Opinión: Por mucho que digan Nintendo Switch es una portátil

Nintendo se ha empeñado en asegurar que Switch nace como concepto de sobremesa que podemos llevarnos de fiesta pero, por mucho que insistan, yo no me lo creo. Nintendo Switch, querida Gran N, es una portátil y, de hecho, puede que muy buena.

Nintendo Switch

Y es que estoy cansado de que me quieran vender la moto. Hoy he visto el último vídeo promocional de la consola, el del señor haciendo aguas mayores mientras disfruta de Switch, aprovechando que lo ha subido Nintendo España a su canal de YouTube y cada vez lo tengo más claro.

Si os fijáis, el título del vídeo ya hace una clara referencia a poder jugar en cualquier lugar, como una portátil y aparecen también bastantes más momentos en los que las personas que protagonizan el tráiler utilizan la consola en exteriores que como una sobremesa cualquiera. Entonces, Nintendo, ¿por qué esta insistencia?

No entiendo por qué se molestan en venderla más como una sobremesa que podemos llevar a cualquier lado, en asegurar que este es su corazón cuando precisamente, es al revés y, de hecho, si lo miro como una portátil mi perspectiva con la consola cambia completamente, pareciéndome un producto mucho mejor.

Y es que, quitando la escasa duración de su batería o que vamos a tener que dejarnos los euros en comprar una SD para aumentar la memoria de Switch, como portátil me parece una consola excelente que me va a permitir disfrutar en cualquier lugar de juegos triple A como el nuevo Zelda o el próximo Mario que, por lo menos para mí, tiene pintaza.

Todo esto con el plus de poder acoplarla a la televisión para poder disfrutar de ella en una pantalla grande cuando me plazca sabiendo que es, y será, una portátil y que por tanto no le puedo pedir lo mismo que a una sobremesa.

Nintendo se ha equivocado otra vez con su estrategia de marketing vendiendo la consola de la peor forma posible. Como una sobremesa con opción de “llevármela por ahí” me parece un buen concepto que quizás no se haya llevado muy bien a cabo. Como una portátil que me da la opción de conectarla a la tele para disfrutarla desde la comodidad de mi sofá, sin embargo, me parece una consola muy buena que pillaré sin dudas en cuanto baje un poco de precio.

  1. Esta claro, … desde el momento de su presentación me quedo claro que era una portátil que intentaban vender como sobremesa.

    Y no, no es una sobremesa que te puedes llevar por ahí, … es una portátil y punto. Vita se puede conectar a la TV y NO es una sobremesa, por mucho dock que le pongamos.

    Por ese lado, conmigo han perdido una venta, … no estoy nada interesado en sumar mas portátiles a la estantería. Me guardo la pasta para Scorpio.

      • Kristian, entre 3 y 6 horas (duración de la batería de Switch) es lo que dura la batería de los smartphones usando la pantalla ininterrumpidamente con juegos o video. Ergo, es una duración estándar. A eso súmale lo pequeña que es et voilà.

        Parece que no nos paramos a pensarlo pero es que Switch es más pequeña, incluso aunque tengamos encuenta el tamaño con los mandos joy-con donde no va el hardware de la maquina, que el mando de la WiiU… una consola que en cuanto a capacidad gráfica se supone está entre una Ps3/WiiU y una XO.

        La duración de la batería de 3DS con el brillo al máximo no llega a 3 horas y la de Ps Vita no llega a las 4.

        De qué estamos hablando entonces? pero qué se quiere? xDD

        • 6 horas es “aceptable”, 3 horas no. Si hasta un portátil dura bastante más a poco que tenga una buena batería (mi Macbook Pro dura la vida, 10h).

        • Por qué se le va a pedir más a está consola de lo que se le pide a los móviles o consolas portátiles que ya tenemos?

          Hombre si la comparas con la de un Macbook Pro pro de 1.700 € xDD pues nada, déjame comparar la del Macbook Pro con la de un TESLA de 100.000 $ y vaya chusta bateria que tiene el Macbook Pro xDD

          Si la duración de la batería de 3DS y PsVita es aceptable durando lo mismo o menos y tanto que lo es la de Switch.

