[PASE DE TEMPORADA] Nintendo Switch me da miedo

Ya tenemos el primer avance de lo que será el futuro de Nintendo en el mundo de las consolas y la empresa japonesa ha vuelto a apostar por su propio camino demostrándonos, una vez más, que no quiere saber nada de la, para muchos, “primera división” jugada por Playstation y Xbox. Aquello comenzó con la primera Wii y va a ser el futuro de la empresa. Del siguiente paso ya conocemos su nombre, Nintendo Switch, la consola que hibrida sobremesa con portátil.

Nintendo Switch

Nintendo Switch triunfará si es sensata con el jugador

Por innovadora que parezca y sea, Nintendo Switch no viene a sorprendernos; es justo lo que se venía rumoreando, una máquina híbrida que nos va a permitir jugar en el televisor y seguir con la partida en la calle, una tecnología que bebe de Wii U, de lo ofrecido por PS4 y Xbox One en el terreno del remote play, y lo adereza con las licencias de Nintendo, siempre mágicas, y un ahora teórico mayor apoyo de las third parties en forma de versiones de juegos ya lanzados.

Sobre el papel, el planteamiento de Nintendo Switch es delicioso. Una sola consola (inversión) para jugar en todas partes. Se acabó la dicotomía sobremesa-portátil en la empresa de Kyoto. Es un paso rompedor en el sector, sin duda. Pero este experimento me causa bastantes dudas. Miento: mejor dicho, me da miedo. Porque Switch, a falta de de conocerse datos específicos de su hardware, no apostará por la potencia y eso la vuelve a dejar fuera del circuito de las third parties a medio plazo, una historia que conocemos de sobra.

No nos engañemos. El apoyo de las third parties a toda consola recién anunciada es pleno. Con Wii U también vimos la marabunta de logos en su presentación. Se hace por mero compromiso empresarial. Hasta que no pasemos los primeros seis meses de vida de la consola no descubriremos si esto es real o mero postureo. Me da miedo, y mucho, la duración de la batería, que debe ser como mínimo superior a cinco horas para que el invento salga a cuenta. Siento pavor por el espacio de almacenamiento disponible y la forma de ampliarlo.

Tendré en cuenta que esto es una presentación en sociedad del concepto y que Nintendo tiene un sólido plan de comunicación para terminar de vendernos la máquina. Confío, también, en la capacidad de ofrecer un precio competitivo para que conquisten el mercado (250 euros es mi apuesta) y en consideraciones sensatas con el jugador: retrocompatibilidad con Wii U y Nintendo 3DS para quienes ya tienen los juegos, memorias económicas, etc. Al menos el primer paso dado en esta nueva generación de Nintendo ya es mejor que con Wii U: sabemos que es una consola nueva y no un complemento de algo.

  1. Básicamente han presentado una tablet, con un chip gráfico de tablet (Tigra, aunque esté modificado para ellos). Y con un mando que parece lo menos ergonómico que he visto en mucho tiempo. El mini-mando, directamente sólo usable con manos pequeñas por lo que me ha parecido ver en el vídeo. Por cierto, muy gracioso el mockup con los muchachos jugando al NBA 2K con los mini-mandos. Pero bueno, eso es lo de menos, los vídeos de juegos estarán incrustados en post-proceso sobre el vídeo, como se hace siempre en este tipo de anuncios. Dudo mucho que estuvieran corriendo en la máquina.

    No los critico por ello, han querido hacer algo distinto y les aplaudo por ello. Simplemente esta máquina no es para mi, así que, desde mi egoísmo, como me gusta el software de Nintendo, y lo siento por los accionistas y fans de la marca, espero que se den una buena leche y se pasen exclusivamente al software como hizo Sega en su momento, para poder disfrutar de lo que de verdad saben hacer mi PC y en las consolas que ya tengo.

    • Aish… esto de no poder editar… las faltas de ortografía y las erratas!!!

      – Tegra* (no Tigra)
      – …para poder disfrutar (de lo que saben hacer) en mi PC y…*
      – Y otras cosas que no habré visto en la parrafada

  2. Que si, mucho miedo y potencia por aquí y potencia por allá.

    Pero esto es siempre lo mismo. Al final lo que importan son los juegos. Si hay buenos juegos y se venden, éxito. Y si no, fracaso.

    Incluso en el peor de los escenarios, una Nintendo que nutra de juegos solo a un dispositivo, eso es bien. Tirando ella sola del carro.

    Y que por mucho que diga la gente, Nintendo tiene dinero de sobra para marcarse un par de fracasos como Wii U.

    Así que más optimismo hombre !

