Opinión: Lo que espero del nuevo Ratchet & Clank

Desde que tenía consciencia y tuve mi primera PS2 siempre me han encantado los Ratchet & Clank y actualmente poseo toda la saga, incluyendo el Ratchet: Gladiator en versión digital para PS3. Me apetecía escribir un poco lo que me gustaría ver en el nuevo Ratchet que saldrá a la venta el 20 de abril de este mismo año. ¿Os aburro un rato o qué?

2

Tendría unos 6 años cuando mis padres me regalaron la PS2 junto al Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope. Un juego y saga que para mí eran desconocidos pero ni en el menor instante me imaginé lo que próximamente significarían para mí. Aun puedo recordar las horas muertas que jugaba frente a la consola jugando a las carreras de Hovermotos y a los escenarios de la muerte del planeta Joba.
Cuando era pequeño, era de los que se negaba a mirar una guía para conseguir todos los puntos de habilidad, por puro aburrimiento y varias pasadas al juego conseguí completar la primera trilogía de Ratchet al 100%

¿Que quiero decir con esto? Os lo explico, hace mucho tiempo que no siento como un juego de Ratchet & Clank me atrapa tanto como antes. Sí que es verdad que el juego de Atrapados en el Tiempo es mi favorito, pero porque es el que más me gusta jugar, aunque en el fondo sé que no es el mejor, ya que el Ratchet & Clank 3 me ha hecho sentir lo que ningún otro videojuego ha podido. Esas sensaciones de sentirme como un crío de nuevo, que se desvanecen los problemas de la vida, que todo el mundo es bueno y sientes como eres un Lombax perdido que vas salvando el universo y ayudando a todo quien lo necesite. Esas sensaciones son lo que yo siento, a día de hoy con casi 18 años, cuando repaso mi saga favorita.

Cierto es que el nuevo juego de Ratchet para PS4, es un remake totalmente diferente al primero de todos los juegos, pero, eso no quiere decir que esté a la altura del gran sobrenombre que tienen todos estos juegos a su sombra.
Aun recuerdo la primera vez que conseguí mi primera mejora para Clank, el Helipack en el Planeta Kerwan, pagando mis 1.000 guitones por dicho artilugio.

4

Fuera de lo que es el juego en sí, la trama entre personajes, es una cosa que me otorga cierto miedo en el cuerpo. ¿Recordáis como era la relación de los protagonistas en el primer juego? Era puro sentimiento, tanto para bien como para mal. Veíamos como cada uno daría la vida por el otro pero están medio juego enfadados, aunque solamente juntos pueden salvar el universo. Recuerdo que en el El Tamaño Importa observábamos a un Clank también muy sentimental al sentirse culpable de que Ratchet estuviese en una especie de sueño eterno.

En mi humilde opinión, la relación entre los personajes me parece la idónea y que dure así por siempre, pero las dudas y el terror aparecen cuando veo el enfoque que dan de ellos en la película que se estrena el 29 de abril. Unos protagonistas más enfocados al humor infantil con gracias facilonas. No quiero que esos sean los protagonistas que aparezcan en el juegazo que se espera para PS4, quiero ver a ese Lombax con su amigo robótico cabreados y picándose como si en la primera entrega se tratase.

Además, ¿Drek os parece un buen villano? Sinceramente, después del villano de Qforce, Drek es de lo peorcito de la saga en cuanto a villanos… Prefiero a Tachyon, hasta asusta más.
Quiero un lavado de cara y que por fin sea un villano en condiciones, leer “Presidente Ejecutivo Supremo Definitivo Drek” en nuestra pantalla y atemorizarnos de lo que nos va a aparecer. Vale que su idea es de las más malignas y egoístas hasta ahora. Simplemente destruir todos los planetas por diversión poniendo como excusa que están intoxicados.

