Monster Hunter se hace mundial

Era uno de los anuncios que esperaba del E3. No puedo ocultar mi predilección por la saga Monster Hunter, no es ningún secreto en AKB. Me cautivó cuando era exclusiva de Sony y pese a un leve acercamiento en PS2, comencé a darle caña en mi querida PSP.

Una franquicia muy potente

Nintendo realizó un gran movimiento llevando la franquicia a Wii y 3DS, pero a pesar de los esfuerzos y novedades, la saga parecía un poco estancada, sobre todo en la portátil.

Por muchos añadidos que tenga, Monster Hunter X (Generations en Occidente), no logra igualar al genial Monster Hunter 2G y, sinceramente, relegar esta saga a una portátil es desaprovecharla. Sé que el modelo portátil de Monster Hunter es muy acertado, sobre todo si tienes amigos con quien reunirte y jugar a 4. Es muy divertido y estar los cazadores juntos facilita en gran medida las cacerías.

Esperaba que el anuncio de Monster Hunter World fuera una exclusividad de PS4, pero es importante que lo pueda jugar la mayor cantidad de cazadores posible, así que me alegro. En principio, (ya me extraña con lo que exprime Capcom sus títulos) el juego no va a llegar a Nintendo Switch, que ya posee Monster Hunter XX (Edición expandida de Monster Hunter X). Lo ideal sería que todos los jugadores de las diferentes plataformas pudieran cazar juntos, pero lo veo difícil, sobre todo por la reticencia de Sony. Por cierto, el juego pertenece a la saga principal, nada de spin-off. Quizas el siguiente movimiento sea un Monster Hunter 5 en Switch.

Un Monster Hunter mundial

Monster Hunter World se va a lanzar por primera vez en toda la saga simultaneamente en todo el mundo, uniendo, muy acertadamente en mi opinion, a la ingente base de jugadores en Japón (PS4 se va a hartar a vender allí) con la cada vez mas numerosa presente en Occidente. Sé que la serie Monster Hunter no es precisamente muy accesible a nuevos jugadores, con vetustos menus y una curva de dificultad exagerada, pero creo que este es el salto que necesitaba la franquicia para ser considerada un éxito mundial.

Capcom es valiente y Monster Hunter World no es una entrega continuista, una nueva generacion de verdad, cambiando conceptos ya asentados despues de varios titulos. Aunque la saga ha vendido mas de 40 millones de copias, la mayoría de ventas pertenecen a Japón.

Un estreno de altura

Después del video de la conferencia de Sony en el E3, Capcom ha concretado detalles y aspectos de su nuevo título. El período de desarrollo ha sido de unos 4 años y el motor gráfico World Engine es propietario. El objetivo son unos rocosos 30 FPS en consolas y los 60 FPS (o más) en compatibles.

Las zonas en los mapas desaparecen, ya no habrá transiciones ni tiempos de carga. Los mapas van a ser ecosistemas separados, como antes, no va a haber uno único e inmenso. Esto es muy importante porque aquí ya no vale el típico “cambio de zona para descansar y curarme”. En Monster Hunter World podremos utilizar objetos mientras nos movemos y aun más interesante, cambiar de equipo en los campamentos base dentro de una misión. Habrá varios de estos campos base y podremos viajar entre ellos instantáneamente.

Virguerías gráficas

En Monster Hunter World habrá cambios en tiempo real entre dia y noche. No se sabe nada del clima, aunque ha sido algo que se haya implementado en la franquicia. Capcom presume de haber creado un entorno vivo, donde habrá cambios simplemente mientras caminemos por los terrenos. Se pone mucho énfasis en este aspecto, seguir los rastros de los monstruos y las trampas naturales como rocas que caen, plantas que envenenan, otras que curan, árboles que bloquean cursos de ríos… Una de las mayores novedades en este aspecto es el Manto Ghillie, usado para poder camuflarnos y escondernos de los peligros.

El modo Prowler no va a ser incluido, ni tampoco la caza submarina (mejor). Se añade un gancho para añadir movilidad y bengalas para poder pedir ayuda. Lo que se mantiene son los Felynes, pescar, recolectar, cazar bichos, tallar, forjar

Bien hecho, Capcom

En Monster Hunter World existirá una jerarquía entre los monstruos y cada uno va a liderar un territorio determinado. En el video hemos visto que el jefe del bosque antiguo es un Rathalos. Podremos hacer que interfieran entre monstruos para facilitarnos las cacerías, aunque seguro que a veces esto se nos va a volver en nuestra contra.

Seguiremos contando con los 14 tipos diferentes de armas, no sabemos todavía si se van a mantener los estilos de combate introducidos en Monster Hunter X.

A falta de conocer más datos como numero de monstruos y misiones, o si Monster Hunter World “sufrirá” la salida de su expansion al año siguiente (como todas las demás), hay motivos para ser optimistas. Y todos los cazadores nos alegramos.

Deja un comentario