Nota de prensa: Nintendo aplaude la primera decisión de un juzgado español contra los módulos de carga de videojuegos

Madrid, 26 de octubre de 2010.– Nintendo da la bienvenida a la primera sentencia en España contra la importación y comercialización de los llamados “módulos de carga de videojuegos” para las consolas portátiles de Nintendo, dispositivos más comúnmente conocidos en España como “cartuchos o tarjetas R4”. Se trata de una sentencia firme, lo que significa que no puede ser apelada, y consecuencia de la celebración de un juicio oral.

Con esta decisión, un Juzgado de lo Penal de Palma de Mallorca ratifica en sede judicial que la distribución de estos “módulos de carga de videojuegos” es delito, condenando a los responsables a una pena de 6 meses de cárcel, una multa considerable y el pago de daños y perjuicios.

La decisión del Juzgado tiene su origen en una investigación criminal llevada a cabo por las Autoridades Aduaneras españolas y la Guardia Civil, en relación con la importación de estos dispositivos ilegales de China. Las pruebas descubiertas permitieron confirmar que los importadores eran responsables de la distribución en España de cientos de “módulos de carga de videojuegos” ilegales.

“La piratería es la mayor amenaza para la creatividad en esta industria. Esta sentencia supone un gran paso adelante tanto para los que hacemos videojuegos como para los que de verdad disfrutan con los videojuegos,” dice Rafael Martínez, subdirector general de Nintendo Ibérica. “Ésta es una sentencia crítica en el apoyo a la protección de la propiedad intelectual. Es la primera en relación a las “tarjetas R4” y, lo más importante, es clarísima reconociendo la existencia de delito y condenando a pena de cárcel y, además, es firme y no puede ser apelada. Estamos satisfechos de ver que España se une a la lista de países de la Unión Europea, tales como el Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica, que cuentan con similares decisiones judiciales favorables”.

La venta de “módulos de carga de videojuegos” es particularmente dañina para los desarrolladores y editores de videojuegos porque estos dispositivos están diseñados para desactivar y burlar la tecnología anti-piratería presente en el hardware de Nintendo y permiten a los usuarios jugar con copias ilegales de los juegos de Nintendo descargadas previamente de Internet.

“España continúa siendo uno de los países de la Unión Europea con un mayor número de videojuegos ilegales descargados de Internet. Para muchos consumidores que no habían reparado en la naturaleza ilícita de los “módulos de carga de videojuegos”, esta sentencia puede ser clarificadora”, dice Rafael Martínez.

Con esta positiva sentencia judicial como base, Nintendo tiene la firme intención de continuar colaborando con la Justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sumar esfuerzos en la lucha contra la piratería para prevenir la proliferación de los “módulos de carga de videojuegos” en España y en el mundo.

Decisiones judiciales similares contra vendedores de “módulos de carga de videojuegos” han sido dictadas también fuera de Europa, en los Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Japón, Corea y Taiwán, habiéndose incautado, desde 2009, más de 500.000 “módulos de carga de videojuegos” por todo el mundo. Nintendo apoya todas las acciones policiales y judiciales contra la piratería en Internet e inicia acciones, no sólo en su propio nombre, sino también en nombre de las más de 1.400 empresas desarrolladoras de videojuegos, las cuales dependen de las ventas legítimas de juegos para su supervivencia.

Y vosotros, ¿qué opináis?

    • jajajajajajajajajaja +1

      Yo pienso que la pirateria no es el único mal de esta industria: demasiada mala calidad, demasiados refritos, poca originalidad y pocos mimos al usuario final.

      • Y además te cobran los juegos caros, no sé quien es el que sube tanto el precio pero luego resulta que cuando han pasado 4 meses resuta que es un clasico y que se puede vender a mitad de precio. Sin olvidarse de lo del 1$=1€.

        • Es la ley del mercado. Un producto con varios meses a sus espaldas ya está obsoleto de cara al consumidor.

          Es como con los iphone cuando sale un nuevo modelo, el usuario tiene la sensación de que ya está obsoleto.

        • Wenas!

          Con refritos me refiero a alargar sagas hasta la saciedad sin aportar nada nuevo o mejoras sustanciales y con poca calidad me refiero a titulos que no aportan algo nuevo o originalidad.