Supongo que la trama será igual en el nuevo juego, pero, ¿qué decir del Capitán Qwark? Recordemos que fue un villano cobarde en la primera entrega, que ni siquiera nos enfrentamos a él cara a cara. En el trailer del videojuego y de la película vemos como la primera vez que vemos a Qwark, es expulsando a Ratchet de, al parecer, su vivienda. ¿Habrán cambiado también ha dicho personaje?
Creo que el fin es el mismo, aliado de Drek que está para estorbar y entrometerse en el verdadero villano. Qwark siempre ha sido un personaje cómico, pero en las primeras entregas, era más bien un intento de villano. Solo pido un villano carismático, que me haga reir y me haga imprimarme en tal personaje, como, aunque no viene a cuento, hizo Merl de The Walking Dead (serie).

3

Las armas sabemos que están siendo renovadas, el Guantelete de Bombas y el Piromatic (las pongo como ejemplo por ser las primeras armas disponibles), dudo que vuelvan a aparecer en esta nueva entrega. Pero sí observamos el típico arma-artilugio que hace bailar a tus enemigos bajo una luminosa bola de discoteca galáctica. Parecen armas más divertidas y llenas de destrucción, algo que me encanta y pinta muy bien en esta nueva generación de consolas.
Sobretodo, y espero que Insomniac no me decepcione, espero ver un nuevo Taun mejorado, ya sabéis de qué hablo, el Lanzamisiles más potente de toda la Galaxia que costaba 150.000 guitones originalmente, claro, eso en la primera entrega es demasiado, pero en el resto de juegos, es una cifra de risa.

Aun en el apartado de armas, doy fe que Insomniac permitirá que las armas se mejoren como en todas las entregas, teniendo sus 5-10 niveles de mejora y luego una super modificación en el Modo Desafío (en el caso de que lo haya) para seguir aumentando el daño de nuestro arma.
Otro gran acierto que poseen las últimas entregas, son las pieles en las armas o nuevos colores de diseño, como en el Atrapados en el Tiempo, junto a esas modificaciones convertidas en coleccionables, que nos permitían poseer nuestras armas preferidas a nuestro estilo ideal y deseado.

Un gran debate dentro de las armas… Nuestra llave inglesa. A partir del Ratchet & Clank: Gladiator, nuestra llave inglesa se ha podido ir mejorando con distintas capacidades, ya fueran golpes ígneos, paralizantes, electrostáticos, de carbonizaran… O incluso con capacidad de atracción metálica como en la pasada generación. Me gustaría ver en esta nueva entrega, alguna utilidad mayor para nuestra querida Omnillave además de la de aplastar a nuestros enemigos con una pequeña herramienta para reparar naves.

5

Otro tema a tratar son los planetas. Es cierto que los planetas de la primera entrega no son lo mejorcito. El típico planeta poco movible que tiene un vacío en el que te caes y se acaba la partida. Si comparamos eso, a la evolución que ha tenido la saga con la enormidad de los planetas, como en su última entrega Nexus, o con la peculiaridad y gran movimiento de zonas, siendo 100% navegables ya sea por tierra o aire como en Armados Hasta los Dientes, hacen que tenga un voto de confianza y no pueda con el hype al que es sometido mi cuerpo, pensando el gran proyecto que tiene Insomniac detrás de todo esto con los nuevos planetas. Mucho más grandes, detallados, luminosos, originales y sobretodo, divertidos.
Eso sí, no se vosotros, pero yo no me puedo imaginar como habrán dejado nuestro gran renovado Veldin, planeta natal del protagonista, donde empieza y termina la historia.

Algo que ya sí que es en mi opinión, son los planetas en los que tienes que usar el tiempo, volar o alterar la gravedad para superar pantallas. Usad la cabeza e imaginaros los portales del Nexus, de un lado de Kerwan al otro, volando en una luminosidad que nadie sabe como ha sido creada, o las bombas que ralentizan el tiempo de Clank en Atrapados en el Tiempo como guardián del Gran Reloj. Más fácil aún, el Levitador de la segunda entrega, por no pedir las alas de tecnología Zoni que otorgan a Clank estas mágicas criaturas que navegan por el tiempo.

