Oda a la revista games™

Siempre he tenido una envidia sana y proporcionalmente infinita hacia el mercado anglosajón desde los viejunos tiempos del Amiga, sin duda forjada por la prensa especializada del videojuego. En aquella época vivíamos en España el ocaso de los 8 bits, y con ello, la desaparición (al menos moralmente) de las únicas publicaciones comprometidas con el sector: MicroHobby y Micromanía. Desde entonces, la prensa del videojuego en España se fue banalizando hacia el público más casual, dejando de lado a toda una generación que buscaba continuar con un formato más acorde a su lógica evolución y madurez como jugadores, mientras que en el país vecino sucedía justo lo contrario.


La proliferación de revistas especializadas y de contenido más profesional unida a la competencia creó una base periodística que consiguió avanzar paralelamente a la emergente cultura del videojuego, propiciando algunas de las revistas más respetadas del sector a día de hoy, como Edge, CVG PCGamer o la que hoy comentamos, games™. Todo este tiempo dejó, sin embargo, algunos destellos de calidad en nuestro país, aunque de efímera duración en los quioscos, como la añorada Xtreme y su impagables secciones Retro, Loading y su enfoque del mercado japonés, o la edición española (y menor) de la gran Edge, o el discontinuo -y magistral- bookazine MondoPixel (que quiero pensar sigue vivo, aunque su último numero data de noviembre de 2010). Todas ellas perecieron paradójicamente al focalizarse al público especializado, más adulto y de dilatada experiencia en el mundillo. El poco éxito de ventas de estas publicaciones, demostraron con números, que ese target de jugador especialista era mucho más reducido de lo supuesto inicialmente y que su gran mayoría prefería recurrir a la información digital (normalmente anglosajona) que a la nostalgia del papel y como no, del desembolso económico. Esa es la primera explicación que quiero encontrar, pero quizás el causante real fuese la falta de una culturización del videojuego en la prensa física y el desinterés que en un momento crucial, dicho sector mostró por el usuario hardcore en post del casual.

El caso, -y perdón por esta larga introducción- es que nos encontramos con un paisaje que totalmente hostil para el tipo de prensa que nos ocupa, y en concreto para el proyecto de games™. Y es algo que acepto con mucha pena, ya que el proyecto se merece una oportunidad, ya no por la calidad que atesora, muy por encima del resto, sino por lo exclusivo de su contenido y la forma tan profesional de tratarlo.

Para empezar, la presencia física, tanto en grosor y en número de páginas, como el acabado de su portada, marca ya una sustancial diferencia de calidad respecto a sus competidoras. Quizás para muchos sea algo secundario, pero el aficionado a coleccionar este tipo de artículos lo verá como un valor añadido y que de entrada justifica el alto precio: 8 euros. El tacto de las letras en brillo y su un pequeño relieve, así como la rigidez de la tapa la acerca mas a un cómic que a su propia condición de revista.

En un primer y superficial repaso al contenido, hay dos cosas que pude remarcar: por un lado la maquetación, profesional y elegante como pocas –con el detalle de un tamaño de fuente más pequeña de lo acostumbrado- y por otro, la gran variedad y cantidad de las secciones. Desde el auténtico lujo de la extensa sección Retro (recordaros que games™ es hermana de RetroGamer en UK), pasando por la interesante Debates, las reflexiones sobre la industria en su sección homónima, o la mini MMO Worlds, con su pequeño repaso a las novedades del género. También encontraremos las ya habituales del sector, como análisis y previews, o los reportajes, los cuales he disfrutado enormemente. Sin embargo, si hay algo importante en cualquier publicación por encima de todo, es la forma el interés por su lectura, y en games™ lo consiguen gracias a la profesionalidad con la que tratan cada párrafo. games™ no es una publicación para todos los públicos, parte de su contenido está claramente dirigido a un lector más cercano al hardcore que al casual, acentuado en apartados como la sección Retro –algo también obvio-.

