Nadie se había atrevido a hacer algo parecido a MadWorld

MadWorld podría resumirse como la fusión entre No More Heroes y Manhunt: Salvaje, directo y sangriento como él solo. Todo está orientado a que des rienda suelta a tus instintos más salvajes. Decapitaciones, amputaciones, todo está permitido, es más, se premia la violencia extrema, cuánto más vistosa mejor. Una apuesta tan a pecho descubierto, sin tapujos, no existía. Ni en Wii ni en ninguna otra. Y es que nadie se había atrevido a hacer algo parecido a MadWorld. Hasta que ha llegado Platinum Games, con el productor Atsushi Inaba (Steel Battalion/Tekki) al frente, para liarla parda.

Nadie esperaba un juego como MadWorld en Wii

Nadie esperaba un juego como MadWorld en Wii

Planteado como un concurso ultraviolento en el que Jack, el poco diplomático protagonista, deberá ir liquidando a cuantos enemigos le salgan al paso, MadWorld no tiene más reglas que el matar sin ser eliminado. Como en Carmageddon, se premian los combos, la violencia cuanto más sin sentido mejor, con el único objetivo de conseguir la máxima puntuación con la que superar las pantallas.

Lo primero que llama la atención es el aspecto visual. En un blanco y negro omnipresente, únicamente regado por el rojo de la sangre, MadWorld quizá no impresiona excesivamente – gore aparte, pero en ningún momento da la sensación de tener defectos o de estar limitado por el potencial de la consola de Nintendo. Y es que consigue algo que no recuerdo haber sentido en ningún otro juego: Ofrecer unos visuales que cumplen tan bien su propósito que no tiene sentido analizarlos, buscarles defectos. MadWorld necesitaba ese estilo, esos gráficos. Y la sensación que te queda es que no podían haber sido mejores, que son como tenían que ser.

El control es, al contrario que tantos juegos de Wii, muy sencillo e intuitivo, casando perfectamente con la combinación wiimote+nunchuk, y a los pocos minutos ya dominaréis casi completamente todas las posibilidades de combate que Jack ofrece. Presas, fatalities, lanzamientos, destripes con la sierra mecánica… Prepárate a disfrutar de un catálogo de golpes que parece extraído de una sesión de mocap del malo de La Matanza de Texas.

El apartado sonoro, por su parte, tiene una calidad desigual. La BSO, 100% rapera no está mal, aunque se echa de menos una mayor variedad en el estilo de los temas. Lo que es un descontrol absoluto es el doblaje, la mitad en inglés y la otra en castellano. No sé qué criterio se ha seguido para producir las voces, pero la sensación que da es que es un producto inacabado. En cuanto a calidad, eso sí, tanto las voces como la calidad del doblaje – cuando lo hay – es muy elevada. Lo mejor, sin duda, las perlas que van soltando los cachondos locutores, del estilo de “Tú ya sabes cómo son los pueblos; El que más y el que menos se ha follado una vaca”. Y lo mejor de todo es que las bromas vienen a cuento con respecto a lo que está pasando en la pantalla. Humor negro que sin duda se convierte en una de las perlas del juego.

MadWorldes uno de los mejores juegos de Wii, una compra obligada para todos los amantes de la acción más desenfrenada. Consigue aunar unos gráficos que dejan huella con una jugabilidad arcade rompehuesos y un control perfectamente diseñado para ser controlado con el wiimote+nunchuk. Platinum Games se ha cubierto de gloria. Lástima del desigual apartado sonoro, pero, en cualquier caso, hay que aplaudir a Sega por publicar un juego que, a pesar de su calidad, es potencialmente tan polémico.

Reflexión: Llama la atención que en una época en la que los Medios Difamadores Informativos atacan y atacan a los videojuegos, estén saliendo tanta cantidad de juegos extremadamente violentos y, además, de una grandísima calidad. Y encima, dos de los mejores, The House of the Dead: Overkill y MadWorld, son exclusivos para la consola más casual del mercado. Parece ser que la Industria del Videojuego ha madurado mucho más rápido que la opinión pública. Y yo que me alegro.

  1. Pues Akihabarablues ha tenido que ver algo en un par de las perlitas de los comentaristas. Quien tradujo el juego y escribió los diálogos de los comentaristas se enteró de la existencia de los porros diez papeles por un artículo vuestro (“cosas que se hacen despacito y con buena letra” creo recordar) y es seguidor de vuestra página.

  2. [quote comment=”158327″]Pues Akihabarablues ha tenido que ver algo en un par de las perlitas de los comentaristas. Quien tradujo el juego y escribió los diálogos de los comentaristas se enteró de la existencia de los porros diez papeles por un artículo vuestro (“cosas que se hacen despacito y con buena letra” creo recordar) y es seguidor de vuestra página.[/quote]

    XDDD

    Yo no lo quería decir, pero hay un par de combos que creo que los inventé yo un día que no salí muy fino de un local cerca de mi casa… (10 euros barra libre, no te digo más).

