Miyamoto desvela que Pikmin 4 está en desarrollo y casi terminado

Menuda se ha montado esta tarde en las redes sociales a raíz de la noticia publicada por Eurogamer donde Miyamoto desvelaba el pasado mes de julio que Pikmin 4 estaba a punto de finalizarse, por lo que su desarrollo queda prácticamente confirmado. A falta de que sea la propia Nintendo la que lo diga expresamente, sí, la saga continúa.

miya

Las palabras del padre del bigotudo fueron muy claras: “estamos a punto de finalizarlo”. Según declaró, siempre se está trabajando en la siguiente entrega de la serie. Ahora mismo está por tanto en desarrollo y su anuncio podría producirse, por ejemplo, en el E3 2016, un escenario de órdago para ellos por múltiples motivos.

Me considero un fan acérrimo de la saga Pikmin, de hecho en mi análisis de hace un par de años sobre el tercer episodio de la serie lo dejó bastante claro, y es que la que era hasta Splatoon la licencia más reciente de los de Kyoto fue un paso adelante en muchos sentidos para la forma en que Nintendo trataba según qué géneros.

Pikmin es estrategia, puzles, acción, cooperación, velocidad, gestión y preciosismo, una pieza en el portfolio de Shigeru Miyamoto que no todo el mundo entiende; se trata de algo normal, pues los dos primeros episodios no estaba exentos de fallos, pero creedme que la entrega de Wii U es un verdadero imprescindible del catálogo de la máquina.

La pregunta que ahora nos hacemos es si Pikmin 4 verá la luz en Wii U o en NX, y creo que la respuesta es bastante clara, además de que nos invita a imaginarnos un line-up impresionante para el próximo sistema doméstico de la gran N, donde tendríamos el nuevo The Legend of Zelda de Eiji Aonuma, este Pikmin de Miyamoto y –con no pocas posibilidades- ese nuevo Super Mario en 3D que Nintendo EAD se puso a crear una vez terminado el excelente Super Mario 3D World.

¿Crees que plantear el lanzamiento de NX con Pikmin 4 para noviembre de 2016 es descabellado? No dudes en dejar en los comentarios hasta qué punto crees que se me ha podido ir la pinza.

  1. Pero que burradas decís.

    Las últimas informaciones dicen que NX (formada por un sistema de doble, con portatil + sobremesa) No verá su primera parte a la venta hasta 2017 (primavera) y la segunda entre 6 y 12 meses después, es decir probablemente 2018.

    Si este pikmin si esta casi terminado como dice el amigo Miya, será claramente para WiiU.

        • Realmente la información es algo preciso y concreto. Un rumor no tiene porque ser una cosa ni otra.

        • “Información” son datos confirmados por una fuente oficial. Los rumores pueden decir que nos invaden los alienígenas o que Cristiano realmente quería jugar a muñecas y no a fútbol de pequeño, es indiferente: no puedes creer en ellos.

    • Habiendo retrasado juegos en desarrollo y otros que ni siquiera serán lanzados en WiiU y viendo su situación, no seria nada raro anuncio y lanzamiento en 2016 de NX. Ps4 y XO tuvieron anuncio y lanzamiento el mismo año.

      WiiU hace el próximo año 4 años que han pasado para ella y sus usuarios muy largos. Para una consola que no vende ya esta bien. Pero bueno, todo es especular, no hay nada oficial y sabiendo que Nintendo va por libre, todo puede ser.

      • Nintendo desde hace mucho siempre hace el anuncio un año antes, lo tipico en la compañia es: (ejemplo) E3 2010 / lammiento octuibre 2011 como en el caso de 3ds. pero fue igual con wii, wiiu, etc

        • Y más tiempo transcurría desde que las otras compañias anunciaban una consola y salia a la venta, hasta esta generación. Quién sabe!

        • Y más tiempo dejaban transcurrir las otras compañías desde que anunciaban sus consolas hasta que las ponían a la venta… hasta esta generación. Quién sabe!

  2. Nintendo no suele repetir título en una plataforma (hay excepciones), ojalá fuese para la U, pero creo que será para 3DS o si los mayas acertaron; para móvil …..

  3. Respecto a lo de NX, … Ni borracho va a salir en 2017. El año que viene Nintendo tiene que lanzar nuevo hardware si o si.

    Y sobre Pikmin, no es de extrañar que salgan dos titulos en Wiiu. Ya paso con GC.

      • Yo estoy con Roswell, más que nada porque si echamos un vistazo al catálogo de Wii U para 2016 tenemos el crossover de Fire Emblem X Shin Megami Tensei, Pokkén Tournament y el Zelda, que ni siguiera aparece para la primera mitad de 2016.

        Ese Pikmin 4, un nuevo Mario, el Zelda y alguna otra licencia first party en el lanzamiento y se ponen con 10 millones de unidades en los primeros 10 meses. Al tiempo.

        Insisto, en otoño del año que viene tenemos NX. Es simplemente una suposición mía, lógicamente, pero creo que tiene sentido.

        • Yo creo que este ultimo año ha quedado patente el progresivo abandono de Nintendo hacia sus consolas, sobre todo Wiiu y al menos a nivel de software. En este aspecto creo que poco hay que discutir sin vena fanboy de por medio.

          Con este planteamiento, no puedo pensar mas que en el lanzamiento de NX para el proximo año, sea en forma de consola portatil, sobremesa, combo, o cualquier engendro que Nintendo tenga preparado.

          Obviamente todos nosotros desconocemos el planning de la compañia, pero a todas luces (sobre todo comerciales), prolongar esta situación dos años se antoja imposible.

          Incluso los ultimos comentarios de Miyamoto sobre un futurible Mario Galaxy 3 apuntan a nueva consola.

          Asi que como dice Sergio, tiene todo el sentido que veamos nuevo sistema para otoño del año que viene.

          Por cierto, cuando me refiero a NX, en ningun momento lo hago como la sucesora de Wiiu. Si como digo, hay hardware en 2016, no necesariamente tiene que ser una sobremesa.

        • Ahí está, Roswell. Estamos dando por hecho muchas cosas con NX, y no caemos en cuenta de que no tiene por qué eliminar del mercado a Wii U mientras ésta siga vendiendo de manera residual, porque al fin y al cabo es ahora cuando empezará a salirle rentable a Nintendo su presencia en las tiendas.

          Hay mucho software con algo de potencial ahí fuera y Wii U va a “morir”, pero estará ahí hasta que nosotros digamos.

          No obstante, todos los desarrollos de Nintendo EAD, incluida Retro Studios, el equipo de Eiji Aonuma, el de Animal Crossing, etc., ya desarrollan/portan sus proyectos para NX.

          ¿Qué es NX? Eso está por ver, pero posiblemente lo veamos en 2016.

        • Partiendo de la base que NX podría tener “solo” la potencia de One o PS4, realmente lo que va a definir su existencia va a ser lo que aporte a nivel de jugabilidad, más allá de que sea a la vez portátil y sobremesa. Así que antes de enterrar a Wii U que alguno se plantee si realmente quiere un nuevo experimento jugable que abra mercado como fue la Wii, por muy beneficiosa que sea este tipo de jugada para Nintendo.

          Yo lo tengo claro: los juegos que a mi me gustaría jugar de Nintendo podrían ejecutarse perfectamente en una Wii U.

        • Desde luego, Cris, Wii U es más que suficiente para saciar todo lo que deseo de Nintendo; pero eso es algo que no ha conseguido transmiotor más que a 10M, los otros 90M de Wii deambulan por ahí.

          Y estoy de ascuerdo en lo que apuntas, hace falta que NX no sea la tercera alternsativa a PS4 y Xbox One, sino algo distinto.

        • @Kristian
          Pero sólo de exclusivos no vive ninguna consola de sobremesa, ni siquiera de Nintendo.

          Yo creo que si Nintendo saca una consola de sobremesa de “capacidad” similar a XO y Ps4 (a estas alturas de precio reducido) a donde se puedan portear los multiplataforma fácilmente, no tiene que hacer experimentos de jugabilidad. De hecho creo que los experimentos de mandos o controles raros a quedado claro son prescindibles y no se los puede volver a permitir. Al menos como base. Si primero pone sobre la mesa un sistema clásico y luego quiere añadir un move, un Kinect, unas gafas de sol procedurales o un dedal forcé touch…ok, pero arriesgarse a algo como Wii o WiiU… bufff sería seguir dándose de cabezazos contra la misma piedra.

          Si Nintendo antes (lanzando consola a la vez que la competencia) no podía competir con el resto en potencia y precio y por ello tenía que hacer algo arriesgado, ahora sí puede. Y puede probablemente con ventaja, por hardware de XO y Ps4 antiguo y más barato y porque tanto Microsoft como Sony nos han acostumbrado ya a cosas que hace años parecían imposible pero hoy les da ventajas económicas: pagar por jugar online(por jugar online tanto a un Mario como a un COD claro), jugar desde el disco duro, las descargas digitales, juegos sin testar tanto como lo hace Nintendo, lanzar como dlcs niveles de sus juegos…

          Pienso que, dando cierta veracidad a los rumores, hoy nadie se escandalizaría por una consola sin unidad de disco (vendida aparte como opción lo que le haria ganar más dinero) y si luego venden una portátil compatible bienvenida sea.

  4. Yo no veo la NX (si es que es la nueva consola de sobremesa) a corto plazo (como usuario), YO: aguantaría con U asta que salgan las nuevas consolas de la competencia y ahí si sacaría algo equivalente en potencia.
    Sony y Microsoft llevan 2 años con sus consolas; 3 cuando salga NX, no se cuanto va a durar esta gen pero, si dura 5 o 6 años (aunque por el catalogo de PSONE y el ritmo que tiene de lanzamientos, esta gen va a durar 10 como mínimo) cuando salga NX
    ¿Solo va a tener 3 años de vida? ¿Va ir Nintendo desacompasada a las otras dos compañías?
    Se que ya casi es una realidad (NX) con los anuncios de juegos para ella, pero como usuario yo veo mal sacar una consola a contra pie de las otras ….

    • Ir “desacompasada” le permite sacar una consola sin competencia de cara al día que se ponga a la venta y con el consumidor más propenso a comprar tras haber comprado, o no, Ps4 o XO hace 2 ó 3 años. Además, un hardware similar al que ya hay en el mercado le puede resultar más barato de fabricar.

      Los últimos coletazos de WiiU pienso que serán una pequeña rebaja de precio, algún pack interesante y quizás uno o dos títulos nuevos. Nintendo tiene muchos frentes abiertos y muchos desarrollos en móviles y su nueva plataforma, no creo que dedique una gran cantidad de recursos a una consola que si no ha vendido o interesado, ya no lo va hacer.

        • Ni Metroid y más IPs.
          El zelda, viendo que lo han retrasado presuntamente para lanzarlo también el NX, difícil sería que lo desvelarán antes en WiiU que en la nueva plataforma. Algo parecido a lo ocurrido con Twilight Princess retrasado un año.

Deja un comentario