Con amigos Unepic siempre es mejor

Hace unos días que nuestro amigo Franfistro sacó su gran juego Unepic en Steam, con la campaña de un jugador terminada pero con el multijugador aún en pruebas, como un juego en Early Access (juegos sin terminar en la plataforma de Valve que ya se pueden jugar).

Rol de lapiz y papel!

¡Rol de lapiz y papel!


Aunque ya se podía jugar al multijugador desde hace una temporada (a través de su página web), hasta ayer no tuve tiempo de probarlo. He estado jugando unas partidas y viendo cómo funciona con mi hermano y a ambos nos ha encantado. Hay varios modos diponibles. El cooperativo, que es el único que he probado y en el que pueden participar hasta 3 jugadores, y varios modos de PvP (Arena, Conquista y Carrera) en los que creo que pueden participar hasta 8 jugadores (aún no los he probado para confirmarlo). Además, hay un modo Supervivencia en desarrollo que aún no se puede jugar.

En el modo Arena se enfrentan dos grupos en combate y gana aquél grupo que mate más veces a los jugadores del contrario. El modo Conquista es un juego de capturar la bandera. En la Carrera gana aquel grupo que llegue antes a la meta. Y para terminar, la Supervivencia será un modo horda en el que ganará el que se mantenga vivo más tiempo luchando contra oleadas de enemigos. En todos estos modos no se puede guardar la partida.

Descansando en casa

Descansando en casa

Donde sí se guarda el progreso es en el modo Cooperativo. Aquí pueden participar de uno a tres jugadores, pero hacer sólo las mazmorras, obviamente, resulta más complicado que hacerlo en compañía. De momento hay 7 mazmorras disponibles (desconozco si en el futuro habrá más), bastante largas y con jefe final incluido en cada una de ellas. A parte de equipo y otros objetos, al completar cada mazmorra se obtiene la llave para abrir la puerta a la siguiente. Las mazmorras van aumentando en dificultad, con enemigos cada vez más fuertes que nos proporcionarán más experiencia y mejores objetos. Hay puzzles sencillos, del estilo a los encontrados en el modo de un jugador, para poder progresar en la mazmorra y caminos ocultos, que normalmente nos dan acceso a ataúdes desde los que poder continuar la partida si nos matan.

Este modo cooperativo recrea una partida de rol que están jugando el protagonista y sus amigos. Durante nuestra estancia en la mazmorra el gordigo gamemaster se ríe de nosotros cuando caemos en sus trampas o nos explica lo que debemos hacer a continuación. Se que a mucha gente no le gusta eso de leer en los juegos y pasa rápido los diálogos, pero merece la pena leerlos al menos la primera vez que jugamos cada mazmorra para enterarnos bien de qué hay que hacer y no quedarnos atascados tontamente. El sistema de juego de este modo cooperativo es exactamente igual que la campaña de un jugador, con muchos enemigos que matar, un montón de armas diferentes, subida de niveles y estadísticas, pero en localizaciones totalmente nuevas y acompañados de amigos o desconocidos.

De paseo por el pueblo

De paseo por el pueblo

En el pueblo (al que podemos acceder en solitario) encontramos nuestra casa, varios tenderos (que nos permiten comprar y vender objetos y reparar nuestro equipo) y otras cosas por descubrir cuando consigamos las llaves para abrir todas las puertas. Si nos cansamos de las mazmorras que nos ha preparado Franfistro también tenemos disponible un editor para hacer las nuestras propias.

Se pueden buscar partidas para jugar con desconocidos, pero lo ideal es regalarle el juego a un par de amigos, montar un grupo con ellos y ponerse a jugar. Es un juego de la vieja escuela, de esos que jugábamos con los amigos a la hora de merendar en casa, todos juntos. Así que en mi opinión, que recuerdo con alegría esos tiempos, siempre me gusta más jugar con amigos y conocidos, aunque cada uno esté en el ordenador de su casa (de momento no hay cooperativo en local y desconozco si lo habrá en el futuro).

No he comentado nada de la campaña de un jugador, que ya me pasé hace aproximadamente un año (tal vez más) porque quería hablar exclusivamente del cooperativo, que me ha encantado. Aquellos que quieran jugar solos estoy seguro que van a disfrutar muchísimo de Unepic y lo mismo le digo a los que quieran jugar en compañía. Ahora mismo se me ocurren pocos juegos que puedan ser tan agradables de jugar con amigos como éste.

Se puede comprar en Steam, GOG o desde la propia página del juego, en la que accediendo a la sección mi Zona podremos obtener también una clave de Steam mientras queden disponibles. Ya estáis tardando en haceros con él si no lo tenéis.

Deja un comentario