Mis primeras 72 horas con PS4 Pro

Escépticos. Optimistas. Conservadores. Desconfiados. Confusos. Yo he sido ese que ha comprado una PS4 Pro a pecho descubierto el día de lanzamiento. Sin tener una televisión 4k ni con sistema HDR pero aún así no he titubeado en ello y creo hecho bien.

ps4-pro-psblog-1

Os preguntaréis que por qué, ¿qué motivos me han llevado a tal decisión que no sea la de un simple fanboy? Por todos es sabido mi cojera, de toda la vida, del lado de PlayStation, aunque quizás más de una vez fuera más a modo mofa o sarcástica. El caso es que de siempre mis amistades se han movido en entorno PS y eso ha hecho que mis compras se decantaran de este lado.

Aún así he tenido consolas de todas las compañías cuando la tendencia así lo ha querido. El caso es que tuve PS4 de lanzamiento y por eso hasta el pasado 10 de Noviembre mi consola tenia casi 3 años, fue de las primeras que salieron y considero que juego bastante. No mucho, pero siempre intento encontrar una hora diaria para hacer algo con ella. Así que juegos como The Witcher o mis largas sesiones de COD la ponían a unas temperaturas limites y por lo tanto la ventilación alcanzaba altas revoluciones.

ps4-pro-psblog-2

Cuestión de espacio

A eso tenemos que añadir los problemas de espacio que tenía. Disponía de un disco duro de 2TB con el que hice un tutorial en esta misma casa de como cambiarlo, pero sufrió una avería y tuve que volver a usar el nativo de 500G y… qué os voy a contar. Entre Call of Duty, The Witcher, World of Tanks y PES ya te has pulido el disco y no hay mucho margen de maniobra más. Algo tenia que hacer al respecto. La llegada de Slim podía suponer también un claro cambio en estos aspectos, pero quería poder aspirar a la versión Pro por la mejora en hardware prometida siempre teniendo en el horizonte, todo sea dicho, la compra de una pantalla con HDR y 4K.

Fue el plan renove de GAME el que me acabó de convencer ya que valorar una consola como la mía sin garantía, con disco duro de 500G y con sus tres años de uso constante por casi 250€ a descontar de la versión Pro creo es una buena oferta que dudo se pueda conseguir de manera particular fácilmente. No hice reserva y pese a que no tenia seguro si la tendría de salida aquí me veo con consola nueva y ese gusanillo en el estomago que ya puedes tener 42 años que cada vez que abres una consola sientes algo especial.

ps4-pro-7

Cambio en la estética

Con solo cogerla ya se aprecia que no tiene tantos detalles estéticos como su antecesora. La linea de luz que atravesaba la maquina y que se iluminaba indicando su estado ha desaparecido y por contra encontramos un logo plateado reflectante de PS que pese a ser escueto no queda mal. Su grosor parece más pronunciado y, pese a que la forma es muy similar, su concepto de pisos da sensación de más grosor. La disposición de los botones, que ya no son táctiles, y los puertos usb frontales ha cambiado pero sin suponer un inconveniente ni ventaja.

Es por la parte trasera donde vemos los mayores cambios. El conector eléctrico para de ser del plano pequeño de dos endiduras al de medio octágono que estamos más acostumbrados a ver en fuentes de alimentación de PC o monitores. A los ya conectores de HDMI, red y salida optica de sonido se une el conector de la nueva cámara y un usb más, que os va a parecer tontería pero es una de las cosas que más celebro porque me gusta utilizar mucho el teclado usb en la consola y tenerlo conectado en el frontal es muy engorroso y me atrevería a decir que es la primera vez que veo en una consola PlayStation con un conector usb trasero.

Distancias cortas

El ángulo en el que se basa la estética de la consola está debidamente creado para ocultar las entradas y salidas de aire que en esta versión son más abundantes y pronunciadas, pero estéticamente bien ocultas. En uno de los laterales se pueden apreciar los logos de PlayStation cuadrado, triángulo, equis y en el círculo se ve un agujero. No se trata de otra cosa que la rosca donde atornillar el soporte vertical que puedes comprar aparte.

Tras conectarla a la red y realizar una actualización inicial llega la hora de instalar los juegos. Lamentablemente sabéis que está generación actual hace bastante tardía la puesta en marcha de la consola así que no queda otra que esperar. Mientras gigas y gigas de contenidos se descargan a una velocidad bastante aceptable dejan el disco duro a menos de la mitad de su capacidad libre y llega el momento de jugar a juegos.