        • xDDDDDDD

          Yo solo digo que si son 6 horas entiendo el concepto de portátil. Si nos van a decir que por H o por B son más 3 horas que 6, entonces no veo lo de portátil por ningún lado y se acerca más a lo del tabletomando de Wii U, que no te puedes ir de casa.

        • Como he indicado, como portatil no la comparia, asi que el tema batería me da igual.

          Ahora bien, mi opinion al respecto: para lo grande que es, creo que si finalmente se confirma lo de las 3 horas en algunos títulos potentes (Zelda), lo considero insuficiente. Comparar el tamaño de la bateria de una 3ds o Vita con lo que en teoria deberia llevar una consola tan grande como Switch, no tiene sentido.

        • @Roswell Tan grande Switch? Si es del tamaño de 3DS XL sin los joy-con y con un hardware que nada tiene que ver en potencia.

  2. Lo de bajar de precio no va con Nintendo ….
    Y el vaso lo puedes mirar de; medio lleno o medio vacío ….(sobremesa o portátil)
    Según juegos apetecerá una cosa u otra o el momento: Puyopuyo Tetris en PS4 no lo veo (aunque lo conecte a la Vita tengo que tener enchufada la PS4) y el Zelda habrá momentos que quiera verlo en la Tv y otros jugarlos en el WC …..

  3. No venden ninguna moto. Es una consola de sobremesa y explotan una de sus cualidades, el poder cogerla y llevartela a cualquier sitio y seguir jugando.
    Si se prefiere ver más cono una portátil que se hace sobremesa pues vale… xD

    Sobre la batería, dura mas o menos lo mismo que la de cualquier otro dispositivo, lo mismo que un movil, una tablet o un ordenador portatil jugando a tope y tirando de todas sus funciones. A ver si ahora va haber alguien que viendo simple video continuo en el Iphone le dura la bateria mas de 6 horas.

    Que nos vamos a tener que gastar los euros en una sd para ampliar memoria? Y eso es un motivo por el que es una portátil? Seguro? xD Cuanta memoria interna tenía PSVita? Hay alguien que se haya comprado una XO o Ps4 de salida conforme con los miseros 500 gigas que traían?

    Nintendo se ha equivocado con su estrategia de marketing? de momento las reservas dicen otra cosa pero es muy pronto para aventurarse a decir una cosa u otra.

    • Bueno, todo depende del concepto que cada uno tenga sobre lo que es una consola de sobremesa.

      Si hablamos de conectividad y forma, pues si, … es una sobremesa pues tiene un pad y se conecta a la tv. Y si, puesta en el dock, fisicamente parece una sobremesa.

      Ahora bien, mi concepto de sobremesa lleva asociado la potencia. No pido un pc master race, pero si algo mas acorde a los tiempos actuales. Que en este sentido incluso pueda quedar por debajo de consolas con tres años, pues no.

      Pero vamos, que es un hardware portatil adaptado al concepto de sobremesa se mire como se mire. Quizas algunos prefieran sacrificar potencia y almacenamiento (en plena era digital), es totalmente legitimo, de la misma forma que otros no estamos dispuesto a pasar por el aro.

      En resumidas cuentas, Switch es perfecta para los que busquen la portabilidad y no les importe la potencia como consola de sobremesa.

      pd.: que un producto agote las reservas es algo inherente en una sociedad totalmente consumista. Desgraciadamente no dice nada de la calidad del mismo.

      • Ese es el problema, asociar a ser de sobremesa a la potencia y hoy a un determinado hardware. Por esa regla NES mini no seria una consola de sobremesa, seria unas portátil sin pantalla…

        De almacenamiento carecen todas, y es asi para abaratar hoy costes y mañana vender nuevo modelo y lo sabéis. No ha lugar criticarle eso.

        No comento lo de lo de las reservas como muestra o no de éxito, de hecho digo que es muy pronto para emitir juicios de valor, sino por la critica a la campaña de marketing cono fallida.

        La campaña de marketing ha sido acojonante y clara para mostrar una consola como de sobremesa y como portatil luego que no guste por no ser una consola mas potente pues como que no guste por no tener mas juegos de terceros. Son gustos y mezclar churros con merinas siendo la base del artículo demostrar que es una portatil y no una sobremesa y que Nintendo nos engaña y nos vende la moto.

