ModNation Racers, Análisis para PSP y PS3




Modnation Racers tiene dos padres: el San Diego Studio, en el caso de la versión para PSP y United Front Games si hablamos de la versión para PS3. Ambas ediciones, tremendamente similares, nos acercan a un gigantesco mundo de karts en lo que no todo es pilotar.

Nuestro menú principal, ModSpot, es un plaza circular en donde debemos aparcar con nuestro kart en los stands, como si patrocinadores se tratara, para acceder a dicha opción. El juego consta de diversos modos. Aparte del clásico carrera individual o campeonato tenemos las opciones de carreras con la ausencia de armas o la eliminación del último participante tras cada vuelta, carreras rápidas, pantalla divida hasta 4 jugadores, modo edición, etc. El modo campeonato toma la base del modo historia, en donde a través de las escenas de vídeo podremos conocer los detalles más importantes hasta llegar a los primeros puestos.

En cuanto al modo online tenemos una tienda donde descargar las creaciones creadas por otros usuarios. Además, ModSpot también incluye un ranking con las creaciones de usuarios más descargadas durante la semana actual, además de las carreras online con hasta 12 jugadores, 6 en la versión PSP. También podremos saber que jugadores ostentan los primeros puestos del ranking mundial y demás informaciones de interés

Durante el juego contaremos con la ayuda de ítems, de hasta 3 niveles de potencia. Con ellos podrás alcanzar los primeros puestos a la vez que importunas a los rivales. Entre los objetos disponibles encontramos desde misiles (y digo misiles porque salen como 8 de golpe en el nivel mas alto) hasta los típicos campos de fuerza, pasando por ataques de área reducida.

Aparte de los ítems, también tenemos con una barra de turbo que se irá rellenando a medida que hagas adelantamientos peligrosos o arriesgados, vayamos a rebufo del rival, hagamos drifts o importunemos a nuestros contrincantes. Esta barra la podremos usar para embestir rivales, usar el turbo o activar un escudo para protegernos de ataques no deseados. En los saltos largos existe la posibilidad de hacer una pirueta, al aterrizar contaremos con un mini turbo extra, en caso que la maniobra haya salido correcta. También iremos viendo como mientras conducimos, esquivamos a nuestros rivales o les atacamos, nuestro piloto irá haciendo burlas o gestos a los contrincantes para animar un poco la carrera.

En el Modo Edición es donde pasaremos una gran cantidad de horas poniendo a punto a nuestros pilotos. Primero deberemos escoger entre editar uno ya creado o crear uno nuevo. Si decidimos crearlo desde cero empezaremos eligiendo la piel del mod a través de pegatinas que van desde estampados psicodélicos a colores lisos.

A partir de aquí podremos desbordar nuestra imaginación con ojos, bocas, colores, voces, botas, cascos etc. hasta tener a nuestro mod listo para las carreras. Los karts permiten el mismo tipo de personalización que los mods, podremos escoger carrocería motores, colores etc.

En el modo de creación de circuitos empezaremos escogiendo la localización de nuestro circuito: en mitad de un desierto, en la jungla etc. A partir de aquí, toca estrujarse el cerebro para poner el asfalto: podemos seguir el modelo básico marcado, un ovalo, o dar rienda suelta a nuestro arquitecto interior y crear infinidad de posibilidades mezclando curvas y rectas. Una vez tengamos el trazado, podremos modificarlo subiéndolo, estrechándolo, alargándolo, poniendo pianos, trampas etc. a nuestro gusto.

La decoración es un factor que no se ha dejado a la ligera y podrás decorar tu circuito de las mil y una formas posibles, hasta que te canses o apretes el autocompletar, dejando que la máquina haga el resto del trabajo.

Una de las opciones más acertadas y espectacular es la posibilidad de escoger el horario del circuito poniendo el sol en la posición que quieras, graduando así la cantidad de luz e inclinación que recibirá el asfalto. Si a esto lo acompañamos con la posibilidad de modificar el tiempo, las nubes, el viento y demás efectos climáticos, nos da un abanico enorme que hace que un mismo circuito sea totalmente diferente según las condiciones climáticas que le pongamos.

A medida que vayamos ganando carreras en los diferentes modos o desbloqueando trofeos (algunos se desbloquean haciendo una foto a un circuito credo por ti) nos irán apareciendo mas objetos para modificar los karts, los mods o los circuitos. Y no solo eso, sino que tanto los circuitos como los personajes y los vehículos que vayamos creando podremos compartirlos con la comunidad de ModNation Racers, para que otros juzguen nuestras obras de arte.

El aspecto cartoon que le han dado a los mods y karts hace que visualmente sea agradable y resultón a la vista, ya que el hecho de combinar personajes cabezones con circuitos de aire realista puede parecer extraño. Gráficamente no demuestra una gran potencia a favor de un mundo lleno de posibilidades.

En el apartado de sonido podemos destacar buenos efectos y melodías curiosas, aunque se agradecería una mayor variedad de voces para nuestros Mods. El doblaje merece mención especial debido a su calidad, especialmente los dos comentaristas que amenizan los momentos previos y posteriores a las carreras.

La jugabilidad es enorme, tanto por los controles sencillos y muy suaves como por las opciones de juego que tiene. La poca cantidad de botones a usar ayuda a hacerse rápidamente con el juego y el modo edición hace que las horas de juego se multipliquen.

Aunque es cierto que el control en la versión PSP se hace un poco más tosco o duro que la versión de PS3, algo que no se solucione practicando. Como nota negativa podrían ser los tiempos de cargas que son un poco largos y la cantidad que hay no ayuda a mucho a la paciencia de cada uno.

En resumidas cuentas: si te gustó las posibilidades que brindaba LittleBigPlanet en el modo edición, disfrutarás como un niño con ModNation Racers pero que tampoco hay que dejarse llevar y recordar que es un juego de karts de lo mas normal, aun así, es una opción muy recomendable y divertida para dedicarle horas.

  1. Gran análisis, estamos ante uno de los juegos más divertidos de esta generación, desde el Motorstorm PR no le echaba tantas horas a un juego de carreras, sobre todo el online.

    Lástima de algunos fallos, como los tiempos de carga oo que no puedas unirte con amigos a las carreras puntuables (nada que no pueda arreglarse con un buen parche XD).

Deja un comentario