11

Volviendo al tema nostálgico, supongo que las arenas de combate, las zonas de balanceador, carreras de hoverboard, vías deslizantes… Volverán a estar presentes en el remake de una forma avanzada y emocionante. Sentir en esos 2 circuitos de hoverboard las mil y una horas que habré echado para conseguir los puntos de habilidad, que no eran nada fáciles algunos, el truco para conseguir el millón de guitones en la trilogía remasterizada para PS3… Grandes recuerdos y sensaciones que a todo gran jugador de la saga le gustaría volver a recordar.

Algo que llevo pensando desde que se anunció el juego son los guitones. Parecerán unos pensamientos bastante inútiles, pero recordad que al principio, parecían de carboncillo los guitones que recogíamos, en las demás entregas pasaban a ser guitones de oro y próximamente de titanio incluso. Los guitones gigantes, los que eran coleccionables, también pasaban por guitones de oro, titanio… ¿Volverán los guitones plateados al juego? ¿O empezaremos con guitones dorados como ya son característicos en la saga? ¿Nos volveremos a tirar horas y horas para conseguir 1.000.000 de guitones o harán como en el resto de entregas que normalmente solo es necesaria una pasada para conseguir dicha cantidad?

Otro detalle que para muchos será insignificante, pero para otros como yo de los que quedan pocos en el mundo, no tanto… ¿Como conseguiremos las coordenadas a otros planetas? En la primera entrega usábamos unas máquinas que nos descargaban las coordenadas de los planetas para llegar a ellos. En la segunda y tercera entrega, las veíamos a través de hologramas y eran anunciados los planetas con un vídeo introductorio en su gran mayoria… ¿Como lo harían esta vez? ¿Con conversaciones normales como en la pasada generación, o con vídeos introductorios como las primeras entregas?

9

¿Nadie ha pensado nunca en la vida de nuestro personaje, más conocido como nuestros Nanotec? Esos “4 toques” que teníamos en la primera entrega eran muy odiosos, que más tarde podíamos aumentar a 8 como máximo, que eran de agradecer. Supongo que el sistema habitual de ir consiguiendo Nanotec máximo según los enemigos que eliminemos estará disponible en la nueva entrega, al menos, es lo que a mí me gustaría.

También echo de menos los puzzles. Puzzles, carreras de obstáculos, “caminos sin enemigos”, como queráis llamarlo. Esos pequeños caminos que sabes que si uno te lleva a una pantalla con las coordenadas de un planeta, el otro te llevará a conseguir un artilugio o un arma nueva y única como el Rayo Pateador o el cañón de succión. Esos caminos que no son obligatorios de completar y son a elección libre del jugador, como pasatiempo y exploración máxima del planeta. ¿No echáis en falta esos caminos como la carrera de obstáculos de Kerwan para conseguir el balanceador? ¿Pagar un número de guitones por los artilugios en vez de conseguirlos sin más por completar un sendero con enemigos?
Personalmente se me hace repetitivo.

10

Las naves, ese pequeño y exclusivo vehículo que usamos para viajar de un planeta a otro… Recordad que en la primera entrega, llegamos a poseer 4 naves en total para recorrer toda la galaxia solana, la primera nave conducida por Ratchet, la nave correo de Novalis, la nave de la base de Qwark y la última nave, la de la estación lunar de Drek. ¿Que naves dirigiremos en la nueva entrega?
Personalmente, me gustaría que fuera Afelion con sus mejoras, además, que le he cogido cariño a esa nave.

Las batallas de naves, estaban presentes en algunos juegos, pero hay un dato en Atrapados en el Tiempo, que no posee ninguna otra entrega anterior. Se trata del rumbo de naves, dirigirnos manualmente a los planetas seleccionados, además de haber satélites, misiones y coleccionables distribuidos por sectores. No podría imaginarme ir con Afelion a los planetas que yo quisiera con mi Joystick de PS4, sería brutal.

7

Otra de las cosas que aun no he comentado de la saga son los trajes, algunos de aspecto Inferno, otros metálicos y otros, que le cambian el color y hacen de ellos una armadura exquisita y muy atractiva. En la primera entrega, solamente disponemos de una máscara de gas como personalización del protagonista. No estaría de más que viéramos a nuestro Lombax con trajes carísimos de armadura de raritanio o algo parecido, ¿verdad?

