La injusta vara de medir que se tiene con la demo de PES 2017

Tras la salida de la demo he leído un montón de críticas y opiniones acerca de PES 2017 y, sinceramente, creo que muchos están siendo tremendamente injustos valorando esta versión de prueba del simulador de fútbol de Konami.

pes 2017 logo

Opinión: La injusta crítica a la demo de PES 2017

Y, ni corto ni perezoso, he querido hacer un vídeo expresando mi opinión acerca del tema, de esa férrea vara de medir con la que se juzga a PES y que no lo es tanto con la competencia. Para ahorrar malentendidos a los que no queráis ver el vídeo, esto va por los comentarios del público en general y no por el post de Juantxi, el que para mi ha sido el mejor analista de juegos de fútbol de este país y al que respeto muchísimo.

Con esto, tampoco pretendo negar que la pasada generación PES no estuviera a la altura de FIFA, ni que este haya sido un mejor juego por lo menos hasta la llegada de PES 2015, momento en el que creo que ambos juegos comenzaron a estar más igualados que nunca.

Aquí tenéis el vídeo:

  1. Gracias a dios una voz a favor del Pes, darle al juego de Konami se está convirtiendo en el deporte de muchos. Todas las opiniones son respetables pero veo muchas ganas de hundir el juego y como bien dices perdonando muchas críticas a la competencia. La Demo me está pareciendo continuista, mejora algo al 2016 pero espero el juego completo para ver si da un salto respecto al anterior. Saludos.

  2. Gran video Saúl!! tu opinión es muy respetable, e igual de válida (o más) que la mía!

    de FIFA17 no puedo decir nada, porque no he probado la demo aún… espero poder probarlo pronto y dar mi opinión.

    Sobre PES, ya he comentado que me parece mejor que el año pasado, pero son muchos años esperando mejorar cosas muy importantes (motor de colisiones, árbitro, porteros…) que todavía no se han corregido, y ya va siendo hora. Pero globalmente es superior al año pasado. Si la versión final mejora estas cosas, volveré a caer en su compra jajajaja

    salud, compañero!!

    • Ya sabes que la tuya también lo es. En tu caso creo que PES ha decepcionado tantos años que es normal que le mires hasta el más mínimo defecto, por eso comento que quizás se ha ganado a pulso este trato, aunque me parece que quizás, ahora que parece que todo va mejorando, se le atiza demasiado.

      • Me tomo el atrevimiento de pensar que a Juan le pasa lo mismo que a mi, si bien la demo tiene sus cosas es mejor que el 2016, no puedo entender que haya cosas básicas como los choques que le sigan faltando mejorar (dejo un vídeo que tome de algunos casos en donde el jugador parece que lo empujan y no lo tocan https://vimeo.com/180423413) y que encima digan estamos por buen camino, o sea estar por buen camino se lo permito a una empresa que hace 2 o 3 años arranco, no a una que hace 30 años que está en esto.
        Tanto PES como FIFA tienen cosas que el otro no tiene, por ejemplo en FIFA podes agarrar de la camita y poner el cuerpo en cualquier situación y en PES eso no lo tenés o no esta muy bien hecho, como en PES tenés la posibilidad de elegir con el stick derecho a que jugador seleccionar y moverlo para dar un pase que en FIFA solo lo tenes en los saque de esquina o saque de banda y también la posibilidad de manejar al arquero que tampoco esta en FIFA.
        Otra cosa son los regates como le cuesta a PES los regates, los de FIFA son mejores y mas fácil de hacerlos, igualmente pierden mucho tiempo en hacer regates super desarrollados que lo hacen solo jugadores como neymar o hazard cuando tenés más simples y efectivos. Hay vídeos en youtube de gente que enseña a hacer regates y con algunos tienen que intentar 3 o 4 veces porque no salen, tienen que ser más simples como son salvando las distancias en el NBA2k o como eran en el PES2013.
        Ni hablar de los modos, a los que nos gusta jugar con amigos por ejemplo 2vs2, solo tenemos amistosos, en FIFA16 sacaron los torneos pero hay temporadas 2vs2, en FIFA15 había torneos y temporadas.
        Entonces resumiendo me parecen pocos cambios en PES para un año de trabajo, y no pueden decir mejoramos la parte gráfica porque para eso se encarga otro equipo (al menos en desarrollo de software que es a lo que me dedico, un equipo se encarga de la parte visual, otro de la base de datos y otro de la lógica del negocio) y supongo que en los juegos es igual. Partiendo de esta base no hay un modo nuevo, los regates son los mismos pero mas fluidos, el juego esta mas fluido, los disparos son casi iguales a la versión anterior, agregaron 4 equipos partner.
        Para cerrar si bien la demo (hay que ver la version final que casi siempre es peor que la demo) cumple pero no llega a conformarme para lo que yo le pido tanto a PES como a FIFA y estas criticas no quieren decir que quiero que konami se deje de hacer el PES sino que se pongan las pilas y trabajen en serio, lastima que algunos fan se toman las cosas como si fueran los dueños de konami y cualquier critica te tildan de fifero o de quererle hacer mal a PES cuando todo lo que deseo es tener un buen juego de fulbol completo con buenos modos y divertido como eran los de PS2.
        Saludos.