Diferencias relativas

El primero que pruebo es Call of Duty Infinite Warfare. No sé si atreverme a decir que se ve mejor ahora. En la anterior consola no tuve ocasión de jugarlo mucho para notar cambios peor si es cierto que luce espectacular. De lo que si me percato es de un detalle, el ruido. Con el juego en pleno apogeo de luces y efectos la consola hace muy poco ruido en comparación con la anterior. Apenas pocos decibelios del ventilador y algún que otro golpe del lector de bluray cuando necesita, pero una maravilla que me alegra mucho comprobar. El siguiente es The Witcher 3, otro que llevaba la consola, si no el que más, a cotas latas de ruido y temperatura. Nuevamente la consola aguanta igualmente que lo hacia con el anterior juego y no se ve alterada por los requisitos del juego de los de CD Projekt. A efectos visuales no hay diferencia alguna, quizás algo más fluido con muchos elementos en pantalla, pero poco más que eso.

call-of-duty-infinite-warfare-5

El siguiente que también tengo ganas de probar es World Of tanks ya que ya habían anunciado que tendría sustanciales mejoras en resolución y definición, pero mi gozo acaba en un pozo bien profundo porque el juego no es capaz de ejecutarse. Debe existir algún problema porque muestra un error como si la descarga aun no estuviera completada cuando no es así. He eliminado la instalación y he vuelto a descargar con el mismo resultado, el mismo error. Una lástima ya que además hay una operación en curso para conseguir un tanque premium que quería comenzar pero no va a poder ser. De momento ya han pasado un par de días y sigue igual. Tengo abierto un ticket para reportar el error y estoy a la espera de solución.

world-of-tanks-ps4-pro

Cambios en lo social

Uno de los cambios más notables es la captura y streaming de juego. Ahora los directos lanzados desde la consola sin hacer pasar por una capturadora externa ni PC son posibles en 1080 de resolución y con 60fps los streaming, mientras que las capturas de vídeo de momento están limitadas a 30 fps. Las capturas de imagen sí se han doblado la resolución a unos gloriosos 3840×2160. Como sabéis aporto mucho contenido al canal de Youtube de AKB y este también ha sido un factor a favor para acabar de dar el salto. También mejora el streaming en la misma red. Soy mucho de usar el Uso a Distancia tanto desde PC como desde PS TV y PS Vita y la calidad de la resolución a pasado a ser de 1080, cosa que celebro.

¿Supone la consola un salto cualitativo considerable? desde luego que no, y más teniendo en cuenta que aún no he podido ver el 4K y HDR y espero sí poderlo hacer para el lanzamiento de Horizon: Zero Dawn. ¿Supone la consola un cambio considerable en cuanto a funcionalidad y uso? Diría que sí, soy una persona que hace mucho uso de sus diferentes cualidades y como habéis podido comprobar y con esta maquina todo ha sido más ágil y fluido.

¿Compensa entonces el cambio de consola? Eso ya cada uno tiene que ponerse en circunstancia y valorar cada caso. Como habéis podido leer, si habéis llegado hasta aquí, si colocas los pros y contras en una balanza se inclina del lado del SÍ. Haced cada uno eso y tendréis la respuesta. En definitiva, la experiencia de juego no ha supuesto prácticamente ningún cambio en lo que respecta a mi anterior PS4. Seguramente con el añadido de una televisión 4K de 40″ y HDR seguramente sí lo supondría, pero yo ya era consciente de que no supondría alteración en este aspecto. Sí que lo ha hecho en comodidad respecto a la captura de vídeo, algo que utilizo mucho. Mas calidad, más velocidad de operación hace todo más ágil y funcional.

  1. De tener una 4k / hdr me plantaeria el cambio. Asi que me da a mi que para cuando pueda renovar la tv, Scorpio estara un tiempo en la calle y Pro no tendra mucho sentido (mas aun con una no muy lejana Ps5 en el horizonte).

        • De la sensación que visto el resultado de estas máquinas tres años hasta la próxima PlayStation puede ser mucho tiempo.

          No entiendo como han lanzado a la vez PlayStation 4 Slim, PSVR y Playstation 4 PRO. Nadie va a comprarlo todo poniéndolo a la venta junto.

  2. Justo hoy he preguntado en el Game para ver si me podrían informar de forma más concreta, por fin. Entregando mi PS4 Fat, el Dualshock 4 y Fifa 14 y 15 (qué al final los aceptarían) se quedaría en unos 195€, con un vale de descuento extra de otros 30 si estuviera interesado en el Watch Dogs 2 que sale mañana. Continua sin convencerme del todo aunque sí que reconozco que me empieza a hacer dudar…

    De todos modos, la promoción parece estar dando sus últimos coletazos y aunque me terminará decidiendo no creo que me de tiempo.

    Gracias por compartir tus primeras impresiones, Ray!

  3. hola una pregunta gente. en cuanto a la nueva ps4 pro para esta consola tambien sacaran parhces de pes 2017 en cuanto a uniformes, caras, botas y todo lo demas o no ? me interesa mucho eso, q ya queiro cambiar mi consola de 360 slim gracias, y tambien probar la play nueva

  4. Aquí otro valiente.

    Estaba en las mismas que tu, Ray.
    Consola de lanzamiento que pedía una jubilación desde antes del verano.
    No tengo tv 4k ni me interesa hasta que mi tv reviente pero quitarme el muerto a cambio de un aparato en apariencia mucho mejor acabado y que en teoría moverá los juegos tochos con mayor rendimiento o más calidad gráfica me llamaba mucho. Lo reconozco, soy facil.

    De lo que he probado me ha flipado el Battlefield 1 (1080p con mejor antialiasing, más detallado y un framerate mucho más estable) e Infamous S.S. (mejores efectos de luz, framerate desbloqueado a unos 60fps o modo que prioriza el detalle sobre los fps, con texturas y perfiles aún más nítidos)

    Respecto a la rumorosidad en comparación al modelo estándar sólo puedo asentir a lo que comentas. Es mucho más silenciosa que el modelo original CUH-1000.
    Probada de forma ininterrumpida durante muchas horas con algunos juegos que antes ponían los ventiladores a tope, como el Uncharted 4 o el Rocket League. Siempre muy por debajo del nivel de ruido de la viejuna.

    Le he metido tal tralla este finde que me da hasta vergüenza hablar de horas.
    Al final de las sesiones la parte superior (la tengo colocada en horizontal) puede que estuviese algo más caliente de lo habitual.

    En general estoy muy satisfecho con la compra. Me mereció la pena el cambio.

    Un saludo!

  5. Ray, una pregunta. Aunque a mi la opción de sustitución que me atrae sería por la versión slim de 1TB la cuestión es la misma: ¿Como se hace correctamente el cambio de consola? me refiero a cosas del tipo: borrar datos de forma de pago / tarjeta, cerrar sesión, formatear el disco duro, etc. Cada uno cuenta una cosa y no lo tengo nada claro.

    Un poco tipo tutorial “paso a paso” para los tontos como servidor.

    Muchas gracias 😉

    • Perdona tardara tanto en contestar. No hace falta de tutorial, es muy facil. En el menú ajustes, abajo del todo hay una opción de restablecer consola. Hay una opción básica y otra más segura que tarda varias horas en formatear. En cualquier caso es muy complicado recuperar información. Yo siempre que hago cambios de este tipo cambio password de la cuenta y hago que cualquier compra obligue de nuevo a identificarse, y si encima tienes la identificación en dos pasos pues ya ni te cuento.

      • Muchas gracias por contestar, y nada de disculpas hombre, faltaría, en todo caso disculpas yo por solicitar un servicio de asistencia by the face.

        Lo dicho, mil gracias por la info.

        • Con la de 500gb tarda 1 hora en borrarse completamente, yo creo que merece la pena. Sobre los pasos a seguir para transferir info, yo lo único que me preocupé de guardar fueron las partidas guardadas, pero si tienes el ajuste “Siempre conectado” se sincronizan con la nube automáticamente por lo que tengo entendido.

  6. la tengo desde el jueves… y sólo he hecho que disfrutar con el Mankind Divided. Sinceramente, no se a que resolución va, ni a cuantos fps ni si las texturas están en medio, alto o ultra, pero lo bien que me lo estoy pasando con él! al final, lo que importa realmente son los juegos.

Deja un comentario