El nuevo gameplay de The Last Guardian está lleno de amor

Todavía recuerdo como si fuera ayer el momento en que vi la pluma caer en la presentación de Sony en el E3 2015, diez años lo separaban de la última vez que lo vi en 2006, cuanto tiempo ha pasado, he hablado con tantas personas y en tantas ocasiones sobre este juego que prácticamente siento mis palabras sobre The Last Guardian vacías.

The Last Guardian

The Last Guardian y la espera interminable

Hemos esperado 3650 días, 42 más no van a hacerse demasiado largos, así es, The Last Guardian ha sufrido un último retraso antes de su fecha de lanzamiento. El TEAM ICO ha decidido aplazar unos días más la publicación de su obra, hasta el 7 de diciembre para ser concretos, según ha informado el mismo Shuhei Yoshida, “Fumito Ueda, gen DESIGN y JAPAN Studio tienen una visión maravillosa para el emotivo viaje de amistad y confianza en The Last Guardian, y queremos asegurarnos de ofrecer la experiencia más depurada posible para los fans que llevan tanto tiempo esperando”

Según han informado han descubierto una serie de bugs en la fase final del desarrollo, pero retrasar el juego con este pretexto no hace más que poner otro punto de presión sobre este juego que ya va a recibir suficientes palos en el mismo momento en que se coloque en las estanterías.

Pero para que recibamos esta noticia con mejores ojos el estudio ha tenido a bien liberar un vídeo de 20 minutos de la demo de The Last Guardian, un vídeo que he revisado ya 5 veces y que no ha parado de sorprenderme con sus detalles, que ha derretido mi corazón varias veces y del que quiero analizar varios puntos.

The Last Guardian y el amor por los detalles

En primer lugar, lo que más tierno me ha parecido y lo que más me ha sorprendido porque no he visto ni una repetida son las reacciones y la forma de comunicarse entre Trico y el chico. No existe ninguna forma de que se entiendan, no son el niño elegido y su inseparable amigo, es más una relación entre dos desconocidos que se están ayudando pese a ser tan distintos. Con cada indicación del niño puedes ver como Trico está distraído, no te entiende o te gruñe si no puede hacer eso que le pides, es de las interacciones con un personaje secundario más logradas que he visto en el medio. En ICO controlando al propio chico teníamos la tarea de cuidar de Yorda que a su vez también nos ayudaba con su única habilidad, Ico pese a no ser muy capaz porque solo era un niño era claramente el “líder” del equipo, en este caso ambos son bastante inútiles por separado y se sirven el uno del otro para seguir adelante, forjando una relación para la que no creo que estén destinados.

Trico, más que un animal

Porque el realismo que transmite como animal pese a ser un pollo, perro, pájaro de 5 metros es excepcional, puedes saber lo que está pensando en cada momento por el brillo de sus ojos, su mirada o el movimiento de las orejas, como siente curiosidad por los objetos con los que has interactuado, todo está hecho de forma muy orgánica y a simple vista sin estar scripteado. El momento en que me he dado cuenta de que Trico era prácticamente un animal vivo ha sido en estos dos frames, como se acerca a ti despreocupado y como reacciona cuando siente la presencia de una de esas estructuras que le impiden pasar, como se erizan todas y cada una de las plumas de su cuerpo y recula gruñendo me ha parecido maravilloso.

The Last Guardian 1

Un mundo que parece vivo

Otra de las cosas que más me ha gustado ha sido lo realista que se siente el escenario, realmente parece una prisión para esos gigantescos seres, sin mecanismos artificiales colocados como reto para el jugador, evidentemente es muy pronto para hablar de el diseño de los niveles pero observar esta fase me ha dado esperanzas.

Y por último y lo que más me ha recordado a sus predecesores ha sido el control, el chico no es capaz de dar 4 pasos sin tropezar y escalar sobre Trico es tremendamente complicado, lo que no hace más que desmontar la teoría de que el gameplay de estos juegos está mal diseñado, eres un niño y saltar entre plataformas no es fácil y mucho menos lo es escalar una bestia viva. Y como apunte final, he tenido un pequeño déjà vu en el momento en que el chico tiene que saltar a una plataforma que está en diagonal y parece que se vaya a caer, el salto, la caída y como se controla se ha sentido tan ICO.

The Last Guardian 2

Existen muchos motivos para ser optimista con este estudio y con este juego en concreto, va a ser y de hecho ya está siendo víctima del hype y de la comunidad que va a llenar internet de memes con errores que se encuentren y bromas a costa del pobre chiquillo y Trico. 10 años han sido muchos y la desastrosa comunicación por parte de la compañía y el estudio no tienen excusa, ¿pero sabéis? este es uno de esos juegos con los que me apetece ser benevolente.

  1. Gran artículo tío!!! No voy a ver el vídeo porque los juegos del Team ICO son los únicos que juego sin ver NADA de gameplay, y mucho menos me pasará con este… quiero llegar y que me embriague la emoción desde el minuto uno.

    Desde luego el desarrollo del juego y la elección de la comunicación elegida por SONY con la comunidad con este juego es, como dices, desastrosa. Pero el juego SIEMPRE ha desprendido MAGIA.

    Sé (estoy concienciado) que voy a llorar con Trico xD pero coño… creo que me lo voy a pasar estupendamente con este The Last Guardian. Desde luego es si 3/4 partes de lo que han sido ICO y The Shadow of the Colossus ya merece la pena jugarlo…

  2. Esperemos no les de por reprogramarlo para Ps4Pro xD
    Ahora en serio, el juego por el que me hice con una Ps3 pero por el que ya no me compraré una Ps4. Se me hace raro no jugar a este juego porque guardo con mimo ICO y Shafow of the colosus pero las cosas son así. Espero sea tan bueno como éstos y no lo haya estropeado un desarrollo con tantos problemas.

Deja un comentario