        • NES mini obviamente no puede entrar en la formula de concepto generacional de consola de sobremesa.

          Criticar el almacenamiento…. pues bueno, actualmente la mayoría de consolas vienen con 1tb …. de eso a 32 gb, pues si, es criticable. El que no quiera ver que en un mercado de descargas digitales, ese espacio es de chichinabo, pues el mismo con su película.

          Marketing? … pues esto ya es mas relativo. Venden una consola de la que no se tiene ni zorra de muchas de sus características técnicas (aun no han dicho ni mu del procesador). En mi caso, el marketing de Nintendo no ha funcionado nada.

  4. Si es una portatil, fracasará estrepitosamente durando solo 3~6 horas. Como consola de escritorio, si ajustan el precio, podrá sobrevivir un par de año, pero veo que será una WiiU2. A la que pase la novedad, las third parties la dejarán de lado.

  5. Ya la he reservado y decir que creo que he hecho una gran compra. Zelda, Mario, Mario Kart, Dragon Quest, Bomberman y más y eso sólo en el primer año.

    Realmente es una portátil excelente. Por los últimos vídeos que he visto es muy bonita y tiene pinta de ser comodísima. Puede que promocionarla como una sobremesa no sea lo más idóneo pero tiene pinta de que están jugando sobre seguro. No sacrificarán la 3DS, su gran éxito, con un experimiento como lo es Switch. Verán a ver si esta última tiene éxito y sino pues a otra cosa.

    Recuerdo como con la Nintendo DS original dijeron también que no iba a sustituir a la Game Boy Advance. De hecho sacaron un poco más adelante la Game Boy Micro, dando un mensaje de que iban a dar continuidad a la Game Boy. Al final la DS triunfó y la Game Boy fue historia.

  6. Dadle las vueltas que le queráis dar… es una portátil (con potencia de portátil) que puedes conectar a la TV para poder jugar a pantalla grande como extra. Punto pelota.

    Yo me haré con ella… el año que viene con el Zelda y el Mario.

  7. Vender la moto es anunciar 20 exclusivos como tales, que no lo sean 15 y no tener fecha para el resto. Eso es vender la moto. Del mismo modo que otras consolas las hemos comprado antes siquiera de anunciarlas o porque en una pantalla pusieron “8 GB GDDR5” y luego nos encontramos con lo que nos encontramos, nueva consola “supertop” al poco, dejemos con la mente un poco abierta que Nintendo ponga en la calle la suya sea sobremesa, portatil o ambas, lo que más o menos nos guste.

  8. Vuestro artículo merece todo el respeto del mundo, especialmente por hacerlo sin tener la consola y sin que haya salido al mercado. No esperaba menos profesionalidad de un medio con tan poca experiencia y juventud.

  9. No estoy de acuerdo. En mi opinión Nintendo Switch es una sobremesa por la simple razón de que Nintendo tiene la intención de publicar su línea de títulos orientada a sobremesa. Y esa clase de títulos donde mejor se juegan es con una pantalla de 40 pulgadas delante de la cara.

    Si alguien me hubiera dicho que como juego de lanzamiento de Switch venía “Zelda A Link To The past remastered” te hubiera dicho que es una portátil, cuando me dicen que como juego de lanzamiento viene “Zelda Breath Of Wild” queda claro que se trata de una sobremesa.

  10. Si os quedáis más tranquilos pensando que es una portátil, pues ya está. El que no se consuela es porque no quiere, jajajaja.
    Pero a mi no me hace falta ninguna encuesta, ni opinión de los presidentes de las compañías de videoconsolas sobre si switch es portátil o sobremesa o las dos cosas.
    Ahora bien, cuando salga el skyrim V o el yooka-laylee o el fifa, o cualquier juego multiplataforma y veáis que se trata de exactamente el mismo videojuego tanto para ps4, xbox one o nintendo switch, ya me contaréis. Simplemente en algún título habrá diferencia de resoluciones según la plataforma,…., en una estará a 2k, en otra a 1080p y en otra a 1237p, pero el juego será exactamente el mismo.
    Para mi, poder jugar a una consola como la switch en la tv de mi salón (a un máximo de 1080p), como en cualquier lugar gracias a su pantalla (a un máximo de 720p) me parece simplemente una auténtica virguería.
    Porsupuesto sería mejor si no tuviera limitación y fuera a 4k en ambos modos de juego, pero creo que es más que suficiente para una gran experiencia de juego. Vamos, que lo más importante es poder jugar a esos “Juegos de PLATAFORMA” tanto en el salón como de modo portátil donde quieras. Esa es la magia y lo interesante de esta consola. Saludos.

