantidad de meses, lo cual me hace pensar que su presentación al público va a ser inminente. No son pocos quienes auguran una remasterización en Alta Definición de Super Mario Sunshine, obra que personalmente me encanta y que podría encajar a la perfección con las posibilidades de la consola, pero también hay quienes apuntan a una posible adaptación del mismo a New 3DS, lo cual no me terminaría de gustar. Con todo, sigo prefiriendo un final de trilogía para Galaxy ya que el Software Development Group No. 2 de Tokyo es el equipo trabajando en dicho título, el mismo que se encargase de la segunda parte de la saga y del reciente Super Mario 3D World. No queda prácticamente ninguna duda de que será un lanzamiento para Wii U.

Super Mario Galaxy

Cuando parecía que lo inmejorable se mostraba ante nosotros en 2007… ¡Bum!

Hay otra franquicia que conoce muy bien tanto el terreno portátil como doméstico del estudio nipón como es Animal Crossing. Tal y como os contamos en esta entrada, los desarrolladores de New Leaf (3DS, 2012/13) se encontraban ya pensando en cómo sería la siguiente obra de la saga, pero si a ello sumamos que hace tan solo tres semanas Aya Kyogoku anunció en Miiverse muchas novedades en la serie para el próximo año tras el cierre de la Plaza Mii de Animal Crossing, todo apunta a que una nueva entrega llegará próximamente, aprovechando todas las posibilidades del Gamepad, la Alta Definición y la memoria RAM del sistema, que podría generar pueblos mucho más grandes, detallados y vivos que nunca. Para más inri, el DLC de Mario Kart 8 de mayo tendrá como protagonistas al Aldeano y Canela, así como un circuito dedicado a esta IP tan especial y atrapavidas. Podría ser una locura.

De este modo, hagamos una recapitulación y pongamos los pies en el suelo. ¿No son muchos grandes nombres en un mismo ejercicio? Mario, Link, Animal Crossing, Fox McCloud, Splatoon –nueva IP-, Kirby, Yoshi… ¿En serio puede considerarse racional lo que voy a decir a continuación? Retro Studios tiene algo entre manos, no cabe duda; todos queremos un nuevo Metroid para Wii U en tres dimensiones y otro en 2D para la portátil estereoscópica (por favor, Next Level Games), pero hay algo que me dice que son ya demasiados lanzamientos dentro de 2015, por lo cual se me antoja más como un contendiente para 2016, así como ese supuesto Super Mario Galaxy 3, siendo pesimistas.

AnimalCrossing_wallpaper_1920x1200-A

Ojo, no he terminado, hay lugar también para las adaptaciones de títulos de 3DS, así que os formulo desde aquí una pregunta a todos aquellos que disfrutasteis en su momento de estos dos juegos: Luigi’s Mansion 2 y Kid Icarus Uprising. El primero de ellos es una verdadera maravilla visual y jugable, un referente para la consola que bien podría haber sido un alarde para Wii U en su lanzamiento, al igual que el primero de ellos en GameCube hace ya trece años. El segundo, una de aquellas genialidades de Masahiro Sakurai que grita a los cuatro vientos que 3DS se le queda pequeña, pues no solamente el control, algo tosco, sino el apartado técnico, lucirían mucho mejor en un televisor, con todo lo que ello conlleva. El multijugador de Kid Icarus Uprising sería bien recibido y mucho más cómodo en esta plataforma, de forma que tanto el uno como el otro serían todo un acierto en caso de llegar a la máquina de sobremesa.

Kid_icarus_uprising_fan_wallpaper

No me cansaré de decirlo, se trata de un Top-5 de Nintendo en los últimos tiempos.

Y aquí terminan mis deseos, puesto que un sistema de cuentas unificado entre 3DS y Wii U lo siento más como una necesidad, por no hablar de actualizaciones de sistema que permitan descargas más rápidas y tiempos de carga mucho menos prolongados. Solamente me queda animaros a que dejéis vuestros deseos con la plataforma de Nintendo en 2015, qué franquicias os gustaría ver revividas y si veis factibles todas las promesas que ya ha desvelado la Gran N hasta el momento.

Wii U

Consolón.

  1. El Mario Sunshine es el mas bonito que se ha hecho nunca, con esos reflejos del cielo en el agua y el molino al fondo a lo alto …. no se porque la gente se quejó tanto de el ….

  2. Lo siento por los poseedores de una Wii U, pero una nueva consola para dentro de año y medio o dos años como mucho, con la misma arquitectura de XboxOne por 300 euros (digo XO y no PS4 solo por ser más barata supuestamente por el tipo de ram), el catálogo nextgen de third parties + las exclusivas de Nintendo con dos o tres preparadas de salida y lo peta. Yo de cabeza iría a por ella el primer día.

    Pd: y que se llame “Nintendo”.

  3. y ya vieron el video de sony q presenta sus juegos para este 2015 q porquerias entre su mayoria juegos indie, the order q es un juego de haber q sale, uncharter secuela y secuela una vez mas y teraway con su mundo d papel pero de papel de baño su diseño es horrible ni un niño le gusta ese tipo de graficos, q poca y es la consola con millones d unidades vendidas y muestra esos juegos con orgullo.
    se quejan de wii u pero es la consola con los mejores juegos exclusivos salidos y por salir, grandes titulos y en e3 los q faltan metroid para wii u sera un juegazooo, un nuevo mario y todas las sorpresas q guarda, no creo q no este patrocinando uno o mas juegos q otras compañias no quicieron solventar.
    nintendo hace su trabajo y bien, lo q falta y muuuuchooo es q se hable bien de wii u y en todos lados incluso aqui en esta pag le dan prioridad y noticia tras noticia, avances y demas a juegos por demas mediocres si informen pero no se engolocinen con eso, por ejem a juegos indie son cortissiissssimos, nada nuevo o inovadores, son mas bien experimentos y o ustedes se sorprenden con ellos y les dan muuuucho espacio innesasario.

