Nintendo cree que la distribución digital debe costar lo mismo que la física

¿No adoramos todos esos momentos en los que alguien de la industria abre la boca y, como se suele decir, sube el pan?. Nintendo se está metiendo desde hace poco en el mundillo digital y está «modernizando» sus relaciones con el contenido online (demos en la eShop, DLC’s…).

La última noticia que teníamos de este acercamiento a la red hablaba de la distribución simultánea de contenidos en formato físico y digital para WiiU y 3DS. Supongo que al igual que yo, nadie se esperaba ningún milagro en cuanto a precios salvo los típicos 5€ de descuento que suelen ofrecer estas alternativas, pero Iwata ha dejado claro recientemente que las cosas no van a ser así:

«Antes que nada, se dice que el software de distribución digital tiene menos valor que el de distribución física; pues bien, yo tengo dudas de que eso sea así. Cuando me pongo en la piel de un consumidor, veo muy valiosa la opción de tener varios juegos en mi consola y llevarlos a donde quiera sin problemas, y elegiría esta opción. Diferentes personas valoran las cosas de diferente manera. Si dijésemos que es la única alternativa que ofrecemos sí que sería un problema. Ofrecemos ambas opciones y las necesidades se verán determinadas al analizar el método que escojan los consumidores. No creemos que el software digital tenga menos valor; es más, hemos hablado con varios publishers y algunos creen que el software de distribución digital debe costar menos mientras que otros creen que no ha de considerarse de menor valor»


«Mirad qué grande es mi cartera»

Sin duda hay cosas en las que el señor Iwata debería haberse mojado al hacer sus declaraciones:

*¿Dónde va todo ese dinero invertido en packaging, transporte y almacenamiento que muchas veces usan como excusa para el elevado precio de los juegos?
*¿Cómo piensan montar una plataforma de distribución digital decente cuando ahora mismo el software se encuentra ligado a tu consola 3DS y no a una cuenta de tal modo que si te la roban, se pierde o se estropea irreparablemente, pierdes tus descargas?

Hablando de que ambos métodos tienen que hacer que el software valga lo mismo, ¿qué ocurre cuando el primer día de salida puedes encontrar los juegos en formato físico hasta a 10€ menos del precio de venta recomendado por Nintendo? (y ya si nos vamos a importación, podemos hablar de hasta 20€ de diferencia)

Nintendo no acostumbra a dar marcha atrás una vez tomadas las decisiones. Solo hay que ver el precio de sus juegos first party, que se mantiene invariable aunque hayan pasado más de 5 años desde el lanzamiento. Veremos cómo acompañan las ventas con este modo de distribución…

  1. Es un mensaje claro a las cadenas de tiendas y distribuidores en formato físico. Venderán menos en digital y quien quiera que compre y quien no, no. El cambio de un formato a otro tiene que ser lento, a nadie beneficia que sea de golpe.

    Supongo que todos tenemos que acostumbrarnos aunque nadie espere nunca que los juegos digitales (ni ningún contenido) vaya a costar ni lo que se prometió ni lo que debería. Ninguna compañia va a dejar de ganar dinero si pueden ganar «un poco» más.

    • No es solo la caja, es la posibilidad de dejárselo a un familiar/amigo, de venderlo de segunda mano, de devolverlo si funciona mal…

      • ¿Soy el único que ha notado que «gracias» a la importancia de lo online y lo digital en esta generación los juegos llegan con muchos más bugs que antes? No sé si me explico…

        • Sí, totalmente, desde la masificación de Internet, las compañías ya cuentan con la posibilidad de descargar parches. Es un doble juego, también hay que tener en cuenta que tiene su parte buena, eso de add-ons gratuitos no existía antes.

          Pero sí, lo que comentas es cierto: es una manga ancha para hacer vista gorda a los bugs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =