N-Gage 2… ¿en el 2008?

Probablemente cualquiera que vea el título de este artículo nada más cargar la página pase a leer automáticamente el siguiente. No lo culparía pero hay que tener en cuenta que en España vendió más de 120.000 unidades, por lo que tal vez tenga más interés del que en un principio puede parecer. Hoy leemos en 1UP y en el blog de la web de N-Gage que cada vez hay más editoras dispuestas a trabajar para la siguiente generación de N-Gage. Ninguna novedad, pero lo que la mayoría desconocen es que esa generación tenía que haber llegado las pasadas Navidades…

Hace un par de semanas reseñaba en uno de los artículos de este blog
que allá por primavera de 2005, desde la ciudad tecnológica de Pozuelo, con la vista aún puesta sobre la nieve de la sierra madrileña, cuando Nintendo DS acababa de salir al mercado, cuando Sony volvía retrasar el lanzamiento europeo de PSP, asistí a la que fue mi última reunión con M.R., Jefe de Producto de N-Gage en España. Fue una conversación informal y cordial, entre dos aficionados a los videojuegos que debatieron sobre el futuro del sector. Futuro en el que Nokia quería estar muy presente. Y con fecha incluida.

En la reunión hubo varios temas sobre las que dialogamos que me dejaron con una exclamación en la boca. El primero, totalmente ajeno al devenir de Nokia, la opinión de uno de sus trabajadores sobre Nintendo DS, a la cuál veía como un objeto extraño, totalmente obsoleto y con pocas probabilidades de subsistir al impulso de los gráficos next-gen (portátiles). En aquel momento un servidor se planteaba seriamente adquirir una, francamente sorprendido por sus posibilidades tras cubrir su presentación oficial en España. Recuerdo que le respondí que lo importante no era el hardware, sino el cómo se usara, es decir, que los juegos fueran divertidos; pero no pareció entender mi razonamiento.

Eso nos llevó a un segundo tema: las capacidades de un hardware que por aquel entonces parecía que se coronaría como absoluto dominador del sector de las hands-on. Yo no tenía dudas de que el hardware de PSP sería el puntal técnico del mercado portátil, más cuando acababa de importar desde Japón mi correspondiente máquina con el sorprendente Lumines. Pero el Product Manager tenía dudas de que la superioridad técnica de la Playstation Portable fuera a durar hasta el final de su ciclo de vida. Lo que abrió una gran incógnita que, como periodista en funciones, me veía en la obligación de desvelar.

De ahí surgió el tema último y motivo final de este artículo. La N-Gage 2. La sucesora de la denostada e ignorada en medio mundo N-Gage. Ese artilugio todo-en-uno con forma de empanadilla que hizo sonrojar a la totalidad de foreros de la red global. Pues sí, ese oscuro objeto de deseo iba a tener sucesora. MR me comentó por aquel entonces que en el momento en que saliera al mercado tendría mayor capacidad gráfica que PSP, afirmación que se debía a dos motivos, no siendo las drogas ninguno de ellos: a que era un press manager trabajando que me quería vender la moto y, obviamente, a que no iba a salir de inmediato.

Previsiblemente ya tenían fecha de lanzamiento, siguiendo la línea del tópico sobre planificación nórdica en el que un recién nacido conoce desde su bautizo el día en que se casará. Y la fecha prevista era otoño del 2007. Que disparate pensé entonces, en Europa, su principal mercado, habrán dado un año de ventaja a PSP y casi dos a la DS. Sin embargo con el tiempo, creo que finales de 2008 no sería mala fecha y si pudieran posponerla un poco más tal vez mejor. Tendrán que competir no solo con la dos pantallas de Nintendo, con PSP y su más que probable restyling, sino también con el aclamado iPhone y con todos los gadgets que se proyecten en los próximos dos años.

Esa sería mi última visita a la sede de Nokia, lugar al que probablemente no volveré como “corresponsal” de ningún medio. Pero seguía llegando información off the record, sobre todo después de la presentación de una placa base corriendo una demo técnica en el E3 2005: que ONE tendría una versión para la nueva máquina, que Electronic Arts les seguiría apoyando, que los juegos no se comprarían en las tiendas sino que se podrán adquirir a través de internet o del propio terminal, descarga de demos incluida, y poco a poco llegaba el final del 2007 y no había nada nuevo. Lo más lógico que se podía pensar es que habían dado un paso atrás. Pero no. N-Gage contraatacará a finales del próximo año. Dios los pille confesados.

  1. A mi que no me miren, tengo un Nokia pero la fórmula ngage nunca me ha convencido: ¿hablar con el móvil de lado? ¿desmontar la consola para jugar? Eso sí que es hardcore gaming.

  2. A mi tampoco me termino de convencer la ngage.
    Esa pantalla…. esos controles… uffff. Se me ponen los pelos de punta solo recordar la primera vez que jugue.

    Quizas que en un futuro bastante cercano, veamos perifericos “todo en uno” que cumplan las espectivas que los jugones tenemos… pero por favor, ¡¡¡ que no se parezca en nada a un n-gage !!!.

  3. Lo del todo en uno no es una mala idea, pero diseñaron un trasto muy grande, muy feo y con errores de concepto como el side-talking, la pantalla vertical o una batería demasiado corta. Por no hablar del precio de los juegos.

    Esta mañana yo también he escrito sobre la próxima N·Gage en El Desafío y creo que si finalmente lo que se intuye en la web del proyecto se cumple podría tener éxito, aunque supondría el final de N·Gage (otra vez) como dispositivo, para convertirse más en una idea.

    Lo que parece que quieren hacer es que todos los terminales de Nokia puedan ejecutar juegos de N·Gage y de hecho ni siquiera se atreven a afirmar que vaya a existir una N·Gage 2 como tal. Y la verdad es que no haría falta si la mayoría de los móviles de la compañía pudiesen ejecutar sus juegos y además usarse para multijugador. Con eso y juegos descargables a un precio competitivo podrían tener mucho ganado, sobre todo si tenemos en cuenta que Nokia copa un porcentaje altísimo del mercado.

  4. Sí, en teoría todos los juegos iban a valer para una serie de terminales, ya lo anunciaron después del E3 2005, PERO habrá uno específicamente diseñado para jugar, con su pad de control y sus cositas para gamers.

    N-Gage tenía muchos fallos: se pirateó en una semana, es imposible controlar un juego con 12 teclas unas pegadas a otras, el formato vertical de pantalla, la calidad de la mayoría de los juegos…

  5. Creo que además no supieron sacarle partido. El Tony Hawk, por ejemplo, era un juegazo técnicamente muy bueno, en 3D y además muy jugable; sin embargo, luego ponías el Virtua Tennis, que era en 2D pero iba a algo así como 2 frames por segundo y se te caía el mundo a los pies.

  6. Yo tuve la “suerte” de probarme todos los juegos para Meristation y los únicos que me habrían decantado por su compra son los dos Pathway to Glory. Si técnicamente era muy buena cuando se puso a la venta, pero quién tiene narices de jugarse el tomb raider usando 12 botones de un móvil.

  7. Pingback: Y la N-Gage 2 vio la luz at

  8. Nunca jugue ala primera pero hoy tengo un movil de la serie n compactible con n-gage 2 y no tiene nada que envidiar a un psp o nds, hasta interaccion con la camara entro otras tiene y se puede jugar de costado y vertical y en solo 6 meses atrajo titulos importantes, resident evil, metal gear solid, star wards, etc. Amo mi n-gage 2.0

Deja un comentario