Nada es verdad, todo está permitido [Análisis de Assassins Creed Revelations para Xbox 360]

[AKB] Análisis Assassins Creed Revelations

Nada es verdad, todo está permitido. Esta es la gran frase que resume el código de los Asesinos. Por este código se ha derramado mucha sangre a lo largo de la historia, Altair y Ezio Auditore han sido los máximos representantes de este párrafo desde que el juego de Ubisoft llegará hace ya 4 años. Con este nuevo título se pretende cerrar por fin el capítulo del carismático asesino italiano Ezio Auditore para así poder centrarse en otros asesinos de diferentes épocas o incluso en Desmond en los futuros episodios de la saga.

Apartado técnico

El trabajo gráfico de Ubisoft es una vez más impecable. Pese a no notarse un cambio tan radical como en entregas anteriores, mejora ciertos aspectos que venían fallando en el pasado. Los rostros de los personajes y algunos de sus gestos están recreados de una manera casi perfecta.

El juego sigue teniendo sus pequeños fallos como algunas pixelaciones o el motor de colisiones que en algunas ocasiones no resulta todo lo preciso que debiera, pero esto no debe de engañarnos, sin lugar a dudas estamos ante el mejor Assassins Creed a nivel técnico.

[AKB] Assassins Creed Revelations

Una vez más Ubisoft nos vuelve a ofrecer una magnífica recreación de la ciudad en la que se desarrolla la aventura. En esta ocasión nos encontramos en una Constantinopla fielmente adaptada al videojuego en la que podremos perdernos por sus multitudinarias calles y nos sorprenderemos con la variedad y el esplendor de sus edificios.

La Banda Sonora del juego vuelve a ser de nuevo uno de sus puntos fuertes, al igual que el doblaje al castellano en el que se ha realizado un gran trabajo.

De ruta por Constantinopla

Vamos a ser claros desde el primer momento, Assassins Creed Revelations sigue una línea totalmente continuista respecto a los juegos anteriores de la saga. ¿Es esto malo? No, pero puede llegar a serlo y es que Assassins Creed empieza a mostrar síntomas de que es una formula prácticamente agotada.

El juego comienza de una manera trepidante y los primeros 30 minutos son para enmarcar. Sin embargo cuando lleguemos a Constantinopla el título caerá un poco presa de sus viejos defectos, pero vayamos paso a paso.

Como ya hemos dicho anteriormente la ciudad está recreada de una manera magistral. En el recorrido por las calles de la misma podremos entretenernos con multitud de misiones secundarias que nos darán diversos personajes, conquistar territorios para nuestra hermandad que luego deberemos defender de los Templarios a través de un divertido mini-juego al más puro estilo Tower Defense y otras muchas coas.

[AKB] Assassins Creed Revelations 2

Aunque todo esto es opcional, por supuesto, lo que de verdad nos enganchará es la historia de Desmond, Ezio y Altair aunque en algunas ocasiones no está demasiado bien entrelazada. Esto ocurre también con las misiones principales, que a veces no tendrán un nexo de unión claro y simplemente nos dirigiremos hacia el punto que nos indica el mapa para encontrarnos con el inicio de la próxima misión.

Otro detalle en el que quiero hacer hincapié, aunque sin revelar spoilers es en el transcurso de la historia, que está lleno de altibajos. Los primeros minutos del juego nos tendrán en una tensión permanente, pero tras estos llegará una sucesión de tutoriales que se puede llegar a hacerse pesada. Tras esto, la intensidad del relato se mantiene de una manera correcta hasta llegar a las últimas horas de juego que harán que no nos podamos despegar de nuestra consola. Puedo deciros que Ubisoft lo ha vuelto a hacer y que el final del juego tiene un giro completamente inesperado que dejará con la boca abierta a más de uno. Otro de los detalles que podemos deducir tras el final es que posiblemente este sea el último juego en el que podamos controlar a Ezio Auditore, aunque todo es posible en Assassins Creed.

[AKB] Assassins Creed Revelations 3

Respecto a la jugabilidad, las mayores novedades las encontraremos en los dos nuevos gadgets de Ezio: las bombas y el gancho.

Durante el transcurso del juego podremos encontrar o comprar diferentes ingredientes para fabricar nuestras propias bombas, cada una con una utilidad dependiendo de los diferentes componentes que usemos para ellas. Deberemos decidir si somos más partidarios de utilizarlas como medio de destrucción o de distracción.

