New Little King's Story es una gozada

Qué ganas que le tenía a este New Little King’s Story. Después de haberlo pasado en grande con su predecesor para Wii y tras haberle echado 10 horas a esta nueva versión he de decir que esta adaptación para la nececitada portátil de Sony no me ha decepcionado en lo más mínimo.

Básicamente la mecánica es la misma que los fans de la franquicia ya conocemos. Encarnando a un jovencísimo Rey que debe recuperar sus dominios tras haber sufrido el ataque de un ejército de monstruos, en New Little King’s Story deberemos explorar, comandar tropas y mejorar sus prestaciones, tanto subiéndolas de nivel como equipándolas con los items más poderosos que vayáis obteniendo, para conseguir llevar a buen puerto las misiones que se nos pondrán por delante.

Vamos, que nos enfrentamos a la misma experiencia que en Wii. Si esperas algo diferente, una secuela rompedora o una reinvención de la fórmula, te llevarás una decepción. Pero si, como yo, lo único que buscabas era poder revivir uno de los mejores títulos de la sobremesa de Nintendo, no te va a decepcionar.

Puestos a destacar algo de la jugabilidad, yo personalmente me quedaría con la resultona combinación de géneros: aventura, RPG e incluso estrategia. Una combinación cuyo principal beneficio es dispersar nuestro interés en New Little King’s Story, de forma que si un determinado aspecto acaba cansándonos pasaremos a centrarnos en otro, evitando así dejar abandonado el juego en la estantería. Un ejemplo podrían ser las misiones, que pueden llegar a aburrir por la escasa variedad de los objetivos – casi todas consisten en acabar con monstruos, pero dado que en ellas se obtienen los fondos con los que mejorar el reino, ese aliciente nos puede empujar a seguir aceptando dichas misiones. La alternativa de la libre exploración, aunque está ahí, no resulta tan rentable económicamente.

Arte de New Little King's Adventure para PS Vita

Arte de New Little King's Adventure para PS Vita

Pero el mayor mérito de NLKS es haber conseguido traducir la acción de la estrategia en tiempo real a un formato muy adecuado para las consolas. Quizá no sea tan exacto como jugar a Command and Conquer con un teclado y un ratón, pero el juego de Konami se las ha apañado para presentar una fórmula de control directo apta para casi todos los públicos.

Gráficamente NLKS no brilla. El estilo es muy de RPG nipón, muy colorista, con diseños de personajes muy de manga. Su motor es totalmente en 3D y con el stick derecho de Vita podremos rotar la imagen en cualquier momento. La pantalla táctil permite una navegación más rápida por los menús e interactuar con los personajes de forma más intuitiva. Donde la cosa no acaba de cuajar es en la confección del equipo de apoyo al Rey, las tropas que le acompañarán en las misiones, o al menos no es lo suficientemente intuitivo.

En cuanto al sonido, está totalmente en inglés. Los textos, eso sí, están perfectamente traducidos a nuestro idioma y hay que remarcar que han abandonado casi completamente ese esperpéntico tono de Chiquito; y digo casi porque algunos de los nombres de los personajes continuarán siendo surrealistas.

¡Pancho!
New Little King’s Story es una compra obligada si estás buscando un título al que poder echarle horas y horas. Si encima tenemos en cuenta el actual estado del catálogo de PS Vita, este es un título que no puedes dejar escapar a poco que te convenza la apuesta jugable de Konami. [80]

  1. “Los textos, eso sí, están perfectamente traducidos a nuestro idioma” ¿Mande? ¿Cuando un personaje masculino habla en femenino? ¿Cuando “cerrar” (close) del menú principal lo han traducido como “cerca”? De acuerdo en lo que es el juego en sí, pero el fallo de la traducción, las rascadas de frames que mete constantemente y el peazo popping que tiene (me llama la atención que no hayas hablado de eso) se cargan una experiencia que podría haber sido muchísimo mejor.

    • Pues porque lo has dicho, no me había fijado en ese error. ¿Hay alguno más? En los diálogos no he apreciado nada de bulto. En cuanto al popping, no creo que sea especialmente remarcable, y lo de las ralentizaciones personalmente me ha pasado en momento tan puntuales que lo he considerado anecdótico.

  2. Pingback: Oboro Muramasa anunciado para PS Vita

  3. Pingback: Análisis de NintendoLand para Wii U

Deja un comentario