Visto lo expuesto, games™ es como su publicidad anuncia, simple y llanamente “la mejor revista de videojuegos del mundo” que puedes encontrar en el mercado español. Por contenido, por profesionalidad, por acabado y por diseño. Dejo por tanto justificado su alto precio, incluso teniendo en cuenta que su versión inglesa cuesta al cambio dos euros menos, dado que no existe alternativa de similares características. Incluso si pudiese medir la satisfacción de lectura que ofrece este primer número de games™, superaría con creces la de todas las revistas que suelo comprar, y que suman mucho más dinero. Entiendo que las posibilidades de éxito van a estar condicionadas a este factor, de la misma forma que la calidad tiene un precio y hay que pagarla. Aun así, no tengo duda que con el tiempo, los números que se publiquen de games™ se convertirán en artículos de coleccionista por la calidad que atesora, y aunque su inicial 001 sea descaradamente pretencioso –por lo expuesto al principio-, cruzo los dedos para que permanezca muchos años entre nosotros.

¿Para cuándo las suscripciones?

  1. Si el papel debe mantenerse es por proyectos así, especializados, con contenido de crítica y no necesariamente de actualidad. Es una reflexión que impera en el ámbito periodístico.

    Respecto al nº 1 de gamesTM; con leer una vez la palabra ‘tróspido’ me basta para desear que coja un rumbo tipo Extreme Superjuegos y no tanto de revista de actualidad. En ese sentido creo que tendría cabida el planteamiento de algunos de sus colaboradores.

    Por otro lado, el contenido traducido (‘esto es muy loco’ WTF) espero que mejore. Porque hay más vida más allá de la traducción literal, no?¿

    😉

  2. Creo que tienen un 50% de contenido traducido y otro 50% de contenido propio. Yo hasta hoy no puedo pegarle un ojo pero esa es la información que yo tenía en un principio :/

  3. Si te soy sincero no había oído hablar de ella, pero tiene muy buena pinta. Está disponible en todos los quioscos? Fuí un aférrimo seguidor de la Edge española (tengo más de 30 números), a pesar de que llegaba con restraso a estas tierras.

  4. Pero HABER HOYGAN, en la mancheta del nº 1 no indican que haya material procedente de la revista UK, por lo que al leer algunos de los textos, afirmaciones, expresiones etc se llega a pensar que eso es así cosa lógica, por otro lado, siendo una versión.

    Y de nuevo, añado que se agradece que haya una publicaciñon de nuevo así en kioscos al alcance de quien no controla el inglés. La muerte de EDGE y NGAMER fue un palo.

    Tiene gracia, eso sí, que la editora sea Grupo Zeta, quienes mataron a Extreme Superjuegos hace tiempo (y a a unas cuantas publicaciones más en sus últimas reestructuraciones)

  5. Si no digo que no, yo acabo de llegar de comprarla ahora y tiene MUY buena pinta. Tendrá que ir perfeccionando cosas a medida que vayan pasando los números, como todo en esta vida, supongo

  6. La verdad que es una alegría tener esta noticia, llena de esperanza para todos aquellos que amamos este mundillo desde un punto serio y profesional.

  7. La estoy leyendo y me está gustando bastante. Me gusta mucho la diferenciación de Extreme sobre el enfoque general de lectura profunda y de informar más que opinar (la extinta revista llegó a un grado de “desvario” que justifica su cierre y bajas ventas). Por algo son revistas absolutamente diferentes. Agradezco todo el material directo traducido y es lo que más espero leer.
    Sobre el precio, lo considero “aceptable” teniendo en cuenta que la original cuesta al cambio 6 euros, eso sí… están al borde de una línea muy arriesgada y en los tiempos que corren no soy muy optimista de un largo periplo, ojalá me equivoque, más que nada porque significaría que la economía del español medio ha mejorado.

  8. Oiga, disculpe, pero “Estoy muy loco” no tiene nada de error de traducción. ¿Usted no ve HORA DE AVENTURAS o qué?

    Por otra parte, obviamente, hay errores de traducción y frases que podrían traducirse mejor, nosotros mismos nos damos cuenta cuando releemos la revista impresa. Esperamos ir mejorando. PERO LO DE ESTOY MUY LOCO NO, ¿EH? POR AHÍ NO PASAMOS.

    La cantidad de textos traducidos es aproximadamente la mitad. En el próximo número irán firmados, para que sepáis a quien odiar.

    Gracias a todos por vuestras amables palabras. Intentaremos ir a más.