El gancho nos permitirá avanzar mucho más rápido por la ciudad gracias a las tirolinas. También podremos escalar de forma más fácil gracias a su agarre e incluso usarlo para rodar por encima de nuestros enemigos durante el combate.

Ya que hemos llegado a este punto he de decir que para mí el combate es la gran asignatura pendiente de Assassins Creed. Pese a que sigue siendo un sistema bastante espectacular, es demasiado pausado y un poco de fluidez le daría al juego un extra de calidad para todos los aficionados del género de las aventuras. No puedo evitar el pensar de que sería capaz Assassins Creed Revelations con un sistema de lucha tan fluido como el de Batman Arkham City, por poner un ejemplo.

[AKB] Assassins Creed Revelations 4

En el juego también deberemos enfrentarnos a algunas escaladas bastante peligrosas, al más puro estilo de las plataformas. Pese a que el gancho le da un extra a la movilidad, en algunas ocasiones el control sigue fallando, provocando la inminente muerte de nuestro personaje mientras murmuramos pero donde vas, Ezio…

El apartado multijugador es un añadido que pese a que mejora capítulos anteriores y trae algunas novedades no acaba de llamar demasiado la atención resultando simplemente eso, un añadido correcto que alarga la vida del juego durante unas horas.

Conclusiones

Assassins Creed: Revelations es un juego que apuesta por una formula continuista y sin complicaciones. Nos encontramos ante un gran título que sin lugar a dudas encandilará a los seguidores habituales de la saga y agradará a todos los amantes de las aventuras.

La trama del juego es realmente buena, aunque en algunas ocasiones falla en la manera de enlazar la historia. Las horas finales del título son, simple y llanamente para enmarcar.

Como punto negativo he de decir que la saga está pidiendo a gritos un tiempo de reposo, tiempo que Ubisoft no le va a conceder pues ya tenemos anunciado un nuevo Assassins Creed para el próximo año.

Lo mejor

– El final te dejará sin palabras
– La recreación de Constantinopla
– El doblaje a nuestro idioma

Lo peor

– Empiezan a aparecer los primeros síntomas de agotamiento de la saga
– La historia y las misiones no están bien enlazadas en algunas ocasiones
– El sistema de combate debe mejorarse

  1. yo creo que tenes razón en muchas cosas que decis, pero no coincido en lo del combate ya que para mi, mas alla de que no sea tan fluido es mas realista y espectacular y le da un toque distintivo ya que ningun juego tiene un sistema de lucha asi

    • Jajaja, no he dicho que sea malo, el sistema de combate mola y es espectacular pero creo que tienen que pegarle un cambio. Me encargué también del análisis de Batman y puedo decirte que si a Assassins Creed le pones el sistema de combate del juego de Rocksteady el resultado sería magnífico

  2. ahora viene mi pregunta… tuve assassins creed 2 y lo probé 5 minutosm era la edición White, con muñeco y todo que me costó 15€ en el fnac, la revendí en nada por casi 40€, ¿me recomendáis que empiece con esta saga pese a ser anual?.

    • La saga tiene que gustarte…. en PS3 si no ha cambiado la cosa se incluye el primer AC con este último, así que ya tendrías la mitad de la saga….

      A mi me parece un gran juego, aunque hay veces que puede hacerse repetitivo para alguna gente, sobre todo el primero…

      • Repetitivo mucho, pero de malo nada.

        Y conviene seguir la saga desde el principio.

        Además de que ya he comentado en más de una ocasión que el salto de calidad es tremendo del primero al segundo, igualmente del segundo al tercero (La Hermandad), y seguramente que esta tercera entrega (que tengo de salida, pero aún no me ha vagado jugar) sea una excelente continuación de la misma forma.

        ¿Que luego es posible que la fórmula, tras este último, pueda presentar ligeras señales de agotamiento en la propuesta? pues es posible, no me extrañaría, van 4 entregas ya.

        Que se lo curren para la siguiente… como deben hacer imperiosamente con MW, que esta tercera parte ya cansa. Y sí, Battlefield 3 es bastante más interesante (tras haberme pulido ambos, excepto en multiplayer).

Deja un comentario