  3. Que Wii necesita catálogo es evidente y si bien se habla de que han pasado el “efecto sorpresa” y el tirón “casual”, yo más bien pienso que si sumamos algunas joyazas más del corte de este “MadWorld” o “THOTDO” a la llegada de un nuevo “Zelda” y teniendo en cuenta el bajo precio y los interesantes clásico de la consola virtual… Wii está muy viva, tan viva que todo ese cóctel atraería incluso a muchos, por mucho que jamás lo reconozcan por no mancillar su honor de “hardcore”, faltaría más (y conste que detesto el sistema de juego, además de que me jode la espalda).

    En cuanto al título en sí, una burrada, tremendo, de los que pasan a la historia nada más salir, y esperemos que si han tenido las pelotas de sacar este, ahora no se corten y venga alguna secuela… o algún “primo lejano” -aunque no se llame Balki XDDDD-. Wii es una “niña buena” y ya se sabe que a éstas les ponen los “chicos malos”, así que a ver si a partir de ahora la vemos llevar una doble vida o la menos despendolarse de vez en cuando, el Wiimote lo agradecerá… 😉

    Ha nacido un clásico.

  4. Ya le he dicho. Me ha dicho que: “¿Esta gente donde vive? Hay que documentarse bien sobre los diez papeles. Salimos esta noche. Coge una camara y ya aprovechamos y rodamos unos planos para los de Callejeros, que los de Akihabara seguro que se mueven por circulos chungos chungos. Luego les escribo unas líneas que ahora tengo mucho curro” (estaba viendo el calendario Pirelli a toda pantalla).

  5. 10 papeles es lo que no probó la de cuatro el otro día, que mal lo pasó la pobre…

    Creo que se merece un artículo en la comunidad…

  6. [quote comment=”159909″]Viendo las ventas creo que es un buen juego en una consola equivocada.[/quote]

    Esa consola -que dudo que jamás adquiera ni aún con un nuevo “peacho de Zelda salvaje”- necesita algún título de este corte para “curarse” un poco de sí misma -y su circunstancia, que diría “el otro”-… hay incluso quien dice que se están empezando a atisbar señales de que podría “morir de éxito” (ay! esas porciones de tarta iguales… XD); aunque pese a lo que digan Iwata o el propio Miyamoto, en cuanto vean un descenso medio serio en ventas bajan el precio (aún más) y ya está, lo tienen fácil ahora que se han reducido los costes de fabricación…

    Siempre he dicho que el fenómeno Wii es digno de estudio y de lo que comenté hace tiempo en el foro vikingo, donde la llamé “la que todo el mundo tiene y nadie usa”, se están publicando artículos en estos días… es un hecho, la gente parece que la compra por inercia, están como embrujados! XD

  7. Yo creo que el éxito de WII es furto de la mezcla de la suerte y la “moda”.

    Y sobre las pocas ventas de este juego, son unas cifras de esperar si vemos que Nintendo nunca ha tenido jugadores hardcore, y desde luego WII menos.

    No se como se les ocurre poner a la venta un juego tan “sangriento” y esperar arrasar en ventas cuando lo que más vende en WII son los Marios y juegos típicos de la casa, el regalado Wii Sports y modas como Wiifit.

    En general el público de WII es una base nueva de compradores que son o bien adultos que la han comprado por moda, crios que se la han comprado los padres por ser una consola de moda con juegos de aspecto infantil o los seguidores imparciales de toda la vida de Nintendo que nunca han sido jugadores hardcore ni con el paso de los años.

    Ha sido un gran error de las cabezas pensantes de SEGA por creer que WII tiene una base de jugadores hardcore. Ahi estan los resultados para sacar conclusiones que seguro serán de gran valor para muchas desarrolladores en WII, menos de 100.000 unidades vendidas de MadWorld.

    Confirmadas las pocas esperanzas que han de tener las third-parties para vender juegos en esta consola.

  8. Hombre, quizá el verdadero error por parte de Sega quizá haya sido firmar una exclusividad con Nintendo para sacar este tan “apetitoso” título sólo en Wii; mantengo que esta consola necesita de títulos de este estilo más serio, adulto e incluso violento para despegarse un poco de su propio estilo infantil y “casual”, pero privar al resto de jugadores de las otras dos máquinas -que además sí que son verdaderos “hardcore”, de los que compran y valoran este tipo de juegos-, eso sí me parece un error que no compensa de forma alguna lo que Nintendo pueda haber pagado por dicha exclusividad… es más, me gustaría pensar que este juego podría llegar a 360 y PS3, pero aparte de no conocer las condiciones, ya sabemos cómo se las gastan los de Kyoto en estos asuntos.

  9. Pingback: Comunidad AB ¡Nomina a los Mejores Juegos del 2009! | Akihabara Blues

  10. Pingback: ¿No hay juegos Hardcore? No culpes a Nintendo, culpa a los jugadores de consolas de Nintendo | Akihabara Blues

  11. Pingback: ” No hay otro juego tan vertiginoso y con tanta acción como Vanquish” | Akihabara Blues

Deja un comentario