No Man's Sky es bueno, pero no gustará a todo el mundo

No Man’s Sky no parecía perfecto y ciertamente, tras haber jugado más de 10 horas, no lo es. Pero lo que sí que es innegable es que sus características, mejores o peores, se cuentan por decenas, por lo que a estas alturas no creo que sea justo ni posible lanzar un análisis.

vYVZabrC5BZb5tbEJNGfuU-1200-80

No Man’s Sky, impresiones en progreso

Por eso, intentaré actualizar en el futuro este post con mis nuevas sensaciones a los mandos del juego de Hello Games. No Man’s Sky me provocaba mucha curiosidad ante esa incertidumbre de saber en qué iba a consistir la cosa. ¿Iba a ser un sofisticado simulador de paseo? ¿Un Spore con exploración espacial? ¿Un sandbox procedural?

Realmente No Man’s Sky tiene todos esos elementos, pero si tuviera que definirlo sería con la definición que Fukuy me ha comentado por Twitter:

Cosecha. Fabrica. Usa. Repite.

La Supervivencia traducida como recolección de materias primas, transformación de las mismas y uso del producto para mejorar la nave, el arma multiusos y nuestro propio traje. Y poco margen para los caprichos hay, porque en No Man’s Sky ese proceso (recolección>transformación>uso) marca el ritmo del juego. La propia nave espacial que deberemos usar para recorrer los planetas en un tiempo razonable no parará de exigirnos combustible en forma de Plutonio, que, aunque es abundante en el Universo de No Man’s Sky, sí que nos obliga a ir repostando de forma constante.

Esta constante en la jugabilidad se mantiene hasta el infinito, sustentada por el motor procedural de galaxias y planetas. Cada planeta tiene un ecosistema y un clima diferente, aunque la presencia de bases y de alienígenas es muy similar, hasta el punto que se convierte en algo monótono en investigar cada nuevo planeta, debido a la poca variedad de elementos a descubrir y a la menguante capacidad de sorpresa. Pero el progresar en la búsqueda de los secretos del úniverso de No Man’s Sky – conocer las lenguas alienígenas, desbloquear items, seguir el camino de Atlas – ha conseguido mantenerme alerta y enganchado al juego.

Lo Procedural como único virtuosismo

Visualmente va bastante justo, aunque el motor de juego es capaz de generar algunas estampas muy bonitas. Eso sí, en las distancias cortas decir que a No Man’s Sky se le ven las costuras es quedarse corto. A nivel sonoro sí que soy incapaz de poner ninguna pega. La BSO de 65daysofstatic es increíble, y los efectos acompañan perfectamente. Un grandísimo trabajo en ese sentido, y no era fácil precisamente.

La pregunta del millón es: ¿Es No Man’s Sky un juego para ti? Si te gusta el crafteo, la temática espacial y te gustan los juegos pausados, con lore y que no te lo dan todo masticado, deberías darle una oportunidad. No Man’s Sky es bueno, pero no tanto como para gustar a todo el mundo.

  1. Estaba reticente, y pensaba esperar a una bajada de precio, pero despues de empaparme (y mucho) a base de videos, webs y foros, definitivamente es la antitesis a mis gustos. Ni regalado.

  2. Creo que era en Polygon donde en un primer vistazo también de unas 10 horas decían que el juego era de supervivencia claramente (aunque yo creo que lo vendieron de otro modo) y que precisamente eso era la mayor pega ya que lo que más molaba era la parte de exploración. El problema es que la necesidad de sobrevivir entorpecía constantemente.

    Otro fallo, error, o como se le quiera llamar de este juego es que no sea multijugador (la supervivencia sería mucho mejor a costa y gracias a otros gamers) y que no es que sea muy difícil encontrar a alguien por la escala como decían, es que es un single player y eso tampoco lo vendieron así.

