Opinión: la Calidad como Caballo de Troya

Me ha pasado alguna vez que he ido a cenar o a comer pensando que lo haría de forma ligera y al final la calidad del restaurante ha conseguido que tire la casa por la ventana, animado por la calidad de la comida y del servicio. Y, de la misma forma, opino que los grandes juegos pueden tentar hasta al jugador más reticente para que pase por el aro.

Overwatch

Super Mario Run ha demostrado que los videojuegos más tradicionales tienen cabida en smartphones, con un modelo de negocio ligeramente diferente al de los juegos para consola. Sí, no todo el mundo ha aceptado que Nintendo no haya regalado su juego, pero tanto el formato como el contenido son un acierto y cuesta odiar a la Gran N por haberse desvirgado oficialmente en el mercado de los móviles.

No es que no quiera pagar, es que no quiero pagar por cualquier cosa

El planteamiento que quiero exponer es que el contenido no incluido de serie con el juego base puede ser lo suficientemente interesante como para hacernos pasar por la caja aunque hayamos mirado siempre los add ons con muy malos ojos. Un ejemplo puede ser el DLC de The Witcher 3, Blood and Wine, que incluso se ha colado en las listas de GOTYs. Un caso más polémico, o mejor dicho controvertido, por el tipo de contenido, lo estoy viviendo en mis propias carnes con Overwatch.

En el FPS de Blizzard no hay contenido adicional de pago. Compras el juego y puedes disfrutar de todos los niveles y de todos los personajes. Pero hay un componente de pago, que es comprar cajas que permiten, de forma aparentemente aleatoria, desbloquear skins, emblemas de jugador y demás addons pasando por caja. Overwatch permite el desbloqueo de ese contenido consiguiendo cajas que se asignan al jugador tras subir este de nivel. 1 nivel, 1 caja. También, en determinados períodos del año, el ritmo de cajas o la forma en la que se consiguen se facilita para incentivar el juego, períodos que suelen venir acompañados de contenido exclusivo que solo se puede conseguir – teóricamente – durante una franja de fechas determinada.

El poder de la personalización

Skins. Algo únicamente estético que te puede hacer pasar por caja si tu vínculo con el videojuego en cuestión es lo suficientemente fuerte. Muchos criticaron la decisión de Blizzard de colocar a Overwatch en las estanterías de las tiendas en vez de convertirlo en un F2P, pero lo cierto es que la jugada ha sido maestra. Por una parte cada jugador ha pasado por caja para comprar el juego, permitiendo a Blizzard crear un producto con acabados de Triple A y cariño marca de la casa, financiado desde el momento 0. Y, por otra parte, los jugadores que más han conectado con Overwatch y que quieren acelerar el proceso de customización de sus personajes favorito: hacer su juego favorito un poco más suyo. Y, viendo lo que está consiguiendo la compañía de Warcraft, los resultados avalan esta estrategia.

Dinero generado por videojuegos (Fuente: superdataresearch.com)

Como referencia, en una encuesta desde la cuenta de Twitter de AKB, el 11% de las personas que han contestado el tweet afirman que han comprado cofres de Overwatch usando dinero real.

Y tú, ¿has pasado por caja para hacerte con algún DLC, skin o similar de alguno de tus juegos favoritos?

  1. Ya contesté por tweeter pero lo hago por aquí también. no he comprado ninguna caja pero si te digo que he comprado el juego en dos plataformas y es algo que no hacia de los tiempos de Modern Warfare donde también los compraba en ambas plataformas. Es decir, he comprado el juego dos veces y eso que el perfil no es cruzado, que lo conseguido en una plataforma no lo tienes en la otra aunque si se usa la misma cuenta de battle.net

    También te digo que los juegos con los que más dinero me he dejado este año han sido dos f2p World Of tanks y HearthStone son mi ruina.

Deja un comentario