No Man's Sky se merece un voto de confianza

En los últimos días, estoy viendo como se está atacando a No Man’s Sky, tanto en redes sociales como con noticias de diversos medios que parecen querer dar voz a una persona desencantada con el juego que está disfrutando de una versión del título que no sabemos, lo primero, si es legal y, lo segundo, si es la que veremos en el mercado.

No Man's Sky

No Man’s Sky puede ser un proyecto único

Y es que parece que atizar al juego es gratis, que parece que hace a algunos mejores por vaticinar un fracaso que no tiene porque ser tal, cayendo en una peligrosa moda de afirmar y criticar de forma tajante antes de tener el título en nuestras manos. Si que es cierto que el juego puede dejarnos algunas dudas antes de su lanzamiento, dudas que compartía con mis amigos de El Stick en nuestro último podcast (podéis escucharlo justo debajo de este párrafo) y que van dirigidas, sobre todo, al tema de bugs y de rendimiento en un universo tan grande y tan lleno de vida como presume Hello Games que vamos a tener y que van a resultar difíciles de corregir sin una beta abierta para probar un montón de cosas con los jugadores.

Sin embargo, fuera de esto, creo que el estudio nos ha dado motivos de sobra para ilusionarnos con el juego, con un título que si tenemos bien claro lo que puede ofrecernos creo que, los amantes de los sandbox acabarán más que satisfechos y es que, pese a que tenga algún que otro bug o problema técnico en su lanzamiento, creo que los tiros de No Man’s Sky van por otro sitio, por convertirse en uno de esos títulos que nos entran por los ojos con el precioso apartado artístico que hemos ido viendo en los diferentes vídeos, que puede sorprendernos a cada minuto de juego con su universo procedural que hará que nada esté, del todo, bajo nuestro control y que podamos, con relativa facilidad, encontrarnos un planeta, una raza nueva, que nos haga sentir únicos, pudiendo bautizar nuestros descubrimientos y haciendo que explorar este peculiar universo pueda ser algo muy pero que muy especial.

No Man's Sky

Sony no hace apuestas en vano

Otro de los motivos por los que deberíamos dar un voto de confianza a No Man’s Sky es, precisamente, a la atención que Sony ha prestado al juego. De momento, en lo que lleva viva PlayStation 4 tenemos motivos de sobra para confiar en la compañía nipona que lleva adoptando buenas decisiones durante los últimos años tanto en el terreno de los juegos como en el de las consolas y que algo ha tenido que ver en el título de Hello Games para apostar tan fuerte por el y exhibirlo como uno de los juegos más potentes de PS4.

De hecho, la mano de Sony seguramente haya ayudado de forma activa al desarrollo del juego, puliendo un título que se me antojaba impensable con sólo un equipo tan pequeño como Hello Games y haciendo que a nivel técnico vayamos a tener algo seguramente mucho más sólido que lo que nos encontraríamos si el título hubiera seguido una estela diferente y, por ejemplo, hubiera adoptado el camino de Early Access de Steam.

No Man's Sky en los VGX Awards

Creo que No Man’s Sky va a ser un buen juego, un título del que vamos a hablar mucho y que va a tener a tanta gente enganchada explorando ese enorme universo como detractores que quizás esperen del título un juego de acción o un título centrado en el combate de naves espaciales, dos cosas que distan mucho del concepto que creo que tiene el juego.

No Man’s Sky tiene pinta de ser una gran experiencia, un juego único que, por lo menos a mí, tiene bastantes papeletas para enamorarme, que por el momento no ha hecho más que levantar mi expectación y que, con lo que he podido ver, y teniendo detrás a una gran marca como Sony, creo que se merece un voto de confianza por parte de todo el mundo, por lo menos hasta que salga a la venta el próximo 10 de agosto para PS4 y el 12 para PC. Entonces y sólo entonces será el momento de juzgarlo y no ahora por los cantos de sirena de un usuario del que no sabemos si tiene, siquiera, una copia legítima.

      • Le damos credibilidad a cualquiera, a un tío con una copia pirata filtrada de a saber donde y completamente desconocido le damos valor a sus palabras. Joder, hay que pensar un poco.

        • Es un tío que compró su copia por 1300 dólares a la empresa y le han dejado jugar en exclusiva en PS4. Dice que el juego bien, pero en otros sitios donde han probado también el juego dicen que pega unos rascones de tres pares de cojones.

  1. Por qué se merece un voto de confianza este juego? o al menos por qué va a merecer más confianza que cierto escepticismo si eso es lo que desprende a mucha gente hace ya mucho tiempo.

    Por qué no se va tratar con cuidado este juego pero sí menospreciar la opinión de alguien que ya lo ha probado, que parece confirmar ciertas dudas, que ni gana ni pierde nada y cuando desde el propio Sean Murray le ha dicho que no suba contenidos ni revele cosas?

    No digo que el juego sea bueno ni malo, sí que por qué vamos a dejar dominarnos otra vez por el hype desechando porque sí una opinión que puede tener mucho fundamento.

  2. Al margen de la famosa copia de 1300$ y todo lo que su dueño a reportado en los foros (aqui ya cada uno con darle veracidad o no), el problema que tiene No Man’s Sky es la gran bola de hype que se ha creado y las espectativas totalmente desproporcionadas e irreales sobre lo que ofrece.