  3. Estoy de acuerdo con que a FIFA no se le juzga igual que a PES, pero no porque a PES se le juzgue injustamente si no porque con FIFA se es muy benevolente.

    Pero volviendo al tema, PES ha llegado a involucionar tanto, bajar tanto de nivel y estancarse tanto que llevamos dos generaciones con esta que es jugar a lo mismo, y por lo mismo me refiero a los mismos errores, las mismas rutinas para meter goles, las mismas bobas y limitadas opciones de estrategia, etc. Visualmente tanto en gráficos como animaciones tiene tantas cosas malas que es para reir por no llorar el nulo salto que se ve entrega tras entrega también en estos aspectos. Pero lo peor, la jugabilidad, han “machacado” tanto el mismo código que hay entregas que las han devaluado por completo dando la sensación que no sabían que hacer o por donde tirar con la IP. Konami, tanto con Seabass como sin él, lleva casi 10 años viviendo de las rentas también de esta saga.

    PES por lo que lleva aportando año tras año hace mucho que es un juego de 20€, tan simple como eso y FIFA algo parecido, aún habiendo mejorado más, hoy por hoy deberían dignarse a venderlo como actualización de plantillas y punto.

  4. Esto me suena a rabieta PESera. PES tiene que demostrarlo TODO, porque tiró lo que hacía bien por la basura. FIFA siempre ha estado a la sombra de PES, hasta que PES se suicidó. FIFA dista mucho de ser perfecto, pero con cada entrega mejoran un poco su fórmula, que va de super producciones, graficazos, etc. y pasito a pasito mejoran el simulador.

    Si tú vas a un restaurante que te encanta y ves una vez un escarabajo, nada va a volver a ser lo mismo.

    Si vas a un restaurante que no conocías, no te encanta, pero cada vez van mejorando, lo mirarás con buenos ojos.

    Eso es PES vs FIFA. Cada una se mira de una forma diferente porque así se lo han buscado Konami y EA.

  5. Soy un autentico Fan de PES, me he comprado absolutamente todas las sagas para diversas consolas con las que he disfrutado más o menos, pero siempre lo he comprado, básicamente porque FIFA, para mi, dista mucho del peor PES, pero esto no quiere decir que no sea critico con el juego, por lo que allá vamos.

    Espero que esta DEMO sea un 50-60% del producto final, porque aunque es entretenido y dá para jugar…le veo muchas muchas carencias…y un simple lavado de imagen con respecto al PES2016 (que me parece un buen juego).

    COSAS BUENAS DEMO (quiero aclarar que estamos ante una demo)

    – Jugabilidad: Es entretenido, los jugadores responden bien a las interacciones del mando, primer toque, centros, defensa, movimientos estratégicos…

    – El balón: Me parece muy fiel a la realidad, salvo algunos disparos que salen como cañones o algunos centros que parece que se aceleran en el centro del area.