  11. Me encanta todos estos que añaden a su opinión: “me la comparé, PERO el año que viene”, como si el hecho de estar un año viendo spoilers de (por ejemplo) Zelda, para que la consola baje 30€, les hago más inteligentes.

    Podéis insistir lo que queráis en el concepto de qué es una simple portátil con un dock de regalo (de hecho, yo la quiero como portátil), pero no bajo la excusa de la potencia. Wii era SU sobremesa y tenía la mitad de potencia que esta. El mensaje que Nintendo está intentado explicar a los piperos es que los mhz no es lo que convierte a una consola es sobremesa, sino el formato y la calidad de los juegos. Con la Switch en el dock, el Zelda, es el Zelda de sobremesa, no de portátil. Y no deja de ser el Zelda de sobremesa de Nintendo, porque no tenga texturas en HD. Decir “paso de la Switch, me guardo el dinero para la Scorpio”, que es un producto a dos años vista, es una tontería. Cuando salga la Scorpio habré disfrutado de cientos y cientos de entretenidisimas horas de los mejores juegos de la industria, y en cualquier sitio. No se a que viene decir que “dentro de año y medio hablaremos de los teraflops de la Scorpio, eso sí que son tereflops gordotes y lustrosos”.

    Lo que pasa es que (por lo que veo en la mayoría de los comentarios de todas las webs) la gente solo busca excusar su motivo para no querer (o poder) comprar la Switch con la excusa más “madura”. Pero el único motivo es que: NO ERES EL NICHO QUE NINTENDO BUSCA. Te gustan los pornoherzios y empoltronarte en el sofá, no tienes un clavo y pasas del Zelda.

    • “Me encanta todos estos que añaden a su opinión: “me la comparé, PERO el año que viene”, como si el hecho de estar un año viendo spoilers de (por ejemplo) Zelda, para que la consola baje 30€, les hago más inteligentes.”

      Respondo por alusiones. No la compro antes porque de lo que hay anunciado NO ME LLAMA NADA más que el Zelda. Punto. El año que viene espero que en soft tengamos un listado de juego más amplio y con algunos más que llamen.

      Problem? Si te la quieres comprar antes, perfecto. Si te encanta que otros la compremos el año próximo, pero en plan irónico, es tu problema también. Sólo faltaba que comprara la consola cuando quiera vuesa merced, no te jode…

      • +1 Además de lo expuesto por Juantxi comprar una consola de salida es un riesgo para quien lo quiera asumir. Lo tienes todo de salida, si, pero es cuando más cambios tanto de software como a veces de hardware tiene una consola.
        Y eso de “comerse spoilers” es un argumento bastante pobre, la verdad… no te comes spoilers si no quieres, no sé… das unos argumentos un poco flojos para ayudar a alguien a decantarse por Switch.

        Así que eso… quien se quiera pillar la consola de salida bien por él, quien quiera esperar un año pues bien tambien y quien quiera pillarse una Scorpio y un tiempo más tarde la Switch pues tambien muy bien. Deja a la gente en paz y que hagan lo que quieran con sus vidas y su dinero xD

      • Yo estoy igual…. de lanzamiento no me llama nada, por concepto y por catalogo.

        Ahora bien, conforme pase el tiempo, y vea si a nivel juegos es suficientemente atractiva como para obviar ciertos aspectos como el tecnico, caera sin dudarlo.

        Me paso con Wiiu… en su propuesta inicial como hardware me atraia cero, pero con el paso del tiempo termine comprandola por su catalogo, el cual he disfrutado muchisimo.

