De cómo puede Zelda para Wii U superar a Ocarina of Time

Qué decir de los Zelda, mi saga favorita de los videojuegos. Desde que la descubrí me convertí en un gran fan. ¿El primero que jugué? Ocarina of Time. Y en mi opinión el mejor, seguido de muy de cerca de Twilight Princess. Muchas son las razones que lo hacen grande, tanto que cada vez que se avecina una nueva entrega de la saga todos nos planteamos si será mejor que OoT.
zelda 5

¿Y qué es lo que hizo grande al cartucho de N64? Tras 4 entregas de Zelda, siendo A Link to the Past y Link’s Awakening de los mejores títulos en sus respectivas consolas, tocaba superar el alto listón que éstas habían puesto. En esa ocasión optaron por un entorno totalmente en 3D, revolucionario por aquella época y memorables melodías. La calidad técnica era abrumadora por aquel entonces y se llegó a catalogar como mejor juego de la historia pese a la competencia que tenía en la edad de oro de los videojuegos, los años 90. Pero no sólo en calidad técnica es bueno el juego.

La duración y dificultad del juego son notables y gracias en parte al nuevo entorno en 3 dimensiones las mecánicas fueron en aquel entonces revolucionarias. Nunca antes había sido posible cabalgar libremente por la pradera con un caballo en un videojuego. La historia mantiene también absorbido al jugador, deseando conseguir un medallón más para poder explorar una nueva región, conocer nuevas tribus, culturas y poder averiguar más detalles sobre la historia. Todo esto hace que el juego haya envejecido genial a día de hoy. He de decir que la mía es una opinión entre muchas.

Hay quien prefiere a Majora’s Mask por su original sistema de máscaras, el cuaderno de los Bomber que alarga hasta el infinito la durabilidad del cartucho y la atmósfera terrorífica que se cierne sobre las tierras de Termina, y habrá otros que prefieran The Wind Waker por su simpático estilo Cel-Shading, para poder navegar por los mares y poder encontrar tesoros escondidos en las profundidades. Ambos también son increíbles, pero no cabe duda, el más recordado por la mayoría es Ocarina of Time. ¿Opinión generalizada? Puede ser, pero este gigante puede ser derrotado por la nueva entrega de Wii U, y en mi opinión todas estas claves o algunas de ellas podrían hacerla superior, o simplemente merecedora con creces de ser llamada The Legend of Zelda.

Una historia que enganche de verdad

zelda 4

En esto de los videojuegos lo más importante es jugar, pero también lo es disfrutar. Una historia que enganche podría ser una de las claves para el éxito. Uno de los motivos por los que me enganchó Twilight Princess fue ese. Quería rescatar a los niños de la aldea de Ordon, y a la vez quería saber quién era Zant o si aparecería Ganondorf en el juego. Para ello, sería importante tener un reencuentro con viejas razas conocidas y conocer personajes secundarios que aparecieran con cierta frecuencia y se integraran en la historia más allá de una aparición en su respectiva región, pues siempre he visto a Link como un héroe solitario – que no sin amigos -, pero que podría tener más compañeros ayudándole en su cometido.

Resolver alguna determinada mazmorra con compañeros de viaje debe ser fantástico, algo parecido a lo que ya pudimos ver en Wind Waker con Medli y Makore. Todo esto acompañado de una buen contexto y con unos plot twists de los que nos acordemos por años pueden ser muy buenos ingredientes para la mejor entrega de Zelda jamás contada. Y no olvidemos las conexiones con otros juegos de la saga o posibles revelaciones relacionadas con la cronología. Ni siquiera sabemos a día de hoy en qué punto exacto se sitúa.

Un sistema de combate dinámico

zelda 1

Aquí ya hemos visto varias cosas relacionadas con el movimiento a caballo. Vemos a un Link más ágil que puede saltar de Epona para usar su arco y con la posibilidad de ralentizar el tiempo para hacer movimientos más precisos, y parece que van a darle bastante importancia a eso. ¿Y si no se limitara la acción al caballo? Aquí puede haber desacuerdo, pero soy de la opinión de que debería de haber un poco más de acción sin llegar al extremo de Hyrule Warriors. Tienen que aparecer enemigos más complejos que requieran habilidad para poder ser derrotados y que aporten tensíon. ¿os acordais de este guerrero del templo del espíritu? Como complemento podrían recurrir a la magia, como ya hemos visto en A Link Between Worlds y usarla para luchar, además de resolver puzles. Y sobretodo, la curva de dificultad debería ajustarse para que sintamos que no nos sobran los corazones tanto si tenemos 3 como si tenemos 20. Sobre jefes de mazmorra lo mismo, pero añadiéndole un toque de épica a las batallas, como condiciones climatológicas adversas.

