Opinión: Mi Nintendo NX de sobremesa ideal

Nintendo ha errado en algo en esta generación, todos somos conscientes de ello aunque a muchos nos cueste aceptarlo. Mientras en el sector portátil las cosas van viento en popa, en sobremesa ocurre exactamente lo contrario. De hecho, la actual es la sobremesa menos exitosa de los de Kioto, víctima del éxito de su predecesora, Wii.

2

Tal es la situación que en la gran N ya se han puesto manos a la obra. En estos últimos meses las voces que hablan acerca de un proyecto llamado NX no han hecho más que aumentar a raíz de una evaluación comparativa del que ya muchos consideran el mejor E3 de la historia en el que la compañía nipona no cumplió con las expectativas respecto a sus competidores. Ha errado y toca rectificar, que es de sabios.

Aún no se sabe a ciencia cierta qué será NX. Todos andábamos convencidos de que sería una consola de sobremesa por las palabras de Reggie al referirse a ella como consola doméstica. No obstante los rumores, sean ciertos o no, hablan de precios tan bajos como los 150€ o un híbrido de sobremesa y portátil. ¿Será un accesorio tal vez? ¿Un mando? ¿Una portátil conectable al televisor? El secretismo es total. Recordemos que según los ciclos de vida que han ido habiendo sería más normal que la portátil fuera renovada, pero lo que hay ahora no es una situación normal. Lo cierto es que ahora mismo sólo podemos hablar desde la ignorancia. Los detalles sobre la nueva de Nintendo son casi inexistentes. ¿Mejor? ¿Peor? Sólo podemos imaginar, y eso es lo que vamos a hacer.

Hoy vamos a ignorar todos estos últimos rumores e imaginarnos que la nueva consola va a ser doméstica. Vamos a soñar un poco, ¿qué podría tener?

4

En primer lugar un hardware viene determinado por sus juegos. Sin juegos da igual que te llames Nintendo, pues no eres nadie, y en esta generación ha quedado demostrado. N64 y Gamecube también tuvieron el mismo problema, pero debido a la poca capacidad del formato físico usado para los juegos mayoritariamente. Han salido juegazos, de hecho el mejor Mario Kart y el mejor Smash Bros., a mi juicio, han salido para Wii U, además de maravillas como Bayonetta 2, Yoshi’s Wooly World y Pikmin 3, pero han faltado unos cuantos invitados a la fiesta. Zelda, Mario 3D al nivel de Sunshine o Galaxy o Pokémon por citar algunos ejemplos. Pero realmente este no es un factor tan determinante. El núcleo irradiador que decide la popularidad – que no la victoria – de una consola es el apoyo de las third parties, y creo que eso ya lo sabemos todos. ¿Por qué ha triunfado PS4 sin apenas exclusivas de calidad? Porque tiene los juegos que molan, los que todos juegan, ya sea en consolas o en PC – aparte de la obvia presión que ejerce la marca PlayStation y su agresiva campaña de marketing -. Juegos como Deus Ex o Batman llegaron al inicio de Wii U pero en cuanto llegaron One y PS4 quedó abandonada a su suerte. ¿Por qué? Por el siguiente punto.

El hardware de Wii U es más que suficiente para los juegos que desarrolla Nintendo. Pero no lo es para las third parties. Si la consola no tiene capacidad suficiente queda ignorada y marginada por el resto del mercado. Eso también lastra la imagen de una compañía. Está muy extendido el pensar que Wii U es para niños y las otras son para mayores, y eso en un mundo en el que cada vez los niños quieren ser mayores más rápido es una crisis. Un niño de 12 años generalmente no va a querer jugar con Mario, tal vez quiera jugar con Link – y con un Link como el de Twilight Princess, nada de Toon Link – pero la realidad es que se siente mucho mejor jugando al Call of Duty de turno. Da a tu mercado las dos opciones y este mismo niño que juega a los juegos que juega su Youtuber favorito tendrá además la oportunidad de descubrir a fondo el mundo de Nintendo. El único inconveniente podría ser el precio, pero con un catálogo avalado por los éxitos de la gran N, ¿quién querría otra consola a no ser por las exclusivas? Ah sí, por otras cosas que también viene bien recordar.