    Solo tienes que darte una vuelta por ciertos foros para ver la cantidad de pajas mentajes, hipotesis y bizarradas que se han generado de forma procedural en la mente de algunos. Esto no deja de ser una caja de nitroglicerina que tiene todas las papeletas para explotarle en la jeta a Sony y Hello Games.

    En parte, la culpa es de estos ultimos y el mutismo que han mantenido durante todo el tiempo, dejando en el imaginario de la gente todo tipo de conjeturas y fantasias varias.

    Sobre el papel, el diseño del juego tiene cosas que no encajan, como sus trillones de planetas por explorar, cuando la finalidad del juego es llegar al centro del universo. ¿Para que quieres algo tan desproporcionadamente basto cuando realmente no lo vas a necesitar para completar el juego?.

    Ahora me vendreis con que la esencia del titulo es la exploración sin más … y me parece muy bien, pero entonces que no cuenten conmigo. No es mi juego.

    • El mutismo probablemente sea por algo. Mejor que hablar del juego es crear una buena campaña de marketing para convertir un pseudoindie en un triple A comercial.

      El que quiera este juego con esperar una o dos semanas lo van a encontrar en cualquier estantería de segunda mano rebajado.

      Lo asombroso de este juego para mi es lo esperado que es también en PC (por cierto si se puede jugar en Windows no es exclusivo no? xD) y por el módico precio de 60€.

      Sobre esto leía esta noticia hace un rato, juego más vendido de Steam antes de su lanzamiento… http://www.3djuegos.com/noticias-ver/163451/no-mans-sky-ya-es-el-videojuego-mas-vendido-de-steam-antes/

      Habrá que ver ventas antes y después de su lanzamiento. Ya nadie habla del pedazo juego que era en análisis y pseudoanalisis prelanzamiento de Street Fighter V y sus escasas 700.000 unidades vendidas.

  3. Me esperaré al análisis que, seguro haréis …..este es uno de los juegos que me anima a comprarme una ps4(o la NEO ya veremos) …..

  4. Como dice @Roswell, el gran problema es no dar información del juego y que la gente se monte sus películas dando por sentado algunas cosas que en ningún momento se han dado por ciertas. El objetivo es llegar al centro del universo, pero el desarrollo de la aventura es a tu gusto. Y en eso es donde más problemas tiene la gente con el juego, ya que no tener un fin más allá de llegar de A a B, le supone un problema y una falta de motivación.

    Un juego procedural no es eterno, pero las combinaciones que se pueden dar, si son realmente aleatorias, pueden hacer que cada partida sea un mundo, y nunca mejor dicho. Hablaba el otro día con un amigo ingeniero del sistema de combinatoria para crear un mundo realmente único en cada partida y no es necesariamente con muchos datos. Con 300 objetos de cada, por ejemplo: 300 tipos de cabeza, piernas, árboles, rocas, terreno, etcétera y un nivel de combinación aleatorio, en teoría nunca tendrías la misma partida cada vez que juegues.

    Ahora, si la combinatoria no funciona y tiende a determinados números, nos podemos encontrar con repeticiones y momentos en los que todo sea igual.

    Esperaremos al día 9.

    • Hablar de combinatoria y números aleatorios en un juego es hablar del bosque sin fijarte en los árboles. ¿Cómo de diferente es un juego porque haya un único animal con una textura diferente, o un único planeta con un tiempo diferente? Esos son casos en teoría únicos pero que realmente no ofrecen nada radicalmente diferente al jugador.

      Aquí lo procedural se ha usado como herramienta para poder crear muchísimos mundos y galaxias con un coste bajo, pagando un precio. Que nadie espere mundos poblados por ciudades como las de GTA V. Estamos hablando de acuarios, en el mejor de los casos: 5 bichos dando vueltas y algo de decoración.

  5. Parece ser que algunos no han vivido la historia del videojuego desde sus inicios. Gente que se cree con derecho a criticar por, simplemente, no ser su tipo de juego. Es totalmente legitimo, pero no objetivo. Cuántas y cuántas veces nos han dado ya gato por liebre. Desde la época de 8 bits siempre ha habido grandes decepciones y grandes sorpresas pero lo que nos ofrece este No Man’s Sky es otro cantar. Sigo desde hace mucho el lanzamiento de este juego y os aseguro que tiene todo mi apoyo. Atrás quedan aquellos días donde una Hobby Consolas, Micro Hobby y Micro Manía (entre otras) eran las únicas publicaciones dónde te podías “fiar”. Qué iluso que era. Cuántas veces hacía caso del “redactor profesional” (seguramente presionado por el director y un buen maletín) y luego me llevaba chascos. Pero ahora se está yendo al otro extremo. Dónde unos videos e impresiones de unos pocos, totalmente precoces ya que no hay un análisis al uso, (dudo que un juego tan basto como NMS se pueda analizar en un par de días) nos determinan la opinión de muchos. Que triste. Es como si un critico de cine criticara la película viendo sólo el trailer. O peor aún, siguiendo las opiniones de aquel que ya la ha visto. Y por supuesto si no te gustan las películas de aventuras, seguramente no te gustará Indiana Jones. Pero eso no quiere decir que no sea una muy buena película. Los años me han enseñado a sólo criticar si has jugado lo suficiente.

Deja un comentario