    • A mi lo que más me mola es la Supervivencia, entendida como crafteo y construcción de materiales para ir avanzando. Lo de la exploración está cachondo al principio, pero luego hay muy poca variedad y todo es monótono. Lo del multijugador molaría, sobre todo para intercambiar materiales y, quizá, poder compartir la misma nave. Pero después de ver lo que han hecho con la caja del juego, que es tapar lo de que es online, está claro que el componente multi es muy relativo. Los de Hello Games dicen que va a ser en plan Easter Egg, curiosidad me da, pero no es lo que se comentó al principio. En cualquier caso no creo que el que no sea multi sea uno de los grandes problemas del juego, tiene una larga lista de temas con margen de mejora.

      A ver qué lleva el parche que dicen que va a ser muy gordo.

  3. Yo tambien lo pille en un “rampell” y aun sabiendo que no le sacare mucho jugo por falta de tiempo, pienso que le falta una ultima hervida.

    Tecnicamente y artisticamente es impecable, la tecnologia que han desarrollado para poder “stream” el universo y que puedas bajar a los planetas de forma totalmente natural es revolucionaria. Llevamos años esperando esto, eso si, es una especie de “test drive” para lo que otros juegos podran hacer en un futuro con una tecnologia parecida.

    Creo que lo mejor que pueden hacer en Hello Games (si no lo han pensado ya) ahora que ya lo tienen fuera, es adoptar el modelo de Minecraft. Dedicarse a desarrollar un “modo historia” darle un poco mas de rollete e interes al juego. Ademas de permitir a los usuarios hacer mods, crear nuevas misiones, crear arcos narrativos, etc. Ademas tambien, de implementar nuevos features que seguro que la comunidad pida.

    • Gran aporte, Jau, merci!

      Me produce curiosidad tu comentario de que “técnicamente es impecable”, no acabo de entender lo de “stream” y lo de “bajarte” a los planetas, que por cierto son gigantes pero están vacíos de contenido.

      Muy de acuerdo con tu conclusión, eso sí, esto con un motor de mods apañado lo petaría. Lástima que se ve que la versión PC no está demasiado depurada.

      • Hello Games ya ha anunciado que están a otra cosa, asi que dudo mucho que siendo un equipo tan pequeño, destinen algún recurso a ampliar la experiencia de NMS.

        Lo que la comunidad pueda hacer al margen (en pc, obviamente), ya es otro cantar.

        Respecto a que técnicamente es impecable, lo entendería sin ese popping tan exagerado, digno de otra época. Artisticamente, pues supongo que ya dependera de los gustos. Yo en conjunto, creo que el sistema tan aleatorio de generar los mundos no termina de encajar esa faceta. Lo veo un tanto “sintetico” y creo que es producto de dejar la generación a merced de una mezcla de variables donde el artista solo aporta los ingredientes yo no tiene el control total sobre el producto final.

        • @Kris, imagino que tienes clarisimo lo que significa streaming. El riego de datos que se transfieren es el stream. igual que un riachuelo que tiene flujo (stream).

          Pues el juego esta streaming constantemente los datos del engine y los esta renderizando en tiempo real, y no solo la informacion del universo que podria ser suficiente en si misma, si no que te permite descender o aterrizar (bajar) a los planetas de forma totalmente natural, y ahi esta ya no solo streaming el universo, si no que esta streaming toda una nueva red de datos del planeta con una facilidad enorme. A esto me referia.

          Tecnologicamente es un paso adelante. Y estoy seguro que de aqui en adelante veremos estas mismas tecnicas aplicadas a nuevos proyectos AAA que con los mayores equipos y mayores presupuestos podran hacer cosas increibles hasta ahora con ello.

          Cuando dije artisticamente me referi como proyecto artistico, no especificamente a la calidad del arte que, particularmente, opino que es muy buena, mirandolo desde un rasero muy diferente al que seguramente estamos acostumbrados en esto de la industria del videojuego. Vamos que no miro si son mas realistas o mejor hechos, si no que tiene valor artistico/estetico.

          El valor artistico es enorme en este proyecto. A eso es a lo que me referia.

        • Gracias por la aclaración. A mi personalmente me “mata” tener una mejor percepción de este juego el hecho de que acabe siendo tan monótono a nivel de contenido a las x horas (en mi caso 10).

Deja un comentario