1

Internet ha llegado relativamente rápido al mundo de las consolas. Apenas hace poco más de diez años que hemos empezado a coquetear con el juego online y las otras compañías ya se pusieron totalmente en serio con el tema desde la generación pasada. Jugar partidas a distancia contra desconocidos o amigos cada uno en su casa es el futuro y algo que Nintendo parece que está empezando a comprender, pues Splatoon ha resultado ser un auténtico éxito en ventas. No hay duda de que la respuesta generada les ha reportado unos buenos y necesarios beneficios y aprovecharán lo aprendido para crear más y mejores experiencias online creando unas infraestructuras adecuadas. NX, de ser sobremesa, seguro que incorporará puerto ethernet, el que está ausente inexplicablemente en Wii U. Tal vez no iba a ser prioridad el online en esta generación.

Ligado con el tema de internet viene la eShop. Una amplia colección de juegos pertenecientes a la historia de Nintendo está actualmente disponible desde la llegada de Wii. ¿El problema? Que no está unificada, es decir, ¿cómo que sale Ocarina of Time ahora para Wii U? Lleva mucho tiempo disponible para Wii, una consola claramente inferior en prestaciones. Relanzar los juegos como si de novedades se tratara en la eShop es en mi opinión algo sin sentido. Una retrocompatiblidad total mediante emulación es necesaria, pero sobre todo posible. En relación con lo expuesto anteriormente, un catálogo de juegos de calidad garantizado desde la salida de la consola, aunque sea de años anteriores. ¿Os imagináis? Sería un valor añadido muy a tener en cuenta. Claro, que eso es pensar muy en positivo, los remaster ya no serían tan rentables.

5

Finalmente un media centre podría ser un gran aliado en esta guerra. A fin de cuentas los nuevos juegos que salieran para NX necesitaría Blu-Ray para poder almacenar su información. Poder ver películas bajo ese formato o incluso verlas desde algún servicio de Video on Demand es algo a tener muy en cuenta. Añádele soporte para instalar aplicaciones como Spotify o Youtube y ya haces smart tu TV. Jugada redonda. Luego ya permitidme alucinar un poco pero a nivel personal sería una pasada que tuviera soporte DLNA para poder conectar la consola a un servidor multimedia en casa para consumir contenidos, conectividad con smartphones para hacer de segunda pantalla y hacer las veces de mando para funciones básicas entre otras pijadas más.

Pero y entonces, ¿qué tendría de especial NX respecto a las otras consolas? Bueno, Nintendo siempre ha tenido este toque diferencial, y más bajo la batuta de Satoru Iwata, que en paz descanse. Pero quizá no sea la mejor opción adoptar un sistema de juego diferente por defecto, son cosas que a fin de cuentas encarecen el producto y no todo el mundo está abierto a nuevas posibilidades, a conocer nuevos límites. Además, a decir verdad hay muchos juegos de Wii U en los cuales el uso del Tabletomando no es trascendental. Son buenas ideas, pueden llegar a triunfar pero conllevan un riesgo. Es un buen camino a fin de cuentas, funcionó con Wii, pero hay un camino alternativo y es el de ofrecerlo como una opción. Periféricos que se usen para juegos en particular al estilo de la tabla de Wii Fit o el micrófono de Gamecube. Con esto se matan dos pájaros de un tiro, abaratar costes y una experiencia de juego no forzada por tener que jugar con un control en concreto.

3

Quizás estoy soñando mucho, puede que alguno de estos puntos se cumpla – el más seguro es el del online – pero esto es lo que pienso. ¿Y si finalmente NX resulta ser un periférico u otra cosa? Sólo el tiempo lo dirá. Mientras lo único que podemos hacer es suponer. En la siguiente entrada exploraré la posibilidad de que NX fuera un smartphone. Hasta entonces, nos vemos.

  1. Tengo monazo de Nintendo, espero que tenga un gran futuro y lo pete con NX, haber si aciertan con esta nueva “consola” seguiré este post. Devoro todo lo que ponga NX. Saludos.

  2. Yo creo que mi consola Nintendo NX de sobremesa ideal es aquella que cueste no más de 300€ (perfectamente posible), que tras mostrarla en la conferencia elegida, empezaran a desfilar las cabezas publicas de EA, Ubisoft, etc. y creadores de videojuegos, a presentar los mismos títulos que salen en Ps4 y XO con fecha. La diferencia respecto al resto de consolas está en las franquicias propias que son inigualables y aptas para todos, Mario, Zelda, Metroid… hay decenas perfectamente distribuibles a lo largo de años.