  3. A mi las que me dan miedo de verdad son Sony, Microsoft y sus máquinas xD

    Por qué hay que apostar por la potencia? Hay algo de malo en jugar en un Pc que no sea de 2000 €? Tan potentes son One y Ps4? A mi me parece que renquean desde el día que salieron.

    Lo importante son los juegos, no las cifras con las que engatusan para luego ofrecer remasterizaciones. Las remasterizaciones (juegos con los gráficos de generaciones pasadas) y los títulos absolutamente continuistas en gráficos y planteamientos no dan miedo? y lo que es peor, no aburren?

    Lo bueno y magistral que hace Nintendo es que con un hardware “contenido” siempre hace juegos que rozan lo sublime. Solo tiene que dar con la fórmula de la máquina que sea apoyada por las third party.

      • A ti es que te gustó mucho Galaxy xD me acabs de dar la razón, ten en cuenta en que maquina salio. Hay alguna joya, es verdad que no tantas pero porque la maquina no tuvo futuro. No digo que WiiU tenga un catalogo de obras maestras, digo que Nintendo no necesita un hardware mejor que el de nadie para hacerlas.
        Super Mario 3D World es un gran Mario. SObre lo de Zelda y más títulos que faltaron como Metroid, etc. es cierto que llevan mucho desaparecidos

    • Pues con esta máquina no creo que consiga el apoyo de las thirds, Sendoh.

      Nintendo Switch no es equiparable a las PS4-One para hacer ports similares, ergo, creo que Switch en cuanto a thirds tendrá un tratamiento similar al que tuvo WiiU (bueno, casi a la altura de cualquier trato que tuvo Nintendo con las thirds desde Gamecube hasta ahora…).

      Por el lado del apoyo de las 3rds partys preveo un problema para Nintendo…

      • Ya, tiene esa pinta pero digo yo que no cometerán el mismo error de nuevo. O eso, o les da igual y con los desarrolladores que hacen juegos para 3DS les sirve.

  4. Sinceramente, no se que pretende Nintendo con esta Switch, ni a que mercado esta realmente enfocado. Como portatil me parece un trasto enorme y poco funcional, y como sobremesa, si finalmente termina siendo un tegra (lo mas obvio para ser portatil), no entiendo contra quien pretende competir, porque ahi, no hay mercado.

    Para mi esto es la linea continuista de Nintendo en los ultimos años… dar palos de ciego. Me invento esto, saco un conejo de la chistera y un triple mortal… , y si suena la campana como con Wii, pues cojonudo.

    En fin, ellos sabran, pero yo no le veo sentido a este nuevo experimento. Me parece otro salto al vacio a la desesperada.

    • venderla la venden como una consola de sobremesa que te puedes llevar a cualquier parte y seguir jugando.
      Si la veo portátil, no para llevar en el bolsillo pero tampoco se pueden llevar en el bolsillo muchos moviles, tablets, ordenadores portatiles, la 3DS XL, etc.

      Yo simplemente quiero ver juegos y juegos y que no tarden en mostrarlos.

  5. Yo solo veo Switch con los mandos rotos, de acoplar y desacoplar… a parte de que dudo mucho que con esa pantalla+conectividad+chip grafico al 100% constantemente, tenga una autonomia suficiente como para llamarla portatil (no hablemos del tamaño).

    Por otro lado, no veo problema al hecho de que no tenga potencial grafico, como dice Sendoh mas arriba, al final nintendo siempre ha jugado en esa liga. Han tenido que estrujar su HW pero sobre todo han estrujado su creatividad cuando han sacado productos notables, cosa que no hacen hace 2 generaciones…. minimo.

    En fin, no creo que vayan a inventar la rueda y lo cierto es que en cuanto a diseño no es nada que no hayamos visto…. hay docks para enganchar una tablet a la TV have muuuuucho tiempo, y el concepto de los mandos, salvando distancias me recuerda demasiado a los PowerShell de Logitech…

    Ha sido un “meh..” en toda regla.

    • Una cosa es estrujar su hardware, y otra muy distinta sacar un consola con la potencia de su anterior modelo. Por supuesto hay que ver hasta donde llega su Tegra de marras, pero si no quieren un battery killer, no deberia ser mucho mas potente que el hard de la pasada generación.

    • Quizás no tenga sobrecoste alguno. No tiene sentido ponerse a sacar juegos a la venta a más de 70 euros. Aunque hemos visto ya tantas absurdeces…
      Quizás el coste sea el no tener juegos de XboxOne o PS4. Desde luego la política de los desarrolladores de parches de 50 gigas y juegos a medio terminar a la venta parece que es un poco incompatible con este sistema.

Deja un comentario