Mobile World Congress 2016: un evento que impresiona

Mi primer evento “grande” fue la primera Gamefest por allá el 2010, después, la Gamelab del 2011, de ahí salté a la enorme Gamescom 2011, pero entrar por primera vez en la GIGANTESCA Mobile World Congress impresiona. Hacía tiempo que no sentía la sensación de no pintar nada ahí metido, de sentirte un pececito entre tiburones, de estar perdido…

Por primera vez en esta casa, conseguimos un pase, básico, para poder husmear en la gran feria tecnológica, además de asistir al evento organizado por la Gamelab en el marco de la propia feria. El evento es ENORME, 8 pabellones gigantescos llenos de tecnología relacionada con los smartphones, VR, wereables, domótica etc, porque no todo son móviles.

Me sorprendió la clara diferenciación entre los pabellones bussiness, como los llamo yo, y los públicos, tanto a nivel de exposición, ambiente o ruido incluso. Descubrí que en esta feria se estila que las marcas sean capaces de tener 3 stands, en un mismo evento, para diferenciar que tipo de gente acude a cada uno de dichos stands (business, público y prensa). Donde intuyo que no se obtiene la misma información de los productos que se muestran o que se tienen en disposición.

Este año ha sido el año de la VR: Samsung Gear VR, HTC Vive etc. Cualquier cosa relacionada con ella era objeto de colas para probarlo y sentirse dentro de la ola tecnológica que se aproxima. También observé que gran parte de las marcas apostaban por los sistemas integrados en coches, drones y vehículos de todo tipo. Apostando por “facilidades” tecnológicas y seguridad a la hora de los desplazamientos por carretera.

No sabría como definir la experiencia para el público general, es cierto que es una oportunidad de ver de cerca, y tocar, las novedades de las marcas y lo que llegará en breve a nuestra vida, pero ¿realmente esto es una feria para el público o medios como nosotros? Al ser la primera feria a la que asistimos como “medio” andaba algo perdido y con la constante sensación de ¿Que demonios hago yo aquí?.

Si no fuera por la Gamelab y sus charlas sobre el sector de los videojuegos, no sabría que hacer dentro de la feria, no sabía que tenía que mirar, que preguntar que citas pedir… Si, coger obsequios, goodies y chorradas que dan las marcas está muy bien para llegar a casa con la sensación de ser un privilegiado pero ¿luego que? el 90% de lo recogido acaba en la basura o en casa de amigos, conocidos etc. ¿De que me sirve saber que el nuevo móvil de la marca X tiene tantos procesadores y costará Y euros o que lo he podido probar, si no tengo pasta para comprarlo? ¿Realmente deberíamos interesarnos por las novedades móviles a nivel hardware como hacemos como con las consolas/PC?

Por eso, me gustaría saber vuestra opinión: no soy muy de encuestas en las entradas pero, esta vez, me gustaría saber que piensa el lector de esta casa:

  1. A mí no me desagradaría nada que se hablara de telefonía por aquí, voy bastante servido con Andro4All pero tampoco le haría ascos al tema en AKB.

Deja un comentario