    – Velocidad del juego: Apropiada, ni rápido ni lento. Los equipos parece también que sienten cuando tienen que ir a por todo y cuando perder tiempo.

    – Movimientos: Lo pongo en positivo porque algunos jugadores, sobre todo del Barcelona son muy reales, pareciéndose mucho a los jugadores reales. Pero sin embargo, por lo visto en FIFA, estamos muy distantes de ellos.

    – IA: Me parece que este punto ha mejorado bastante, los jugadores ocupan espacios donde deben, buenos desmarques, buenas coberturas, atacantes del CPU correctos…

    COSAS MALAS DEMO

    – Porteros: En serio, después de lo que nos han vendido, de que íbamos a disfrutar los mejores porteros de la historia…nos presentan esto? Tragan cualquier vaselina, no atajan tiros colocados despacio, a veces no estiran las manos y el balón al lado…Por favor,es hora de arreglar esto YA.Los primeros 6 tiros que he realizado han sido goles.

    – Tiros y Poste: El balón a veces sale despegado como si en vez de botas, hubiese bazucas. Y existe alguna regla física no escrita entre el balón y los postes en los cuales prácticamente 1 vez por partido conectan entre ellos.

    – Colisiones. Flojas, muy flojas, a veces parece que los jugadores quedan como pegados, otras se atonta el jugador, no me parecen para nada reales.

    – Licencias: En el offline me es indiferente que copio los kits, pero si en el online tengo que jugar con RiazorBlue o algo asi…muy chungo.

    – Animaciones: llevamos casi con las mismas que desde que compre mi primer PES.

    – Comentarios: La DEMO viene sin ellos….pero me temo que no me sorprenderán.

    NOTA FINAL: un 7, es un juego que me va a entretener segurísimo, pero que viendo juegos de otros estilos (Uncharted, GTA, DOOM) o incluso alguno deportivo…parece que estamos un lustro o incluso algún año más por detrás de estos gigantes…y sinceramente no entiendo…es tan complicado hacer un videojuego de futbol que realmente nos enamore?

    Espero que os resulte útil mi crítica, tomándola siempre con cariño y respeto.

    • Gran texto Deportivista85, y me parece bastante coherente y bien argumentado. Además, concuerdo muy mucho contigo en las apreciaciones.

      A ver qué hacemos ahora sin Lucas, eh… espero que traigan a alguien de garantías para el ataque. Forza Depor!!

      gracias por leernos tío!

  6. El problema con PES no es que lo comparemos con FIFA, es que lo comparamos con PES. Llegó a ser tan brutalmente bueno el PES 6 que si te atreves a ponerle al juego PES se espera esa calidad o superior, y eso hace años que no es así.
    Pasa como con la última peli de Amenabar, Regresión, que ha decepcionado bastante, pero si en vez de ser de Amenabar hubiese sido de Jon Doe, la no se hubiese llevado tantos palos.
    Yo creo que al final Konami va a tener que dividirse y sacar 2 juegos, como hizo con ISS, mantener PES pero avanzar en una nueva IP (¿Se puede hablar de IP’s de juegos de futbol?). Sólo así conseguiran que se les vuelva a valorar realmente por lo que hacen y trabajar sin presión.

  7. Tras probar la DEMO del PES 2017 creo que no se le hace justicia, cierto que debe corregir cosas que aún colean de versiones anteriores, pero a nivel personal, creo que los partidos son dinámicos y muy divertidos, algo que se le viene pidiendo a Konami desde hace tiempo. Y al menos lo que si he notado es que PES empieza a aprovechar una máquina como la PS4…. aunque no sería la primera vez que Konami nos la juega y la versión completa es peor que la demo, como al del 2015…. habrá que esperar la versión final.