Un Zelda para los de siempre y para los que busquen nuevos retos

zelda 2

Mientras estuve jugando a Skyward Sword y superando cada mazmorra que encontraba no pude evitar pensar que tal vez los Zelda se habían vuelto demasiado fáciles para mi, pues quizás me quedé unas 2 o 3 veces bloqueado en toda la partida. Fue un alivio escuchar a otras personas decir eso. Skyward Sword fue un Zelda hecho para Wii con lo que eso conlleva, hacer un Zelda para un público casual y que no busca complicarse mucho. Ahora que Nintendo les ha dejado de dar prioridad necesita volver la dificultad que caracteriza a esta saga. Mazmorras intrincadas llenas de secretos que desentrañar. Puzles que hagan pensar y que irriten al mismo Gandhi al no encontrar la respuesta que está delante de nuestras narices. Puzles que al resolvernos nos hagan sentir Stephen Hawking y nos sintamos capaces de hacer de todo. Satisfacción inmediata, que dicen.

Un mundo vasto y vivo

zeldawiiu5

Afortunadamente lo primero ya lo tenemos, pero un mundo tan grande sin cosas que hacer en él se nos hace irónicamente pequeño. En todos los Zelda hay pocas ciudades que visitar. No estaría mal que hubieran más, y por lo que hemos podido ver en esta entrega habrán pequeñas casas por el mundo que es de suponer que estén habitadas. Dichos habitantes podrían dejar de ser personajes sin peso alguno para tener algo de trasfondo como los habitantes de Ciudad Reloj. Eso podría dar pie a un sistema parecido al cuaderno de los Bomber. Personajes conectados entre ellos con pequeñas historias y un montón de quests o minijuegos con lo que nos podrían recompensar con rupias u otros ítems.

Al igual que en The Wind Waker, para la recolección de objetos coleccionables también deberíamos obtener ayuda de los ciudadanos para que nos indiquen donde están los tesoros que buscamos en caso de que no podamos encontrarlos por nuestra cuenta, pues sin pistas encontrar tesoros en un mundo tan extenso podría ser como encontrar una aguja en un pajar si no se dispone de una guía. Y esto ya no es tan necesario pero, como en Final Fantasy XV, Link debería de dormir una vez cada cierto tiempo en alguna zona previamente limpia de monstruos y poder comer la comida que haya comprado o recolectado durante el viaje.

Lo que hace que Zelda sea Zelda

zelda 3

Por supuesto no deberían faltar los ingredientes principales. La princesa Zelda y Ganondorf deben aparecer. Ganondorf lleva sin aparecer en un juego de la saga desde Twilight Princess y ya se le echa de menos. Otra cosa que espero son objetos nuevos y originales, y aquí se que no van a decepcionar. Si no hay más inspiración para objetos podrían recurrir a la magia como ya hemos visto en A Link Between Worlds. Sobre el instrumento, ha habido muchos en la saga, pero aún no hemos visto el piano. ¿Veremos un piano flotante o algo parecido aprovechando el de Wii U? Yo lo veo. Tampoco debería faltar una banda sonora orquestada memorable con melodías pegadizas y que ayude a sumergirnos en las tierras de Hyrule.

Y como apunte final, me encantaría que los personajes en esta entrega hablaran hyliano, incluso Link, pero quizás es mucho pedir, inventar un nuevo idioma es algo laborioso. Ah, me olvidaba, queda añadir el toque Aonuma, ese toque que siempre consigue sorprendernos. Ese leimotiv que nos acompaña durante toda la aventura como lo fue Ezero en Minish Cap o las máscaras en Majora’s Mask. ¿Llegará en forma de nuevo transporte? ¿Será un nuevo objeto? ¿O tal vez sea una persona?

zeldawiiu3

Este 2015 es la fecha en la que ese Zelda llegará. Un Zelda que despierte los sentimientos del jugador. Que emocione, que haga reir, que nos haga dar lo mejor de nosotros mismos, tanto mentalmente como en habilidad. Pero sobretodo, un Zelda que sea el mejor hasta la fecha. Esto es (casi) todo lo que le pido. Lo sé, es pedir mucho, pero seguramente sólo con alguna de estas cosas ya me enamoraría del juego. A ver con qué nos sorprenden en este E3. Suerte que mientras llega tendremos otra ración de Zelda en forma de remake de Majora’s Mask y el catálogo de Wii U no hará más que nutrirse a base de bombazos en los próximos meses junto con los ya existentes. Y tú, ¿qué le pides al nuevo Zelda?