  9. Pues esto seguro que no lo encuentro yo en mi quiosco del barrio. De crío había por lo menos 10 tipos de revista de videojuegos, ahora nanai.

  10. Un abrazo a los amigos de Akihabara y a Tones! Como sabréis y si no, os lo cuento yo, la sección MMO Worlds la hacemos el equipo de MMOGamer.es que dirijo. En este número es todo creación propia menos el artículo de Mail.Ru, que es traducción. ¡Espero que os haya gustado!

    • Gracias por pasarte, Juanma! Mucha suerte con el proyecto. Me uno a los que reclaman suscripciones, el no tener que depender del kiosko y que te lleguen a casa es mucho más cómodo y seguro para no perderte ningún número.

  11. Mi comentario con mi verborrea habitual, podría ser casi un artículo completo, así que estando de vacaciones y habiendo echado solo un vistazo por encima a la revista, solo comentar que pese a sus fallos y su alto precio, seguiré comprándola de todas todas.

    Por cierto, para la calidad de portada, papel y textos, alguna foto deja que desear, sobre todo en las páginas iniciales. ¡Suerte en el proyecto y que dure unos cuantos años al menos! (hoy en día, no se puede desear nada mejor.

  12. Una empresa así me parece muy loable, sobretodo en los tiempos que corren en cuanto a prensa impresa y teniendo aún reciente el recuerdo de Star-T, pero…

    Lo siento mucho, pero los 8 euros que cuesta me parece una barbaridad y una barrera que va a dejar fuera a muchos potenciales lectores. He leído por ahí que son 180 páginas, con papel bueno, etc. Pero qué queréis que os diga, no dispongo de tiempo para leerme 180 páginas cada mes (y compaginarlo con el resto de intereses, claro) y la calidad de papel es algo que aprecio pero que considero accesorio… Así que para mí ese gasto no es asumible, al menos no cada mes. Por 6 euros me compro la Edge y además aprendo inglés…

  13. No pago 8€ por una revista de 40mm de grosor ni aunque la impriman en papel de oro. para 8€ ya tengo internet que me sale mas barato y a parte de juegos puedo mirar mas cosas xDD

  14. Me parece genial la iniciativa, sobre todo porque ya es hora de que la “Videogame Culture” -en las publicaciones- sea tratada como lo que es: cultura, y no como una jutificación para vender más juegos. Sí que es verdad que la revista tiene algunos fallos, pero sin duda que la cosa mejorará. Yo le voy a dar un voto de confianza y la voy a seguir comprando. El lenguaje me parece adecuado y culto, pero sin caer en tecnicismos histriónicos, la ,maquetación muy agrtadable para la lectura, y la calidad del papel sobresaliente. Enhorabuena, chicos/as. Seguid por ese camino. Tenéis la experiencia de antiguas publicaciones que cayeron por el camino. Seguid el sendero y evitad las curvas peligrosas que llevan a la extinción. Nota: Notable alto, y espero subirla en el siguiente número.

  15. Por curiosidad…¿qué número de revistas hay que vender para que se siga distribuyendo la revista? Porque a día de hoy, con internet, la crisis y demás historias, veo bastante jodido que la revista pueda mantenerse a ese precio. Por poner un ejemplo, la gente se echó las manos a la cabeza cuando Marca Player subió de 1,95 a 2,50 euros…

  16. Y la mitiquisima Planetstation??!?!?!?!?!?! no me digais que no la leiais, tengo todos sus numeros guardaditos…HolyBear, Drako, Tvirus…..jajaja ahora en serio superjuegos permaneció intocable en el podio durante mucho mucho tiempo, eso si que era calidad! luego Xtreme…. me emociono…me emociono…hombre la verdad esque luego hace emocion encontrarte a esos redactores en otras publicaciones y veer que intentan mantener vivo el espiritu

  17. La acabo de comprar, y de momento, me esta gustando.
    Lo que mas me esta gustando, es la variedad de temas que trata, y la sección Retro. Eso si, 8 Euros es un pelin caro, y mas de uno no se la comprara por padecerla cara, por muchas paginas que tenga y por mucha calidad del papel en el cual esta impresa.

Deja un comentario