Los objetos esenciales seguro que repetirán, como el balanceador y las deslizabotas… ¿Pero qué pasa con el hidrodesplazador? Ese artilugio que nos permitía vaciar o rellenar piscinas, nadar con pirañas o acabar con ellas para evitar una muerte segura, con un simbolito de una gota de agua en la selección rápida. Otro artilugio importante, sería el típico que nos venden en todas sus entregas para desbloquear puertas, caminos o lo que sea. Hemos visto artilugios que nos permiten recoger núcleos verdes y eliminar los rojos, que encogen a Ratchet y lo envuelven en una luz amarilla que lo introduce en la cerradura, llevar un camino por un laberinto hasta encontrarse con su recorrido inicial… Veamos que se inventan.

Algo que me ha gustado siempre de los Ratchet & Clank, son los jefes o enemigos fuertes que son opcionales, como el Monstruo del Pantano II de Ratchet & Clank 2, que finalmente nos otorgaba el rompecajas, para destrozar cualquier decoración a metros y metros de distancia.
No pueden faltar además los materiales coleccionables, los cristales del desierto, los feldespatos, los cristales de cloaca, las almas de Leviatan…

Si hay algo que en Ratchet & Clank no faltan son los artilugios, como aquellas megabotas de todas las entregas que nos hacen sentirnos tan veloces como una hovermoto. Espero que renueven las botas o añadan alguna forma de andar más rápido y añadir adrenalina a las ocasiones de combate con dichas votas, a gran velocidad el juego es mucho más intenso.

Después de quedar todos anonadados con tanto escenario, los increíbles gráficos del juego, planetas renovados, armas, historia, nueva interacción de personajes… ¿Se acabó el disfrute? Espero que no. Si mal no recuerdo, en todas las entregas hemos tenido nuestro peculiar ‘Modo Desafío’, en el que los enemigos son mucho más fuertes y tenemos nuestro multiplicador de guitones por cada enemigo que asesinemos sin recibir daño. No olvidar, por supuesto, las armas mejoradas una vez que las aumentas hasta el nivel máximo.

¿Recordáis las armas doradas aún? Esas armas que pagando una cantidad elevada de guitones junto a nuestros guitones de Oro recogidos durante nuestra aventura, conseguíamos nuestra arma de Oro, mucho más potente que la original con las que pasarnos el juego sin pestañear gracias a su gran potencia de destrucción. No estaría nada mal volver a verlas, en vez de tener una modificación de arma en la tienda, o tenerlas en forma de easter egg como pieles del juego, ya que es la única vez que la saga ha dado la oportunidad de conseguir diseño dorado de las armas.

6

Poco más queda por comentar en esta entrada, he dejado sin duda lo mejor para el final: los enemigos. Recuerdo cuando era pequeño que seleccionaba a los enemigos por su vida, por los “golpes de llave inglesa” o la omnillave, como queráis llamarlo. Siempre estaban los pequeños, que morían de un golpe, los medianos que morían de un salto y ataque letal de llave y los que ya eran más fuertes que no era recomendable acercarse a ellos, que ya morían de un golpe más que un ataque letal. Supongo que no seguirán el mismo sistema de enemigos y su vida, más que nada, porque podríamos pasarnos el juego con la llave.

Ese no es el tema, me refiero al diseño de los enemigos. En muchas ocasiones los enemigos parecen robotizados la mayoría, o repiten los mismos enemigos en todos los planetas, en vez de enfrentarnos a enemigos naturales del propio ecosistema que rodea nuestro territorio a recorrer, como en el planeta Oozla de Ratchet & Clank 2, o en el mismo planeta Orxon, muy conocido también.

Sin duda estamos ante uno de los mejores, por no decir el mejor, juego de plataformas de la nueva generación de consolas. Las ganas que tengo de vivir el proyecto que ha creado Insomniac, otorgando a mi saga favorita un gran lavado de cara, son indescriptibles. Al menos he intentado describirlo en esta pequeña opinión de un gran fanático de la saga, que estará el 20 de Abril como un viciado con su consola exprimiendo el juego al máximo, y el 29 de Abril, en mi cine más cercano sintiendo la película como si fuera el último día de mi vida.

