No me tomes más el pelo, Nintendo

Super Mario sigue siendo el personaje al que Nintendo acude en caso de necesidad, ya sea para aumentar el número de ventas de los juegos de la compañía o dirigir el lanzamiento de una nueva consola. Es innegable que gracias él, 3DS goza de buena salud pues, debido a sus intervenciones en títulos como Mario Kart 7 o Super Mario 3D Land, consiguió aumentar la popularidad de una consola que desde el principio no logró captar la atención del público.

Mario Bros

A sólo unas pocas semanas de que Wii U aterrice en nuestros hogares, Nintendo no se la juega y acude de nuevo al fontanero italiano para que le ayude a promocionar su producto. La consola vendrá acompañada de una nueva aventura bidimensional en el reino champiñón con New Super Mario Bros U, la nueva entrega de esta popular franquicia que ya cuenta con miles de seguidores por todo el mundo.

Estamos ante un juego muy similar al ya disfrutado en New Super Mario Bros 1, 2 y Wii, de modo que no esperéis grandes cambios o novedades. Nuevamente debemos ir superando una colección de niveles en un amplio mapeado para salvar a la Princesa Peach de las garras del malvado Bowser. Podemos superar la aventura en solitario o bien contando con la participación de nuestros compañeros de equipo, igual que en la versión de Wii. El jugador que controle el Gamepad será el encargado de ayudar o fastidiar el avance del resto de jugadores colocando bloques de colores a lo largo del escenario, ya sea para salvarles de una muerte segura o dificultarles el paso.

Mario Bros

Entre las principales novedades que nos vamos a encontrar en este título son:

– Modo Turbo: a lo largo de una serie de fases, tendremos que avanzar lo más rápido posible para no quedar rezagados y evitar una muerte segura. Llegará un momento en el que la velocidad alcanzará un ritmo trepidante y pondrá a prueba las habilidades de los jugadores. Cuantas más monedas recoja el equipo mayor será la velocidad, así que estad preparados.

– Disfraz de ardilla: digamos que este nuevo atuendo es una versión soft de la famosa capa que empleaba nuestro héroe en Super Mario World para volar. Este disfraz nos permite planear por el escenario y tomar un ligero impulso en el aire para alcanzar zonas de difícil acceso. Aunque tiene su gracia, esta nueva apariencia no tiene el mismo atractivo que otras muchas prendas como el clásico traje Tanooki o el de abeja. Puede dar la impresión de que se trata de un simple añadido para justificar la apariencia de un nuevo traje y dar más variedad al juego. Además del de ardilla, volveremos a enfundarnos el traje de Pingüino que nos permitirá deslizarnos por las zonas heladas y lanzar bolas de hielo a nuestros enemigos.

Mario Bros

– Yoshi bebé: este es sin duda uno de los mayores atractivos del juego. Los famosos bebés que pudimos controlar en Super Mario World se han rescatado para la ocasión, sólo que esta vez no crecen al ser alimentados. Existen tres tipos de bebés, de colores diferentes y contando cada uno con una habilidad especial. El rojo se inflará como un globo y nos permitirá flotar en el aire, el azul lanzará burbujas a nuestros enemigos que los convertirán en monedas y el amarillo nos ilumina las zonas oscuras como si fuese una lámpara. Estas pequeñas criaturas dan más variedad al conjunto y nos acompañarán a lo largo de los niveles si logramos alcanzar el banderín de meta con ellos en brazos.

– El mapa: un detalle que agradará a los jugadores más veteranos. El reino champiñón no se muestra de manera lineal y organizada, sino que se extiende a lo largo de un amplio y extenso mapeado al más puro estilo Super Mario World. Esta nueva apariencia esconde muchos secretos y descubrir todos sus niveles ocultos no será tarea sencilla.

Mario Bros

Por fin, Mario da el salto a la alta definición, aunque sólo sean 720p. Esta nueva resolución permite mostrar decorados y personajes mucho más nítidos, aunque tampoco esperes una gran mejoría con respecto a la entrega de Wii. Se nota que se ha trabajado más en este aspecto y se agradece poder disfrutar de niveles más coloridos y detallados. Cabe destacar que el título se ve bastante vistoso en la pantalla del Gamepad. Obviamente la pantalla del mando tableta no tiene la misma resolución que la de nuestro televisor, pero sí que es cierto que se ve muy bien y podemos disfrutar de la experiencia Mario en ella sin problemas.

A pesar de sus muchas mejorías, lo cierto es que no os voy a engañar, pues hablar de New Super Mario Bros U es como comprar una expansión de la versión de Wii. Soy un aférrimo seguidor del personaje y nintendero hasta la médula, pero pienso que ya está bien de vendernos hasta 4 veces el mismo juego. En este nuevo Mario, si es que se le puede llamar “nuevo”, nos vamos a encontrar con los mismos escenarios, las mismas situaciones y los mismos enemigos, e incluso ni siquiera se han molestado en cambiar la banda sonora de los niveles a excepción de la que escuchamos en la intro. ¿Dónde quedaron aquellos tiempos en los que disfrutabas de los alocados niveles de Super Mario Land 2, las sorpresas que te deparaban los mapas de Super Mario Bros 3 o la maestria en diseño de escenarios y composición de melodías que contaba Super Mario World? Ahora parece que nos vamos por la vía fácil, es decir, desarrollar un título con un simple editor de niveles, contando con un coste de desarrollo muy bajo y vendernos lo mismo una y otra vez cambiando un par de cosas para volver a inflarse a vender juegos como churros.

Nos gusta Mario y todo su universo, pero ya va siendo hora de que Nintendo nos ofrezca realmente un nuevo título con nuevos enemigos, niveles, melodías, disfraces y personajes, no tener que encontrarnos con lo mismo una y otra vez. Está claro que la fórmula de “si algo funciona, ¿porque cambiarlo?” da efectivamente resultado, pero no justifica que la gran N ni se moleste en agradar aunque sólo sea un poco a sus más fieles seguidores, aquellos que realmente han visto crecer a su criatura desde las época de 8 bits y han jugado a todos sus juegos. ¿Cómo es posible que, a pesar de que la saga New sea un producto nuevo, me sigan pareciendo mucho más divertidos los títulos de Nes o Super Nintendo? Nostalgia lo llamarán algunos, pero si realmente has jugado a todos los Mario y has visto evolucionar la saga desde sus comienzos hasta hoy, probablemente no te resulten tan descabellados mis argumentos.

En definitiva, New Super Mario Bros U será uno de los lanzamientos más solicitados para Wii U y volverá a convertirse en el rey de estas navidades. Puede que no agrade o sorprenda mucho a los veteranos, pero atrapará irremediablemente al resto de jugadores que ya se encuentran ansiosos por salvar de nuevo a la princesa y ayudar a Mario en su aventura.

  1. Mas de lo mismo, eso es lo que nos estan vendiendo.
    No voy a decir que el juego sea malo, porque no lo es, pero me hubiese gustado que Nintendo sacase un Mario acompañando la WiiU que nos sorprendiese como hicieron Super Mario World o Super Mario 64 en su dia.
    He podido jugar bastantes partidas y el juego es divertidisimo, sobre todo en el modo de 5 jugadores, pero los fans de la saga demandamos algo mas.
    Este “New” Super Mario Bros U aporta poco a lo ya visto en los juegos de DS o Wii.

  2. Pingback: Opinión sobre la respuesta del mercado al lanzamiento de Wii U

  3. Pingback: Sobre el Nintendo Direct de Enero y Wii U

  4. Pingback: Análisis de New Super Mario Bros U para Wii U

Deja un comentario