NX y los cartuchos: ¿volveremos a los precios variantes?

El espectro actual de Nintendo en el mercado es incierto, con una situación donde Wii U parece haber tocado techo con su base instalada de 12 millones de jugadores y un catálogo de títulos para estas Navidades que brilla por su ausencia. Viendo que NX podría usar cartuchos, ¿veremos de nuevo diferentes precios en los juegos?

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No soy muy dado a mantener conversaciones por Twitter, pero ayer por la mañana pude charlar con los amigos Jorge Álvarez y Roswell; finalmente el responsable visual de esta casa planteo el motivo por el que estoy ahora mismo pegándole al teclado: ¿y si viésemos diferentes precios dependiendo de factores como la capacidad o el tipo de título? Antaño esto era una constante, con un baile de precios que nos hacía ver títulos de lanzamiento que costaban incluso el doble que otros.

No es que Nintendo haya mantenido precisamente una política de precios poco atractiva con los usuarios para los títulos en formato físico (la gran mayoría los podemos comprar por unos 35 euros en su lanzamiento), pero tampoco bajan de precio por muchos años que pasen. ¿Sabéis cuánto cuesta el excelente Mario Kart DS en el GAME de mi ciudad, donde todavía quedan 3 copias precintadas? 39 euros.

Este reajuste en el precio de muchos títulos de Wii U está motivado también por las bajas ventas de la máquina. Los de Kimishima prefirieron dejar intacto el precio del hardware y disminuir lo que tenemos que pagar los consumidores por cada disco. En caso de que NX volviese a un formato que no fuesen discos sino cartuchos / tarjetas, sería interesante ver si ello propiciaría que Nintendo cobrase más o menos por los títulos. La compra en masa de tarjetas vírgenes de diferentes capacidades les permitiría ahorrar dinero con aquellos juegos menos pesados, que podrían montarse en tarjetas de menos capacidad. Y es que quizá sea eso, la política de precios, uno de los puntos donde más puede salir ganando la factoría de Kyoto con NX.

Este verano veremos qué es NX; recordad que no va a ser presentada en el E3. Veremos qué pasa, pero sería un puntazo que dejaseis en los comentarios qué opináis al respecto, a ver si conseguimos debatir algo interesante.

Fuente original sobre la posibilidad de Nintendo volviendo al cartucho.

  1. No creo que sea viable de ningún modo una consola de sobremesa de la capacidad de XO o Ps4 sustentada a base de cartuchos. Otra cosa sería mantener los cartuchos o tasrjetas para la supuesta variable portátil del mando de esa consola.

    • Bueno, inviable no es. Caro, posiblemente.

      El precio de las memorias ha descendido hasta el punto que es factible lanzar juegos en dicho soporte, incluso mamotretos de 40 gigas. Ahora bien, como apunta Sergio (y aqui el motivo de debate), es si esto puede influir en el precio de los titulos.

      Esta claro que es un arma de doble filo… por un lado tienes la posibilidad de lanzar titulos “livianos” a precio mas ajustado, y por otro que los triple AAA de chorrocientos gigas se encarezcan de forma considerable.

      Nintendo ha demostrado con sus ultimos lanzamientos, que se puede apostar por juegos a precio mas reducido que el de sus competidoras de sobremesa y seguir ganando dinero. Hablamos de 35/20€ vs 60€. Estos precios podrian compensar el sobrecoste de las tarjetas, aunque claro, ahora falta que las third party quieran entrar en ese juego (muy dificil, por no decir imposible).

      Imaginemos un Battlefield en soporte tarjeta, los 60€ habituales de lanzamiento + el sobrecoste de la tarjeta. No puedes tener juegos de lanzamiento a 75€… la consola moriría nada mas presentarse.

      Al margen precio, el cartucho/memoria tiene mucho sentido en el caso de que el antiguo rumor del combo sobremesa/portatil termine siendo cierto. Hablamos de el mismo soporte fisico para ambos perifericos, y el unico viable para compartir el juego (obviamente el bluray queda descartado). Por descontado, se da por hecho que seria un soporte con la capacidad de grabar datos (tema dlcs, actualizaciones), dando por hecho que la portatil no incluiria disco duro, claro. Ahora bien, ni me pregunto el espacio que deberian tener extra estas tarjetas para meter pases de temporada y demas extras. Una locura vamos.

