Las virtudes del Modelo LCS de League of Legends

La discusión de qué MOBA es el mejor continuará siempre, igual que la discusión de que equipo de la Liga es mejor. Es algo que pertenece al genero Fan, y por más que quieras dar un punto a favor y otro en contra de una forma objetiva, siempre habra quien te apoye y quien te quite la razón.

league of legends fnatic

Dentro del género MOBA tenemos los dos grandes DOTA 2 Y League of Legends. Los dos tienen sus equipos de profesionales, y de hecho DOTA 2 ha dado el mayor premio en metálico en el mundo del eSports, y, de los 5 mayores en el deporte en general.

Pero seguir el mundo competitivo del DOTA 2 ES MUY DIFÍCIL, es decir, no hay manera de que uno ajena al mundillo sepa cuándo, dónde, cómo y por qué se celebra un campeonato a no ser que estés metido hasta las orejas dentro de la escena competitiva. Sin embargo, el League of Legends es pionero en establecer una liga profesional, de hecho tiene muchas similitudes con la LFP, algo que es más cercanos a todos nosotros. Todas las ligas que hay en el globo tienen un sistema similar, hay dos ligas: la liga regular y la liga de aspirantes.

Los primeros de la liga aspirante acceden directamente a la liga regular, y los dos últimos de esta y los dos primeros de la aspirante luchan para quedarse con un puesto en la liga. Después se juega 2 días consecutivos cada semana. Al acabar la liga tenemos otros playoffs, con la cual se decide quienes bajan de nuevo y suben, y quienes ganan la temporada. Tras acabar la temporada todos los equipos ganadores se enfrentan en un torneo de escala mundial. Exeptuando el Torneo del Mundo de League of Legends, que recoje a los dos mejores de cada región. Durante las temporadas se intercalan torneos internacionales como las dreamhacks.

LEague of LEgends all stars

Lo malo de este sistema es que todos los equipos participantes dentro de la LCS y similares tienen un contrato de exclusividad con Riot Games, esto es, que tan solo pueden participar dentro de las competiciones que esta organice o patrocine; las organizaciones no pueden apuntarse libremente a cualquier torneo. Esto impide ver grandes duelos entre potencias internacionales cada día, pero a su vez genera un gran hype cuando estos duelos se acercan.

DOTA 2, y para salirnos del campo de MOBAS, CSGO no tienen este sistema de ligas, si no que su escena competitiva se nutre de una serie de torneos donde se enfrentan los grandes equipos mundiales, pero, es difícil saber cuando y donde lo retransmiten, pueden estar celebrándose 3 torneos a la vez, y también es difícil conocer a sus jugadores. Creo que las propias desarrolladoras deberían interesarse en publicitar sus competiciones, y seguir el ejemplo de Riot organizando una liga regular, sin embargo si me gusta que los equipos puedan unirse a cualquier competición que quieran siempre y cuando puedan seguir con sus compromisos contractuales.

Hoy en día el tiempo es fundamental y el hecho de poder saber cuando nuestro equipo favorito va a jugar y poder tenerlo todo preparado para entoces me parece de lo más adecuado.

  1. Un total desconocimiento, dota 2 tiene su liga internacional (it5),y si de d no hace muchísimo públicidad por que de hay quita el premio (el año paso contó con un price pool de más de 10 millones de dólares, y si también hay competencias de ascenso y descenso, así como los regionales para reclutar a “internacional”, así como torneos individuales o torneos organizados por marcas (Kingston, msi, AMD, etc…), creo que deberías haber investigado un poco más el tema, también hay que recordar que el 2 de dota 2 no está de más, los usuarios en dota cuentan un papel fundamental en todos los aspectos

  2. Sé que los usuarios cuentan un papel fundamental, el dinero de los torneos proviene, fundamentalmente de las compras ingame de los usuarios del VJ. Pero torneo propio de valve solo tenemos TI y poco más, lo demás son organizados por thridpartys, que bien pueden estar patrocinadas por valve en sí, no tienen el concepto de liga formal, como vemos en la LCS. Obviamente ha de haber un sistema de ascencso y descenso, ya que si no, cualquier equipo podria entrar en cualquier participación, pero repito, no es un sistema similar a una liga que conozcamos nosotros, es un sistema irregular y algo confuso, en el que alguien tiene que bucear demasiado para dar con algo de información sustancial. Sé que dota tiene muchas cosas buenas, de hecho me parece bastante mejor juego competitivo, por muchas cosas que tiene y que lol deberia emular (Guias ingame, repeticiones, el coach es parte de la plantilla de un equipo, el sistema de tutorrial y entrenamiento, se te permite entrenar la capacidad de farmeo, entre otras cosas muy positivas). Pero desde luego el sistema de LCS ha ayduado muchisimo a darle publicidad al LoL y al esport en sí. Korea tenia un sistema de ligas en SC BW y era retrasmitido por la tele. No digo que el competitivo de dota sea malo o lo que sea. Simplemente que el sistema de retrasmisión de league of legend es mucho mejor en varios aspectos.

Deja un comentario