        Lo que tengo claro es que no me caso con nadie.

    • Una batería de 2 horas es incompatible con portátil o dispositivo híbrido. Es una Wii U potenciada.

      EDIT: no sé por qué había interiorizado lo de las 2 horas, parece que no está confirmado.

  12. El futuro pasa por la portabilidad. Nintendo lo ha vuelto a hacer, cada vez es más necesaria esa posibilidad, los aparatos que necesitan anclarse están abocados al olvido, la movilidad es imprescindible, tiempo al tiempo.

    El problema no es que la consola no sea sobremesa como te preocupas de destacar (de una manera poco elegante) en el artículo (yo lo llamaría más opinión personal), si no que la tecnología ya nos permite hacer dispositivos que sean portables y nos brinden una experiencia perfecta.

    En ese sentido es Nintendo únicamente quien hasta ahora ha sabido unir y reconocer las posibilidades actuales para construir el camino que todos queremos ver en el mundo de el entretenimiento virtual, lejos de rescatar una absurda tendencia que ya no tiene sentido, en seguir potenciando máquinas mastodónticas que no hay manera de que quepan en ningún sitio, todo para que se vea un poquito mejor o una milésima de segundo más rápido… Alguien entendería un móvil con un ladrillo pegado, o un tv como un cine de verano de grueso… para que fuera un poco más potente?

    No entiendo a los que se quieren poner medallas de crédito para intentar sacar defectos a la evolución que la industria del videojuego estaba esperando, y como no sólo podía ser Nintendo quien lo hiciese.

    Desde mi humilde opinión, sólo tengo palabras de agradecimiento a la compañía que desde los inicios ha construido un mundo virtual con los valores que promueven, la creatividad y emociones que como ninguna otra nos han sabido hacer llegar y ahora, entendiéndonos para darnos justo lo que queremos. qué pena que algunos se empeñen en no entender el mensaje.

  13. Nintendo no puede vender la Switch como una portátil… sería una locura!! Ya tiene una portatil que triunfa!! estamos locos? estaría enterrando a su 3DS y eso sería matar a la gallina de los huevos de oro!! Yo creo que pueden convivir las dos consolas porque Switch está enfocado a otro tipo de usuario, o eso espero!!

    Nintendo sabe hacer consolas portátiles muy buenas!! véase: Game & Watch, Game Boy, Nintendo DS, 3DS (bueno, 3DS es una gran evolución de la DS) y Switch puede ser la bomba como portátil.

    Yo la tengo reservada!! este Zelda Breath of the Wild tiene que ser una obra maestra y estoy deseando jugarlo. A mi con el Zelda, el concepto sobremesa-portátil o viceversa como lo quieras ver y con el juego valga la redundancia que puede dar los Joy-Con… a mi ya me la han vendido!!

    Imaginad estar tirados en el sofá desparramados con un mini-mando en cada mano jugando a unos de tus juegos preferidos… un puntazo!! Y ojo!! los Joy-Con es una evolución del wiimote y la Wii la tiene hasta mi abuela.

    Solo faltaría el apoyo de las third party para que se venda como las rosquillas, es cuestión de ver cómo evolucionan las ventas de la consola para ver si esta últimas sacan sus juegos en Switch, tiempo al tiempo.

    No sé dónde lo leí o escuche, ademas de que es evidente: Nintendo Switch es una mezcla y evolución de sus dos últimas consolas Wii y WiiU, y os digo una cosa a mi nunca me gusto el concepto de ninguna de las dos, nunca las compré!! siempre he jugado en casa de mis amigos, mi última Nintendo fue la N64. Pero el concepto de Switch me ha dejado alucinado, me atrae mucho. una paradoja vaya!!

    • No creo que lo digas en serio, pero por si acaso, ¿cuando ves un anuncio o lees info de algo no te labras tu propia opinión, en ese estado del producto? Una opinión puede evolucionar y no ser definitiva.

  14. Claro, claro, bueno, entonces queda claro que sois gente a la que una opinión fundamentada y con criterio es innecesaria, por lo tanto estáis visitando la página correcta. Yo por mi parte pasaré puntualmente, como ya hacía antes…

Deja un comentario