  1. Yo le pido mas misiones secundarias, no solo encontrar tal numero de una cosa o las botellas y corazones escondidos en el mapeado. Lo que dices , alguna ciudad mas que visitar que Kakariko o el castillo de siempre…
    Y 1080p 60hz (por pedir)

  2. El año pasado me pasé por la piedra de nuevo el A Link to the Past, hace cosa de 4 meses el Ocarina of Time y ahora llevo un par de semanas dándole al Majora’s Mask de nuevo. Si hasta me van a hacer comprar la Wii U.

  3. Excelente entrada, yo al nuevo LoZ no le pido que superé The Ocarina of Time, sólo pido los elementos de siempre bien logrados y nuevas ideas (items, gameplay, mapas) personajes interesantes como en antiguas sagas y que en ese enorme mapa que vimos que no sea tedioso viajar al contrario que cada segundo de la partida sea nuestra aventura en los campos de hyrule, Dios salve a la Leyenda.

    • Gracias! ^^

      El diseñar mapas gigantescos y mal aprovechados es un problema bien presente en la actualidad como bien dices. Si ese va a ser el caso, casi que preferiría el Hyrule de siempre, pero confío en Nintendo.

    • Así es, yo también quisiera creer que este nuevo Zelda va a dar un salto hacia otra dimensión como lo hizo OoT. Pero vamos a ver otra súpermejora de este.

  4. Un zelda con una gran dificultad eso es todo lo que pido, quedarme varios dias en una misma mazmorra sin saber que hacer, es lo que le ha faltado ha estos ultimos dos zeldas.

    Mi deseo: Dificultad

  5. Definitivamente es algo que podría suceder solo en Wii U, como lo ha mencionado Aonuma desde su última actualización de previo al juego.

    No cabe duda que cuentan con una plataforma que pueden explotar más para agregar el mundo interminable que tanto deseamos los fanáticos de la Saga. No olvidemos que mucho de algo puede traernos poco, recuerden a Skyward Sword, que para mi punto de vista tuvieron una inmensa plataforma que sumergieron a nuestro heroe en repetitivas escenas de acción desanimando y reciclando totalmente el producto final.

    Yo espero en primera instancia que logren aprovechar todos los recursos que tengan y no reciclen tanto.

    ¿Que si puede superar a Ocarina of Time?
    -Siempre que no dejen tantos espacios vacíos, que en todo lo que mostraron del enorme mapa no exista solo arboles y rocas.
    -Que los sidequests tengan ese sentido de historia único como sucedió en Majora’s Mask.
    -Que la historia no suceda como en Skyward Sword, reciclando los cutscenes.
    -Que nuestro heroe tenga la opción de poder decidir a donde ir, dejando ese sentido lineal y ordenado que comunmente tiene, esto rompería con el estandar conocido y si bien lo logran podría dejar un buen sabor de boca el uso de este sistema antiguo del original The legend of Zelda (Nes)
    -Que los jefes de los calabozos pudieran combatirse fuera de los templos, eso sería un buen guiño de Hyrule Warriors que a mi opinion es lo mejor que nos presentó.
    -Que exista un DLC
    -Que podamos tomar parte del antagonista de la historia.
    -Que se describa como siempre en que parte de la historia se asienta este episodio.
    -Para mi gusto sería genial que esto sucediera después de que las aguas del mar bajaron y la tierra se hizo visible, después de destruir a Ganondorf en Wind Waker.
    -Que podamos tomar control de Zelda y concluir parte del juego.

    Solo puedo decirles que de lo posible, esto es lo primero que se me ocurre.

    Ojalá solo no retrasen mas su salida, no puedo esperar más para poder disfrutar de este titulo desde su primer aparición en el e3 del 2014.

    Saludos.

    • Coincido contigo en casi todos los aspectos. Pero por favor, nada de DLC’s! Y quizás me equivoque, pero no creo que tenga lugar en la línea temporal de Ganondorf sellado. Recuerda que todos los juegos pertenecientes a esta línea tienen a Toon Link como protagonista. Pero puede romperse la norma.