          Si un juego es bueno, es cierto que se piratea mas, pero tambien se compra mas por las ediciones limitadas y DLC’s que es donde ganan pasta, creo yo, las empresas.

          yo estoy hablando de nintendo eh? no extrapolemos a otras casas o consolas que estas les pasa igual, pero no se nota tanto o lo hacen menos xD

        • Menos mal que eso lo van a solucionar con 3DS! xDD

          Nintendo ha estado muchos años sembrando en el pasado pero también ya lleva unos cuantos en el presente comiendo directamente del granero y eso nada bueno puede traer a parte de sus, “modas”, para los que se entretienen con Wiisports.

  1. Una cosa es estar a favor o en contra de la pirateria y otra copiar la nota de prensa tal cual os la envia Nintendo sin contrarrestrar dicha información.
    El “juicio” lo ganó Nintendo porque la otra parte se declaró culpable y apoquinaron lo que trataron sin intervención de ningún juez. Por lo tanto no puede tratarse de “la primera sentencia en España contra la importación y comercialización de los llamados “módulos de carga de videojuegos””.
    Esperaba un poco más de corta y pega en akihabara, que para eso ya hay otros tantos blogs que se dedican a ello.
    Un saludo y tómense la critica constructiva con alegría.

    • Pues sí.

      Esto es como la crisis: bajando preciis la industria genera menos beneficios, lo que provoca una bajada de calidad y de oferta de juegos.

      Peto sigamos demonizanfo a las manos que nos dab de jugar. Y quejémonos cuando las estanterías solo tengan knects y clones del cod.

      • Que pongan precios competitivos como en UK y soy el primero en comprarlos en su estreno… Ahora, si luego van sacando DLC’s que enciman encarecen el producto (o dan la sensación de incompleto, por decirlo con otras palabras) no me lo pienso dos veces y me espero a que saquen la versión GOTY años después que encima me sale más barata… eso o la segunda mano, que hasta hace dos días el NBA 2k10 aún lo vendían a 55 euros en muchas tiendas…
        Si hiciesen como Nintendo otro gallo cantaría, juegos con precios ajustados, de enorme calidad y sin DLC’s… que aprendan a hacer las cosas bien y se miren en otras compañías como FX o la propia Nintendo.

  2. Bueno, si una sentencia en la que al parecer (y no por la nota de Nintendo España) ambas partes se han auto-inculpado para llegar a un acuerdo condenatorio y el juez simplemente ha procedido a dictar sentencia contra ambas partes… no tengo yo muy claro que sea una “GRAN” noticia como Nintendo nos quiere hacer ver…

    Por otro lado… hasta que en este pais, no se cobre lo mismo por juego lanzado el primer día en otro pais (y no vamos a mirar a UK, verdad?) no me creo lo de “los pocos márgenes de beneficio” ni de cachondeo (y eso que precisamente Nintendo no es de las que pone su software más caro).

    Así que aquí hay para repartir a gusto para todos…

    PD. Unos dicen para defender, que sino, nunca tendremos juegos en castellano… pues mira… por lo que me ahorro comprando en Inglaterra, casi me sale el curso de inglés gratis… cosa que tendría que haber hecho hace muchos años…

  3. No seamos tan credulos… decir que los juegos no tienen calidad por culpa de la pirateria, es como decir que son caros porque hay pirateria.

    Esta generación hemos visto como ps3 ha tenido los mismos precios en sus juegos que las consolas que se han pirateado desde sus primeros dias… ¿bajo Sony los precios por ello? … NO.

    Asi que no me vengais con milongas de que la pirateria tiene culpa de la calidad de los juegos.

    Esta claro que la pirateria no es buena, pero de eso a utilizarla de cabeza de turco para todo va un cacho.

  4. A ver es sencillo, hacer juegos cuesta mucho dinero, y ese dinero se genera gracias a la venta de los mismos. Si no hay venta, no hay juegos. Es algo que a muchos en su falta de madurez les cuesta entender (yo también pirateaba cuando tenía 14 años)

    Odio también los que promueben la pirateria con burla “que tonto que eres por pagar por algo que yo tengo gratis”. Pero esto es cultura de este país.

    Juegos gratis con publicidad? En pequeñas producciones si, pero os imaginais anuncios entre capitulo y capitulo de un god of war, uncharted o gears of war? Además cientos de anunciantes para cubrir el gasto de dichas producciones.

    Que 70€ en España por un juego es un robo? Este ya es otro tema de discusión que va a parte.

    El tema de la calidad de los juegos también va a parte y da para mucho.

    Hay muchos temas en todo este asunto, pero es la maravilla de esta creciente industria que ya es mucho más que un simple hobby (y desde hace bastantes años) Solo que, si queremos que dure, contribuyamos un poquito 😀

Deja un comentario