      Lo dicho, …. el cartucho/tarjeta tiene sentido en un combo consola sobremesa / portatil, pero solo para la de sobremesa, no tiene sentido. Solo conseguiriamos encarecer el precio de la gran mayoria de los titulos o al menos, de los mas importantes.. ¿a cambio de que? … pues con suerte de un acceso mas rapido a los datos. Este soporte fisico no tiene ninguna logica hoy en dia.

        • Tienes tarjetas SD de 64GB a la venta por 18~20€. No veo el problema para usar ese formato. No conozco el margen de beneficios que dan las tarjetas SD y vale que no es lo mismo que un disco óptico, pero aún así… lo veo perfectamente viable. Ya lo usan en las portátiles…

        • @Roswell @Wiwo Pero cuando el precio de venta al consumidor de 10 bluray vírgenes es de unos 10 euros, las tarjetas no son competitivas comercialmente hablando como sustitutivas, de serlo ya las estarían usando supongo. Los márgenes con los que venden los juegos no se reducirían, es que nadie los podría asumir y supongo que ni siquiera pudiendo nadie querría, sería ganar muchísimo menos dinero.

          Un juego triple A de PsVita que puede ocupar? 3, 4 gigas? No es lo mismo que multiplicar eso por 10 o 12.

        • Exactamente. Creo que estamos dando por supuesto muchas cosas al comparar las tarjetas / cartuchos de las consolas portátiles y de lo que necesitaría un sistema de sobremesa.

        • Ustedes están dando por sentado que se trataran de tarjetas de memoria convencionales que soportan todo tipo de archivo y que debido a eso son mas caras, deberían pensar que existe la posibilidad de que Nintendo trabaje con un sistema de almacenamiento personalizado optimizado para los videojuegos como los cartuchos de DS o 3DS lo que abarataría los costes de producción y por lo tanto de ventas, ademas también hay que considerar que trabajan directamente con la empresa y no con un distribuidor ni un retailer y que esta se encuentra en un país cuyos impuestos de exportación son muy bajos.

        • No entiendo lo de hablar de “cartuchos de DS o 3DS” cuando estamos hablando de juegos potencialmente de + de 60 gigas.

      • Sólo entendería lo que comentas si el formato físico fuera de 75 ó 90€ cuando el digital fuera más próximo a precios reales y las novedades fueran a 40€ como mucho. Pero no creo que Nintendo este para riesgos innecesarios en cosas hoy tan extendidas como un simple disco bluray o de otra clase.

        • Creo que sería viable comercializarlo con tarjetas tipo SD, que alcanzan capacidades de 64 GB tiradas de precio, ni qué decir las de menos. ¿no lo veis viable?

        • A ver, esta claro que es viable, al menos por parte de Nintendo como first party. Han demostrado que se pueden lanzar juegos a menos de 40€, asi que margen para aumentar el precio por culpa del soporte tienen.

          Otra cosa es como entran en la ecuación las third party. ¿Reduciendo los royalties? … es posible. Con ello se podria costear el precio del cartucho y asi igualar los precios de lanzamiento respecto a la competencia.

          Ahora bien, dentro de toda esta paja mental, propongo una alternativa al tema cartuchos sobremesa/portatil:

          Soporte fisico bluray o similar para la consola de sobremesa, y cartucho ram para la portatil.

          Suponiendo que el combo se venda indivisiblemente, ambos hardware podrian tener una misma “id”, lo que podria dar la funcionalidad de comprar el juego en soporte optico, introducirse en la de sobremesa, y pasarlo desde ella al cartucho ram de la portatil.

          Si quieres pasar otro juego, o compras otra tarjeta, o directamente borras el que tienes. Seria una forma mas lógica de abaratar el precio del soporte, y al mimo tiempo tener juegos de 50 gb. en una portatil. Luego ya es a elección del consumidor cuantos juegos “físicos” quiere tener en su portatil, a razón de la cantidad de dinero que quiera invertir en cartuchos ram.

  2. No entiendo cómo Nintendo o nadie puede sacar una consola de sobremesa con cartuchos cuando el coste de un cartucho es infinitamente superior a los soportes ópticos o descargas digitales y su capacidad es infinitamente inferior. Vería mucho más viable que Nintendo fuera la primera en una consola que únicamente funcionara con descargas digitales.

    • Pues… no se que decirte a eso, tu imagínate que sacasen no un cartucho “al uso”, sino uno en el que internamente tuviese un medio de almacenaje tipo tarjeta SD.

      Ahora a esa SD le pones 256Gb, que sea de lectura y escritura para poder meter en ella los DLC´s y los parches (aparte del juego en cuestión obviamente).

