Monster Hunter Tri, Impresiones [Impresiones]




Una vez más, Nintendo nos invitó a jugar a uno de sus grandes lanzamientos para este año, concretamente el primero de ellos, Monster Hunter Tri. En esta ocasión estuvimos 4 horas haciendo el cazador por sus mundos virtuales, acompañados por un experto en la franquicia (Daniel) y miembros de Nintendo España.

Que cualquier MH es un título enorme lo sabemos todos, por lo que con este largo rato no hemos visto más que la punta del iceberg, pero lo importante era jugarlo en condiciones (o por lo menos un tiempo considerable) y probar las nuevas características, como los nuevos territorios de caza, y el modo online.

Empezamos hablando sobre esto último. Las diferencias entre el modo en solitario y en red son mínimas, limitándose casi únicamente a las zonas que sirven como salas de espera (40 puertas, cada una con capacidad para 100 jugadores) y los menús necesarios. Incluso compartimos todo el inventario entre ambas modalidades, algo imprescindible teniendo en cuenta que si no es en equipo, poco podremos hacer contra muchos de los monstruos.

Desde aquí pasaremos a la ciudad Loc Lac, que será la antesala de nuestra misión, donde podremos prepararnos como haga falta.
Y todo esto en 4 servidores (europeos) distintos: 1 libre, 2 por rango de cazador, y otro llamado “Reenganche” para cazar monstruos específicos.

A la hora de crear las partidas tendremos las comodidades habituales, como lista de amigos o lista negra, contraseña, o elegir una frase que identifique nuestra intención (recolectar algo, ir de tranqui, liarla parda, etc). Para jugar no harán falta códigos de amigo de ningún tipo, ni de la consola ni del juego, ya que usa unas IDs de personaje que podremos gestionar mediante invitaciones a los nombres de los jugadores que veamos en pantalla. (Lo que es básicamente lo mismo pero con distinto nombre, aunque estos parecen más cómodos.)
Para el que le interese, el mantenimiento de los servidores se realizará los martes de 16 a 20 horas, periodo durante el cual no se podrá jugar. Y otro apunte más: mientras que en Japón se paga una cuota mensual, en Europa será gratuito.

En combate, podremos usar frases y gestos predefinidos, además de algunas expresiones propias. El juego es compatible con teclado y Wii Speak, para poder hablar y organizar la misión de la manera más cómoda y rápida.

Reuniendo toda la información que tengo sobre el juego, resulta que no tengo el número de misiones para el modo online; aunque por lo menos sé que no serán pocas. Pero para que no os quedéis con hambre, se organizarán retos online cíclicos (podemos volver a jugarlos si nos los perdemos), que durarán de 1 a 10 días, y estarán filtrados por rango de cazador, por lo que tendremos Monster Hunter hasta hartarnos. Estos retos se dividen en Eventos, Monstruos gigantescos (que solo duran 1 día), y Misiones Arena.

Las Misiones Arena consisten en una cacería multijugador – para dos jugadores offline y 4 online – encerrados en un coliseo, con versión normal y Time Trial, con las que conseguiremos objetos y monedas especiales.

El modo Historia, cuya función es básicamente mejorar nuestro personaje para el online, incluye 199 misiones, algunas de ellas comunes con el modo en linea (podremos superarlas en uno u otro).
Para el que no conozca la dinámica de MH, hay que decir que no se basa en niveles como un RPG común (aunque hay rangos de cazador en función de nuestra experiencia y logros), sino en mejorar nuestro equipo con los objetos que vamos consiguiendo. Como cifras indicativas, hay 350 armas (muchas tenemos que crearlas nosotros con lo que consigamos), y 30 conjuntos de armadura (con sus cascos, pechos, brazos y piernas), lo que da una cantidad de 10.500 combinaciones diferentes. (No me preguntéis por las matemáticas, no se cómo han hecho el calculo.) (Nota de Kristian: 350X30 es…)

Para que os hagáis una idea, los personajes que probamos en esta partida tenían disponibles muchas de las armas y armaduras más tochas y potentes (como la de la imagen), y llevaban unas 80 horas de juego.

En cuanto a la jugabilidad, se puede jugar con varios mandos (aunque incomprensiblemente no con el de GCN), y se pueden elegir diversos esquemas de control, incluyendo uno que resultará familiar a los que hayan jugado el juego en las plataformas de Sony. Un acierto es la cámara libre, pero por contra el sistema de manipulación de ítems me parece un poco complicado, y mucho más enmedio del combate.
Otro problema es el uso del mando remoto de Wii para registrar a los monstruos, y así tener información sobre ellos: mientras estamos usando el mando clásico hay que coger aquel, apuntar, y arrastrarlo a nuestra guía, lo cual como mínimo es molesto. Imaginar cuando estemos cerca de algún enemigo que nos embista rápidamente.

Y sobre las novedades (de las que podéis leer aquí), como el mundo submarino, tengo que decir que este también me parece harto complicado de jugar. Moverse en el agua no es fácil, mientras que los monstruos se mueven como reza el dicho “como pez en el agua”, para que os hagáis una idea de lo que puede suponer. Mientras nosotros intentamos alcanzar la posición ideal para el ataque, el bicho ya nos ha comido 7 veces. Aunque supongo que esto se solventará en parte con la experiencia necesaria.
Otras zonas únicas de este titulo, como la cacería a bordo de un velero de guerra sobre el desierto, son mucho más destacables, con un monstruo mucho más grande que nuestra nave, y contra el que tendremos que usar los cañones y arpones gigantes del barco.

En resumidas cuentas, hay que decir Monster Hunter Tri es un titulo que hará las delicias de los aficionados a la saga, y de aquellos que aun permanecieran indecisos respecto a ella. Pero si no te va el dedicarle horas, y horas, y horas, y… Mejor no lo tengas en cuenta.

Lo tenéis en las tiendas ya mismo, el 23 de abril, y en 3 ediciones: básica; con el mando clásico Pro; y Limitada, con Wii Speak y hasta 3 bustos de los monstruos (para los primeros compradores y los que lo registren en el Club Nintendo).

Como es habitual, finalizo dando las gracias a Nintendo España por invitarnos a catar el juego de una manera más tranquila.

  1. ¿Y por qué no lanzan este en Xbox 360 en vez del cutre-port que están preparando? Ese apartado gráfico en una consola Next-Gen de verdad (no como la Wii) sería la bomba!

  2. Digo yo que ese apartado gráfico, así tal cual, ya sera la bomba en Wii, ¿no?
    Si fuera a 360 tendría que ser mejor, vamos, digo yo.

    Juas Kristian, ni pensé en la multiplicación, solo hice la potencia y al que no era pasé del tema. XD

    Por cierto, ya he descubierto en por qué no se puede usar el mando de GCN, por la necesidad del mando de Wii.

  3. Pingback: Análisis de Monster Hunter Tri para Wii | Akihabara Blues

Deja un comentario