  8. soy poco a comentar sobre el pes, pero el pes para mi a sido y sera mi juego de pc y de consola, es más, cuando juego al pes me lo tomo como un partido real(puede ser una virtud o un defecto, pero es como me divierto)con 34 años que tengo y jugando desde los 17 años tanto offline como online y en grandes ligas como pesanimersion o pesfriends en sus tiempos… os puedo asegurar que el pes siempre(o casi, porque lo del pes10 hasta el 14 fue una tomadura de pelo xD) pero volviendo al presente, es lo mas parecido a un partido de fútbol real, pero ojo!!! es un juego!!!!! he incluso en partidos reales hay fallos!!!

    No veo porque criticáis tanto a los porteros, los porteros paran coño!!! lo que no creáis es que van a atajar todos lo balones y mas siendo uno contra uno o dentro del área, no seamos demagogos, la mayoría de los balones dentro del área(futbol real) que va dentro de los tres palos es gol, porque en el pes no iba a ser así?.

    Los centros…. si puede parecer que lo puedan mejorar, pero tio no todos los centros irán iguales, algunos centro van perfecto, otros se pasa o va como un misil como habeis comentado pero esta dentro de la logica de un partido de futbol real…

    y de los que hablan de efecto konami?? visteis el partido del atl-alaves? pues eso, no coment!! efecto konami? efecto tebas??? jajaja

    yo realmente se si un juego de futbol es bueno o no es cuando juego contra otros players en modo online, porque cada partido es diferente!!! y me encanta!!! nunca me canse de jugar al pes(del fifa si llegue a cansarme en el fifa 14 y fifa 15).

    No soy fanboy, pero si tuve la psone, ps2, ps3 y ahora la ps4 es porque me gusta jugar a un juego de futbol, ya sea fifa o pes (por supuesto pes)que por cierto para mi el peor años fue 2014-15 porque ni pes ni fifa estaban a la altura..

    P:D: la única pega que le pongo a la demo son las segadas… parecen que en vez de ir al balón va al pie del contrario…(muchos penalty me han pitado de lo que llevo jugado a la demo y siempre contra otro amigo.)

    enga paz!!!

    Un saludo gente.

  9. a mi personalmente me parecio una demo muy interesante en el aspecto grafico como en el jugable a falta de muchos detalles de la version final me parece que este año puede dar ka campanada y hacerle sombra al fifa ya el año pasado se mejiro bastante el juego y creo que este año va a ser la puntilla definitiva y el nuevo despegue de pes ya os digo me parecio que la demo era muy jugable y fluida el control de la pelota es muy realista el control de pases esta muy bien ajustado asi como la ia de la maquina la cual veo muy por encima de otros años en cuanto a presion de los jugadores y robos de balon asi como de aplicacion de las distintas tacticas de juego. en definitiva a falta de la version acabada me parece una demo bastante buena ahora tica esperar y el tiempo y nosotros pondremos el juego donde se merece un saludo a todos.

  10. Buenas.

    Yo era del Pro desde el primer ISS hasta que en 2009 me pasé a FIFA por su evidente superioridad en todos los niveles. Para mí el último gran Pro fue el de 2008. Ahora mismo vengo de odiar el FIFA 16 por su pésima jugabilidad: los jugadores parecen troncos, todos los regates salen perfectos y rompen a los defensas de la CPU, casi no se puede combinar bien porque se fallan pases sencillos por algún extraño factor de aleatoriedad, hay doscientos rebotes por partido, etc.

    El problema de FIFA es que siempre hay algo viciado: en FIFA 15 estaba lo de la velocidad, te cogías a uno de más de 90 de ritmo y corriendo no te pillaba nadie. En FIFA 16 está el tema de los regates y los rebotes sumado al de los penalties estúpidos. Lamentable.

    La verdad es que el PES 2017 tiene una jugabilidad muy superior a la de FIFA 16, pero los centros al área y los tiros son muy falsos. A veces apenas mueve el jugador la pierna y el tiro tiene una potencia tremenda… Aparte de que 1 de cada 2 tiros en el área acaba en gol. Me parece muy falso. Debería mejorarse. Eso por no hablar de lo de las licencias…

    Una pregunta sobre las licencias: ¿para jugar online, aunque se editen los equipos, se quedan los equipos sin editar? Es decir, ¿si edito los equipos, eso no afecta a los modos de juego online?

