No Man’s Sky: lo que sabemos hasta ahora (y lo que opinamos sobre ello)

El juego “indie” de Hello Games con Sean Murray a la cabeza está a menos de una semana de ser lanzado mundialmente tanto en PS4 como en PC por lo que vamos a comentar lo que sabemos hasta ahora.

no mans sky 5

Sabemos que es un juego de exploración espacial que también tiene parte de aventuras y acción. Que tiene quintillones de planetas. Que podemos elegir entre luchar, comerciar, explorar o sobrevivir. Que debemos llegar al centro de la galaxia. Que fue retrasado una vez desde el 22 de junio al 9 de agosto (fecha en la que saldrá para PS4 en EEUU). Que su creador, Sean Murray, fue amenazado de muerte por este retraso. Y que ahora Playstation nos ha ofrecido cuatro vídeos para conocer mejor su contenido. Estoy escribiendo este artículo con la OST del juego de fondo. Os recomiendo que la oigáis para hacer más amena la espera. Pero antes, lo ya visto. En los cuatro vídeos se desgrana cada uno de los puntos fuertes del juego.

Explorar

Debemos analizar las especies que vamos viendo en forma de animales y plantas para poder tener un conocimiento de ellas y registrarlas. Con este primer paso tendremos una visión de nuestro universo.

Luchar

Para poder llegar al centro del universo, tendremos que enfrentarnos a diversos enemigos que irán subiendo de dificultad conforme nos vayamos acercando al objetivo. Esto se traduce en batallas con nuestra nave que generará más de una espiral en el aire galáctico que divertirá a más de uno.

Comerciar

Podremos intercambiar los recursos recogidos (ya sea destruyendo una roca, quitando una planta, o analizando algún material mientras vamos por el espacio) para poder obtener otros materiales de distintos planetas.

Sobrevivir

Cada planeta tendrá una temperatura, una toxicidad y una cantidad de oxígeno distinta. Por ello, debemos de adaptarnos y mantenernos vivos si queremos sobrevivir. Darwin en su máxima exposición.

Mi opinión

Hello Games ha conseguido algo que pocos juegos consiguen. Ser tratados de triple A siendo indies. La fecha veraniega y la falta de títulos han hecho que tenga todos los focos mediáticos puestos en la aventura de Murray. Tiene la publicidad de un triple A que ha debido de sobrevivir a los retrasos producidos y al ansiado hype.

Y esto creo que le ha perjudicado más que beneficiado. La mayoría de nosotros supimos de este juego a partir del E3 de 2014, y después ha pasado bastante tiempo hasta que se pudo materializar en una fecha concreta. Tras retrasarla, muchos empezamos a abrir los ojos y mirar más allá del algoritmo procedural del juego.

no mans sky 4

Las palabras de Murray son siempre una forma de adelantar las ganas por tener el juego en nuestras manos. Algo que me chirría es la falta de información sobre la historia. El creador ha comentado que nuestra apariencia dependerá de la descripción que se nos haga de la misma. Es decir, no sabemos nuestro propio sexo, no sabemos quién somos y por qué estamos ahí. Más o menos como la vida cotidiana.

Esperemos que No Man’s Sky no sea el nuevo Spore

Por último y bajo mi punto de vista, quien jugase a ese Spore de EA lanzado hace casi una década, recordará el hype que dicho título tuvo sobre sus espaldas y cómo de pronto todo se vino abajo tras una jugabilidad encorsetada y aburrida.

Esperemos que No Man’s Sky nos sorprenda tanto como las palabras, la publicidad y los rumores nos hacen creer. Murray debe de aprender de Machado… “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

La escala de lo que es un videojuego pierde el sentido en No Man's Sky

La escala de lo que es un videojuego pierde el sentido en No Man’s Sky

  1. Gracias por el repaso, Sofía. Estoy completamente de acuerdo en que hemos alcanzado una situación en la que se necesita que el juego sorprenda para gustar. El haber sobreexpuesto a un videojuego indie durante tantos meses podría considerarse un fracaso a nivel comunicativo de Sony.

    • Pues precisamente, y haciendo referencia a Spore, de momento la cosa pinta a un desarrollo aburrido.

      Hay gustos para todos, pero he leido ya comentarios de gente que se ha pasado 4 horas andando por un planeta y no ha recorrido ni una decima parte … a mi eso me aburre solo de pensarlo.

      Vale que hay chorrocientos planetas, pero al final la base siempre es la misma … recoger suministros, mejorar la nave/traje/pistola y volar a otro. Sigo sin entender para que quieren ese universo tan basto.

      En fin, ya veremos en que queda todo esto, pero el tremendo hype de este juego ahora mismo pinta a un losa demasiado grande.

      • “Sigo sin entender para que quieren ese universo tan basto”

        Básicamente ese es el aliciente, que no te lo acabes. Aunque sea comida regulera, es como un buffet libre.

        • Yo prefiero sentarme en un restaurante y comer a la carta algo de calidad que estar levantandome continuamente a servirme comida random, mediocre y mantenida caliente.

          Pero vamos, lo dicho… cada uno tiene sus gustos.

          Ahora bien, encontrarle sentido a un juego con cientos de millones de planetas, cuando solo vas a visitar ¿100?, pues no se lo veo. Haciendo el simil con la comida, es como ir a un buffet libre con 5000 tipos de donuts … ya me diras de que sirve.

Deja un comentario