      Ahora a la Nintendo NX le pones un HDD simple para sus propias actualizaciones, algo no demasiado grande, digamos un HDD de 64Gb, y le quitamos la unidad lectora.

      Con lo cual tenemos… una consola con un HDD de 64Gb (o menos) que se usan exclusivamente para los updates de la consola y 4 tonterías de almacenaje mas como los perfiles por ejemplo.

      La consola no llevaría lector de discos ni nada parecido, con lo que se abarataría el producto pudiendo destinar ese dinero en ponerle una CPU y GPU en condiciones y un montón de RAM.

      Y los “cartuchos” serían como tarjetas SD de 256Gb que de precio al usuario final las he visto por 10€, imagináos por cuanto le podría salir a Nintendo.

      No se, yo hasta lo veo viable y todo, a los cartuchos les pones un sistema de seguridad cifrado… y adiós a la piratería, los costes serían reducidos y no habría cuellos de botella a la hora de transferir datos entre el cartucho y la consola ya que escribiría y leería en la propia SD.

      Yo lo veo todo ventajas.

    • Kris, el planteamiento inicial es el tema del supuesto combo sobremesa/portatil, situacion en la que solo tiene cabida el cartucho.

      En cualquier otro escenario, es un desproposito.

        • Es que un disco duro en una portatil en inviable por tema de espacio. Ya me diras donde metes uno de 2,5.

          Eso sin contar los posibles problemas de funcionamiento si usas uno mecánico (el solido, por precio lo desechamos) debido al continuo movimiento.

          Mas pegas:

          El consumo. Un disco duro se comería la batería en un suspiro.

          Peso: Casi la mitad del peso actual de una 3ds xl se iría solo con el disco duro.

          Sobrecoste: Aumentar unos 40€ el precio de una portatil es una locura.

          Vamos, que a todas luces, el futuro de las portatiles sigue pasando por el soporte físico hasta que los discos sólidos bajen de precio y tamaño (en consumo si son una alternativa).

        • Si hasta PsVita salió sin memoria interna por algo será. Un disco duro clásico es imposible por espacio y “movimiento” y la memoria flash de un tamaño del que estamos hablando es demasiado cara.

          Pienso que si el mando de NX es una portátil en sí mismo será por lo que se rumoreó de que ofrecerá juego por streaming desde la sobremesa o porque aportará un hardware propio de portátil y será como pero sistema.

  3. Bueno, Nintendo + cartuchos sería volver un poco al pasado del que nunca ha despegado la gran N.

    En cuanto a Nintendo con solo descargas… tiene de lejos el peor servicio online de las tres marcas, así que lo dudo XD

      • Los cartuchos se abandonaron por el precio. Ofrecían muchas ventajas, como la velocidad de lectura o la dificultad para ser pirateados. Ahora, al precio que les sale producir juegos, y con la tendencia a que todo sean descargas digitales, lo de volver a los cartuchos me parece solo una idea romántica.

        • Yo no lo veo como una idea romantica, me parece una solución.

          Solución a un soporte viable para una portatil, y a un combo en el que una sobremesa intercambie sus juegos con una portatil.

          Sabemos porque se abandono el cartucho, pero los tiempos han cambiado y el precio de las memoria esta tirado. Sin ir mas lejos, tengo un cartucho neogeo mvs en la recreativa con mas de 40 juegos por un tercio de lo que costaba un solo titulo en su epoca. Y no digamos que en una sd y con un everdrive puedes meter toda la coleccion de snes o megadrive.

          Esta claro que cualquier soporte fisico deberia encarecer el producto, pero luego vemos que un juego en soporte digital cuesta lo mismo que el fisico en su lanzamiento (y mas caro con el paso de los meses). Fabricar un bluray, el packing y distribución deberia encarecer el juego (por muy poco que sea) y no es asi.

          Esto demuestra que el precio de los juegos es un estandar muy al margen de los costes de producción y fabricación. No cuesta lo mismo hacer un Uncharted, GTA o MGS que un Until Dawn, y pagas lo mismo.

          Asi que pienso que el mercado puede adaptarse sin problema a una consola con soporte fisico en cartuchos.

    • Pues imagínate un bluray que cuesta menos de 1€ a cuanto les puede salir.
      Si no lo han hecho ya por ejemplo para paliar las velocidades de lectura por algo será.

  4. Y si en el cartucho solo está la versión portátil y en la sobremesa te descargas en el HDD las texturas mas grandes???? o algo parecido a lo que hace la ONE con la retrocompatibilidad con 360, metes el disco de 360 y descargas el juego “nuevo” adaptado para funcionar en ONE …..

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