  6. Honestamente, ya a estas alturas me parece casi imposible superar a OOT. Y antes que me llamen nostálgico, déjenme decirles que hay más razones para hacer este argumento: Fue un juego cuyas novedades han perdurado hasta el día de hoy (lo de apuntar con la cámara, ampliar la equipación de objetos, toda la temática de fondo en relación a Ganondorf y la Trifuerza, yendo incluso más allá de lo visto en ALTTP, que no es poco). Además, es un juego muy balanceado en cuando a longevidad, dificultad y contenido. El único Zelda que realmente se le acercó al OOT fur el TP, que no obstante también tuvo ciertas fallas importantes.

    Lo que Nintendo debe hacer es simplemente dejar de obsesionarse con OOT, y crear juegos que recorran su propio camino.

    • Creo que de hecho es Nintendo la que no se fija en OoT, y la única vez que lo hizo fue con TP. El nuevo Zelda tiene que ser un juego que aporte frescura a la saga. Si nos ceñimos estrictamente en las novedades que aporta el juego en vez de fijarse en las sensaciones siempre ganará OoT, pero no sería un método justo.

      • Es que la sombra de Ocarina es muy alargada, pero mucho. Y me da que son legión los que andan deseando un remake… y supongo que temiéndolo a partes iguales.

        Y conste que yo soy muy de Ocarina, que ha sido uno de los títulos que más he disfrutado en mi vida, y ya llevamos kilómetros. Pero no mancillaría el recuerdo, fresco completamente, con un remake ‘adaptado a’ (miedito). Prefiero volver a jugarlo en N64, aunque si quieren marcarse un lavado de cara como el del (genial) Wind Waker…

        Coincido en que el nuevo Zelda tiene que ser eso, nuevo, pero sin perder la esencia… y, ojito, sin flipadas. El último Tomb Raider es un buen ejemplo de lo que es reescribirse, si es que es lo que se quiere, o, en este caso, la saga necesitaba.

  7. se que lo que acabas de mencionar es una opinión propia, pero discrepo en muchos puntos contigo. yo sinceramente no desearia que un zelda se pareciera al nuevo final fantasy XV (korean dream), esa saga dejo de ser decente cuando abandonó los 16 bits. tampoco siento que sea necesario que Link hable y ojala que eso nunca suceda, sinceramente espero que jamas suceda, porque link no es un personaje especifico a mi manera de ver el objetivo del juego, link es lo que su nombre significa un nexo entre el jugador y el juego, es mas en el juego original, el de NES, ni siquiera se menciona su nombre, creo que por cultura general todos deberían jugarlo, supongo que el nombre vino con el segundo juego. lo de mundo abierto siempre me ha parecido algo extraño, el termino se usa desde la aparición de la saga gta, o por lo menos se hizo popular con él, pero el concepto ya estaba presente desde hace mucho en otros juegos y no se porque ahora lo ven como si fuera una novedad, es mas el primer zelda es un mundo abierto de principio a fin y tienes que explorarlo de punto a punto y el juego te obliga a conocer de memoria el mapa para poder terminar el juego, porque ni siquiera tienes un mapa. lo que si se extraña en los zeldas es la dificultad de los juegos de nes porque a partir del zelda 3 ya no se siente un reto pasarlo, pero si es muy gratificante. me encantan casi todos los juegos de la saga pero sobre todo el de nes, con los que nunca sentí apego fueron con las entregas de ds, las siento demasiado flojas, supongo que es por el sistema de juego y porque son demasiado fáciles.

    • Yo tampoco quiero que se parezca en exceso a Final Fantasy XV! Ambos juegos tienen planteamientos distintos, pero creo que TLOZ se podría beneficiar de alguno de sus aspectos.

      Lo de que Link nunca hable es cierto, de hecho su nombre viene de la conexión entre el jugador y el personaje. También creo recordar que originalmente querían que Link fuera un viajero del tiempo desde el principio y también cogía el nombre de ahí, del enlace entre pasado y futuro. De hecho la trifuerza originalmente iba a ser un chip.

      Aquí dejo una entrevista hecha a Miyamoto, sólo la he encontrado en francés, pero ya se entiende todo por contexto ^^ (leed la última pregunta) http://www.gamekult.com/actu/miyamoto-la-wii-u-et-le-secret-de-la-triforce-A105550.html

  8. Yo quisiera un Zelda que me haga recordar al The Legend of Zelda o A Link to the Past cada vez que lo juegue, y ya sé que para eso sacarron A Link Between Worlds, pero siento que sería lo correcto, pero también obviamente con todos los objetos y demás agregados que han ido creciendo en la saga

Deja un comentario