¿Ocarina of Time o Super Mario Galaxy? Opinión sobre el número 1

Desde hace unos días nos hemos enterado de la triste noticia que ha comunicado la revista oficial de Nintendo en el Reino Unido con respecto a su cierre definitivo. No obstante, el equipo de dicha rotativa se ha marcado un último número sensacional y nostálgico. Así pues, han elaborado un Top-100 con no poca polémica. ¿Quién es el número 1?

Super Mario Galaxy

Tiene que ser muy uro despedirse de una revista en papel que lees mensualmente desde hace muchos años, más si cabe despedirte de tu puesto como redactor donde escribías tu propio sueño. Como muestra de que la objetividad no termina de ser algo real en esto de la crítica sobre videojuegos, la revista oficial de Nintendo en Reino Unido ha decidido elabora run ránking con los que para ellos son las 100 mejores obras que ha dado el estudio de Kioto en toda su historia. Vamos a repasar brevemente el Top-20:

  • 20. Majora’s Mask
  • 19. F-Zero GX
  • 18. Xenoblade Chronicles
  • 17. Fire Emblem Awakening
  • 16. Super Mario World 2: Yoshi’s Island
  • 15. Tetris
  • 14. Super Mario Bros. 3
  • 13. Wind Waker
  • 12. Metroid Prime
  • 11. A Link to the Past
  • 10. Pokémon Heart Gold y Soul Silver
  • 9. Super Mario Galaxy 2
  • 8. Goldeneye 007
  • 7. Super Metroid
  • 6. Mario 64
  • 5. Mario Kart 8
  • 4. Super Smash Bros. Melee
  • 3. Super Mario World
  • 1. The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • 1. Super Mario Galaxy

Sí, no se trata de una errata, el primer puesto lo comparten tanto la primera entrega en tres dimensiones de The Legend of Zelda, el mítico Ocarina of Time, junto con el que es para mí mejor plataformas en tres dimensiones que haya tenido la oportunidad de probar y conocer solo superado por su secuela.

Es por ello que me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. En los foros británicos dedicados al videojuego no han sido pocos los hilos que tratado este tema, más que por la polémica que haya podido causar la decisión de esta revista -que ya descansa en la memoria de sus lectores- por la propia comparación en sí.

¿Cuál es mejor para ti, Super Mario Galaxy o The Legend of Zelda: Ocarina of Time? Yo, sinceramente, no me podría quedar con uno solo; no es que no me quiera mojar, es simplemente que no puedo mezclar dos géneros tan diferentes y alejados entre sí en el tiempo. Pero como no tendría mucho sentido centrar la entrada sin dar mi veredicto, aquí va: Super Mario Galaxy 2, el cual ocupa el noveno puesto en esa lista.

Es evidente que el primero de ellos marcó el factor novedad y sorpresa, pero su secuela tomaba todo lo bueno del anterior, lo amasaba, daba forma y se convertía en una experiencia jamás hecha antes para un servidor. Y en el caso del héroe de Hyrule… Soy un hereje, siempre he le tenido debilidad por Majora’s.

majora__s_mask_wallpaper_by_ezzieskull-d5r1mfh

  1. Por la dificultad añadida y el contexto historia, dejaría el primer lugar a Ocarina of Time. Es decir, transportar una saga tan importante como Zelda a entornos 3D, sin perder un ápice de su esencia, me pareció laborioso en aquella época.

    Todo esto no quiere decir que Mario Galaxy no fuera uno de los mejores plataformas 3D de la pasada gen e innovara magistralmente en un genero que parecía que no iba a poder dar mas de si.

    En definitiva, ambos son juegazos. Pero dentro del contexto histórico Ocarina tiene mas merito para seguir hondeando la bandera de ser el mejor juego de la historia.

    • No puedo estar más de acuerdo, Ocarina of Time fue una revolución en su época y actualmente ha envejecido excelentemente. Super Mario Galaxy también es un gran juego merecedor de ese puesto. Pero si me preguntan si prefiero emprender una aventura por las tierras de Hyrule o una aventura por el espacio prefiero The Legend of Zelda sin duda alguna, es cuestión de planteamiento (sin desprestigiar al grandísimo Super Mario Galaxy!).

  2. A mi lo que no me gusta de esta noticia es que los medios en papel ya cada vez tienen menos presencia, qué tiempos aquellos en los que iba al quiosco cada mes a comprar mi Nintendo Acción! Ahora se ha convertido en la revista oficial de Nintendo, por lo que temo por su continuidad por lo que le ha pasado a la revista de UK, suerte que se han sabido adaptar y tienen su página web ^^

  3. En mi humilde opinión Super Mario Galaxy está bastante por encima de Ocarina of Time, que a mi personalmente no me parece siquiera el mejor Zelda. Es un grandísimo juego,eso es innegable, pero a Link to the Past me parece bastante superior.

      • Déjate, que Wind Waker fue muy muy grande y el remake excelente.

        Aunque ya sabes que (yo y mis neuras nintenderas) siempre defenderé que hasta que permitan jugar con el Mando Pro a todo su catálogo, a mí, que los amo, me están tocando los cojones pero muy en serio. Y ya sé de sobra de qué va la peli, pero no.

        Luego, ¿un remake de Galaxy? perfecto, juegazos. Y que podríamos jugar en Wii U o… go to párrafo anterior.

        • No digo que el remake este mal (yo lo tengo) , … solo que ya puestos prefiero ver un Galaxy por mis preferencias jugables.

          Y bueno, lo del gamepad no tiene nombre. Es la gran cagada de wiiu y la muestra de que Nintendo no tenia ni puta idea de que rumbo coger con la nueva consola. Lo mas patetico es que no se puedan añadir mas gamepads (aunque trampoco quiero imaginar el precio) y esclavizar la consola al jugador “uno”, mientras que los demas pierden caracteristicas del juego. Lo dicho,… lastimoso como poco.

        • Ya imaginaba que iba por ahí, Ros.

          Y en el otro tema, pensamos lo mismo.

          Nintendo, siendo lo que es, lleva tiempo haciendo unas chorradas absurdas importantes…

  4. Te referiras a la naranja de doble pantalla….¿no?…. XD la de recuerdos que me trae (y si, es de la epoca de Naranjito & Co)

    En aquella epoca las de Nintendo eran las mas caras. La mayoria de los mortales las jugabamos en casa del tipico amigo de pasta… lo demas nos tocaba jugar a las versiones clonicas andorranas.

    • Justo, esa preciosidad naranja de doble pantalla… HAMOR. 😀

      Sólo llegaba hasta los 999 puntos, y en nivel 2 (que eran los que tenía), calculo que llegaría hacia los 1400 más o menos. Ya en plan locura de barriles total, juas.

      Pero bueno, peor fue lo del día que casi quemo la MD jugando al Columns… tras haber entrado en una especie de trance. O.O

      XDDD

      • Guardadita está mi naranja (no es la mía original de verdad, porque de pequeño era un puto manazas). Y si… cantidad de handhelds “migradas” que hubo por la época de todos los gustos y colores.

      • Aclarar que era el marcador el que no pasaba de los 999 y que era yo el que, calculo, conseguiría esos 1400 aprox., y en el nivel, el difícil.

        Es que había quedado un poco raruno el comentario, que no es por sacar pecho. XD

Deja un comentario