    Por otra parte sobre Ps4 que se comenta en el artículo, pienso que ha triunfado del modo que lo hizo por la increible metedura de pata de Microsoft que creó cierto miedo con tanta propuesta lamentable e incognitas que generaron y por ni más ni menos la legión de fans que compran todo lo que lleva el nombre “Playstation”. Juegos lo que se dice juegos que marquen diferencia con respecto XO, con casi dos años en el mercado, no tiene, más bien todo contrario. Tiene más carencias que la competencia en casi todos los aspectos.

    • Coincido contigo al 100%. Suerte que en Microsoft se dieron cuenta de ello e hicieron un cambio radical. Desde que está Phil Spencer al mando todo va hacia mejor, de hecho Microsoft entera va viento en popa gracias a Satya Nadella.

      Gracias por comentar!

  3. Lo de las compañías ha sido de vergüenza; aún siguen sacando juegos en Ps360 y un port para WiiU no les debe costar mucho y ampliando el catálogo de la U amplias a posibles compradores …
    Han sacado recopilatorios o versiones GOTY cuando ya estaba la U a la venta y no se han dignado a hacer nada en ella que ya estaba hecho y solo tenían que adaptarlo ….
    La NX va a sufrir de lo mismo que la U, que la 64 y que la Cube, solo van ha vivir de los juegos de Nintendo (a no ser que pase algo como con Wii), los compradores han dado la espalda a la gran N.

    El otro día escuchando un podcast (Proyecto Cromatic), uno viejo, me puso de muy mala leche un comentario que hizo Cromatic; “ya que le compro una consola al niño, que tenga juegos para MÍ, así que me compro una PS4” y me puso de muy mala leche: si le compras una consola a tu hijo se la compras a tu hijo para que juegue él, no para jugar tú y ya si eso luego juegas tu a lo que haya ….Luego ves a niños de menos de diez años jugando a juegos +18, ¿A que van a jugar, si los juegos que compran los padres son para ellos y no para sus hijos? Este es uno de los motivos por lo que creo que Nintendo ya no vende …..

    Y hablando del tema; la consola perfecta debería ser de cartuchos y sin conexión a internet (esto lo ha jodido todo) ….
    Y si lo hacen híbrido algo como el PS Vita TV, juegas en casa en la TV y luego ¿descargas? y juegas en la portatil …

    Sorry por el tocho ….

    • A veces no puedo evitar pensar que hay un cierto boicot hacia Nintendo en ese aspecto, hacer downgrade gráfico no debe costar tanto supongo.

      Lo del comentario de Cromatic tiene relación con lo expuesto de que los niños cada vez quieren crecer más deprisa. Me gusta que lo hayas mencionado, de hecho precisamente este tipo de actitud promueve más la idea de que los niños sólo jueguen a títulos +18, siguen el ejemplo de sus padres. Como consecuencia tenemos que el nicho de mercado de Nintendo cada vez se va reduciendo más, y es una lástima.

      La idea del cartucho es buena, aunque el concepto ya queda algo anticuado y es mucho más versátil usar una unidad de DVD/BD o hasta la distribución digital. Y sobre internet, es simplemente impensable hoy en día. Que lo mejor es el multijugador local, cierto, pero una multitud de gente se conecta a la red diariamente para jugar.

      Y sobre lo último que comentas, lo exploraré en el próximo artículo 😛

      Gracias por comentar!

      • Adaptar un juego a cualquier plataforma requiere de una inversion considerable, y mas aun en los triple A. No hay boicot ni conspiraciones…. simplemente son estudios de mercado y rentabilidad.

        Es Nintendo la unica que se ha puesto la soga al cuello.

        Respecto a NX, espero que sea una consola de sobremesa estandar, sin experimentos ni conejos saliendo de chisteras. Mas qie nada porque en este mundillo no se perdonan segundos fallos, y no me gustaria ver a Nintendo fuera del juego.

        Por cierto, lo de 150€ no se lo cree nadie. Wiiu sigue a un precio desorbitado y con todo perdido. ¿Cuando ha tenido la compañia nipona una consola economica?

  4. Vale, entonces resumiendo lo que queremos es una consola que tenga todo lo que tiene PS4 o XBOX one y que además tenga los juegos de Nintendo no?? Creo que algo más debería tener para que fuera atractiva. No se yo si hay mercado para tres consolas iguales en potencia.

Deja un comentario