    • Aunque pongas un OF o lo edites vos cuando jugas online queda como viene el juego de fabrica. La edición solo sirve para el offline.

      • Si pones un Option File SI puedes jugar online con las equipaciones editadas, otra cosa son los STATS de lo los jugadores, eso si que permanece siempre igual jugando online.

    • Te falto decir de FIFA algo que odio en el online es el handicap y los pases al menos en modos 2vs2 muchas veces no respeta ni la dirección ni la fuerza y los rebotes del aquero siempre le caen al delantero contrario, eso me da mucha bronca y se hace injugable, porque no sabes si ganas o perdes vos o lo decide el juego por eso este año FIFA no voy a comprar porque no creo que eso mejore viene desde FIFA14 (que es cuando volví a FIFA) y tampoco se si comprare PES.

  11. Pes siempre sera el mejor sumulador, toda la vida, fifa ha mejorado pero es mas realista no puede ser PES, lo unico que le falta es construir estadios como pes 13

  12. Es duro decirlo, pero PES ya lleva más juegos que no han estado a la altura, que juegos que sí lo han estado, y la situación a día de hoy es que PES tiene todo por demostrar y un competidor duro como FIFA (tanto a nivel de gameplay como de marketing).

    De PES 14 no hablemos porque es una entrega fallida, pero PES 15 y PES 16 son juegos que, aún con sus virtudes no dan la talla. Son juegos decepcionantes. Y la demo de PES 17 sigue en ese tímido camino ascendente que invita a los peseros a ser optimistas, pero que si no mejora de cara al juego final (y han dicho en Konami que no cambiará) seguirá siendo insuficiente.

    PES 15/16/17 invita al optimismo a ese jugador que sólo juega a PES, que no le gusta FIFA y no tiene otra opción para jugar al fútbol en su consola. Pero para el resto de jugadores PES 17 sigue siendo una promesa, al que hay que darle una palmadita en la espalda y reconocerle el trabajo bien hecho, pero a la hora de la verdad sigue estando lejos de ser un gran juego.

  13. ¿Se sabe cual es el motivo por el que la Demo suele ser mejor que el juego final? ¿No debería ser al revés?. La demo de éste PES 2017 me ha gustado bastante, ojalá no diste del juego final.

  14. el pes me causa la misma sensación en la sangre que hace 20 años..de ahí nace la diferencia..le eh sido infiel con EA SPORT detrás de licencias y una gráfica de lujo, gran motor y comentarios con mas entusiasmo..pero siempre vuelvo a mi querido pes je.

  15. ya compre el pes 17… y leí todos sus comentarios …. tengo todos los pes y los fifas… pero acá el argumento del foro es el pes…y puedo decir que lo que hizo este pes “fue una verdadera Bergoña” …. perdió licencias desmejoro audio… escalo a proporción los jugadores a lo fifa… en fin, este pes 17 es otro “descache” como el 14

  16. yo he jugado siempre pes creo que un par de fifa pero siempre en paralelo. Hoy probe la demo para ps3 de Pes 2017 y de verdad me tiene decepcionado el juego y voy a dar las razones. tengo las demos de los ultimos 3 pes y cambios significativos no se ven. Para mi es como el mismo juego que le actualizan las plantillas aparte de eso nada mas. Ahora como siempre espero que el juego demuestre muchas mas cosas el problema es que no pasa nada. Insisto que yo hablo como usuario desde siempre de PES que me ha gustado mas por el sistema de juego pero al menos por lo que muestra la demo me tiene aburrido.

    • Me pasa exactamente igual. Del maravilloso FIFA de Megadrive me pasé a los PES y por estilo de jugabilidad es el que me enganchó a pesar de haber intentado varias veces jugar a otros FIFA. Y me pasó lo mismo con las demos, me dio por probarlas para comparar y no hay cambios medio significativos… como siempre. Con suerte hay algún cambio de menús y con mala suerte joden algo de la jugabilidad como las físicas.

Deja un comentario