Now, fight a new rival! [Análisis Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition]

Análisis Street Fighter III 3rd Strike Online Edition

Por fin llegó. O mejor dicho, volvió, porque ya estaba con nosotros. Hablamos de Anna Simon haciendo de Anya en FHM Ryu, Ken, Chun Li y compañía en posiblemente la mejor entrega de la saga de los juegos de lucha con más éxito mundial, Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition.

Tras un par de retrasos menores, desde el 24 de agosto está disponible en Xbox Live en formato arcade, el cual ya tuvo una aparición anterior en la antigua Xbox, aunque no tan pulida y mejorada como la presente, a un precio de 1200 MP. Todo fan de juegos de lucha, ya sea de la saga Street Fighter o de otras como Tekken o Blazblue, debe (o debería) haber probado el juego comentado hoy. Y para aquellos que todavía no lo hayan hecho, ya tienen una oportunidad de oro y ninguna excusa más al respecto.

Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition

Son bastante notorios los cambios que hay de una versión a otra dentro de esta saga, entendiendo por versión la evolución del número en el título y no las múltiples entregas o revisiones que tengan con coletillas. Para cualquier jugador actual, seguramente lo que más le llame la atención de esta entrega es la relativa escasez de personajes, al menos conocidos de otras entregas como Street Fighter II, aunque dejaron herencia en las incorporaciones tanto de movimientos como de estilos.

Pero no por ello Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition se debe considerar un juego más de lucha, sino todo lo contrario. No solamente mantiene todo el espíritu de la saga, sino que el añadido más fuerte que incorporó eleva el modo de lucha a un nuevo nivel, tanto de combate como de estrategia: las paradas o parries. Para aquellos que no lo conozcan, es un movimiento que no solamente detiene el golpe, sino que reduce el daño recibido a cero de cualquier golpe, no importa que sea un puño débil o un ultra de 20 golpes, además de romper en cierta medida la defensa del atacante y pudiendo recibir un contragolpe letal.

Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition

Los veteranos saben ya cómo funciona, pero que los recién llegados no los teman, ya que Capcom ha mantenido la política de enseñanza en los juegos de lucha que propuso ya en Street Fighter IV y ha añadido en el modo de un jugador, un modo entrenamiento donde podremos incluso grabar los movimientos del oponente para que luego los reproduzca y ver la mejor manera de reaccionar ante ellos, además del modo desafío, donde no solamente podremos practicar combos con cada personaje, sino que aprenderemos a hacer parries a través de dos niveles de dificultad, cinco básicos y cinco avanzados dentro de los cuales, nos encontraremos el vivido entre Daigo y Justin en el EVO #37. Todo esto aderezado con una galería de imágenes y vídeos que podremos ir desbloqueando con los puntos que vayamos consiguiendo por realizar pequeños desafíos a lo largo de todo el juego.


Los diez desafíos de los parries, facilísimos

Pero no todo en esta vida se resuelve a jugar uno solo contra la máquina, y mucho menos en un juego de lucha que lleva escrito Online en su nombre. Si pensáis que la inversión de tiempo en mejoras se reduce al modo de un jugador, estáis equivocados: multijugador local, online y torneos de hasta ocho jugadores, con personalización múltiple como poder vetar hasta tres personajes para no ser elegidos y lobbys de hasta ocho jugadores junto a la grabación de todos los combates para poder verlos más tarde en casa u online con otro amigo y poder comentarlo, todo gracias a la tecnología GGPO la cual consigue una experiencia muy gratificante, llegando casi al punto de parecer que tienes al contrario en tu propio salón.

Además, con el parche ya publicado, podremos subir las repeticiones que queramos a Youtube. Pese a ser un buen servicio, nos deja con un sabor de boca un poco amargo debido a detalles como que se suben a una cuenta concreta en vez de poder asociar nuestra propia cuenta o la calidad que deja un poco que desear (240p).

Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition
De aquí solamente uno sale bien parado, y todavía no sé exactamente quién…

Pero que no se engañe la gente con la calidad de estos videos, ya que es el último gran cartucho de esta edición: las opciones gráficas. Desde poder activar visión normal o HD, pasando por panorámica e incluso añadir o quitar las líneas de la pantalla que asemeja que lo estamos viendo todo como si fuera la recreativa original.

Resumiendo, un trabajo elogiable por parte de Capcom y los chicos de Iron Galaxy Studios, encargados de acercarnos una vez más este juego a las consolas de la actual generación de tal forma que no se quede en un mero emulador. [9]

  1. Estamos de coña… “hubo muchas incorporaciones a la vez que desaparecieron otros tantos clásicos como Ken que volvieron a poder verse en Street Fighter IV”

    Corregidlo.

  2. Este lo vimos en directo en el stand de Capcom en Colonia…

    ¡Lo del efecto curvatura de la pantalla, para simular el vidrio de los monitores de tubo de las recres de toda la vida, no tiene precio!

    Es una de las RARÍSIMAS ocasiones en que lamento no tener XBOX360… Damn!

  3. Corregidme si me equivoco, pero me parecio que el modo panoramico estiraba la imagen, cuando lo normal es haber visualizado mas escenario en los laterales y mantener la proporcion de los personajes…¿no?

Deja un comentario