NBA Live 09 – Análisis PS3

null

Existen muchas similitudes entre las versiones digitales de los dos deportes con más base de aficionados en nuestro país, fútbol y baloncesto. Por ejemplo, la competición es cosa de dos franquicias que pelean en exclusiva por publicar el mejor juego posible. Hay veces que una franquicia lo hace mejor y otra peor, pero la cercanía entre ambas ha facilitado que el nivel jugable de NBA Live y NBA 2K haya sido espectacular durante los últimos años. Y ahí está la principal diferencia con los videojuegos de fútbol, en los que hasta hace poco más de un año el combate tenía un claro favorito.

La versión 2009 de NBA Live, el título ofrecido por Electronic Arts, ofrece suficientes mejoras respecto a la versión del pasado año como para plantearse su compra. Principalmente las opciones online han seguido evolucionando al ritmo de la casa, así como algunos detalles evolutivos de EA Sports que se han implementado en todos sus títulos. Este año, en lugar del trivial, podemos echarnos unos tiritos a canasta; pero la evolución más notable es la sublimación del “ADN dinámico” y el NBA Live 365″”. Al igual que en FIFA 2009 tenemos un código para apuntarnos a la “Adidas Live Season”, en NBA Live disponemos de actualizaciones diarias con datos estadísticos de TODOS los jugadores hasta que los Lakers se coronen campeones que se repartan los anillos de campeón.

null

null null

Pero estas actualizaciones no afectan únicamente a los jugadores calientes (por ejemplo, en los últimos partidos Calderón y Rudy están enchufadísimos, el primero en asistencias y tiros libres y el segundo en triples, por lo que sus estadísticas en dichos campos mejorarían en el videojuego) sino que las nuevas jugadas de estrategia que empleen los entrenadores, los nuevos movimientos ofensivos y otros ajustes reales se trasladan al juego. ¿Es difícil de aplicar en el juego? Ni mucho menos, basta con pulsar el botón L1 para que se abra el menú contextual y tenemos las jugadas que más se ajustan al estilo de juego del equipo que hayas decidido controlar.

Además de las actualizaciones diarias, el resto de opciones multijugador y en red están sobradamente a la altura y con un funcionamiento exquisito prácticamente en todo momneto. Ligas online, partidos 5 vs. 5 (igual que los partidos de 22 personas del FIFA), partidos rápidos y sesiones personalizadas, sin olvidarnos de la integración de las noticias de la ESPN en el juego. Se echa en falta un modo Be a Pro online (está disponible offline, más como una prueba para ver qué pueda dar de sí en futuras entregas que para ser explotado al máximo).

null

Si lo que te mola de verdad es jugar sólo o incluso te sientes aterrorizado por las dificultades de control que puede presentar un simulador de baloncesto, tranquilo. Sigue presente la Academia NBA Live en la que se puede aprender los conceptos básicos del juego y los últimos movimientos incluidos en la franquicia: el control pick and roll (controlar como sale un jugador del bloqueo, si se va a buscar una posición de tiro o te sigue en el bloqueo) y la llamada “trampa defensiva” (acosar al jugador que lleva el balón para intentar que falle en el pase y/o pierda el balón). Se mantienen otros elementos que el año pasado resultaron interesantes, como las zonas calientes de tiro, y por supuesto, el Fin de Semana de las Estrellas, con su concurso de triples, mates y partidos de las estrellas. Y no nos olvidemos de la inclusión de selecciones europeas…

null

Aunque todo pueda parecer perfecto, ciertamente NBA Live 09 tiene aspectos mejorables que, si bien en el multijugador no hacen aparición, si dejan a la franquicia de EA un pasito por detrás de su competidor. Hablamos de su nivel de dificultad, no demasiado elevado debido a algunos desajustes defesivos de la IA que permiten a los aleros colgarse del aro con muchísima frecuencia, el sistema de dribblings que debe mejorar y algunas animaciones que están un poquito por debajo del resto de gráficos. Y recordad como siempre, que en cuanto a apartado sonoro, tanto por banda sonora como por los comentarios de los ya amigos de la casa Sixto Miguel Serrano y Antoni Daimiel. Lejos del nivel de FIFA, sobre todo por cantidad de comentarios (y por las diferencias narrativas existentes entre Lama y… bueno, cualquier otro), pero sobresalientes en su integración.

null

Y ahora viene la parte morbosa que estábais todos buscando. ¿NBA Live o NBA 2K? Mi opinión totalmente subjetiva: NBA Live para jugar con los colegas y NBA 2K para jugar contra la máquina, a pesar de que la franquicia de 2K Games esté un poquito por encima de la hoy analizada (sobre todo en gráficos). Cada título tiene sus puntos fuertes y débiles y si bien es cierto que la evolución de ambas franquicias este último año no ha sido tan notoria como la que hubo entre los años 07-08, tanto la obra de EA como la T2 son dos juegos excelentes. Probad las demos, echad unos partidos y decidid cuál se acopla mejor a vuestro estilo.

Video análisis de Gametrailers

Deja un comentario