Opinión: ¿Quién dijo que el FIFA era solo de hombres?

Posiblemente una de las noticias más sonadas y twiteadas de la semana fue la presentación del FIFA 16, que raro ¿no?, pues sí, porque esta vez no destacaría por mostrar sus posibles mejoras o lo bonito que será el juego el año que viene, sino por la inclusión de 12 selecciones nacionales femeninas

¿Estará también el juego bajo sospecha?

¿Estará también el juego bajo sospecha?

Un simple vídeo de un 1:33 ha dado y dará que hablar largo y tendido durante mucho tiempo, en un tema tan banal como la inclusión de 12 selecciones nacionales femeninas, vamos un “locurón” en toda regla; y no quiero saber lo que pasará tras su lanzamiento. David Rutter, VP y GM de EA Sports FIFA afirmaba:

“Incluir algunas de las mejores jugadoras y sus equipos en nuestra franquicia es un acontecimiento muy importante para EA SPORTS, y estamos muy emocionados de proporcionar a los fans una nueva manera de jugar”

En menos de un día he leído comentarios de todo tipo, alegrándose por la noticia, algunos a los que parecía no interesarles el tema, pero en su gran mayoría el contenido de los mensajes iba en contra o burlándose del propio juego debido a, repito, algo tan banal como incluir jugadoras en el FIFA 16.

Si algo es cierto es que el momento no es el idóneo, con demasiadas “pseudoguerras de sexos” en el mundo de los videojuegos, haciendo que esta noticia sea la leña que avive ciertas polémicas. También hay que decir, y esto es a mi parecer, que las mujeres ya debían de haber estado en el juego bien como selecciones el nuevo proyecto de EA Sport, como clubs o como los mejores 11.

En muchos casos, dejando de lado a los trolls, solemos criticar pecando de ignorancia, y este es uno de esos casos. Algunos de los comentarios viene a decir que las mujeres son personas sin talento para el deporte, que nunca serán mejores que los hombres o que no es su lugar habitual. Creo que no habría ligas profesionales o no se invertiría cada vez más fondos para el desarrollo de los equipos femeninos si tales afirmaciones fueran verdad.

Creo que deberíamos mirar esto como un premio, un apoyo al mundo del fútbol, porque aunque no seamos fans del fútbol femenino hay que decirlo, existe grandisimos equipos y grandisimas jugadoras, capaces de colarse dentro del top 3 al Premio Puskas de la FIFA, donde se galardona al mejor gol del año y es uno de premios los más prestigiosos a nivel mundial, donde compiten hombres y mujeres de todas las ligas del mundo

No se el afán de EA Sports de añadir jugadoras, y la verdad es algo que me importa más bien poco. Hoy en día el número de niñas que practican este deporte es cada vez mayor y seguramente a muchas de ellas también les guste coger los mandos de su consolas/PC y echarse unos partidos al FIFA, pero que hasta el próximo año no podrán coger a sus ídolos tales como: Sydney Leroux, Abby Wambach, Alex Morgan, Vero Boquete o Megan Rapinoe.

Pero lo pensamos un poco más fríamente, que más da que incluyan a mujeres en el juego, creo que cualquier añadido en el FIFA es algo fantástico, es lo que deberían hacer todos los años, añadir ligas, trofeos, selecciones…No vi quejas cuando se añadieron otras ligas o equipos de categorías que la mayoría no conocía, incluso no vi ninguna queja tan asalvajada cuando EA Sports decidió retirar la liga turca.

Un pequeño salto para el fútbol y un gran salto para el FIFA

Un pequeño salto para el fútbol y un gran salto para el FIFA

Por ello no entiendo que se haya creado tanto revuelo en torno a este tema, son deportistas, son un ejemplo a seguir y se lo han ganado a pulso estar en el FIFA 16, luego es vuestra la elección de escogerlas o no. Yo solo se que voy a coger a la selección española de Vero Boquete, actual campeona de la Champions League y capitana de la roja, y acabar a su vez con el debate de que las mujeres no saben jugar al fútbol.