Ya como despedida, me gustaría saber que esperáis ante el juego que queda poco más de un mes para su salida. ¿Hay alguien que lo espere con más ganas que yo?

  1. Ufff pedazo de batería, tío. Se nota que este juego es especial para tí. Se siente en cada frase. Me ha gustado mucho leerte.
    De verdad, ojalá hubieses tenido oportunidad de ir a la preview conmigo. Yo fui de vacío. Estoy totalmente en tus antípodas. Verás…
    Ratchet es una saga que me pasó de largo (como otras muchas exclusivas de PlayStation) por tener como prioridad casi siempre a la consola de la competencia: N64, Dreamcast, Gamecube, Xbox 360…
    En esta generación fue cuando puse el foco en una consola de Sony, precisamente para acceder a esas sagas que me perdí, así que hoy ando redescubriendo viejas glorias. Imagínate…
    Mis referencias a esta saga son básicamente en tercera persona. Sólo he leído análisis y opiniones o visto vídeos en todo este tiempo, hasta mi recientísima y breve toma de contacto. Así que es un punto de vista muy distinto al que hubiese tenido cualquier fan de la saga. Un punto de vista sin apenas sentimentalismos más allá de echar de menos ese tipo de juegos.
    Mi opinión libre de cualquier tipo de nostalgia (o casi) es que el juego me parece buenísimo en todos los apartados.
    Si te sirve de algo, por lo que estuve jugando y viendo, no me pareció más infantil de lo que puede ser una peli como Toy Story o Shrek, con algún chascarrillo a su película o incluso un poco socarrón, haciendo coñas sobre el modelo de negocio de los videojuegos y riéndose de sí mismos y de nosotros los consumidores con el tema de los juegos remasterizados, las ediciones limitadas, las reservas, los dlc,s y toda la vorágine consumista y coleccionista de los últimos años.
    Ya te digo que el humor no es siempre del corte infantiloide, ni mucho menos, aunque habría que meterle más horas para hablar con total propiedad. Yo soy puto indigno xDD

    • Pues solamente te digo, que si estás descubriendo viejas glorias… Esta saga no puedes perdértela, básicamente porque es buenísima en todos sus juegos 🙂
      Gracias por tu comentario tío. Y sí, no sabes cuanto me habría encantado ir a la preview contigo ^^

      • 😉 el viernes ya tiré corriendo a por R&C Armados Hasta los Dientes en cuanto lo tuve localizado. Por cierto, es parecidísimo tanto en gameplay como en aspecto (salvando distancias) al de PS4.

        • El Armados hasta los Dientes no es de mis preferidos, pero está muy entretenido. Tiene buena historia y es bastante larguillo

  2. En nombre de Josue. Gracias por el feedback, estabamos perdiendo ya la esperanza pero de verdad, gracias. Al menos nos vamos con una sonrisa a dormir sabiendo que hay gente que aún se toma tiempo para leer tranquilo y disfrutar de la buena lectura.
    Buenas noches.

  3. Buenas, muy buen artículo, no sólo por contenido sino porque es de esos textos que deben enganchar a los nostálgicos. Soy de aquellos, como tú, que tienen a Ratchet en el altar de los juegos. Para mí hay un orden lógico desde Tombi!, Crash, Spyro, pasando por Odddworld y, el contemporáneo a Rachet, Jak & Daxter hasta llegar a la saga de Insomniac. Espero el juego casi a tu mismo nivel y no puedo más que corroborar la mayoría de sensaciones que tienes sobre la jugabilidad y el sistema. No voy a mojarme como tú pero te buscaré para charlar cuando hayamos conseguido el platino de este remake. 😀

    • Gracias por los halagos!
      Yo empecé con Ratchet y acabé también con los Jak and Daxter y los Sly Cooper.
      Cuando te apetezca charlar, ya sabes donde encontrarme ^^

Deja un comentario