    • Pues resulta que los juegos indie en muchas ocasiones son mejores que el triple A de compañías como EA o Ubisoft principalmente porque muchos indie son juegos con identidad propia y no juegos prácticamente copiados de su precuela (Assassins Creed). Concuerdo en que las exclusivas de las que presume Sony son estúpidas pues The Order es la saga que tanto quieren ellos para tener su propio Gears of War, también estoy de acuerdo en que la Wii U es la consola mas interesante del momento, pero no concuerdo en tu observación de los gráficos de Theraway pues como muchas veces se ha demostrado (Silent Hill, Xenogears, Metal Gear Solid 1, Resident Evil 2, etc.), los gráficos no hacen al juego y habrá que ver lo que ofrece Theraway pues puede ser un juegazo o una decepción. Además de que los indie son nada nuevos ni innovadores hay miles de ejemplos para rebatirlo. Saludos.

  4. Para mi, WiiU cumplió hace nada 2 años y todavía es joven, la política de sacar bombazos es para aprovechar la ausencia de exclusivos en la competencia por un lado y por otro intentar aumentar las ventas de sistemas para que a las thirds le sea rentable portar algunos de esos juegos básicos. Recordemos que la consola que peor vendió de Nintendo fue GameCube con 22 millones de unidades y tuvo un ciclo de vida de 5 años. No creo que WiiU vaya a ser diferente y viendo lo bien que le fue a SEGA abandonando sus propios cacharros-consolas al poco de salir no creo que Nintendo cometa el mismo error.

    Por otro lado que en 2015 salgan juegazos no significa que se terminen las posibilidades para años venideros. Al contrario, que determinados juegos importantes salgan ahora abre la puerta a que dentro del mismo sistema haya tiempo a desarrollar una continuación, yo apostaría para 2016 en Europa por:
    Metroid
    Fire Emblem de consola, no a port del de 3DS.
    Mario&Sonic JJOO
    Project Zero 5
    Alguno de los spin-offs de Mario, Mario Golf salió en 3DS así que para consola apostaría por Mario Tennis o Mario Football.
    F-Zero
    Algo de Wario, ya sea un Game&Wario bueno que el primero fue muy flojo o un juego de plataformas.
    Dentro de los ports de 3DS a U apostaría por Monster Hunter 4

    Y para 2017 y los años venideros (algunos son thirds lo sé):
    Super Paper Mario
    Sin&Punishment
    Another Code
    Trauma Center
    Fishing Resort 2
    Tales of Symphonia 3
    Epic Mickey 3
    Super Mario Galaxy 3
    Algo de Pokemon
    Endless Ocean 3
    Red Steel 3
    No More Heroes 3
    Punch Out!
    The Conduit 3
    Boom Street
    The Last Story
    Wii Music 2 (el primero es una idea muy original, pero es muy muy mejorable)
    Chibi-Robo
    Baten-Kaitos
    Super Monkey Ball
    Samba de Amigo, esta vez con un control bueno.
    Soul Calibur
    Beyond God&Evil 2
    Wave Race
    Eternal Darkness
    Luigi Mansion
    007
    etc etc

    -Cosas de SEGA casi imposibles, pero quién sabe: Shenmue 3, Jet Set Radio 2, algo de Sonic exclusivo, etc
    -No salieron rentables, pero pueden ser “adoptadas” por Nintendo como Bayonetta: MadWorld, Little Kings Story, De Blob.

    -No son superjuegos innovadores, pero es un género que con el wiimote e incluso con el gamepad se adaptan muy bien a WiiU y que a mi me gustan para partidas cortas son los shooters en railes y en esto SEGA puede sacar un House of Dead Overkill 2 por ejemplo.

    -Como ya dije, continuaciones de juegos que salieron al inicio de la WiiU: Pikmin 4, Donkey Kong Country, ¿ZombiU 2?, Hyrule Warriors 2 con online, etc

    -Otro Zelda nuevo, que saldría hacia el final de vida de la consola y que seguramente también serviría de salida para una futura nueva consola. 2018 o 2019 diría yo.

    -Y una cosa casi segura es que Nintendo siempre saca alguna IP nueva en sus consolas, creo que ya llevamos tres en esta consola y seguro que saca alguna más.

    • Se me olvidó decir que no creo que Nintendo quiera jubilar la WiiU para sacar en 2 años una consola nueva de potencia similar a PS4-One. Yo creo que intentarán aguantar mínimo 5 años. Tiempo suficiente para sacar una consola superior a las actuales a un coste bajo y forzar a la competencia o a dar el salto de generación sin tiempo a amortizar la inversión actual o a llegar tarde a la misma o a tener que esperar otros 5 años para poder sacar sistemas mucho más potentes a un coste aceptable (recordemos que Sony y Microsoft desde tiempos de la generación de PS2-Xbox venden sus consolas asumiendo perdidas que esperan recuperar en ventas de software futuro). Pero todo esto son suposiciones tontas vamos.

Deja un comentario