  1. Gran exposición, Javi. Muy de acuerdo. Por desgracia lo que comentas al final es incorrecto, y es justo la razón por la que creo que se han quedado a medias: ni los equipos de mujeres se podrán enfrentar a los de hombres ni las mujeres se podrán fichar en el Ultimate Team.

  2. Me medio copypasteo a mi mismo… viendo la nula repercusión del fútbol femenino este añadido lo veo como todas esas cosas que se añaden para justificar volver a gastar el pastizal de un juego ” nuevo” en vez de una simple actualización de plantillas y poco más.

    En GT añadieron conducir en la luna a baja gravedad, en este FIFA selecciones femeninas.

    Pd: al menos sirve para abrir algún debate feminista, aunque que sea por esto…

    • A ver, la repercusión de un deporte es tal como el seguimiento que le quieras dar.

      Ahora mismo un juego de fútbol mientras no lo j*** está bien, si me refiero al PES. No le puedes meter muchas cosas nuevas más a un juego de fútbol ni meterles a jugar en la luna, cuando lo que se quiere hacer con este juego es que simule el fútbol real. Por ello creo que la única baza que tiene de revender por ese precio el juego es esto, meter cosas nuevas que cabrían en un parche.

      Pero la tina general que veo es la de no va a haber ninguna otra mejora, solo equipos femeninos. Aun faltan mucho, más de lo que Oliver corría de campo a campo. Quien sabe si nos sorprenderán con un Fifa Street dentro.

  3. Excelente reflexion y articulo personal sobre el “nuevo” agregado de fifa, ademas tiene varias aristas generales que todos deberian tomar en cuenta. A esto se le dice INCLUSION en toda regla, el juego podria volverse más interesante y si no vas a criticar desde la perspectiva jugable, que al parecer los de EA dejan de lado y aspectos de esos apartados tecnicos, sinceramente opino que los que critiquen refiriéndose solo al hecho de incluir mujeres en el juego, pueden meterse sus opiniones donde mas bien le quepan o simplemente ahorrárselas, ya que podria apostar que los que hacen ese tipo de “desprecios”, porque las criticas de por si deberian ser constructivas o si no son solo quejas, con suerte han pateado un pelota en su vida o son un asco, o lo unico que hacen es estar viendo futbol derramados en un sillon sin ampliacion del tema ni nada.
    Saludos

  4. Gran artículo!!! Muy de acuerdo con las líneas generales, pero añado:

    – si FIFA 16 incluye mejoras en la jugabilidad, IA, motor de colisiones, etc, este añadido de fútbol femenino será la guinda y muy de justicia.

    – si no hay mejoras y es sólo añadido de contenido no tendrá repercusión, ya que FIFA 15 fue algo peor que el 14, ergo: juego algo peor que el anterior, con más contenido, sigue siendo un juego peor lo mires por donde lo mires.

    • Es verdad que el juego en si tiene que traer y esperemos que traiga mejoras si quiere ser “vendido”, este añadido, las selecciones femeninas es genial pero creo que lo han vendido mal, me explico:

      -Este presentación tenía que haber sido para hablar sobre las mejoras del FIFA 16 respecto del mediocre a nivel de IA/Motor..etc FIFA 15 y no vender como si fuera la panacea el añadido de las mujeres, que a mi punto de vista era algo que igual no lo incluiría como prioridad pero que si incluiría.

      A su vez, espero que las mejoras vengan, por parte técnico y no artístico como veo que se esta decantando el equipo de EA Sports.

      Solo un ruego más: que la inteligencia de la IA no sea la misma que la de los desarrolladores como ya vimos este año.

    • Lleva siendo el mismo juego desde 2009… ejem.
      (Podéis mirar mi historial en 360)

      Y del PES mejor no hablo.
      (Kris sabe perfectamente el porqué, que es compartido)

  5. Ojalá un FIFA 17 con velocidad modo Hyper y el campo multiplicado x10 para jugar con los avatares del New Team, el Nankatsu, el Toho… TIRO DEL TIGREEEE!!! xDDD

Deja un comentario