[Opinión] Los mejores juegos de la Segunda Guerra Mundial

Los mejores juegos de la WW2

El 1 de septiembre de 1939 comenzó la guerra más grande y demoledora de la historia de la humanidad. En ella participaron setenta países que combatieron por tierra, mar y aire hasta su cese el 2 de septiembre de 1945. Hablamos de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más representado en la industria del cine y del videojuego.

Esta última, que es la que nos concierne en AKB, ha intentado representarlo de diversas maneras y en diversos frentes: desde ponernos en la piel de un soldado hasta convertirnos en generales dirigiendo nuestras tropas, pasando por intentar que nos sintamos como un piloto o por recrear de forma masiva grandes batallas.

Muchos lo han intentado, pero pocos han conseguido alzarse hasta los cielos del mundo del videojuego convirtiéndose así en verdaderos must have. Los que os voy a ofrecer tanto hoy como en futuras entregas son, en mi opinión, los tres mejores de cada género. En esta primera entrega os mostraré los que se merecen la medalla de bronce de cada uno. Es una opinión personal y os animo fervientemente a que a través de comentarios o de los foros deis la vuestra, ya que estoy seguro de que alguna joya desconocida sacaremos.

Sin más dilación, poneos vuestro uniforme, calzaos vuestras botas, agarrad vuestro fusil o montad en vuestro tanque, pues comenzamos.

Fue uno de los primeros FPS, y sin lugar a dudas merece estar entre los mejores. Él solito revoluciono un género que desde entonces ha añadido muchas mejoras, pero en su esencia empezó con las andanzas de BJ Blazkowicz, que armado con su pistola y dentro de un castillo lleno de nazis nos hizo disfrutar durante horas y horas. Sus interminables niveles laberínticos y el carisma de sus diseños nos hizo encontramos ante el primer gran FPS basado en la WWII. Un clásico que cualquiera debería volver a jugar. Diversión garantizada durante horas.

La saga Combat Mission en general, es una de las mejores sagas de estrategia en el subgénero wargame (recreación de batallas en tablero). Para mí esta segunda entrega fue la mejor de todas, transportándonos a un realismo en la batalla y en el uso de la táctica sin precedentes hasta ese momento. En el juego nos encontramos en pleno apogeo de la WWII, con la moral del bando alemán por las nubes tras la victoria en Francia, cuando se decide atacar Rusia, esperando que las mismas tácticas funcionen contra el enemigo soviético, aunque lo que no se esperaban es que fuera un hueso tan duro de roer. El mayor hándicap del juego era no incluir un modo de campaña dinámico, pero se compensaba con creces al poder disfrutar de una recreación de las batallas más famosas acaecidas en aquella época: Moscú, Stalingrado, etc. Las posibilidades tácticas son increíbles y el uso de los turnos está implementado de manera grandiosa, el juego huele a realismo por todos sus poros. Enamoró a todos los amantes de la estrategia por turnos y encandiló a buena parte de los fans de la estrategia en general.

¿Quién no ha querido alguna vez sentirse un dios dentro de un blindado impenetrable de los que tanto hemos visto en las películas de la WWII? Panzer Elite fue el primero que se acerco a la perfección de la simulación, pese al limitado potencial gráfico de aquella época. Seremos el comandante de un grupo de blindados del Eje o de los Aliados, según prefiramos, y tendremos que decidir las acciones de todo nuestro grupo pudiendo sentir toda la tensión de los combates entre carros. Será de vital importancia conocer todos los puntos fuertes y débiles de nuestros vehículos y de los del enemigo antes de enfrentarlos pues si obviamos el más mínimo detalle, podrán acabar con nuestro blindado en cuestión de segundos. Si alguna vez quisiste de verdad sumergirte en estas batallas, esperó que no te perdieras esta joya, y si fue así, nunca es tarde para jugarlo.

Aunque en principio pueda parecer un FPS, lo he incluido en la categoría de MMO por que se creo por y para el multijugador. Empezó como muchos otros siendo un mod de Half-Life, hasta convertirse en un juego independiente y pasar a su versión Source hace algunos años. En su versión 1.3, con un tipo de competición llamado La Gran Guerra, pasé muchos de los momentos más grandes y divertidos en mi andadura por los juegos online. La diversidad de clases (Asalto, Sniper, Fusilero…) afecta a la jugabilidad dependiendo de cuál decidas escoger. Las estrategias de cada mapa son muy amplias y fue el primer juego de la WWII dedicado solo al multijugador que tuvo gran éxito entre las masas. Todo esto añadido a su actual precio irrisorio, hace de él un indispensable si te gusta repartir plomo a la vieja usanza.

Descansen soldados, hasta aquí llega la primera parte de esta cruenta lucha para desvelar los mejores juegos de la Segunda Guerra Mundial. Para presentar sus informes pasen por este mismo artículo o por los foros, estaré dispuesto a charlar con ustedes sobre los pormenores de esta y futuras batallas.

  1. A mi el juego de la Segunda Guerra Mundial que más me impacto fue el Medal of Honor: Allied Assault y su recreación del desembarco de Normandia. Fue un gran paso hacia el desarrollo de los shooters más actuales. Creado por 2015, Inc. para EA, siendo el germen del Infinity Ward que luego ficho por Activision y dio lugar a las mejores entregas de Call of Duty. Ya apuntaban maneras los muchachos…

    Gran post, esperando ansioso la segunda parte!

  2. Gracias por ir comentando, supongo que lo ideal en el debate sería tener mis 3 elegidos ya, espero que haga traer a vuestra memoria buenos recuerdos o descubráis viejas joyas que nunca llegasteis a jugar 🙂

Deja un comentario